Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FUNICULAR REINA VICTORIA


Funicular Reina Victoria


Estación Baja: Calle Elías                                                                                                                                  
Estación Alta: Paseo Dimalow
Recorrido: 40 metros
Pendiente: 50 grados
Desnivel: 30 metros
Recorrido: 30 segundos

Construido en el año 1902 y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto mas corto, pero el de mayor pendiente entre los funiculares porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los cerros Concepción y Alegre. Fue inaugurado 4 de marzo de 1903.
Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente, pertenece al Municipio de Valparaíso.
La estaciona baja posee un gran valor urbano, ya que esta inserto en el quiebre de la calle Elías, que da paso unos metros mas abajo a la plaza Aníbal Pinto. La estación alta remata en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow. Allí lucen las construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes Ingleses y Alemanes que poblaron estos cerros.
Actualmente Funcionando.

3 comentarios: