Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

50 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE PETROLEO EN CHILE ( 1995 )



El descubrimiento de petroleo en Chile se efectuó un 29 de diciembre del año 1945 en el sector de Springhill en Magallanes. El presidente Gabriel González Videla según Ley 9.618 del año 1950, crea la Empresa Nacional del Petroleo ( Enap ).
El petroleo es una mezcla muy heterogénea de compuestos orgánicos  principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente del zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos ( donde no hay oxigeno libre) de mares o zonas lacustres del pasado geologico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimento.


Prospección de Petroleo

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA



Primer vuelo en Chile


Los primeros que idearon  traer un avión a Chile para la celebraciones del Centenario de la República fueron Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés, solo 7 años mas tarde del primer vuelo de un avión en el mundo, después de fracasada  la compra de un avión Demoiselle de la firma Bonet y Cía por quiebra de esta, hacen contacto con  la firma Voisin, encargando la compra de un avión Voisin Celular con Cloisons laterales con motor de 50 hp mas repuestos, pero a la fecha de la compra, la fabrica Voisin ya había dejado de producir el Celular, por lo que se recibió fue un derivado del Celular.



Cesar Copetta

Cesar Copetta tenia una garaje en la calle Ejercito y David Echeverría concurría a dicho garaje, este ultimo le comento sobre la compra del avión Voisin, Copetta se ofreció para viajar a Francia a hacer el curso de vuelo para poder pilotear dicho avión para el centenario.
Copetta fue a Francia volviendo en pocos meses con su curso efectuado.
La maquina que llego por barco a Chile y trasladada a Santiago por tren, este avión era diferentes a los anteriores ya que tenia modificaciones en su estructura como ejemplo tenia alerones, los planos verticales de las alas habían desaparecido y su motor era un Gnome Omega de 50 hp.
En la chacra Valparaiso en Ñuñoa se instala un cobertizo donde montan el avión  contratando al ingeniero francés Gabriel Robin, el 21 de agosto de 1910 esta listo el avión para volar.



Felix y Cesar Copetta y el aviador chileno Luis Omar Page

A las cuatro de la tarde de ese día ayudado por su hermano Félix Copetta, alza el vuelo seguido por numerosas personas que lo vitoreaban, este había sido el primer vuelo hecho en Chile, Copetta aterriza sin novedad, efectúa un segundo vuelo junto a Echeverría, efectúa un tercer despegue pero el avión se inclina hacia la izquierda y el ala toca el suelo dañándose en forma muy seria, incluyendo la hélice que se rompe.
Los hermanos Copetta Cesar y Felix Copetta Brossio eran de nacionalidad francesa, hijos de un emigrante italiano radicado en Francia, se establecieron en Chile instalando un taller de bicicletas y reparación de automóviles en la calle Ejercito, Cesar fue corredor de autos y vencedor en el año 1904 de la primera carrera de automóviles realizada en Chile, en el Club Hípico.



Así empieza una carrera aeronáutica,como mecánico, fabricante de aviones y piloto y socio del Club Aéreo de Chile, perdiendo la vida en uno de estos vuelos en el Aeropuerto de los Cerrillos en octubre de 1940.
En el año 1911dos oficiales del ejercito chileno fueron enviados a la escuela Blériot en Etampes ( Francia ) para recibir instrucción de vuelo, ellos fueron Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavin. En ese mismo año estos dos militares recibieron sus brevet ( curso o instrucción ) de pilotos por la Federación Aeronáutica Internacional. En el año 1912 se recibieron en Chile algunos aviones para la institución militar, entre ellos un Blériot de 50 hp llamado Manuel Rodriguez que participo en Francia el primer vuelo de un avión chileno con escarapelas nacionales y piloteado por un chileno.


Manuel Ávalos Prado

El primer vuelo público se efectuó en el Club Hípico de Santiago el día 11 de mayo de 1912 por el piloto chileno Luis Alberto Acevedo.
La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar sucedió un 11 de febrero de 1913 en la chacra El Bosque según decreto firmado por el presidente de ese entonces Ramón Barros Luco. Actualmente Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
Primer vuelo militar en Chile se efectuó el 7 de marzo de 1913 en el Aeródromo de lo Espejo por el Capitán Manuel Ávalos Prado.
El 1 de noviembre de 1916 se cruza por primera vez el Estrecho de Magallanes, por David Fuentes Sosa.
12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba atraviesa la cordillera de los Andes.
Un 15 de febrero del año 1947 el piloto chileno Teniente Arturo Parodi Alister piloteando un Hidroavión realiza el primer vuelo sobre la Antática.



David Fuentes Soza



Dagoberto Godoy Fuentealba


El primer correo aéreo en Chile y Sudamerica lo realiza Clodomiro Figueroa Ponce, entre Santiago y Valparaiso en vuelo de ida y vuelta el 1 de enero de 1919 ( Con mas detalles lo puedes ver en Historia de Correos y Telégrafos en filanaval ).
Los aviones Blériot batieron varios records de altitud, distancia y velocidad con varios pilotos chilenos dándole la difusión a la Aeronáutica de Chile.
Con el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, no llegaron mas aviones y repuestos a Chile desde Europa, lo cual llevo a La Escuela de Aviación Militar fabricar en Chile cuatro de estos aviones en sus talleres entre los años 1915 y 1916. Los aviones Blériot siendo anticuados permanecieron en vuelo hasta mas o menos el año1920.
La rama de la aviación del Ejercito, subsistió hasta el 21 de marzo de 1930, cuando es absorbida por la Subsecretaria de Aviación  y luego Fuerza Aérea Nacional que posteriormente seria FACH ( Fuerza Aérea de Chile ).
La FAN ( Fuerza Aérea Naval ) sus orígenes son en el año 1916, fue invitada por el Ejercito para cursos de aviación que se impartían en la base aérea del Bosque y fundada en el año 1919. En el año 1950 los marinos adquieren nuevamente aviones y helicópteros, y en el año 1970 el Ejercito hace lo propio operando desde el aeródromo de Tobalaba.
Durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejercito  y de la Armada de Chile, bajo Decreto Supremo Nº 1.167, fue creada la Fuerza Aérea.
El Primer Comandante de la Fuerza Aérea entre los años 1930 y 1932 fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, preocupándose de organizar los diversos aeródromos a lo largo de nuestro país.


Arturo Merino Benítez


Escudo de la Escuela de Especialidades de la FACH


En el año 1930 se crea el primer curso de Mecánicos de Aviación, y el el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos, siendo su primer Director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera.
El 6 de abril de 1992, se resuelve designar con el nombre del Instituto que adoctrina a los suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile con el nombre de Escuela de Especialidades de la Fach Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas.


Adolfo Menadier Rojas








F-16





Con esto quiero rendir un homenaje  a todos los integrantes de la FACH y a todos que rindieron su vida en pos de sus ideales y su esfuerzo de dejar en lo alto el nombre de nuestro país. Termino con una estrofa de su himno.

Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas 
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Mas Allá.



PARA COLOREAR









MES DEL MAR






La semana pasada les comunique que entre el 3 y 4 de mayo del 2013 se efectuara la celebración del mes del mar.
La inauguración sera el día 3 a las 11 horas con izamiento del pabellón nacional y desfile de fuerzas armadas.
En una de las lagunas de la Moneda se encontraran las Islas Juan Fernandez y Isla de Pascua y se encontrara a la gira anclado el Portaaviones USS Nimitz.
Estará entre los barcos navegables el barco de la ultima Reina de Egipto Cleopatra.
También estará uno de los barcos mas lujosos de sus tiempos el Titanic.

FUNICULAR LOS PLACERES


Funicular Los Placeres



Estación Baja : Calle Yolanda esquina de Avenida Portales
Estación Alta : Avenida Los Placeres

Este funicular fue construido por Juan Segundo Naylor autorizado en el año de 1913.
Sirvió de medio de transporte a los habitantes del Cerro Los Placeres y principalmente a los estudiantes de la Universidad Federico Santa María.
La primera idea de este funicular era el traslado del funicular y luego el transbordo con el tranvía del cerro Los placeres, el cual nunca se llevo a efecto, solo se alcanzaron a poner algunos rieles .
Este dejo de funcionar en el año de 1952.
Las razones de su desaparición fueron la subida San Luis, a un costado de la Universidad Federico Santa María y el auge de los microbuses.

MES DEL MAR




Entre los días 3 y 4 de mayo del 2013 se efectuará como todos los años el mes del mar frente a la Moneda, con la participación de la Armada de Chile y el Club de Modelismo Naval Santiago.
En las próximas semanas daré mas datos de este evento.
De antemano están todos invitados.
Entrada gratis.

HISTORIA DE LA NAVEGACION ( Siglo XIX )



Filanaval



Siglo XIX

Las características principales de este siglo fueron los procesos revolucionarios producidos en política, economía, ciencia, filosofía, sobresalen las revoluciones burguesas.
Podemos mencionar como sucesos a la Revolución Francesa, el fin de las monarquías absolutas, el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder, el surgimiento de ideologías con las izquierdas y las derechas, la segunda revolución industrial, el sufragio universal, el imperialismo, la emancipación de la América Latina, las vanguardias en el arte, inventos y descubrimientos.
La emigración de los campesinos a las grandes ciudades industrializadas y la emigración a América.
Inestabilidad política por las tensiones entre las fuerzas del antiguo régimen que intentan permanecer en el poder sin perder su privilegios ( Europa de la Restauración ) y las nuevas fuerzas políticas liderados por la burguesía ( procesos revolucionarios ).
Cambios en el orden económico producidos por el proceso de industrialización que van cambiando las estructuras económicas de los países, y van a tener importantes consecuencias en el orden social con la aparición del movimiento obrero.
Las principales ideologías políticas del siglo XIX en relación entre ellas ha sido variada, unas veces se han unido contra la Restauración, otras se han combatido entre si. El Liberalismo económico, claro defensor del Capitalismo, ha sido combatido por el Anarquismo y el Socialismo. Socialismo y Anarquismo a su vez se han combatido mutuamente porque, para los segundos, los Socialistas no eran lo suficientemente revolucionarios y radicales.

Capitalismo.- Es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en función de un beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capitales y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.


Nacionalismo.- Se podría entender como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la identidad cultural, mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.


Liberalismo Social.- Defiende la no intromisión del estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa.


Liberalismo Económico.- Defiende la no intromisión del estado en las relaciones mercantiles (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, condiciones de trabajo, etc) sacrificando toda protección a débiles (subsidios de desempleo, pensiones publicas, beneficencia publica) o fuertes ( aranceles, subsidios a la producción etc).




Hacia finales de este siglo la revolución industrial dejaba sus huellas en la sociedad. El capitalismo en crisis y las masas obreras sumidas en la miseria.
La consecuencia ideológica de este contexto, se tradujo en la rápida difusión de corrientes de pensamiento tales como el Socialismo, Comunismo y Anarquismo. El movimiento obrero, en efecto, se identifica con tales tendencias.

Socialismo.- Se puede definir como una doctrina o practica social que postula o ejercita la posesión y administración publica de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.


Comunismo.- Se refiere al estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre si.

Anarquismo.- Es una doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria e incluso nociva. Cuestiona además otras formas de autoridad como la jurídica y religiosa porque sostiene que una sociedad justa solo podría lograrse a través de una abolición de la autoridad que diera curso a la bondad innata del hombre para cooperar solidariamente con los demás.


Segunda revolución industrial.- Esta se puede decir que es la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduro definitivamente como un sistema económico y estableció sus planes fundamentales, fue un proceso de innovaciones tecnológica, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica, o la automovilística, además nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Japón, Estados Unidos y Países Bajos.
El final de esta revolución suele fijarse en el año de 1914, año que se da comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque esta fecha es la mas aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como los Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.
En este periodo se vieron nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas, el petróleo, la electricidad etc.


Mapa de Independencia de Hispanoamérica



Independencia Hispanoamericanas.-Fueron una serie conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentan los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía Española. Las guerras de independencia tuvieron tanto carácter de guerra civil como de guerra internacional entre naciones.
Este conflicto comenzó en el año de 1808 y termino por el año 1826, con el establecimiento de juntas auto-designadas en México y Montevideo, y se sigue de la constitución de los nuevos estados independientes. Casi todos los países Hispanoamericanos continentales de la actualidad: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes.
Solo los países de Panamá, y los países del Caribe de habla hispana ( Cuba, Puerto Rico y República Dominicana ) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.
Los países del Caribe no serán asoladas por la guerra y seguirán formando parte integrante del Reino de España hasta el año de 1898.


Napoleón Bonaparte


Napoleón Bonaparte

Nació el 15 de Agoto de 1769 en la isla de Córcega y falleció el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena, militar, hombre de estado, general, durante parte del periodo de la Revolución Francesa, Primer Cónsul de la República, Emperador y Rey.
Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con derrotas igualmente estrepitosas. Sus guerras de conquista fueron las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a miles de soldados jamas vistos en guerras europeas.
Adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa por conquistas o alianzas y solo fue tras su derrota en la batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813 que se vio obligado a abdicar unos meses mas tarde. Regreso a Francia y fue derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exiliado a la isla de Santa Elena donde fallece.
Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un monarca Iluminado, debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros sin embargo, lo estiman como un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes megalómanos y nefastos de todos los tiempos.


Sufragio Universal


En el año de 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultado necesario regular su sistema de elección.
La constitución de Robespiere de 1793, de corta duración, estableció un régimen republicano y el sufragio universal por primera vez en la historia. Posteriormente en el año 1870 Francia adopto definitivamente el sistema republicano.



Sello en honor al Almirante Nelson




Almirante Nelson

Nació en Burnham Thorpe, Inglaterra el 29 de septiembre de 1758 y fallece en Cabo de Trafalgar, España el 21 de octubre de 1805.
Hijo del reverendo Edmund Nelson y Catherine Suckling, perdió a su madre siendo muy niño a los nueve años. Aprendió a navegar en los estuarios de Norfolk e ingreso a la Marina Británica a los doce años. Su carrera naval comenzó el 1 de enero de 1771, en el buque Raissonable, bajo el mando de su tío materno. En el año 1777 ascendió a teniente de navío, destinado en las Indias Occidentales. Durante este periodo lucho en el ejercito británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. A los 20 años, en junio de 1779, ascendió a capitán, al mando de su primera fragata, Hitchenbroke que participo en la desastrosa expedición a San Juan contra las posesiones españolas en Centroamérica.
En el año 1781 tomo parte en la batalla contra la fortaleza del Castillo de la Inmaculada Concepción, a orillas del rió San Juan en Nicaragua. Gano la batalla, pero su debilitada salud por el cólera lo hizo volver a Inglaterra por mas de un año. Volvió al servicio naval y se le asigno la Albemarle, en la que continuo luchando contra los rebeldes americanos hasta el fin de la guerra en el año 1783.
Contrajo matrimonio el 11 de marzo de 1787. Tomo el mando del Agamenon, de 64 cañones, comenzó en el año 1793 una serie de batallas y combates que le asegurarían un lugar en la historia.
Fue destinado primeramente en el Mediterráneo, en una base cerca del reino de Nápoles. En el año 1793 recibió un disparo en la cara, lo que le costo la visión del ojo derecho. El izquierdo sufrió el peso adicional y Nelson fue perdiendo la vista hasta su muerte. En el año ascendió a comodoro.
El 14 de febrero de 1797 participo en la victoria en la batalla de San Vicente, participo en el ataque de Cádiz saliendo derrotado por las fuerzas españolas.
Durante una expedición infructuosa a Santa Cruz de Tenerife, recibió un disparo de cañón durante la batalla, en el codo derecho, perdiendo la mitad inferior del brazo.
Participo en la batalla del Nilo en el año 1798 saliendo airoso, recibiendo por esto el titulo de Barón del Nilo.
Rescato a la familia real napolitana de una invasión francesa en diciembre. Por entonces se enamoro de Emma Hamilton, la joven esposa de un embajador británico en Nápoles. Se convirtió en su amante y volvió a Inglaterra, donde vivió con ella abiertamente. Finalmente tuvieron una hija,Horatia.
En julio de 1799 ayudo a la reconquista de Nápoles y recibió el titulo de duque de Bronte por el rey napolitano. Fue llamado de vuelta a Inglaterra por sus problemas personales y la decepción que causo su conducta profesional, pero el conocimiento publico de sus relaciones con Lady Hamilton acabo haciendo que el Almirantazgo lo devolviese al mar para que se mantuviera alejado de ella.
El 2 de abril de 1801 participo en la batalla de Copenhague, para romper la neutralidad de Dinamarca, Suecia y Rusia tenían en las Guerras Napoleónicas. En mayo se convirtió en comandante en jefe en el mar Báltico y recibió el titulo de vizconde Nelson del Nilo por la corona Británica. Tomo la defensa del Canal de la Mancha, para prevenir la invasión de las tropas francesas, en agosto de 1801 ataco el puerto francés de Boulogne, pero su ataque fue repelido, sufriendo considerables perdidas.
Fue nombrado jefe del Mediterráneo y le fue asignado el buque HMS Victory y se unió al bloqueo de Tolón, Francia, tras lo que no volvió a poner pie en tierra por mas de dos años, hasta que su salud le forzó a retirarse a Merton, Inglaterra.
Tras solo dos meses, el 13 de septiembre de 1805, fue llamado a luchar contra las flotas francesas y españolas, que se habían aliado y tomado refugio en el puerto de Cádiz. El 21 de octubre de 1805, Nelson lucho en la que seria su ultima batalla, la Batalla de Trafalgar.


Batalla de Trafalgar


Batalla de Trafalgar


Esta batalla naval tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por el Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar ( provincia de Cádiz ), donde se enfrentaron los aliados Francia al mando de la flota Pierre Villenueve y España el Teniente General del Mar Federico Gravina, contra la armada británica al mando del Vicealmirante Horatio Nelson.
La flota inglesa, al mando de Horatio Nelson, ataco en forma de dos columnas paralelas en perpendicular a la las lineas formadas por Villenue, lo que le permitió cortar la linea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos.
La escuadra de vanguardia quedo aislada del combate y se alejo considerablemente del centro de la batalla aun a pesar de las explicitas ordenes generales recibidas que dictaban " si un capitán no esta en el fuego, diríjase al fuego " . Durante el combate , el Bucentaure hizo enseñas repetidamente a la escuadra de vanguardia para que virase hacia el combate, orden que, inexplicablemente no fue atendida al momento por Dumanoir al mando de la agrupación. Algunos buques franceses y todos los españoles de esta escuadra viran hacia el fuego; sin embargo, Dumanoir en un acto de cobardía, huye con su barco, el Formidable, junto a tres mas: el Mont-Blanc, mandado por Lavillesgris; El Duguay-Trouin, mandado por Touffet y el Scipion, mandado por Berenguer.
Casi una hora y media después de haber empezado el combate un tirador del barco Redoutable, disparo desde la jarcia. Una bala de mosquete entro por la parte superior del hombro de Nelson, atravesó su cuerpo hacia abajo, destrozándole dos costillas, perforando su pulmón izquierdo y cortando la arteria pulmonar, antes de alojarse en su columna vertebral. Nelson cayó sobre la cubierta en el mismo lugar donde habían matado a su secretario John Scott.
Lo bajaron a la cabina del timón, le quitaron la ropa y cubrieron su cuerpo con una lona. Luego lo colocaron, reclinado con la espalda apoyada en la cuaderna del Victory, en la única posición que le procuraba algún alivio para el dolor. Con cada latido del corazón, sus pulmones se llenaban de sangre. No sentía la parte inferior del cuerpo. Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus mas fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronuncio sus ultimas palabras " Gracias a Dios he cumplido con mi deber ", cuando el reloj marcaba las 4:30 p.m., expiro. Su cuerpo fue conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en Inglaterra. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.
Después de dos horas de combate, la mayoría de los navíos mas importantes de la flota franco-española ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. Gravina había sido herido y mas tarde encontraron su muerte Dionisio Alcala Galiano, en el Bahama, y Cosme Damian Churruca, en el San Juan Nepomuceno. Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. A las seis y media de la tarde había finalizado el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos sus sentidos. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar. En la noche se produjo una gran tormenta y algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad, que se hundió con los heridos y otros pudieron llegar a las costas del Golfo de Cádiz.
Esta derrota no solo significo el fin de intento napoleónico de dominio marítima, si no que también el fin de España como potencia colonial y marítima, ya que nunca se recuperaría de este duro golpe.
Villenue fue enviado preso a Inglaterra, pero fue puesto en libertad bajo palabra. Volvió a Francia en 1806. El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en una habitación del Hotel de Patrie, en Rennes, apuñalado en el pecho seis veces, unos dicen que se suicido y otros dicen que lo asesinaron fue sepultado sin ceremonia alguna.


Adelantos Importantes






Fonógrafo


Lampara incandescente
Teléfono
Fonógrafo
El cine
Electricidad
Fotografía
Ferrocarril
Barcos de acero
Canal de Suez
Dirigible
Teoría de la evolución
Teoría Atómica




Dirigible



Guerras


Nombrare Algunas
Guerra Napoleónicas ( 1792-1815)
Guerras independencia de Hispanoamericana ( 18o8-1825)
Guerra de Independencia de Grecia ( 1821-1831)
Guerra Grande ( 1838-1851)
Guerras del Opio ( 1839-1842) , 1856-1860)
Guerra entre México y Estados Unidos ( 1846-1848)
Primera, segunda y tercera guerra de Independencia Italiana ( 1848) ( 1859-1861)( 1866).
Guerra de Crimea ( 1854-1856)
Guerra de Secesión ( 1861-1865 )
Guerra de la triple alianza ( 1865-1870)
Guerra del Pacifico ( 1879-1884 )
Guerra Hispano-Estadounidense ( 1898 )


La Navegación a Vapor

Los elementos de propulsión que utilizo el hombre para mover sus embarcaciones, como el remo y la vela que dependía del viento, no eran lo suficiente efectivos y rápidos, ya que en ocasiones no le permitían llegar con éxito a su destino.
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII , para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable en las embarcaciones.
La aparición de la maquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial.
La aplicación de esta fuente de energía realmente transformo el sistema de trabajo imperante en el siglo XVII.
Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia y Estados Unidos comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera y el aprovechamiento de esta nueva energía pronto se utilizo en ferrocarriles , buques e imprenta.
Poco a poco estos barcos se fueron perfeccionando y se introdujeron modificaciones año tras año, como las calderas tubulares, maquinas de vapor de retroceso, mas tarde las de triple expansión, también se introdujo los tubos hidráulicos, con las cuales se redujo considerablemente el gasto de carbón, y permitiendo mayor velocidad.


Barco a Vapor



EL Acero

Mas fuerte y resistente y elástico que el hierro , empezó a usarse en la construcción de barcos en las décadas de 1870 a 1880.



La Turbina

Los grandes barcos poseían dos hélices, movida cada uno por un motor propio. Se eliminaron los mástiles y las velas auxiliares, y las maquina a vapor de embolo cedieron al paso a las turbinas.


Hélices


La hélice.- El inventor de la hélice fue el checo Josef Ressel, quien solicito la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826.
Es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o alabes, montados en forma concéntica alrededor de un eje, girando alrededor de este mismo plano.
Y su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética ( que adquiere al girar ) a un fluido, creando una fuerza de tracción, o viceversa, tomar la energía cinética de un fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo.


El Torpedo


En el año de 1776 aparece la primera tentativa de hundir naves enemigas mediante una embarcación sumergible, llevando una carga explosiva a remolque.
El éxito de hundir embarcaciones le correspondió a Robert Fulton , con el empleo de un bote sumergible a vapor dotado de una percha que suspendía en su extremo una caja de cobre conteniendo 100 libras de pólvora con un garfio que lo aseguraba en la carena de la nave enemiga.
Siendo el año 1801 en la bahía de Brest se consiguió el primer hundimiento de una embarcación por un torpedo, nombre que le puso Fulton a este tipo de arma.




Canal de Suez


Es una vía artificial de navegación que fue construida entre los años 1859 y 1869 que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. Este se encuentra en territorio de Egipto.
Su longitud es de 163 km entre puerto Said y el Suez. Y permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.


Batallas Navales


Combate de Angamos
Combate de Abtao
Batalla del cabo Finisterre
Batalla de cabo Ortegal
Batalla de Campeche
Captura de la corbeta Tornado
Batalla de Cavite
Batalla de los Frailes
Combate naval de Iquique
Batalla naval del Lago Maracaibo
Batalla de Lissa
Batalla de Mariel
Batalla de Navarino
Combate de Pacocha
Combate naval de Portman
Combate de Punta Pichalo
Bombardeo de San Juan
Batalla naval de Santiago de Cuba
Batalla de Sinope

Barcos


Siguen algunos barcos del siglo pasado como: Los Bergantines, Fragatas, Bribarcas, Goletas etc.


Clipper

En el siglo XIX, los astilleros de la costa oriental de Norteamérica empezaron a construir mercantes mas veloces con lineas mas estilizadas que se conocieron con el nombre de Clippers de Baltimore. Estos tenían diferentes esloras y mangas eran de lineas estilizadas, mástiles inclinados, velas cuadras y muy numerosas, su característica principal era su velocidad.
Estos fueron usados para rápidas travesías en torno al Cabo de Hornos, llevando prospectores a los nuevos yacimientos de oro de California, también llevaban lana, granos, te, maderas y esclavos.
Hasta 1834, el comercio del te estaba por completo en manos de la Compañía de Indias Orientales. Aquel año, la concesión de la compañía estaba por expirar, y al advertir que otros iban a comenzar a competir para llevar el te a Inglaterra, la compañía comenzó a construir barcos mejores y mas rápidos.
Los Americanos fueron los primeros en competir a la Compañía y botaron el clipper de 750 toneladas Rainbow con un costo de 22.5oo libras esterlinas en el año 1845, siete años antes que los clippers ingleses aparecieran en la competencia.
Los primeros clipper de construcción escocesa fueron el Stornoway y el Chrysolite, estos no solamente competían con los americanos sino también entre si.
Una de las mas celebre carretas del te fue en el año 1866 cuando partieron de Foochow en China 16 navíos completamente aparejados y cargados con te para Londres. Rápidamente cruzaron el Océano Indico y rodearon el Cabo. Tres cruzaron el Ecuador la misma fecha y se mantuvieron juntos por algún tiempo. Cuando llegaban a Beachy Head, el clipper Ariel iba en la delantera seguido muy cerca por el Taeping, quien fue que efectivamente atraco en Londres primero, pues fue tirado por un remolcador mas veloz, pero en términos generales se puede decir que fue un empate. El viaje había durado 99 días.


Monitor Huascar


Monitor

Era un tipo de barco de guerra caracterizado por tener una pequeña plataforma rotatoria que contenía, cuanto menos, una pieza de artillería. Esta embarcación era muy útil para realizar operaciones militares fluviales y/o costeras, dado que la relación entre su principal pieza de artillería y su calado es mucho mayor que el resto de los buques. Esto permite acercar a la costa, o introducir en cursos de agua dulce un poder de fuego mayor que el ancho, eslora o calado que los demás tipos de buques hacen posible.



La Glorié

Acorazados

Las primeras naves acorazadas era buques tradicionalmente de madera forrada de planchas de acero. El ingeniero francés Dupuy de Lome construyo el primer navío acorazado en el año de 1858, y se llamo La Glorié ( La Gloria ), buque de casco de madera con blindaje de hierro, muy pronto fue imitado primero por los británicos, que con el HMS Warrior y el Black Price, aunque sus cañones todavía se cargaban por la boca, mejoraron la idea al construir la nave enteramente de hierro, lo que permitió añadir mamparos estancos para aislar zonas inundadas en caso de perforación del casco, y por los españoles, que en 1863 botaron el primero de una serie de navíos acorazados también construidos enteramente en metal.
Otro acorazado botado en el año 1867 el Hércules, marco grandes progresos. De cañones que se cargaban por la boca, pasaron a ser cargados por la culata, su tiro era mas rápido y eficaz, tenia un blindaje de 22cm, en el centro y de 15cm en los extremos.
Estos navíos fueron sufriendo adelantos y modificaciones, sus cañones fueron protegidas por torrecillas blindadas colocadas sobre los puentes . Así poco a poco, se va dibujando la nueva silueta del barco de guerra moderno.


Savannah

Barcos de pasajeros

Los primeros barcos de pasajeros que surcaron el Atlántico ( transatlánticos ) fueron ingleses y norteamericanos.
Por fin los pasajeros iba a poder disfrutar barcos diseñados especialmente para ellos, ya que antiguamente solamente los barcos cargueros podían transportar algunos pasajeros sin acomodaciones.
Uno de los pioneros fue el Savannah que realizo la travesía en el año 1819 desde el puerto norteamericano de dicho nombre hasta Liverpool, Inglaterra, para proseguir al Báltico.
En Inglaterra la construcción de buques a vapor se desarrollo con gran rapidez a partir de 1818, el barco Rob Roy hizo la travesía entre Greenok y Belfast en Irlanda del Norte, esta fue una de las primeras ruta cubierta con regularidad por los barcos a vapor. En el año 1835 la flota mercante inglesa contaba con 500 vapores y fueron los primeros que atravesaron el Atlántico como el Sirus y el Great Western.
Estos primeros barcos de pasajeros llevaban además del motor un aparejo completo para navegar a velas, tanto para ayudar a las maquinas como para sustituirlas en la propulsión en caso de averías, sobre todo para la ruptura del eje de la hélice, circunstancia que ocurría con frecuencia antes que se utilizara el acero en su construcción.
En el año 1858 lanzaron un barco totalmente de hierro que se llamo Great Eastern, este podía transportar 4.000 pasajeros, media 211m de eslora y 25 de manga. Este barco coloco el primer cable telegráfico entre Europa y América.
Los franceses no se quedaron atrás incrementando el uso de barcos a vapor, en los astilleros de los hermanos Bazin de Marsella se construyeron los primeros vapores.
Los diseños de los barcos de pasajeros se fueron modificando y haciendo cada vez mas grandes.
Tenemos algunos trasatlánticos como el Pió IX, el Mauritania( fue poseedor por 22 años de la Cinta Azul envidiada distinción concedida al barco mas rápido en la linea del Atlántico Norte, el Lusitania ( hermano del anterior ) el París, el Titanic, el SS Augustus, el Olimpic etc etc.


Mauritania

Torpederos

Estos eran buques pequeños y rápidos diseñados para portar y lanzar torpedos durante un combate naval.
Tenían una eslora entre 15 y 30 metros y una velocidad de 30 a 50 nudos.
El primer lanzamiento de un torpedo autopropulsado desde un buque torpedero fue registrado el 16 de enero de 1877 durante la guerra Ruso-Turca, y fue lanzado por la Rusia Imperial.



Torpedero

Destructor


Es un buque de guerra rápido y maniobrable diseñado para proporcionar escolta a buques mayores en flotas, convoyes o grupos de batalla, y defenderlos contra enemigos menores, pero de gran potencia de fuego, originalmente buques torpederos, y posteriormente submarinos y aeronaves.
El principal problemas de las marinas era la neutralización de la amenaza que presentaban los barcos torpederos por lo que se empezó a trabajar en el diseño de buques rápidos que pudieran destruirlos.
En la década de 1880 se empezaron a construir los primeros buques contratorpedos casi siempre en el Reino Unido, aunque algunos fueron encargo de marinas extranjeras. En 1884 se construye el Swift y en 1885 se comienza el Kotaka para Japón que son los precursores de los destructores que vendrían después.
Fernando Villaamil Fernandez-Cueto, marino de guerra español, quien estaba a la cabeza en cuanto a tecnología naval, tuvo en cuenta estas ideas y desarrollo por encargo del ministro de Marina, pidiendo a varios astilleros británicos que presentaran proyectos para la construcción de un buque contratorpedero. En el año 1885 fue elegido el diseño presentado por los astilleros James & George Tomsonde Clydebank ( Escocia ) y el nuevo buque fue bautizado como "Destructor ", este fue entregado formalmente a la Armada Española el 19 de enero de 1887.




Destructor

Fragatas blindada

Fragata es un buque de guerra , concebido para actuar en misiones de guerra naval y antisubmarina, aunque puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones.
Este termino de fragata viene del siglo XVII, estos eran buques de tres palos, mas ligeras que los navíos de linea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela.


Fragata Blindada

Balandra

Es una embarcación pequeña de vela, con un solo palo y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra.


Balandra

Falúa

Es un barco de vela pequeño, puede transportar entre 12 y 15 personas, puede tener uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia proa.
Su uso se generalizo en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte, por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje, cerca de la costa o ríos del interior y, de hecho, han sido utilizado profusamente en el mar Rojo y el rió Nilo, como Asuán y Luxor en Egipto.


Falúa

Tartana

Embarcación menor, de vela latina y con un solo palo en su centro,perpendicular a la quilla. Es de mucho uso para la pesca y el trafico de cabotaje.




Tartana


FILANAVAL