Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LIQUID ROBOTICS



Fotografía de Liquid Robotics

Robot Wave Glider con sus antenas

                                     
                                             
Liquid Robotics es una empresa innovadora, creadora del robot marino Wave Glider, que esta revolucionando la observación y exploración del mundo submarino.
El robot tiene el tamaño de una tabla de surf, este es un dispositivo autónomo propulsado por energía eólica y solar de esta manera es mucho mas factible de rescatar datos de los mares. Este robot funciona continuamente durante meses sin ninguna intervención, recorrió una distancia de 16.668 km, entre San Francisco y Australia, recopilando datos de temperatura, salinidad, altura de las olas, canto de las ballenas, condiciones del océano, fauna, velocidad del viento, detectar eventos climatológicos o geológicos etc.
El diseño de este robot esta optimizado para resistir cualquier adversidad que se pueda encontrar en el océano como tormentas, barreras de coral, corrientes, tiburones etc.
El Wave Gilder es controlado a distancia, llamados planeadores de onda, los datos son transmitidos en tiempos reales a tierra firme.
Esta empresa presta servicios de venta de robots o venta de información a las instituciones de investigación, gobiernos y empresas de energía.
Los datos que presenta este robot puede serle útiles a transportistas para decidir la ruta mas segura para sus barcos, así como a las marinas del mundo, puede ser útil en el trafico marítimo de zonas muy pobladas.
Esta empresa tiene otros tres robots en el mar el segundo debiera alcanzar Australia a principios del 2013, y el otro par se dirigía al Japón, pero uno de ellos se averió y debió desviarse a Hawai para su reparación.
Estas pequeñas balsas de dos metros de largo por medio de ancho, están hechas del mismo material que los equipos de surf. En un mástil externo tienen una estación climática y, debajo del agua, están unidos por un cordón umbilical a un zepelín que funciona como hélice  impulsada por la energía solar que proveen dos paneles en la superficie, posee baterías de litio recargables. Además lleva cajas selladas de aluminio donde se alojan los sensores, con conectores a prueba de agua, capaces de recoger millones de datos para almacenarlos en pequeños chips.
Tiene la posibilidad de ver el comportamiento de las olas en altamar, la composición química o la posible existencia de crudo, alerta de tsunamis, entre otras cosas.
Una vez recuperados, los robots serán reparados y ajustados para emprender nuevas misiones. Una de ellas  es navegar alrededor de la Antártica, mientras que otro viajaría desde el polo sur al polo norte.



Fotografía de Liquid Robotics

Tabla unida por cordón umbilical


El Comandante en Jefe de la Armada de Chile con ejecutivos de Liquid Robotics

            Esta empresa estuvo presente en la Exponaval 2012 que se desarrollo en Valparaiso ( Chile ).

LEYENDAS MAPUCHES ( El Copihue )


   La Leyenda del Copihue

Cuando en el sur de Chile en la tierra de Arauco,convivían Mapuches y Pehuenches sucedió una historia fabulosa, había una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un valiente pehuenche de nombre Copih.
Estas tribus estaban peleadas, pero sucedía que dos seres de ambas tribus se amaban, y para verse se encontraban en un lugar secreto del bosque.
Un día los padres de ambos jóvenes se enteraron de este amorío y siguieron a la pareja, Copiñiel, jefe de los  pehuenches y padre de Copih, y Nahuel jefe y padre de Hues, se fueron cada uno por un lado hasta la laguna donde ambos enamorados se juntaban.
El padre de Hues, cuando vio que su hija estaba abrazado con el pehuenche a la orilla del lago, arrojo su lanza contra Copih y le atravesó el corazón, este se hundió en las aguas del lago.
El jefe Copiñiel también lanzo su lanza contra la princesa mapuche,cayendo muerta y hundiéndose en las gélidas aguas.
Ambas tribus lloraron la muerte por mucho tiempo, un día mapuches y pehuenches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron a la orilla del lago. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable, del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas, una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, la unión de Copih y de Hues.



Planta Copihue ( Lapageria rosea )

Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile y crece en los bosques templados y húmedos de la selva del centro y sur del pais, su floración es entre los meses de febrero y mayo, sus colores van desde el rojo sangre intenso al blanco inmaculado.
El copihue es una enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, tiene tallos retorcidos, flexibles pero duros de color cafe claro , sus hojas son alargadas y duras, de color verde oscuro por encima y mas claras por el revés.
Las flores son colgantes, carnosas y tienen 6 petalos, 3 internos y 3 externos, dandole forma de campana.
Tambien este produce un fruto dulce que mide entre 3 y 6 centimetros de largo, en su interior se encuentran las semillas.
Es de muy lento florecimiento, desde su nacimiento esta enredadera tarda mas o menos 10 años en dar un copihue.
Esta planta se encuentra en constante riesgo de extinción por lo cual está protegida por la ley.
El copihue crece en bosques oscuros donde hay gran humedad. Lo podemos encontrar tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las zonas de Concepción y Temuco
Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977.
En mapudungun, la planta se denomina kolkopiw.


                                                                     Fotos de Copihue








                                                                         Fruto del copihue

POEMA DEL COPIHUE ROJO

Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.
Soy la flor que me despliego
junto a las rucas indianas;
la que, al surguir las mañanas,
en mis noches soñolientas
guardo en mis hojas sangientas
las lágrimas araucanas.

Nací una tarde serena
de un rayo de sol ardiente
que amó la sombra doliente
de la montaña chilena.
Yo ensangrenté la cadena
que el indio despedazó,
la que de llanto cubrió
la nieve cordillerana;
yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.

Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;
cuelga la flor de sus ganchos
como flor de maldición.
Y voy con honda aflicción
a sepultar mi pesar
en la selva secular,
donde mis pumas rugieran,
donde mis indios me esperan
para ayudarme a llorar.

Autor
Ignacio Verdugo Cavada


                                                                      PARA COLOREAR

              




Niños Mapuches Jugando Chueca


Niña Mapuche Tocando el Cultrún

SONRÍE



En el mar, un pez ve a un camaroncito muy solo y preocupado, entonces se le acerca y le pregunta
¿ camaroncito porque estas tan solito y afligido?.
Es que mis papas se fueron a un cóctel y todavía no regresan.

FUNICULAR MERCED


Funicular Merced


Estación Baja: Pasaje Casablanca Esquina Calle Canciani
Estación Alta: Pasaje Ascensor, Cerro Merced ( Antiguamente Cerro Copiapó )

Construido por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaiso e inaugurado el 20 de febrero de 1914.
Los Trabajos fueron supervisado por el Director Juan Segundo Naylor.
En el sector del cerro donde se encontraba este funicular ya no quedan vestigios de sus rieles, su desaparición se debió, por su poca rentabilidad, actualmente no existen vestigios de su existencia.
Cierre año de 1915.
 

AGS.61 CABO DE HORNOS



Maqueta del AGS 61 Cabo de Hornos

Este buque es una de las plataformas de investigación científico-marina mas avanzada de su tipo en la actualidad. Sus labores estarán concentradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y  el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamientos batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la determinación y evaluación de la biomasa, y pesca para muestreo de especies.
Esta va a hacer una herramienta de apoyo a la labor de gestión  control y administración de los recursos vivos de la Zona Economice Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos pesqueros renovables a nivel mundial.
Este barco fue diseñado por la firma noruega Skipsteknisk AS. Y construido por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano ( Chile ), este buque científico es uno de los cinco mas avanzados del mundo.



                                          Proa del buque

Este buque incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diésel-eléctrico, que cumple con la norma internacional de reducción de ruidos ICES 209 ( International Council for the Exploration of the Seas), lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes, sin riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean validas.


                       Parte central del buque, cabina de mando.

Capacidades
Laboratorios y Salas especiales.- Laboratorio húmedo de pesca; laboratorio húmedo de uso general; laboratorio químico; sala de operación de sensores acústicos; frigoríficos de temperaturas regulables.
Sensores Acústicos.- Ecosondas multihaz de alta y media profundidad; ecosonda monohaz de alta profundidad; perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros de sedimento blando; perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros; medidor de velocidad del sonido; ecosonda multifrecuencia; sonares de rebusca omnidireccional de largo y corto alcance para biomasa, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, entre otros equipamientos.

Usos
Oceanografía Química: Estudios de los parámetros del agua de mar, nutrientes y contaminación.
Oceanografía Física: Estudios de tsunamis, fenómeno El Niño Oscilación Sur, corrientes, olas y mareas.
Oceanografía Geológica-Geofísica: Estudio de la corteza terrestre que esta cubierta por las aguas oceánicas  hidratos de gas.


                                         Popa del buque

Características Generales

Eslora: 74,1 metros
Manga: 15,6 metros
Manga en Puente 19,14 metros
Puntal: 8,5 metros
Calado: 5,8 metros
Desplazamiento: +3.000 toneladas
Velocidad max: 14,5 nudos
Dotación: 9 oficiales; 34 Gente de Mar; 25 Científicos
Habitabilidad: 68 personas
Autonomía: 35 días navegando sin reabastecimiento: 6.240 millas náuticas a 10,5 nudos y 62 estaciones de 4 horas ( DP ).

Este buque sera entregado por Asmar a la Armada de Chile el primer trimestre del año 2013.