Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Thomas Somercales )




Thomas Jacques Somercales Matthewson, nació en Kingston Upon Hull, Inglaterra el día 29 de octubre de 1842, pintor ingles. Este pintor desciende de una familia de marinos y aficionados a la pintura, sus estudios superiores los realizo en el Cheltenham College de Gloucestershire donde se titulo de Profesor de Estado. Recorrió el mundo en su juventud navegando y desempeñándose como oficial y profesor de la Armada Británica. De esta experiencia saco un amplio conocimiento de la vida naval, las embarcaciones y los océanos. En el año 1864 visito por primera vez Valparaíso la cual duro tres meses durante las cuales dibujo y pinto acuarelas del puerto. En su segunda visita a Chile ( 1869 ), contrajo la malaria  enfermedad que lo obligo a desembarcar en Valparaíso y abandonar la carrera naval y lo obligo a permanecer indefinidamente en el puerto de Valparaíso. Fue profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época. También realizo clases de pintura en The Mackay Scholl, en ese entonces The Valparaíso Artizan School.
Somercales desarrolla en sus pinturas una temática que se centra en una visión de Valparaíso, mas exactamente, en la reunión del mar y la tierra en dicha zona. Pinto bien lo que era embarcación como cordeles, maderas, velas el mar, embarcaciones en alta mar, naufragios y acontecimientos históricos.
En Chile recibió medallas en los Salones de Santiago, los años 1872 ( plata ) 1875 (oro ) y 1884 ( plata ).
Trabo amistad con artistas de la época como Manuel Antonio Caro y el paisajista Antonio Smith a quien admiro grandemente.
Muchos de sus discípulos lograron convertirse en artistas de renombre como: Alfredo Helsby, Álvaro Casanova Zenteno y Manuel Aspillaga.
Como marinista tuvo un gran éxito. Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.
En su taller tenia un barco pequeño, confeccionado por el mismo que le servía de modelo.
También tenia una colección de croquis realizado durante sus labores como marino que le servía cuando pintaba ahí podía darles los tonos diferentes que tiene el mar  según el día y la hora.
No solo pinto marinas si no que muchos paisajes de el entorno de Valparaíso y Viña del Mar y también recorrió Chile de Tocopilla a el Estrecho de Magallanes, retrato en los paisajes la belleza natural de cada lugar.
Vuelve a su país, donde logro exponer sus obras en la Real Academia en Londres. Fallece en la misma ciudad que nació el día 27 de junio de 1927.
Marinista : Pintor de Marinas.
A continuación dejo algunas de sus obras.




Balleneros frente a Valparaíso



Puerto de Valparaíso



La Independencia y la Covadonga




Off Valparaíso



Escuadra Libertadora




Paisajes Campestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario