Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

Funicular .- ASCENSOR POLANCO



Entrada al Ascensor Polanco


Túnel de Entrada



Estación Baja: Calle Almirante Simpson
Estación Alta: Calle Latorre
Recorrido: 80 metros
Pendiente: 90 grados
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 50 segundos

Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los demás son funiculares.
Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, además es único por su ascenso vertical y un túnel. Inaugurado en el 8 de junio de 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros. Fue construido por el ingeniero Federico Page, quien también construyo los funiculares Espíritu Santo y el Reina Victoria, fue recuperado a fines de los años 70 por la Municipalidad de Valparaíso
La restauración incluyo el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.
A la estación baja se accede mediante un túnel de 150 metros de largo enclavado en la roca. Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores.
La primera comunica con un sector medio del cerro. La segunda llega a una zona mas alta y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano, donde se puede observar el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
Actualmente funcionando.
Nota.- En el título puse Funicular antes de Ascensor Polanco para que quede alfabéticamente dentro de los funiculares de Valparaíso.





Puente de 48 metros Estación Alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario