Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PARTES DE UN CATAMARÁN




1.- Enrollador : Sistema para enrollar el foque en el stay.
2.- Outhaul : Control para ajustar la tensión del pujamen de la mayor.
3.- Cunninfham : Control para ajustar la tensión del gratil de la mayor.
4.- Escota de Mayor : Jarcia de Labor para controlar la vela mayor.
5.- Escota del Foque : Jarcia de labor para controlar el foque.
6.- Barberhauler : Sistema para ajustar el ángulo de la escota del foque.
7.- Escota de Spinnaker : Jarcia de labor para controlar el spinnaker.
8.- Traveler : Carro para ajustar la escota de la mayor a barlovento o sotavento.
9.- Mástil : Componente principal del aparejo.
10.- Trapecio : Sistema que permite a la tripulación colgarse con un arnés a barlovento.
11.- Obenque : Jarcia fija para aguantar el mástil.
12.- Orza : Aleta retráctil para que se pueda ceñir la embarcación.
13.- Pontón : Casco de la embarcación.
14.- Cabezal de Timón : Herraje en que se aloja la pala del timón.
15.- Pala de Timón : Componente del sistema del timón.
16.- Caña de Timón : Barra telescópica para controlar el rumbo.
17.- Trampolín : Elemento sintético flexible que hace de cubierta.
18.- Crossbar : Barra estructural que une los pontones.
19.- Botavara : Componente del aparejo para aguantar el pujamen de la mayor.

CUENTOS PARA NIÑOS





Han caído en mis manos unos cuentos preciosos para niños de la escritora Claire Babin y el dibujante Olivier Tallec de París (Francia ). Ellos son autores de varios libros infantiles y son editados en Valparaiso por Albacora del Sur Ediciones.
Matías es un niño soñador, en sus sueños se transforma en pez, en árbol, en ave etc, y explora universos muy diferentes, así te enseña a conocer la naturaleza.
En estos libros Matías te enseña a entrar a un mundo de ensueños y al final del libro te deja una pequeña enseñanza.

LA BALLENA ( Odontocetos )


                                 ODONTOCETOS



Los odontocetos son del suborden de mamíferos cetáceos, con la cabeza prolongada en un hocico provisto de dientes y no de barbas, estos dientes pueden ser numerosos o reducido a un solo par. Las fosas nasales son verticales y abiertas en el vértice de la cabeza por un orificio común o espiraculo, tienen una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocación a veces llamada biosonar, esto significa que el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así  saber la distancia hasta el objeto, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido. Todos los odontocetos son carnívoros.




Los odontocetos comprenden seis familias con un total de 68 especies.

La familia Platanístidos.- Delfines de agua dulce y que viven en los grandes ríos tropicales.
La familia Zífidos.- Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado.
La familia Fisetéridos.- Esta es la de los cachalotes.
La familia Monodóntidos.- Esta es de los narvales y las belugas.
La familia Delfínidos.- Son los de los delfines.
La familia Focénidos.- Esta esta constituida por las marsopas.


                                    Familia Platanístidos

Estos son delfines fluviales, existen 5 especies , presentan dientes en ambas mandíbulas y carecen de aleta dorsal.
 Tenemos el Delfín de las Amazonas.- Que se encuentra en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y en los ríos del norte de Bolivia.
El delfín fluvial Chino.- Se encuentra en el lago Tungt`ing y a lo largo de la cuenca del Yangtzé.
El delfín del Ganges.- Este delfín es prácticamente ciego, solo puede distinguir la luz, pero no imágenes, tiene un biosonar , esta especie se encuentra en el rió Ganges.
 Delfín del Indo.- Este delfín también tiene un biosonar aunque no es ciego, se encuentra en el rió Indo.
 Delfín del Plata.-Este delfín se encuentra en los ríos Paraguay y Uruguay y en el rió de la Plata, y también a lo largo de las costas de Brasil  Uruguay, y Argentina, desde Sao Paulo a la Península de Valdés, este ejemplar no mide mas de 1,5 metros.


Delfín del Plata



                                          Familia zífidos
                                                                 
Esta familia de cetáceos no es muy conocida, ya que habita en aguas profundas, tienen una reducción del numero de dientes, de tal manera que en todas las especies menos tres, tan solo quedan un par en la mandíbula inferior, y no son visibles en las hembras. Esta característica de estos ejemplares esta de acuerdo con su alimentación el consumo de cefalópodos ( pulpos, calamares, nautilos, sepias ) etc.
Esta especie varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas, tienen hocico fino y dos surcos que convergen en la garganta.

Zifio de Cuvier
Este cetáceo tiene un hocico corto en comparación a otras especies de zifios.
Es de color gris oscuro, con la cabeza y la parte anterior del dorso mas claras, evita los mares polares y prefiere las aguas mas profundas.
Tiene una longitud de 6,4 metros y su peso promedio es de 3.000 kilos, su longevidad es de 40 años.
Tasmacetus Shepherdi
Estos tienen el hocico mas largo y estrecho que las demás especies. Su color es gris oscuro con el vientre blanco. Posee dos bandas claras irregulares de disposición diagonal en los flancos. Posee un cuerpo robusto Sobre esta especie se sabe muy poco. Hay ejemplares en Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
Berardius Bairdii
Estos se extienden por el Pacifico Norte, a lo largo del Japón a la Baja California. Son de color gris azulado y su zona ventral blanca y presenta muchas marcas semejantes a cicatrices.Esta es la especie mas grande de zifio. Mide entre 12 y 13 metros de longitud y pesa entre 10 y 11 toneladas. Los machos alcanzan una vida de 84 años, mientras que la hembra solo alcanza a los 54 años.
Berardius Arnuxii
Zona Antártica, tienen un color gris azulado con la zona ventral blanca también presentan machas como cicatrices.Posee un cuerpo largo y robusto. Su hocico es prominente y redondeado con la mandíbula superior mas corta que la inferior.
Mesoplodon Europaeus
Tienen un color casi negro, y su vientre es ligeramente mas pálido. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. Los machos miden unos 4,5 metros, mientras que las hembras 5,2.
Mesoplodon Mirus
Casi negro, se aclara en los flancos y en el vientre, vive en casi todo el mundo. Los dientes distintivos de los machos en esta especie son relativamente prqueños y se ubican al final de hocico.
Mesoplodon Gravi
Es de color gris oscuro y gris claro en el vientre, posee un cuerpo delgado y la cabeza pequeña con frente plana. tienen una longitud de 5,5 metros y su peso es de 4.800 kilos. Vive en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y la Islas Malvinas.
Mesoplodon Densirostris
Esta es la especie mas cosmopolita de todas. Su cuerpo es robusto, pero menos ancho que el de otras ballenas de su genero. Los machos adultos son reconocibles fácilmente  pues poseen dos dientes que les sobresalen de el hocico, y que a veces están infestados con crustáceos cirrípedos ( crustáceo marino que viven fijos sobre rocas u objetos sumergidos y tienen un caparazón formado de varias placas calcáreas ).
Mesoplodon Bidens
Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. Estos ejemplares tienen un par de dientes. Su habitad es entre el Atlántico occidental y el mar de Noruega en el Atlántico Oriental .Vive entre 200 a 1500 metros de profundidad.
Mesoplon Layardii
A esta ballena le llaman ballena con dientes de correa o ballena picuda de Layard. Los dientes salen de la mandíbula inferior y crecen hacia arriba y hacia atrás en un ángulo de 45 grados para rodear el maxilar superior. Su colorido es negra a excepción de unas zonas blancas en la parte frontal del pico, la garganta, una zona detrás de la cabeza en una forma que recuerda una capa, y cerca de los genitales.las hembras alcanza una longitud de 6.2 metros.
Hyperoodon Ampullatus
Esta especie también es llamada ballena de pico boreal. Es capaz de bucear entre 14 y 70 minutos sin respirar, sus inmersiones son profundas. Tienen dientes que se asemejan a palillos en sus mandíbulas.
Su habitad son las aguas del Océano Atlántico Norte, Océano Ártico, costa norte de Europa, llegando hasta nueva Escocia
Hyperoodon Planifrons
La ballena de pico austral se ha observado en muy pocas ocasiones , rara vez ha sido objeto de caza y probablemente es la ballena mas abundante en aguas antárticas. La población mundial de esta especie es
desconocida.


Hyperoodon Ampullatus



                                    Familia Fisiteridos

Se caracterizan por poseer el hocico en posición ventral. La mandíbula superior no posee dientes. En la inferior presentan dientes cónicos, y posee un órgano denominado espermaceti que regula la densidad del animal. Esta especie se alimenta de calamares y peces.

Cachalote
Aquí tenemos el Cachalote de cráneo grande, frente cuadrada y una pequeña mandíbula inferior con dientes.
Su coloración va desde el gris con manchas blancas hasta el blanco total.Se sumerge hasta mas de 1.000 metros de profundidad, este mamífero es que se zambulle a mayor profundidad. Su alimentación son Calamares, su peso fluctúa entre 30 y 50 toneladas.
El macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Las hembras dan a luz cada tres a seis años. Esta especie se encuentra vulnerable ya que fue cazada frecuentemente para obtener espermaceti y otros productos como aceite y ámbar gris. Pueden  vivir mas de 70 años. Su habitad es cosmopolita.
Cachalote Pigmeo, se le ubica en aguas cálidas y su coloración es gris con el vientre blanco.Posee un saco en sus intestinos que contiene un liquido de color rojo oscuro que cuando se asusta, expulsa el liquido, se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores. Su longitud es de 3,5 metros. Tienen entre 20 y 32 dientes todos en la mandíbula inferior.
Cachalote Enano se ubica en aguas cálidas.Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se tiene es el resultado de estudios de ejemplares varados en las playas.
Su alimentación es de pequeños peces y crustáceos. Alcanzan una longitud de 2,1 a 2,7 metros de longitud.


Cachalote


                                        Familia Monodontidos

Esta especie tiene el hocico obtuso, sin aleta dorsal y con dientes multituberculados ( muchas cúspides )

El Narval , este habita  en el océano Ártico, el macho el diente maxilar izquierdo se desarrolla hasta formar un cuerno en espiral que puede alcanzar los 3 metros de longitud.
Beluga habita el ártico, y emigra en el invierno algo mas al sur.


Narval


                                           Familia Delfinidos


Anatomía de un Delfín

Esta familia de cetáceos miden entre 2 y 9 metros de longitud tienen un cuerpo fusiforme ( alargado puntiagudo ) y la cabeza grande, hocico alargado y un solo espiraculo en la parte superior de la cabeza, son carnívoros estrictos.

Sousa Teuszii.- Habita la costa Africana, este ejemplar posee un tejido adiposo bajo la aleta dorsal.
Delfin Rosa de Hong Kong.- este delfín se ubica desde el Cabo Buena Esperanza hasta la China y el norte de Australia.
Sotalia Fluviatilis.- Hay dos poblaciones una marítima y otra que vive en la cuenca amazónica, son de color gris.
Delfín Común.- Vive en aguas costeras templadas y cálidas.
Delfín Mular.-Vive en aguas cálidas, este delfín es el que se encuentra en los acuarios.
Delfín de Hocico Largo.- Aguas tropicales de todos los océanos.
Delfín de yelmo.- Aguas tropicales y subtropicales del Atlántico.
Delfín Listado.-Aguas frías, tropicales y templadas, mediterráneo
Delfín Moteado.- Aguas atlánticas tropicales, llegando a aguas templadas del hemisferio sur.
Delfín de Commerson.- Extremo sur del continente americano, Patagonia, tierra del fuego, algunas islas oceánicas atlánticas Malvinas y Georgias del Sur e Indicas Kerguelen
Delfín Negro.- Mitad sur de olas costas Chilenas color negro con tres manchas ventrales blancas.
Delfín de hocico Blanco.- Atlántico hasta el canal de la mancha.
Delfín de flancos Blancos.- Atlántico Norte y por el sur golfo de Vizcaya.
Delfín de flancos del Pacifico.-Zona norte del pacifico.
Delfín Oscuro.- Circunpolar del hemisferio sur alcanza los extremos sur de América, África, y Australia
Delfín Cruzado.- Zona circumantártica pudiendo alcanzar el sur americano.
Delfín Austral.- Cono sur americano, habitad intertropical.
Lissodelphis Borealis.- Pacifico Norte coloración oscura con el vientre blanco
Lissodelphis Peronii.- Circumpolar antártica, pero puede llegar a latitudes tropicales a través de las corrientes frías.
Delfín de pico largo.- Habitad zonas tropicales, subtropicales, y aguas templadas.
Orca.- Coloración negra con manchas blancas, aguas profundas se acerca a la costa para cazar crías de foca, los machos presentan una aleta dorsal mucho mayor que las hembras.
Orca Bastarda.-Coloración negra con manchas grises en el vientre.tropical, subtropical y aguas templadas.
Orca Pigmea.- Tropical y subtropical color oscuro.
Orca enana.-Coloración gris oscuro casi negra, tropical y subtropical.
Calderón común Océano Atlántico ,desde los trópicos hasta los polos.
Calderón tropical.- Ambos trópicos.
Calderón Gris.-Se encuentra en todos los océanos.
Calderón de Irerawaddy.- En el Ganges, Brahmaputray el Mekong aguas del golfo de Bengala, Malasia, Indochina, Indonesia, norte de Australia,
Calderón ( Orcaella Heinsohni ).- Descubierta en aguas del norte de Australia en julio del 2005.




Calderón Común



                                      Familia Focénidos

Estos son los cetáceos mas pequeños, su cabeza es redondeada, y sin pico, su aleta dorsal es mas ancha, mas pequeña y tiene una forma triangular, nadan despacio y no saltan por encima del agua.


Marsopa.- Aguas costeras de todo el hemisferio norte.
Marsopa espinosa.- Costa del cono sur americano color gris casi negra.
Marsopa de Anteojos.- Costa atlántica del cono sur americano zona dorsal de color negro zona ventral es blanca , presenta un antifaz negro.
Cochito Golfo de California ( vaquita marina ).De esta especie no quedan mas de 150 ejemplares, ya se han puesto en marcha medidas de conversión. Es uno de los cetáceos mas pequeño del mundo.Mide 150cm y pesa hasta 50 kilos.
Marsopa sin Aleta.- Zonas costeras y en los estuarios del océano indico y pacifico, desde el golfo pérsico hasta el japón, también remonta ríos.
Marsopa de flancos blancos.- Zonas costeras del pacifico norte( Japón y California ).



Marsopa de Anteojos


                                       PARA PINTAR


Cachalote


Delfín


Orca



Narval

TRADICIONES MARINERAS ( Empavesados de los Buques )



Buque Escuela Esmeralda Empavesada Completa


Muy poco se sabe sobre esta tradición marinera, por el siglo XIX se colocaban fajas de paños o lonas de colores en la borda y cofas de los buques además adornando la arboladura con banderas y gallardetes. para adornarlos para ciertas festividades o acontecimientos del país.
La marina española usaba distintos empavesados si era invierno usaban lonas azules con una franja roja y en verano usaban azules con una franja igualmente azul, de otra tonalidad.
Al crearse el código de banderas internacionales estas se comenzaron a usarse en lugar de las paños y lonas.
Hay empavesado completo y medio empavesado y también en la noche hay empavesado de luces.
En la Armada de Chile este ceremonial es por cada tres banderas cuadras se intercala una triangula o gallardete. La primera bandera la que esta mas cerca de la proa, siempre sera la bandera Corneta Bravo y la ultima de popa sera Corneta Alfa.
Empavesado completo.- Se izará el Pabellón Nacional en cada mástil y en el asta de popa conjuntamente con las banderas de Señales, desplegadas de proa a popa, uniendo cada palo en su recorrido.
Estas se usan para el 18 de septiembre, 21 de mayo, visita de su Excelencia el Presidente de la República, cuando se incorpora una nueva nave a la Armada de Chile y también cuando se le obsequia un Pabellón de Combate a la Nave. O un gran acontecimiento como el Bicentenario.
Medio Empavesado.- Se izará el Pabellón Nacional y el Jack en forma similar al Empavesado Completo, pero sin desplegar las banderas de señales.
Esta se usan para el 8 de octubre, pero si las naves se encuentran en Mejillones, estas tendrán empavesado completo en homenaje a la Batalla Naval de Angamos.


Empavesado de Luces

FUNICULAR RAMADITAS



Funicular Ramaditas


Estación Baja : Avenida Santa Elena Nº 475 - 491
Estación Alta : Calle Ramaditas Nº 618 - 630 Cerro Ramaditas
Largo : 51 metros
Cota: 35 metros
Gradiente : 36 grados
Equipo motriz : A Vapor


La necesidad del transporte de la numerosa población del sector La Zorras, la comunidad de Santa Elena cedió unos terrenos a don Juan Segundo Naylor, para que este pudiera construir un funicular.
Estos terrenos albergarían todas las instalaciones del funicular, tales como estaciones, habitaciones para el personal, lineas, puente superior de acceso, motores etc.
Fue inaugurado el 21 de noviembre de 1914, por don Juan Segundo Naylor.
Este funicular también fue llamado Santa Elena, en el año de 1921 formo parte del sistema de trasbordo con la implementación, de la linea 11 de tranvías Barón - Santa Elena.
Este medio de transporte tenia una curiosidad su sala de maquinas estaba en la mitad de su recorrido.
En el año de 1921 a causa de las terribles lluvias y temporales que azotaron la ciudad de Valparaíso, se produjo un derrumbe, por el reblandecimiento del cerro, llevándose parte de la estructura arrasando con la estación baja del funicular.
Este funicular nunca fue reparado y posteriormente fue demolido.


Inauguración Linea Nº 11 Barón - Santa Elena

BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME



                                                             Bernardo O´Higgins Riquelme 

Viste el uniforme de Capitán General del Ejército de Chile y en su pecho luce las medallas conmemorativas de Chacabuco y Maipú y  la piocha de la Legión al Mérito. Las plumas de su bicornio ( sombrero ) que sostiene bajo el brazo e el símbolo del poder supremo, hoy incorporado al escudo naciona.

Nace en Chillan un 20 de agosto de 1778 hijo de un irlandés, Ambrosio O' Higgins, por aquellos días coronel de dragones  y de una joven criolla, doña Isabel Riquelme y Mesa. A los cuatro años de nacido fue llevado a Talca, al cuidado de un amigo intimo de su padre, don Juan Albano Pereira y de su esposa Bartolina de la Cruz.
Antes de dos años su madre se casa con don Felix Rodriguez un señor viudo que fallece poco después, con el tuvo una hija Rosa Rodríguez Riquelme, fue bautizado en la parroquia de Talca. Cuando Bernardo cumple 11 años vuelve a Chillan para cursar sus primera letras en el colegio religiosos franciscanos.



Colegio religioso franciscano

Permaneció un poco mas de dos años y cuando su padre era ya Gobernador de Chile es enviado a Lima, usando el apellido de su madre entra al colegio " del Príncipe " pasando posteriormente al Convictorio de San Carlos, siendo su apoderado en esa ciudad el comerciante malagueño Juan Ignacio Blaque, su estadía en esta casa fue agradable. El convictorio al parecer fue para Bernardo el principio de sus ideas revolucionarias, ya que su profesor fue el presbítero Toribio Rodríguez de Mendoza quien modelo la generación peruana llamada " los Carolinos ", que lucho por la libertad y asumió la conducción política del Perú Independiente.
Cuando Bernardo cumple 15 años es enviado a España, precisamente a Cadíz a casa de un comerciante chileno don Nicolas de la Cruz, hermano de doña Bartolina, despues de permanecer unos meses en España es enviado a una academia inglesa en Richmond donde estudio botánica, geografía, matemáticas, francés, latin, griego, ingles, historia, navegación, dibujo, pintura y esgrima.
Durante los tres años que vivió en Inglaterra tuvo una apasionada aventura amorosa con Carlota Eels, poco a poco se fue aficionando a la política, aquí conoció a Francisco de Miranda quien lo introdujo en la senda revolucionaria.



Ambrosio O'Higgins



Isabel Riquelme

Enterado su padre, ya virrey del Perú, dejo de protegerle, Bernardo regresa a Chile en septiembre de 1802 el el buque " Aurora ", su padre ya había fallecido en Perú y se hace cargo de la hacienda Las Canteras que heredo de su padre, la cual saco adelante y supero a lo que ya había antes, elevando la cantidad de vacunos, equinos y ovejas, planto viñedos y huertos frutales, se convirtió en un poderoso hacendado. En esta hacienda vivió con su madre y su media hermana Rosa Rodríguez
Ocupo cargos públicos como Procurador del Cabildo de Chillan y subdelegado en Los Angeles , pero siempre en su mente el idealismo de la Independencia.
El día 18 de septiembre de 1810 colaboro activamente con Juan Martínez de Rozas vocal de la Junta de Gobierno, creando un cuerpo de milicias y la convocatoria a un Congreso Nacional, para el obtuvo el acta de diputado por Los Ángeles.




Bernardo O'Higgins ( Diputado )

El mismo organizo con sus inquilinos un regimiento cívico y pidiendo a su amigo Juan Mackenna lecciones militares. Luego se traslada a Santiago y se integro a el Tribunal Superior de Gobierno.
Siguió a esto una confusa etapa en que las luchas políticas se mezclaron con golpes militares que desembocaron en un proceso legislativo mas activo y liberizador. El golpe militar de José Miguel Carrera condujo a la cuarta Junta Gubernativa, pero las intrigas y desavenencias provocaron el cansancio en Bernardo, quien se retiro a los trabajos agrícolas de su hacienda.
Pero antes de cumplido un año tuvo que apartarse de su hacienda ya que el Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en el puerto de San Vicente con dos mil hombres,  esto sucedía un 26 de mazo de 1813.
Con los hombres de su hacienda tuvo que alzarse en armas contra los intentos realista después de algunas refriegas y muerto el brigadier Pareja  y derrotadas sus fuerzas, los realistas se concentran en Chillan y contra ellos avanzo Bernardo O'Higgins, pero la ocupación de Chillan por los realistas se mantuvo y los patriotas tuvieron que retirarse, Bernardo demostró coraje, estrategia y valor personal que le condujeron al generalato en el año de 1814 la guerra contra los españoles continuó pero tuvieron que aceptar un tratado que se llamo tratado de Lircay.
La llegada de refuerzos a los españoles sello la reconciliación entre Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, quienes unieron sus fuerzas para combatir a los realistas en la defensa de la estratégica Rancagua.



Desastre de Rancagua

El desastre de Rancagua origino una crisis profunda que los patriotas y muchas familias tuvieron que huir a Argentina con este hecho se da por fin a la Patria Vieja.
Durante su permanencia en Argentina conoció al Gobernador de la provincia don José de San Martín quien también tenia en su mente la revolución emancipadora, con quien entablo una amistad y entre ambos organizaron el Ejercito de los Andes.
En la segunda quincena de enero de 1817 el ejercito libertador cruzo los Andes, a fines de enero y comienzos de febrero se liberaron pequeñas batallas con las avanzadas españolas en los Potrerillos, las Achupallas  y las Coímas. el 8 de febrero O'Higgins entraba a San Felipe y las Heras a los Andes, siendo el 12 de Febrero de 1817 una de las batallas mas importantes, la batalla de Chacabuco, con esta batalla empieza del desmoronamiento de los españoles en Chile y se da comienzo a la Patria Nueva.
El 14 de febrero el ejercito entraba triunfante a Santiago, la aristocracia santiaguina, reunida en un cabildo abierto, designa a Bernardo O'Higgins como Director Supremo.
O'Higgins ordeno en el año 1817 abrir registros en los cuarteles del país para que todo los ciudadanos estamparan su firma si quería la independencia o no, realmente fue un plebiscito, entre diciembre de 1817 y enero 1818, por amplia mayoría gano la Independencia del país. Fue que el 12 de febrero de 1818 se dicto el acta de declaración de Independencia.
La acciones bélicas siguieron como el combate de Curapalihue, Combate de cerro Gavilán, Batalla de Quechereguas y sorpresa de Cancha Rayada. Especialmente fue importante la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 que sello la Independencia de Chile con abrazo entre San Martín y O'Higgins.



Abrazo de Maipú entre San Martín y O´Higgins

Sus obras: Abolió los títulos de nobleza, suprimió los escudos de armas e insignias nobiliarias, creo la legión del merito para premiar a los patriotas ilustres y distinguidos por prestar servicios a la nación.
Fundo escuelas primarias, reabrió el Instituto Nacional, fundo el Liceo de la Serena, se forma la Escuela Normal de Preceptores, se reabrió la Biblioteca Nacional y fundo periódicos. Transformo el basural del Mapocho en paseo publico con álamos llamándolo la Cañada, hoy Avenida Bernardo O'Higgins, se fundo el Cementerio General en el año de 1821, se construyo el canal del Maipo, se estableció un correo entre Santiago y Valparaíso y un servicio de diligencias con coche de pasajeros, se empezaron a usar vacunas, se crea un hospital militar y se abrió la casa de huérfanos. Se construyo el Templo Votivo de Maipú.
Se promulgo la Constitución en el año de 1818, se creo la primera escuadra nacional, se funda la escuela militar, se crean la bandera y el himno nacional, también se crea una escuela marítima, la que seria posteriormente la Escuela Naval.
Se crean almacenes francos en Valparaíso, se crea la primera empresa nacional de navegación, se estableció relaciones diplomáticas con Portugal y Estados Unidos, se colaboro con la Independencia del Perú con la Escuadra Libertadora etc etc.




Abdicación de O'Higgins


Su gobierno duro seis años, el día 28 de enero se reunió el cabildo abierto y le solicito a O'Higgins que abandonara el poder, ante esta petición O'Higgins pide que designen una comisión de respetables para poder discutir el tema  con ellos. El cabildo nombra una junta ante la cual O'Higgins renuncia.

Causas de la renuncia de O'Higgins al poder.
Resentimiento de la aristocracia debido a la abolición de los títulos de nobleza.
Implantación de impuestos en forma autoritaria.
Alejamiento de la Iglesia católica por su tolerancia a los protestantes.
Rechazo de los grupos dominantes chilenos al plan de integración , debido al fuerte sentimiento nacionalista que se había desarrollado.
Seis meses después el 17 de julio de 1823 abandona el país para siempre, se embarca en Valparaíso en la corbeta " Fly " con rumbo al Callao, lo acompañaban su madre, su media hermana Rosa, su hijo Demetrio O'Higgis Puga, Petronila Riquelme una sobrina, una indiecíta  pehuenche, huérfana que era la criada de su madre y Juan José Soto su asistente desde los días de la invasión de Pareja.




Demetrio O'Higgins ( Hijo de Bernardo O'Higgins )


Rosa Rodriguez Riquelme ( Hermana de O'Higgins )

Llega al Callao el 28 de julio  es recibido por las autoridades limeñas presididas por el marqués de Torre Tagle, amigo de la infancia  condiscípulo, se instalo con su familia en Lima en la misma residencia que había vivido el General San Martín. Durante el gobierno de San Martín , Perú , en reconocimiento de sus esfuerzos por la organización y realización de la Expedición Libertadora, le había concedido la propiedad de dos haciendas, estas eran Montalván y Cuiba, ubicadas en el valle de Cañete a unos 150 kilómetros al sur de Lima. En el año de 1825 O'Higgins y su familia se instalan en la hacienda de Montalván.
En Lima arrendó una casa para cuando iba a la capital esta casa era la misma que el había estado en su juventud, la casa del Sr. Blaque. Bernardo obtenía sus ingresos de la plantación de caña de azúcar de Montalván  y la venta en el mercado de Lima de los productos de su hacienda.



Hacienda de Montalván

Le vende la hacienda las Canteras al General Bulnes y le manifiesta su deseo de volver a Chile en un viaje corto para ver a sus amigos y la recuperación de sus grados militares. Fue en ese tiempo que sucedió la guerra con la confederación Perú -Boliviana (enfrentamiento bélico ocurrido entre 1836 y 1839 entre la Confederación Perú -Boliviana contra la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación ) O'Higgins se ofreció para mediar entre ambos ejércitos, para evitar un derramamiento de sangre, pero esto no prospero ya que las peticiones de ambos eran totalmente inaceptables para el contrario. El 21 de abril fallece su madre y las tropas chilenas escoltan sus restos hasta el cementerio.
De a poco Bernardo se fue enfermando y cada vez que se proponía venir a Chile su enfermedad se agravaba fue así que el día 24 de octubre de 1842 fallece de una hipertrofia al corazón en Lima.
Sus restos fueron sepultados en Lima y repatriados en el año 1869, muchos años paso en el Cementerio General, hasta que el 20 de agosto de 1979 es trasladado al Altar de la Patria, a la entrada de la Avenida Bulnes frente a la Moneda.




Cripta de O'Higgins 



Dibujos para Colorear


Bernardo O'Higgins



Bernardo O'Higgins



Ambrosio O'Higgins



Isabel Riquelme






Ejercito de los Andes



Abrazo de Maipú

LEYENDAS MAPUCHES ( El Salto de la Princesa )




En los tiempos en que las tribus mapuches recibían a los Pehuenches y Puelches en Curacacautín, para llevar a cabo los tradicionales trueques y sus ceremonias religiosas..
El cacique Huillical de los Mapuches  escucho un día que los Pehuenches y Puelches,  usaban el caballo, reunió  a su tribu y les dijo: Esta es la princesa Rayen mi hija, el que me traiga un caballo blanco, se llevara  a mi hija de recompensa. Su amado Nahuelcura, un indio mestizo le prometió a su amada Rayen que el le traería ese caballo y así estarían juntos para siempre.
Pero un amanecer del tercer día apareció Quilacura con un caballo blanco frente a la ruca del cacique Huillical este quedo casi paralizado al ver ese ejemplar hermoso frente a sus ojos.
Quilacura le dijo al cacique ya que yo cumplí con tu pedido ahora cumple con el tuyo, este le dijo entra en la ruca y toma a Rayen y llévatela a tu ruca. Este siempre había querido a Rayen en silencio y ahora iba a ser su esposa para siempre, pero cual seria su sorpresa al entrar en la ruca Rayen no estaba.
El cacique ordeno a toda su tribu que la buscara por los cerros, quebradas, lagunas y bosques.
Rayen y Nahuelcura se habían fugado, su amor era muy grande para que pudieran separarlos, y corrieron y corrieron y las lunas pasaron pero el cansancio no pudo mas con sus cuerpos y descansaron y se recostaron sobre una gran piedra en lo alto de una quebrada, pero la búsqueda no había terminado y finalmente fueron encontrados siendo rodeados por la tribu. Los dos se miraron a los ojos, se tomaron de la mano y saltaron al vació y ahí nació una cascada con la forma de una cola de caballo blanco.

FELIZ DÍA DEL NIÑO



  Feliz día a todos los niños del mundo que hoy están celebrando su día junto a sus familias

     
                                                                    FELICIDADES

SONRÍE


Cerca de la base naval hay un camino cuesta arriba que se bifurca al llegar a la cima de una colina.
Si uno dobla a la izquierda, va a dar a la capilla. Si toma por la derecha se encuentra con el club de Suboficiales.
Clavado a un árbol en mitad de la bifurcación hay un letrero con dos flechas y sendos avisos, muy breves pero muy expresivos.
El de la izquierda dice : " Agua bendita "; el que señala a la derecha " Aguardiente ".

EXPOSICIÓN VECINAL



Del día 7 de agosto al 20 de octubre 2013 se realizará una exposición en la Galería de Artes Visuales Matucana 100.
Esta colección Vecinal consiste en invitar a los vecinos a prestar lo que ellos creen que son su obras de arte, se han recibido mas de 1500 piezas que es material que rodea al Centro Cultural.
Todo se analiza y organiza en una sola colección y se dispone como gabinete, recreando los cuadros del siglo XVII en Europa.
Como curador del área de Artes visuales de Matucana 100, esta Gonzalo Pedraza.
Participan en esta exposición el Club de Modelismo Naval Santiago, Planetario de la USACH, Museo de Educación, Museo de Historia Natural, Museo de la Historieta, La Tía Rica, etc. etc.
Los materiales que han llegado para esta exposición son diversos como: Esculturas, Telas, cuadros, modelos de barcos, bicicletas, naturalezas muertas, fotografías, carteles, Maquetas de edificios, innumerables elementos que se podrán apreciar en 80 metros lineales por 6 metros de alto.
Esta exposición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Luksic.

Martes a Domingo de 11.00 a 21.00 horas
Metro Estación Central / Quinta Normal


Entrada Liberada

                                        


                           

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE 200 AÑOS



José Miguel Carrera Verdugo

La biblioteca Nacional de Chile fue fundada bajo el Gobierno de José Miguel Carera Verdugo, en el año de 1913, su fundación fue proclamada por el diario " El Monitor Araucano" el día 19 de agosto de 1913, el diario hacia un llamado a todos los habitantes para que donaran libros para esta naciente biblioteca.
Esto aparecía en el diario:


EL MONITOR ARAUCANO
Tomo I. Nº 57. Jueves, 19 de Agosto de 1813
" El Gobierno a los pueblos", Exhortación a la formación de una biblioteca pública

Ciudadanos de Chile: al presentarse un extranjero en el país que le es desconocido forma la idea de su ilustración por las bibliotecas y demás institutos literarios que contiene; y el primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es proporcionarse grandes bibliotecas. Por esto el Gobierno no omite gastos, ni recursos para la biblioteca digna del pueblo que marcha protegido por la Providencia por todas las sendas de la gloria; y es también preciso que conozca todo el mundo el interés que tiene cada ciudadano en la beneficencia de los demás, y que Chile compone una sola familia.
Para esto se abre una suscripción patriótica de libros, y modelos de máquinas para las artes, en donde cada uno al ofrecer un objeto, o dinero para su compra, puede decir con verdad " He aquí la parte con que contribuyo a la opinión y a la felicidad presente y futura de mi país ". Todo libro será un don precioso, porque todos son útiles. Aunque en El Monitor se publique diariamente lo que contribuyese cada uno, la Biblioteca tendrá un libro depositado en el departamento más precioso, y autorizado solemnemente, donde conste a la posteridad los beneficios que los presentes chilenos hacen a las generaciones futuras. Aunque la organización de la Biblioteca esta a cargo de D. Agustín Olavarrieta, Director General de la Renta de Tabacos, pero también lo acompañaran a recoger y recibir los donativos de libros en la capital, los beneméritos ciudadanos: El Senador D. Francisco Ruiz Tagle, D.Joaquín de Larraín, D. José Antonio de Rojas, D. José María de Rosas, y los Reverendos Padres Ex -  provincial Fray Javier Gumán del orden Seráfico, y fray Joaquín Jara del orden Militar, y en las provincias de los Administradores de Rentas de Tabacos. Pérez - Eyzaguirre - Egaña.

                                                         

Bernardo O'Higgins Riquelme

Pero su duración no duraría mucho ya que producido el desastre de Rancagua esta fue cerrada durante los gobiernos españoles.
Después de la derrota de los españoles en la batalla de Maipú y bajo el gobierno de Bernardo 0' Higgins esta fue reabierta. Se recuperaron los libros del año 1813 que se encontraban en la Universidad de San Felipe ( Actual Teatro Municipal ). A esos libros se le agregaron los libros de los jesuitas que fueron expulsados del país. Todo esto se crea nuevamente y se le da forma a la nueva Biblioteca Nacional que tuvo su sede en la misma Universidad.
El día 22 de julio de 1823, por decreto fueron nombrados fray Camilo Henriquez bibliotecario primero y don José Miguel de la Barra, bibliotecario segundo y Manuel de Salas ejercía la función se supervigilancia del establecimiento con el titulo de Protector.
El 19 de julio de ese mismo año el Director Supremo Ramón Freire y su ministro Mariano Egaña ordenan el traslado de la Biblioteca al edificio Aduana, ubicado en las esquinas de Bandera y Compañía.
A la muerte de fray Camilo Henriquez, Manuel Gandarillas tomo sus funciones, este al ser nombrado Ministro de hacienda toma su función Francisco Garcia Huidobro que tuvo desde 1823 hasta su muerte en el año 1852 o o sea permaneció en el cargo por 29 años es la persona que mas años a estado en la dirección de la Biblioteca. Dentro de sus obras se cuenta el decreto supremo que crea el " Deposito Legal " esto significa que cada ejemplar de libro, revista o periódico impreso en una imprenta debía dejar una copia en la Biblioteca Nacional. También consiguió que las dependencias de la Biblioteca fueran trasladadas el 25 de noviembre de 1834 al edificio que albergo a la Compañía de Jesús, que estaba ubicada en Bandera con Catedral ( Ex Congreso Nacional ).
Cuando era director Luis Montt nuevamente fue trasladada al edificio donde había funcionado el Consulado o Tribunal de Comercio, Compañía con Bandera. También en ese lugar se instalo un taller de encuadernación.




En el marco de la conmemoración de la Independencia de Chile ( 1810 - 1910 ) y bajo la dirección de don  Carlos Silva Cruz, que ejerció su cargo del año 1910 a al año 1927, se contempla la construcción de un edificio único, destinado a la instalación de la Biblioteca Nacional, Museo Histórico y el Archivo General de la Nación, el cual contaría con un pabellón especial para su edificación.
Por ley Nº 2.754 del 28 de enero de 1913, se autoriza al Presidente de la República, don Ramón Barros Luco, adquirir el Monasterio de Santa Clara. En el terreno elegido, que seria punto de edificación para estas tres instituciones fue ocupado anteriormente por el convento y templo de las Monjas Clarisas, religiosas de la vida franciscana, ubicado en la Alameda de las Delicias, actual manzana comprendida entre las calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Mac Iver, Moneda y Miraflores.




 Convento y Templo de las Monjas Clarisas

El actual diseño del edificio, corresponde al arquitecto Gustavo García del Postigo, que fue aprobado por el Consejo de Obras Publicas de la época. Mientras que las obras fueron ejecutadas, por el ingeniero civil, Adolfo Wainer y la Maestranza Santa Elena.
La biblioteca paso a depender de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ( Dibam ) en el año de 1929, cuando se creo esta institución.
En el año 2000 entro en funcionamiento el sistema de información bibliográfica Aleph y el catalogo en linea de la Biblioteca, que esta accesible por internet.
Su actual directora es la Sra.Magdalena Krebs Kaulen, Arquitecta y dirige la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos desde el año 2010.

Servicios que Ofrece la Biblioteca

Visitas Guiadas

Referencia y Bibliogafía
Préstamo a Domicilio
Reproducciones
Salones de Lectura
Personas No Videntes
Extensión Cultural
Pasantías y Prácticas
Bibliorecari@en linea




Fotos Interior Biblioteca Nacional