F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XX )



FILANAVAL


Siglo XX

Este siglo se inicio en el año 1901 y termino en el año 2000.
A comienzos de este siglo los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.
Apareció con una gran fuerza el sistema bancario privado, surgieron bancos hipotecarios y de inversión, especialmente en Alemania, Francia y Estados Unidos, que ayudaron a llevar fondos directamente de los ahorristas a la industria nacional.
También se canalizaron grandes capitales a países donde la fuente prima era importante. Materia prima imprescindible en este proceso de industrialización.
De modo tal que, poco a poco durante el siglo XX las potencias europeas harán el gran cambio, pero cederán su poder hegemónico frente al avance de Estados Unidos y al Japón con crecimientos vertiginosos.
El advenimiento de la industria transformara a la sociedad occidental.
De aldeas y de granjas pasaran a pueblos y a grandes ciudades con altos niveles de tecnología que determinaran un cambio en la vida del hombre.
Aparecerá la clase media en el área de servicio, de la administración y del comercio.
Mejorara la educación, se hará mas fácil de impartir.
Pero también llega el totalitarismo.- Es el sistema político en el cual todas las actividades, todos los aspectos de la vida, sean de orden social económico, intelectual, político, cultural o espiritual, se hallan subordinados a los intereses e ideologías de los gobernantes. En este régimen, derechos y libertades no merecen ninguna consideración, perturban los propósitos del líder.
Cualquier tipo de oposición o critica al estado y a la ideología de los gobernantes es reprimida y tildada de traición.
Los dos totalitarismos que mas profundamente marcaron el siglo XX fueron el nazismo y el comunismo.



Signo del Nazismo



Signo del Comunismo


Este siglo se caracterizo por los grandes avances tecnológicos tanto como tecnología, medicina y ciencia.
El fin de la Esclavitud en los llamados países desarrollados, la liberación de la mujer, en la mayoría de los países.
¿ Se ha terminado la esclavitud ? Creo que no, la esclavitud esta en todas partes, allí donde no se respeten los derechos y la dignidad humana, donde los hombre se creen superiores, diferentes, mejores. Creo que nunca se ha erradicado, solo ha cambiado de forma, para adaptarse a los tiempos modernos.
Claro que ya no cruzan los mares los barcos cargados con esclavos, para usarlos como mano de obra, o como criados de los terratenientes. Pero en nuestros tiempos cruzan pateras          ( pequeños botes de fondo plano ) cargados con seres humanos que acaban pereciendo en el mar o siendo explotados por empresarios sin escrúpulos en cualquier parte del mundo.
Pero también se trafica con mujeres y niños para satisfacer las necesidades del primer mundo.






El hombre sigue siendo el peor enemigo del hombre.
Sin duda alguna uno de los mayores cambios en el siglo XX ha sido la incursión de la mujer en la vida social, política y económica y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes estaba negada. Quizás uno de los factores decisivos en este cambio, hayan sido las guerras, debido a que en muchos casos las mujeres han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en las fuerzas armadas, delegaban sus trabajos y ocupaciones a sus mujeres.
Tenemos ejemplo de mujeres que han dejado huella en la historia mundial como Indira Ghandi, Golda Meir, Marie Curie, Margaret Thatcher, Madre Teresa de Calcuta, Isidora Duncan, Simone de Beauvoir, Maria Montessori, Valentina Tereshkova, por nombrar algunas.
Entre lo avances tecnológicos tenemos : la Invención del avión y el helicóptero, la Electricidad, el automóvil, la radio, el cine, el teléfono, la televisión, Internet, los circuitos integrados, fibra óptica, el láser, las computadoras, la creación de las armas nucleares, los vuelos espaciales y la llegada a la luna, entre los electrodomésticos, la lavadora, frigorífico, hornos eléctricos, aire acondicionado, la teoría de la relatividad, el Big-Bang, la mecánica cuántica y la física de las partículas, los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos, la clonación, la biología molecular, la estructura química del ADN etc etc etc.



Bomba Atómica


Entre las atrocidades de este siglo lamentablemente tenemos muchos como: La primera y segunda guerra mundial, la Bomba Atómica, la guerra de los mil días, guerra ruso-japonesa, la guerra de los Balcanes, la revolución rusa, la guerra civil china, la guerra civil española, la guerra fría, indochina, Corea, Argelia, la revolución cubana, Vietnam etc etc.
En Política, la caída del Imperio Ruso, Astrohúngaro, Alemán, Otomano, el fascismo en Italia y España, el nazismo en Alemania, regímenes militares en Latinoamérica, conflicto árabe-israelí etc etc.

Primera Guerra Mundial.-
Esta sucedió entre los años 1914 y 1918.
La causa principal que provoco el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y su esposa, en Sarajevo Serbia, el 28 de junio de 1914. Pero los verdaderos factores que desencadenaron esta guerra fueron:
El espíritu nacionalista que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que caracterizo a la sociedad internacional durante el ultimo tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Por un lado se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos estos lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales integrados por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

Consecuencias.
Consecuencias demográficas, hubieron mas de 9.272.00 fallecidos, 6.500.000 inválidos, 4.250.000 Viudas, 8.000.000 huérfanos.
Consecuencias Económicas, algunos países como Francia y Bélgica, fueron los mas perjudicados, también Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Fueron devastados los campos de cultivos, puente, carreteras, ferrocarriles, puertos, barcos, fabricas, maquinaria y pueblos que fueron total o parcialmente arrasados.
Consecuencias Sociales. La incorporación de la mujer al sistema productivo, durante la guerra se rompió el monopolio que hasta entonces había ejercicio el hombre, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demando un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto surgieron nuevas fortunas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante perdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Consecuencias Ideológicas. La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia, las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde los inicios del siglo XX.







Segunda Guerra Mundial
Este conflicto armado estallo en el año 1939 y finalizo en el año 1945. Por un lado las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón y los aliados: Inglaterra, Francia, la Unión Soviética, y los Estados Unidos.
Causas
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra, se firmaron tratados de paz entre las naciones, estos tratados fueron poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
La ambición y la revancha de Adolf Hitler, Benito Musolini y Hirohito por el predominio económico y político del planeta arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que corresponde a un sistema totalitario que había nacido en Italia y Alemania luego de terminada la primera Guerra Mundial.
Estas causas las podemos resumir como: El tratado de Versalles, la exaltación Nacionalista, el afán imperialista, la carrera armamentista y la alianzas de países.
Estos se enfrentaron en cuatro frentes ( Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterráneo ).
Potencias de mas de setenta países de todos los continentes participaron en combates Aéreos, navales y terrestres.
Esta guerra supero ampliamente a la primera guerra, por la duración, las perdidas humanas, la cantidad de países involucrados de forma activa o pasiva etc.

Consecuencias
60 millones de personas fallecieron, 35 millones fueron heridos o mutilados y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves daños psicológicos , morales, espirituales y físicas.
Para algunos países hubo perdida de territorios otros recuperaron territorios perdidos, además de las perdidas económicas, políticas, sociales etc.
En la parte económica la industria y la agricultura en algunos países quedo totalmente aniquilada, el comercio sufrieron grandes perdidas. Estados unidos se transformo en principal país acreedor a nivel mundial.
Fueron muchos la creaciones en la industria bélica, mejoramiento en el transporte y telecomunicaciones, la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la era espacial y la fusión nuclear.
Al terminar la guerra surgió una bipolarización del mundo en torno a Estados Unidos y la URSS, potencias que mas tarde se enfrentarían en la Guerra Fría.
En cultura tenemos el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, el cine, la moda , la música etc.





Empiezan los problemas medioambientales como: Deforestación, desertización, calentamiento global, adelgazamiento de la capa de ozono,lluvia ácida, smog, efecto invernadero, extinción de especies, contaminación acústica etc.
Deforestación.- proceso provocado principalmente por el hombre en el que destruye la superficie forestal. Esta directa o indirectamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Desertización .-Este proceso se observa en muchos lugares del mundo y es natural en las zonas que bordean los desiertos. En épocas de sequías estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen mas propenso a la erosión.



Deforestación



Smog

Tenemos grandes personajes en las artes, la política, física química, literatura, en la artes, deportes, religión, música, cine, computación, matemáticas, aeronáutica, astronáutica, astronomía, economía, biología, filosofía, que seria muy costoso nombrarlos a todos.
Solo Algunos: Albert Einstein, Charles Chaplin, Mahatma Gandhi, Juan Pablo II, Nelson Mandela, Walt Disney, Martin Luther King, Pablo Neruda, The Beatles, Elvis Presley, Edson Arantes do Nascimento ( Pele ) , Sigmund Freud, Neil Armstrong, Winston Churchill etc etc.
Como dice el tango Cambalache: " Siglo XX Cambalache, problemático y febril "

La ciencia y la técnica irrumpieron en el mundo para modificar la vida del hombre, ampliar su dominio sobre los océanos y entregarle al mismo tiempo, nuevas armas de conquista, progreso y destrucción.

Radio
El sextante y el cronometro fueron durante dos siglos los únicos instrumentos de navegación con los que se podían determinar la latitud ( coordenada que permite la orientación hacia el hemisferio norte o sur de la tierra ) y longitud ( permite la orientación hacia el este o el oeste ) sobre un punto cualquiera de la tierra o el mar, tomando como única referencia la hora y la posición del sol durante el día y la posición de las estrellas de noche.
En el siglo XX , durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron algunos sistemas electrónicos de navegación para conocer las coordenadas y situar la posición de los barcos y aviones que participaron en la contienda bélica. Estos sistemas funcionaban utilizando cierto tipo de receptores de radio instalados a bordo de las naves para captar señales de radiofrecuencia que emitían determinadas estaciones terrestres. En aquella época dichos sistemas constituyeron un gran avance tecnológico para la navegación, hasta tal punto que incluso algunos se utilizan todavía.

Varios inventos cambiaron la navegación moderna como el radar, el sonar, gps, turbina, motor Diesel.
Nuevos materiales de construcción pues a partir de la década del 40 , el desarrollo de nuevos materiales para la construcción de buques imprimió un giro inesperado a la forma como se construían los buques. Nuevas aleaciones de acero- mas fuertes y mas resistentes , así como la implementación del aluminio en la construcción de embarcaciones livianas, mejorando la forma exponencial, la productividad de los astilleros y el tiempo de vida útil de los navíos.




Radar


Turbina Marina


Uno de los avances tecnológicos producidos a finales del siglo XIX fue el desarrollo de la turbina compuesta de vapor, inventada por el británico Charles A.Parson y adaptada para su uso naval en el año 1897. En 1903, el Wandal, un paquebote del Volga, fue el primer buque propulsado por un motor Diesel.
El barco Danés Selandia, que entro en servicio en el año 1912, fue el primer buque marítimo de motor.
Después de la primera Guerra Mundial se efectuaron avances significativos,  especialmente en el perfeccionamiento de la propulsión turboeléctrica. Durante la segunda Guerra mundial, la soldadura sustituyo a los remaches en la construcción naval.
Los trabajos de propulsión nuclear marina se iniciaron en los años 40, y el primer reactor de pruebas empezó a funcionar en los Estados Unidos en el año 1953. El primer submarino propulsado por energía nuclear fue el USS Nautilus, botado en el año 1955.



USS Nautilus

El 22 de mayo de 1958 comenzó en Camdem ( Nueva Jersey ) la construcción del primer barco de propulsión nuclear para pasajeros y carga, el Savannah, que fue botado en el año 1960.
Después del vapor vinieron los motores de combustión interna como la gasolina y el Diesel.
En el año 1876 Nikolaus August Otto ( alemán ) construyo el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna.
El motor Diesel fue inventado y patentado por el Sr. Rudolf Diésel ( aleman) en el año 1892, del cual deriva su nombre, hay motores de 2 tiempos motores marinos y tracción ferroviaria y de 4 tiempos usado principalmente para motores empleados en carretera
Después vino la turbina que con esto se dio un giro en 360 grados al tipo de propulsión que utilizaban las embarcaciones a finales del siglo XIX.

Rutas Marítimas Canal de Panamá, Navegación Satelital etc.


El canal de Panamá sirve para ahorrar tiempo y combustible a los barcos, que se trasladan del Océano Atlántico al Océano Pacífico y/o viceversa, evitando tener que rodear América del Sur por el Estrecho de Magallanes, para llegar al mismo destino.






Plataformas Móviles
Estas están encargadas de extraer petróleo, tienen la movilidad que les permite trasladarse de un campo a otro para la extracción de petróleo, poseen helipuerto , torre de extracción y lanzadera de gas.


Buques Químicos
Estos se utilizan para transportar productos químicos como amoniaco, fenol, gasolina, y sus derivados. Su tamaño es pequeño y cuentan con numerosos tanques que les permite cargar diversos tipos de productos, que se almacenan de acuerdo al riesgo o agresividad que estos presentan.



Buques Frigoríficos
Estos buques cuentan con bodegas refrigeradas , que les permite mantener una temperatura apropiada para los diversos productos que transportan.
En la mayoría de los casos estos barcos van pintado de blanco ya que le ayuda a mantener las bajas temperaturas, ya que no las absorbe.


Buque Porta-contenedores
Estos buques se caracterizan por tener gran tamaño pueden alcanzar una eslora de 400 metros, transportan miles de contenedores, para levantar estos cargamentos , estos buques cuentan con grúas especiales.



Buques Alumineros y Cementeros
Estos barcos no son muy grandes y poseen con sus propios medios para realizar cargas y descargas, por medio de tuberías.



Buques Granaleros
Estos barcos transportan cargas secas a granel.
Se caracterizan por contar con una sola cubierta corrida con numerosas escotillas y corredoras en los laterales por donde las tapas de la escotilla corren.
Navegan a baja velocidad.



Roll on Roll ( Cargas Rodantes )
Estos barcos transportan únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios.
Estos barcos cuentan con una porta abatible de gran tamaño que se utiliza como rampa, y esta ubicada en la proa o popa del barco. En estos barcos se pueden cargar camiones, trailers, vehículos pequeños y grandes.


Barcos Dragas
Estos buques tienen la misión de sacar o aspirar los sedimentos del fondo del mar o ríos cargándolas en sus propias tolvas, especialmente en los puertos.


Buques Gaseros
Estos transportan gas natural o gas licuado, estos barcos son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología .



Buques de Carga General
Estos barcos son de multipropósitos, transportan mercancías diversas, a granel, contenedores y algunos llevan algún pequeño tanque.


Remolcadores
Esta es una embarcación pequeña pero de gran potencia es utilizada principalmente en los puertos para tirar o empujar embarcaciones


Barcos Cableros
Estos barcos se utilizan para el tendido y reparación de cables de comunicaciones submarinas, suelen llevar grandes tripulaciones como especialistas en tendido de cables e ingenieros, disponen de buenas comodidades de alojamiento y excelentes talleres.




Barco Rompehielos
Este es un barco de diseño especial, diseñado especialmente para navegar y moverse a través de mares y ríos cubiertos de hielo.
Tiene una casco especial reforzado y una potencia suficiente para abrirse paso en el hielo.
Estos barcos son muy caros de construir y mantener debido a la alta tecnología que incorporan en sus características especiales y equipo.
Ahora estos barcos son múltiplefunsionales, totalmente activos durante todo el año ya que pueden tender cables y tuberías flexibles, actuar como barcos de suministro y apoyo a plataformas petroleras o incluso de transportar icebergs por las aguas árticas.



Petroleros
Estos barcos son diseñados para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo.
Estos son de doble casco y pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo.
Lo malo de estos buques que cuando chocan con otro barco o encallan, provocan considerables desastres ecológicos, vertiendo su petróleo en el mar y contaminado las aguas y la vida marina. 



Stella Deneb
Carguero de ganado mas grande del mundo.
Tiene una eslora de 213 metros y una manga de 32.20 metros, con un desplazamiento total de mas de 50.000 toneladas.
Por ejemplo puede transportar 20.000 cabezas de ganado vacuno y mas de 2.000 ganado ovino.




Buque Hospital
Este barco esta diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento medico u hospital, siendo operado en la mayoría de los casos por personal militar.
Durante la primera y segunda guerra mundial, algunos de los grandes trasatlánticos fueron adoptados para usarse como barcos hospitales Ejem: El RMS Aquitania y el HMHS Britancic.
Estos deben llevar grandes cruces rojas para ser identificados y gozar de la protección de las Convenciones de Ginebra bajo la legislación bélica.



Barcos de Pasajeros ,Trasatlánticos o Cruceros
A comienzos del siglo XX se inicio la llamada era dorada de los Trasatlánticos de lujo como el Lusitania, Mauritania, Titanic, Queen Mary, etc.



Esta actividad se convertido en una actividad económica de suma relevancia, mueve ciento de miles de empleos directos e indirectos como Astilleros, aprovisionamiento de los barcos, tripulación,  empresas de mantenimiento, agencias de viajes, puertos de escala etc.





Balleneros 
Antiguamente los barcos balleneros eran buques grandes de vela normalmente de tres palos, y su lugar mas importante era la sala de grasa, en este lugar se procesaba la ballena para sacar su aceite. Esta habitación contaba con cubos en los cuales se calentaban los pedazos de ballena, para convertirlos en aceite liquido y poderlo almacenar en toneles y barricas.
Los barcos balleneros no capturaban a las ballenas, este trabajo lo efectuaban los botes balleneros, después la ballena era subida a los barcos balleneros.
Los botes balleneros eran los cazadores y el barco ballenero era la fabrica donde se procesaba.


Los barcos actuales balleneros cazan la ballena y después por medio de cintas transportadoras lo suben al buque donde son procesadas las ballenas principalmente ya no por su aceite si no principalmente por su carne.

Próximamente terminada la historia de la navegación vendrán algunos temas                                                             relacionados con la ballena.





Pesqueros
Hay dos tipos de pesca, la pesca comercial a gran escala y la pesca deportiva, como hoby.
Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcación marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca y las diferentes especies de comestibles que existen en el mar y en los ríos.
La clasificación de los barcos pesqueros se clasifican según el tipo de pesca ejemplo, pesca de arrastre, es aquella en que se capturan especies del fondo del mar o cerca de el. Pesca del atún, pesquero de cerco, barcos factoría etc.




Transbordadores
Transbordadores ( ferry ) es un tipo de buque que enlaza dos puntos llevando pasajeros y vehículos en horarios programados. En algunas ciudades forman parte del transporte publico, como por ejemplo en las ciudades situadas en las costas, con bahías, lagos, y ríos, permitiendo un transito directo entre dos puntos.


Barcos Científicos

Estos barcos son muy especiales, ya que están equipados con salas especiales y laboratorios muy sofisticados ejem: laboratorios húmedo de pesca, laboratorio químico, sala de operación de sensores, frigoríficos de temperaturas regulables.
Están equipados con ecosondas de alta y media profundidad, perfiladores de fondo marino,
 perfiladores de sonido, medidor de la velocidad del sonido etc etc.
Usos: Oceonagrafía Química, Oceonografía Física, Oceonografía Geológica etc.
Para que sirven estos barcos para los diferentes estudios de : Contaminación de las aguas, nutrientes de las aguas marinas, corrientes, olas mareas, tsunamis, estudio de los volcanes marinos, estudio de la corteza terrestre que esta cubierta por los océanos, hidratos de gas etc.




                                        Barcos de Guerra

Aquí mensionare solo algunos barcos de guerra, hay otros de principio de siglo que no haré mención de ellos ya que no están en uso. Ejem: Escampavía, Cañonero, Pontón etc.





Portaaviones
Los primeros indicios de portaaviones fue por el año 1849, cuando los austriacos utilizaron un buque llamado Vulcano para transportar globos de aire caliente, llevando bombas para bombardear Venecia.


Primer vuelo desde un barco

El día 14 de noviembre de 1910 el piloto Eugene Burton Ely fue el primer piloto en despegar de un barco, este barco fue el USS Birmingham. Despega en un biplano Curtis modelo D.
Y el 18 de enero de 1911 este mismo piloto con el mismo avión aterrizo en el USS Pensylvania, anclado en la costa de San Francisco.
Los nuevos Portaaviones son capaces de operar aviones, que sirven como base móvil para aviones de combate o de reconocimiento. Son capaces de desplazar 75.000 toneladas o mas, algunos de ellos están alimentados por reactores nucleares y forman el núcleo de las flotas enviadas a operar en ultramar. Estos buques son vulnerables al ataque de otros barcos, aviones, submarinos o misiles por lo cual suelen ir acompañados por un gran numero de otros barcos para su defensa.




Submarino
Puede navegar bajo el agua y sobre la superficie, tiene un sistema de flotabilidad variable. 
Fueron usados en la primera y segunda Guerra Mundial extensamente, hoy en día la mayoría de las fuerzas armadas del mundo lo usan.
Hay varios tipos de submarinos por ejemplo : el pequeño de dos plazas, que se usa para investigar los fondos marinos, hasta los submarinos nucleares, que pueden permanecer largo tiempo bajo el agua aproximadamente un año y medio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades, estos además pueden navegar bajo la capa de hielo en los polos.



Interior de un Submarino


Acorazado Bismarck

Acorazado
Este es un tipo de buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y artillado, y su principal medio de ataque son sus cañones de gran calibre, montados en torres o mecanismos que les permite apuntar en un amplio radio de acción que constituyo el núcleo de las flotas de guerra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.
Grandes Acorazados : Bismarck, Yamato, King George, Richeliu, Vittorio Veneto, Canada Almirante Latorre etc.



Acorazado Yamato





Destructor

Destructor
Este es un buque rápido y maniobrable que fue diseñado para proporcionar escolta a buques mayores en flotas o convoyes, y defenderlos contra enemigos menores, pero de gran potencia de fuego.
Algunas características: El desplazamiento de estas unidades va de 2.500 toneladas hasta las
9.000 toneladas, pero normalmente tienen 5.000 toneladas.
Cuentan con dos o tres helicópteros, van armados con cañones de 115 a 127 milímetros, tienen misiles antiaéreos, antibuque y antisubmarinos, torpedos y equipos electrónicos que incluyen radares y sistemas para la guerra electrónica, sus motores trabajan a turbinas de gas o turbinas a vapor, que les confieren una velocidad superior a los 30 nudos.



Crucero
Es un barco con o sin blindaje, rápido, de gran radio de acción. Tienen un armamento de menor calibre que un Acorazado.
Podemos distinguir : Crucero protegido, crucero acorazado, crucero de batalla, crucero ligero, crucero pesado, crucero lanza misiles, crucero portaaviones.




Fragatas
Las fragatas modernas están equipadas con misiles de ataque o defensivos, y cuentan con una importante cantidad de misiles guiados.
Normalmente son escoltas marítima o patrulla.
Hay fragatas ligeras, fragata media, y fragatas pesadas.
La mayoría de las Armadas del Mundo tienen fragatas.




Corbeta
Estas están equipadas con sonar y radar, disponen de armamento y electrónica mas sofisticados, normalmente llevan un cañón naval de hasta 76 milímetros y un par de ametralladoras pesadas. Cuentan con un lanzador de misiles antibuque y otro antiaéreos, así  como morteros antisubmarinos y a veces torpedos.
Estas corbetas están diseñadas para misiones de vigilancia y defensa de aguas territoriales, y misiones de ultramar de corta duración.



Portahelicóptero
Los portahelicópteros han sido usado como portaaviones de guerra antisubmarina y como barcos de asalto anfibio. Solo se consideran portahelicópteros aquellos que específicamente sólo son capaces de aterrizar helicópteros  y por lo tanto no disponen de instalaciones para aterrizar y despegar aviones.



Lanchas Rápidas o Misileras
Están lanchas están siendo usadas por las diferentes marinas del mundo por su elevada potencia de fuego, su tamaño limitado y un relativo bajo costo. Estas están dotadas principalmente con misiles y se han convertido en uno de los tipos de buque de guerra mas difundidos.
 Son capaces de hundir o dejar fuera de combate a buques de guerra cuyo desplazamiento es quizás veinte veces el suyo propio.



Buque Minador
Este tipo de buque de guerra es usado para desplegar un campo de minas navales.
Estos barcos suelen variar considerablemente de tamaño, desde los pocos cientos de toneladas de buques costeros, hasta buques con un desplazamiento similar a un destructor con varios miles de toneladas.
Además de llevar su correspondiente carga de minas navales,  suelen llevar otras armas para su defensa.




Barco Barreminas
Este barco es utilizado rastrear o detectar minas y al mismo tiempo eliminarlas.



"FIN DE LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN"



 El siglo XXI lo escribirán ustedes, niños, jóvenes, y adultos jóvenes.
Todo esta por escribirse sobre los nuevos avances de la Navegación.




A CONTINUACIÓN VENDRÁN ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS CETÁCEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada