F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS MAPUCHES ( El Salto de la Princesa )




En los tiempos en que las tribus mapuches recibían a los Pehuenches y Puelches en Curacacautín, para llevar a cabo los tradicionales trueques y sus ceremonias religiosas..
El cacique Huillical de los Mapuches  escucho un día que los Pehuenches y Puelches,  usaban el caballo, reunió  a su tribu y les dijo: Esta es la princesa Rayen mi hija, el que me traiga un caballo blanco, se llevara  a mi hija de recompensa. Su amado Nahuelcura, un indio mestizo le prometió a su amada Rayen que el le traería ese caballo y así estarían juntos para siempre.
Pero un amanecer del tercer día apareció Quilacura con un caballo blanco frente a la ruca del cacique Huillical este quedo casi paralizado al ver ese ejemplar hermoso frente a sus ojos.
Quilacura le dijo al cacique ya que yo cumplí con tu pedido ahora cumple con el tuyo, este le dijo entra en la ruca y toma a Rayen y llévatela a tu ruca. Este siempre había querido a Rayen en silencio y ahora iba a ser su esposa para siempre, pero cual seria su sorpresa al entrar en la ruca Rayen no estaba.
El cacique ordeno a toda su tribu que la buscara por los cerros, quebradas, lagunas y bosques.
Rayen y Nahuelcura se habían fugado, su amor era muy grande para que pudieran separarlos, y corrieron y corrieron y las lunas pasaron pero el cansancio no pudo mas con sus cuerpos y descansaron y se recostaron sobre una gran piedra en lo alto de una quebrada, pero la búsqueda no había terminado y finalmente fueron encontrados siendo rodeados por la tribu. Los dos se miraron a los ojos, se tomaron de la mano y saltaron al vació y ahí nació una cascada con la forma de una cola de caballo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada