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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FUNICULAR MONJAS



Funicular Monjas


Estación Baja: Avenida Baquedano 35 - 39
Estación Alta: Calle Bianchi
Cota: 45 metros
Recorrido: 110 metros
Pendiente: 30 grados
Desnivel: 55 metros
Recorrido: Un minuto hasta la estación alta
Capacidad : 12 pasajeros


Este funicular fue abierto al publico en el año 1912, se ubica en el cerro del mismo nombre. Se caracteriza este funicular por una singular recorrido, que cruza pasajes y escaleras y por la gran estructura de madera de su estación alta, visible a la distancia. La estación baja es una vivienda ubicada al pie de la Avenida Baquedano, avenida donde se encuentran cantinas, verdulerías y carpinterías.
Un puente mirador con vista a toda la ciudad une la salida del funicular con la calle Bianchi.
Para subir existe como alternativa una escalera continua al anden.
Actualmente el funicular esta paralizado.

LEYENDAS MAPUCHES ( Trempulcahue )



                 TREMPULCAHUE  ( Mapudungun Trempulkalwe )

Esta es una leyenda que relata de cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta un lugar llamado " Ngill chenmaywe ", también conocida como " Ngul chenmaywela; relacionándola con la Isla Mocha, frente a la provincia de Arauco.
 Estas ballenas serian cuatro mujeres ancianas que son transformadas para realizar esta tarea a la caída del sol de cada día. A estas mujeres nadie vivo puede verlas.
Desde la isla, las animas ( pulu ) se convertirían en espíritu ( alwe ) ; y partirían hacia la lejana región de occidente. Para ello cada anima debe hacer una contribución en llancas ( piedrecillas de color turquesa ) para pagar los servicios de transporte. Por eso los mapuches ponían al lado del difunto llancas.

BATERÍA ESMERALDA




Después del bombardeo de Valparaíso en el año de 1866 se construyeron varias baterías en Valparaíso como: Rancagua, Talcahuano, Yerbas Buenas, Valdivia, Ciudadela, Chacabuco, Valparaíso, Barón, Pudeto y Callao. Durante la guerra de 1879 se construyó la batería Esmeralda, poniéndole en nombre de Esmeralda en honor a la corbeta hundida en la rada de Iquique, esta batería fue usada por la Marina para abastecimiento, ya que fue utilizada como almacén, siendo cerrada al publico por largo tiempo, ahora después de cinco meses de reparaciones y restauraciones sera nuevamente abierta al publico.
Esta fortificación es única en Chile tipo casamata ( obra de fortificación permanente ) en esta construcción se emplearon las planchas de blindaje de las corbetas O'Higgins y Chacabuco, construidas en Inglaterra para Chile en el año 1865, descubriéndose que su instalación era vertical, entre el muro interno y el externo de la cara norponiente de la Batería, las cuales tienen un grosor de cuatro pulgadas.
Durante su construcción estaba documentado el empleo de tierra en la cubierta, lo que se confirmo con el retiro de la capa de concreto que revestía la parte superior de esta. El motivo de esta tierra era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendieran del cerro posterior en caso de combate.


Techo de la casamata



Al retirar esta tierra, se encontraron objetos como fragmentos de loza, de vidrio y hierro, testimonio de la construcción de esa época.
Esta batería era capaz de impactar a un buque a 5.000 metro de distancia, estas estaban diseñadas para que los tiros llegaran a la mitad de la bahía de Valparaíso, de tal manera que las otras fortificaciones que estaban instaladas en otros sitios, como la de Reñaca, fueran capaces de impactar el mismo buque.
Esta formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso; su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas ( actual Asmar ), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval.
Esta fue construida bajo el Gobierno de Aníbal Pinto Garmendia y fue construida por el Arquitecto Coronel de Ingenieros Militares José Francisco Gana.
Esta batería fue declarada Monumento Histórico en el año 1938.
Iniciativa de la Corporación del Patrimonio Maítimo de Chile en conjunto con la Armada de Chile.



Características
Batería Esmeralda
Año de construción :1879-1881, en diferentes fases.
Tipo de fortificación : Batería de Casamata
Materiales : Ladrillo, piedra canteada, betón ( cascajo de granito con concreto), rieles de ferrocarril, acero en planchas ( puertas y portas de troneras ) y planchas de blindaje excedentes de las corbetas O'Higgins y Chacabuco.
Artillería usada: Tres cañones Rodman modelo 1861 de 15" calibre ( 600 libras ), con un peso de 25 toneladas fabricados en Estados Unidos, país donde se conservan solo 25 de ese tipo y calibre comprados en el año 1866 por Chile ( se adquirieron 10 rodmans en total ).
Proyectiles : Bala, granada y metralla.
Carga : Avancarga ( carga por la boca ).
Peso de la bala : 450 libras.
Alcance : 5.000 metros aproximadamente.
Empleo en combate : No se registra.
Dotación : 50 hombres aproximadamente.
Ubicación : Avenida Altamirano a la entrada del Molo de Abrigo, sector Punta Duprat.




Para Pintar


Cañón

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Condell )



Esta fragata fue construída en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido, sirvió en la Real Armada Británica hasta el año 2005. Integrándose a la Armada de Chile en el puerto ingles de Portsmouth el 28 de mayo del 2008. Su arribo a Valparaíso fue el 21 de octubre del 2008.
Sus principales roles son el mando y control de una unidad de tarea para la rebusca y ataques a submarinos y el combate de superficie con misiles transhorizonte.
Nombre anterior HMS Malborough.

Características
Eslora: 133 metros
Manga: 16,1 metros
Puntal: 8,9 metros
Calado: 5,5metros y 7,2 metros con el sonar de casco
Velocidad Máxima: 28 nudos
Potencia de Maquinaria: Codlag, 2 Turbina a gas Spey, 4 motores Diesel Paxman, 2 Motores
Desplazamiento: 3.500 toneladas, max carga 4.200 toneladas.
Posee un helicóptero Cougar SH.32, antisubmarino y antisuperficie.




Carlos Condel de la Haza

Marino chileno, participo en la Guerra contra España y Guerra del Pacífico.
Sirvió en los buques Esmeralda, Maipo, Abtao y Chacabuco, Covadonga, Magallanes, Huáscar, Cochrane y Blanco Encalada.
El 21 de mayo de 1879 en el combate de Punta Gruesa ocasiono la pérdida del buque mas poderoso de la Armada Peruana.
Sus restos descansan en el Monumento a Los Héroes en Valparaíso.

PARTES DEL BAUPRÉS





1.- Botalón
2.- Bauprés
3.- Estay de Trinqueta
4.- Estay de Velacho
5.- Nervio de contrafoque
6.-Nervio de foque
7.- Nervio de petifoque
8.- Estay de galope
9.- Tamborete de Bauprés
10.- Moco
11.- Mostachos
12.- Vientos del botalon
13.- Barbiquejo