Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LOS ESCLAVOS DE AMÉRICA





Como dije en la " Historia de la Navegación siglo XX " " El hombre sigue siendo el peor enemigo del hombre ".Este es tema muy difícil de tocar, y me da mucha pena hacerlo.
De que el hombre es hombre ha existido la esclavitud, pero hoy tocaremos el tema de los esclavos de África que pasaron especialmente a América Latina.
Los primeros en traficar esclavos fueron los piratas y comerciantes navieros que se dedicaron a estas actividades, pero ya en el siglo XVII estas empezaron a funcionar por grandes compañías. Estas se llamaban factorías donde almacenaban esclavos. El primero en llevar hombres a Europa fue Nuno de Tristao quien capturo un grupo de nativos de las costas de Mauritania  y los llevo a la corte de Enrique el Navegante donde fueron vendidos como esclavos.
Al monopolio portugués le significo muchas ganancias, viendo esto otros países de Europa, también tomaron la iniciativa y rápidamente se dedicaron a comerciar con esclavos, me estoy refiriendo a países como España, Inglaterra, Francia y Holanda.
Con la llegada de los europeos a las costas de América, este continente fue sometido  a la explotación de todas sus riquezas, los cultivos, y demás quehaceres que se encontraron los conquistadores, necesitaron mano de obra para la explotación, ya que los indígenas fueron diezmados, con duros castigos recibidos, las enfermedades, mala alimentación o insuficiente, el trabajo agotador, usurpación de tierras, también mucha población indígena ante el peligro de la esclavitud abandono sus zonas de originales y se refugiaron en regiones interiores, entonces los conquistadores miraron hacia África, así empezara un éxodo de hombres mujeres y niños en cantidades exorbitantes, se habla de millones de personas que fueron arrancados de sus tierra para traerlos a otro continente desconocido en forma inhumana, así atravesaron esos barcos llamados negreros en que en su interior hacinados como animales venían familias completas para ser vendidas en América.






Barco Negrero cuadro de W. Jakson ( Museo de Liverpool )





Como eran ubicados los esclavos en el Barco


Los primeros barcos negreros llegan a la española mas o menos en el año de 1502 y ya en el año 1530 este comercio se había generalizado en todo el Caribe. Una de las principales razones que generaron este trafico son exclusivamente económicas, en el año de 1516 se inician las primeras explotaciones de la caña de azúcar y la mano de obra indígena se vio fuertemente afectada por las epidemias que trajeron los extranjeros, como la viruela que azoto el Caribe entre los años de 1518 y 1519. Y ya en el año de 1600 prácticamente no existe población precolombina en esta zona.
Los principales puertos donde llegaban estos barcos negreros eran en Veracruz, Cartagena de Indias, Buenos Aires, el Caribe y otras zonas.
Los barcos hacían el llamado " Comercio Triangular ". Cargaban hierro, tejidos, bebidas alcohólicas y armas en Europa, lo cambiaban por esclavos, marfil, oro, metales preciosos en África y los vendían en América, de donde regresaban a Europa con materias primas y minerales como oro, plata, cobre, azúcar algodón, tabaco etc.
Las muertes en el camino de donde eran secuestrados o tomados hasta llegar a América era alrededor de un 30 a 35 por ciento.






Triángulo de Comercialización


Cuando llegaban los barcos negreros eran bajados los esclavos  y procedían a marcarlos.
Esta marca significaba que el esclavo había entrado legalmente y había pagado a la Corona los impuestos correspondientes en el pecho se le imprimía la marca real y en la espalda la del asentista ( por que llamaban asientos de negros )












Esta marca se la se hacia con un hierro calentado al fuego y aplicado directamente sobre la piel, aunque antes a veces se le aplicaba sebo o manteca.
En que trabajaron los esclavos venidos de África bueno trabajaron en la las plantaciones de caña de azúcar de tabaco, cafetales y algodón, en las minas, oro plata, cobre, en las grandes casas coloniales como sirvientes en la agricultura, en general en todos los trabajos.
Según los historiadores, las cifras de esclavos desembarcados en América entre los años 1492 y 1870 son los siguientes:

Estados Unidos : 645.000
México : 200.000
Cuba : 702.000
Puerto Rico : 77.000
Santo Domingo : 30.000
Centro América : 21.000
Ecuador, Panamá y Colombia : 200.000
Venezuela : 121.000 y 700.000
Brasil : 4.000.000
Perú : 95.000 y 300.000
Bolivia y Argentina : 100.000
Chile : 6.000

Y llegaban de países como: Senegal, Costa de Marfil, Costa de Oro ( Ghana ),Camerún, Gabón, Loango, Angola, Mozambique , Madagascar etc.

En el siglo XVIII , la difusión de las ideas de la ilustración provoco un creciente movimiento de oposición a la esclavitud y al comercio de seres humanos considerados una Aberración Moral
En el año de 1791 los esclavos negros se revelan en Haití y declaran su Independencia. en 1801, Toussaint Louverture ocupa el resto de la isla  y libera a los esclavos de Santo Domingo.
La Convención francesa abole la esclavitud en las Antillas francesas en el año 1794 y Dinamarca en el año 1803 convirtiéndose en la primera nación en prohibir el comercio de esclavos.
Chile abolió la esclavitud en el año 1822, Venezuela en 1851 y Argentina en el año 1853.
El ultimo país americano en abolir la esclavitud fue Brasil en el año de 1888.
El día internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.
Es este día ya que recuerda la fecha en que la asamblea General aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena  2 de Diciembre de 1949.
¿ HA TERMINADO LA ESCLAVITUD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario