Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PRIMERA ESCUADRA NACIONAL

Después del triunfo de Chacabuco ( 12 febrero 1817 ) por el Ejército de los Andes, las fuerzas patrioticas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, mientras que los realistas sigueron en posesión de Concepción, Talcahuano, Valdivia y Chiloé.
Al terminar la batalla de Chabuco O'Higgins pronuncio esta frase célebre:

" Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar "

Este fue su lema en su gobierno, fue la formación de una fuerza naval de disputarle a España el dominio del mar y poder desalojar a los realistas del sur de Chile y del Perú, para consolidar la independencia de los pueblos hispanoamericanos.


Navío San Martín


Mercante armado de la compañía inglesa de las Indias, construido en Depford en el año de 1802 como Cumberland de dos puentes sumaba un total de 64 cañones de 12, 18, y 24 libras, y carronadas de 18 y 36 libras, de 1.350 toneladas, al llegar a Chile solo estaba artillado con 44 cañones, se batió con el navío francés Marengo de 74 cañones. Fue adquirido en Londres por el gobierno chileno, llego a Valparaíso el día 22 de mayo de 1818, formando parte de la Primera Escuadra Nacional, junto a la Lautaro capturo a la fragata española María Isabel en Talcahuano el día 28 de octubre de 1818. También participo en la Expedición Libertadora al Perú.
Su comandante era el Capitán de fragata Guillermo Wilkinson y su dotacion era de 492 hombres.
Sirvió por tres años en la Armada de Chile siendo el buque insignia de Lord Thomas Cochrane.
En este navío se embarco como oficial de artillería el pintor ingles Charles C. Wood, en la Expedición Libertadora al Perú mientras participaba en la expedición, naufrago al vararse en Chorrillos ( Perú ) el día 16 de julio del año 1821.




Fragata Lautaro


Fue construida en la India de 850 toneladas y 46 cañones. Fue comprada por el gobierno de Chile en abril de 1818 a la Compañía inglesa de las Indias Orientales. El día 27 de abril de 1818 ataco a la nave española Esmeralda que bloqueaba Valparaíso, muriendo en su cubierta su comandante Jorge O'Brien´
Estaba conformada por 353 hombres y su comandante era Charles Wooster.
Participo en la primera escuadra nacional y en todas las campañas de Cochrane en Perú. Al disolverse la escuadra quedo como pontón en Valparaíso siendo destruida en el año 1829.





Corbeta Chacabuco


Esta  nave fue construida en Boston ( Estados Unidos ) llego a Valparaíso el día 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, esta había sido adquirida para corso, peros sus dueños desistieron y se la vendieron al gobierno de Chile en la suma de $ 36.000 pesos .
Esta corbeta desplazaba 450 toneladas, 20 cañones y su dotación era de 54 hombres a cargo del capitán Francisco Díaz.
Zarpo el día 10 de octubre de 1818 componiendo la primera escuadra nacional para interceptar un convoy compuesto por la fragata María Isabel  y 11 transportes  que habían zarpado de la ciudad de Cádíz el 21 de mayo de 1818. No participo en la toma de la Fragata María Isabel , ya que se separo de la escuadra la noche del 14 de octubre, por un fuerte viento. Recalo en la isla Mocha  y el día 18 de noviembre capturo a las fragatas que servían como transportes  Jerezana, Carlota y Rosalía.
Después de servir en la Marina de Chile por 8 años fue vendida al Gobierno de Buenos Aires, donde se mantuvo con su nombre. Siendo dada de baja en el año 1826.






Bergantín Araucano


Bergantín Araucano de 270 toneladas 16 cañones y 110 hombres a cargo de Teniente Raimundo Morris.
Capturado en San Antonio como Carmelo a los realistas el 6 o 7 de abril del año 1817, bergantín que había salido del puerto del Rió de la Plata, artillado con seis carronadas ( pieza de artillería naval corta ) participo en la expedición de búsqueda de la corbeta Sebastiana entre el 1 y 7 de julio de 1817. Debido a su vejez se la declaro fuera de servicio a mediados de julio de 1817.

Todos estos modelos están exhibidos en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
           

Primera Escuadra Nacional  ( Thomas Somerscales )

No hay comentarios:

Publicar un comentario