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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA OTRA ESMERALDA





Mina de Carbón



Mayo de 1879
El capitán de la Esmeralda Jonathan L Park, ordenó aferrar las velas menores, quitando lona al viento al aproximarse desde el sur weste a las cercanías del puerto de destino, Iquique, en la costa del Perú. El alerta de uno de los gavieros, arriba en la cofa del trinquete, señaló a una nave de guerra acercándose; era una corbeta cañonera que hacia señales de detener el barco. El capitán hizo fachear las gavias y el juanete del mayor y logro parar la viada del velero.Desde la corbeta, que izaba bandera chilena en el pico de mesana , luego de detenerse muy cerca, se desprendió una lancha que se dirigió hacia la Esmeralda. Un oficial de la marina chilena, con sable y pistola al cinto subió a bordo por la escala de cuerda y solicitó hablar con el Capitán. Este hablaba suficiente español para entender lo que el Teniente le conminó con la autoridad de un hombre de armas cumpliendo con su deber. La república de Chile estaba en guerra con la república del Perú y la de Bolivia y el puerto de Iquique estaba bloqueado por la escuadra chilena, por lo cual ningún barco comercial  podía entrar al puerto. En días recién pasados buques de guerra de ambos países habían combatido en la rada de Iquique, resultando hundida una corbeta chilena con grandes perdidas de vidas y una fragata blindada peruana se había varado en los bajos de Punta Gruesa. El oficial chileno reiteró que toda la zona era presa del conflicto bélico. El blindado peruano Huáscar, que había hundido la corbeta chilena Esmeralda, aún proseguía en su crucero de hostigamiento a los puertos chilenos de la costa del sur.  El capitán de la Esmeralda, una barca de madera de cubierta corrida de 730 toneladas de propiedad de Ismay, Hismay y Co. con matricula de Liberpool y bandera inglesa, una vez que el oficial chileno abandonó el velero y volvió a su nave, la cual partió de inmediato hacia el sur haciendo gran humo por su chimenea, mando cazar todo el velamen y ordeno hacer rumbo a Pisagua, otro puerto más al norte. Al cruzarse con un buque británico, este le advirtió que todos los puertos al sur de Arica estaban en pie de guerra. Esto ponía al capitán Park en un dilema. En las bodegas de la Esmeralda llevaba estibado un cargamento de 1.000 toneladas de carbón de piedra traído desde New Castle, New South Wales, Australia. Para los países del cono sur de América, sobre todo en las costas del Pacífico, el carbón era la mejor fuente de energía, si no tal vez la única, para la naciente industria del salitre, del transporte ferroviario y las plantas desalinizadoras de agua de mar. Asimismo el carbón de piedra posibilitaba el uso del gas de alumbrado en las principales ciudades sudamericanas que pretendían adquirir la vida moderna del mundo civilizado europeo. Un cargamento de carbón traído por los grandes veleros de carga desde Europa por el Atlántico, doblando trabajosamente el peligroso Cabo de Hornos o desde Australia, surcando la temible latitud de los Cuarenta Bramadores en el Pacífico, en viajes directos desde hasta 90 días o más, se convertía en toneladas de oro negro. Las lineas de veleros franceses, ingleses y alemanes que lo traían en sus bodegas llegaban a la West Coast a buscar el oro blanco del salitre, que había reemplazado al guano de las islas Chinchas como el abono para hacer producir las tierras agrícolas europeas y así espantar el espectro del hambre que asolaba los campos agotados del centro de Europa. La barca Esmeralda de la White Star Line había zarpado de
South Shields con rumbo a Nueva Gales del Sur, Valparaíso, Pisagua e Iquique, llegaba con su cargamento de oro negro, para regresar a Inglaterra con el oro blanco extraído de las calicheras. Pero, primero, el capitán Park debía vender su carga. Al saber que los puertos de Bolivia y Perú al sur de Arica estaban bloqueados y en peligro bélico, decidió hacer rumbo al puerto del Callao, en Perú, tomando una ruta mas al oeste, alejándose de la costa convertida en campo de batalla marítima. La barca, con todas sus velas cazadas, aprovecho las brisas y las corrientes hasta arribar a las alturas del Callao, marcadas por las aguas del rió Rimac al descargar en el mar. Esta vez se ordenó aferrar todo el velamen y esperó el remolcador que lo llevaría a los muelles. Primero apareció el vaporcito trayendo al piloto junto a las autoridades del puerto . Todos muy nerviosos y alterados, subiendo abordo a certificar su nacionalidad y procedencia. Cuando el capitán de la Esmeralda aclaró por que estaba de arribada al Callao y que el motivo era el de vender el cargamento de carbón estibado en las bodegas, las sonrisas de alivio de las autoridades peruanas fueron evidentes. Cuando fueron avistadas las velas de la Esmeralda en las cercanías, habían pensado que se trataba de un buque de guerra chileno de la escuadra enemiga que vendría a atacar el puerto, lo que todos esperaban sucediera de un momento a otro. El capitán Park no contó que sí había avistado a gran distancia en el horizonte una flota de naves, seguramente chilenas, pero dejo bien establecido que su cargamento era de carbón de alta caloría, que no producía humo. Las autoridades navales del Callao llegaron prontamente a un acuerdo, aceptando el precio de Park puso a su cargamento y decidieron que la barca atracara a un muelle carbonero donde unos doscientos marineros de la armada peruana descargaron en cuestión de algunas horas el valioso cargamento. Justo al terminar las faenas de descarga, se dio el alarmante aviso de avistamiento de buques desconocidos, era la Escuadra chilena desplegada en formación de ataque.


Carbón de Piedra

 Esto desato un clima de pesadilla en el puerto. Todos los buques neutrales fueron colocados al sur del río Rimac, fuera del alcance de los cañones de la escuadra beligerante, ante la inminencia del esperado ataque. Si la Escuadra chilena hubiese llegado algunas horas antes, con seguridad habrían destruido a la Esmeralda y su carga. El ataque no se produjo por razones no precisadas en el momento; la escuadra enemiga se retiró y después de pasadas algunas semanas, la barca Esmeralda, como nave neutral de bandera inglesa, recibió nuevas instrucciones del armador y zarpo en lastre hacia el sur arribando a la bahía de Concepción, en Chile, donde embarco una carga  de trigo en un pequeño puerto llamado Perico ( Penco ) por los marinos ingleses y emprendió el viaje de regreso, arribando a Liverpool en 83 días de navegación. A su bordo, como aprendiz en su primer viaje, estuvo Inman Sealby, sobrino de Thomas Henry Ismay, representante de la White Star en EE.UU, quien llegaría a ser un afamado capitán.


Datos obtenidos de una narración de Henry Hands, aprendiz por 5 años en la White Star Line de Liverpool, que sirvió por 4 años y 8 meses en la Barca Esmeralda. El relato de los viajes de la Barca Esmeralda a las costas de Chile y Perú, fueron tomadas del libro The P:S:N:C: Magazine SEA BREEZES Nº 126 Volumen XIII de mayo de 1930. Biblioteca del Club de Modelismo Naval de Santiago.

PELANTARO ( Halcón Luminoso )



Pelantaro

Pelantarú o Pelantaro ( mapudungun Alcón Luminoso ) fue un vice-toqui mapuche del jefe Paillamachu que comando la segunda rebelión mapuche en el año 1598 y junto a sus lugartenientes Anganamón y Guaiquimilla dieron muerte al segundo gobernador español Martín García Ónez de Loyola durante la batalla de Curalaba, el día 24 de diciembre de 1598. Este es uno de los grandes estratega de la guerra de Arauco.
Según los cronistas de la época, los mapuches de la zona se encontraban molestos por el establecimientos de nuevos fuertes por los españoles, especialmente por Ónez de Loyola. veían en estas fundaciones que no les bastaba ya con el terreno conquistado. Pero una de las principales causas era la indignación por el trato dado a los indígenas, y a los servicios personales impuestos en los lavaderos de oro y plantaciones.
Pelantaro supo conducir a su pueblo mapuche en un momento crucial de la historia, siendo respetado no solo por sus congéneres, si no también por sus enemigos quienes espetaban y temían todo su talento en el arte de la guerra.





Martín García Ónez de Loyola


Batalla de Curalaba
Ónez de Loyola venia de haber recorrido las fundaciones mas australes del reino como: Valdivia, Osorno y Villarrica y encontrándose en la Imperial llegó un mensajero indígena, donde el capitán Hernando Vallejo de la ciudad de Angol pedía auxilio ya que en cualquier momento era atacado por los mapuches sublevados.
El Gobernador Martín Ónez de Loyola emprendió el viaje a Tucapel acompañado de 50 soldados y 300 indios auxiliares la noche del 21 acampó en un lugar denominado Paillachaca a una distancia de una legua de La Imperial, tras su segunda jornada acamparon en un lugar llamado Curalaba, junto al rió Lumaco.
El Caudillo supo que venia el gobernador y reunió a un gran grupo de guerreros, se acercaron y esperaron la noche para atacarlos, esperaron pacientemente y al alba del día 23 de diciembre atacaron, todos dormían y no alcanzaron a reaccionar murieron casi todos, solo se salvo un fraile franciscano y un soldado herido que lo dieron por muerto.
Pelantaro, que ya guardaba el cráneo de Pedro de Valdivia sumo a su botín el cráneo de Ónez de Loyola.
Con esto los mapuches iniciaron un levantamiento general que termino finalmente con la destrucción de las ciudades al sur del rió Biobío , con la excepción de la ciudad de Castro.



ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( FRAGATA ALMIRANTE MERINO )





Este buque sirvió en la Armada de Suecia con el nombre de HMS Alvsborg  y fue vendido a Chile en el año de 1997 y rebautizado como Almirante José Toribio Merino Castro, fue construido en los astilleros de Karlskronavarvet en Karlskrona ( Suecia ), recalo en en Chile en el año de 1997 y se incorporo a la Fuerza de Submarinos en la base de Talcahuano.


Eslora:  92,4 metros
Manga:  14,7 metros
Puntal:  6 metros
Calado:  4 metros
Tiene un desplazamiento de:  2.650 toneladas
Potencia de Maquinarias:  4.200 HP
Velocidad Máxima: 16 nudos.





José Toribio Merino Castro

Fue Comandante en jefe de la Armada de Chile, y miembro de la Junta de Gobierno en el año 1973 hasta marzo de 1990.
Participo en la segunda Guerra Mundial a bordo del crucero USS Raleigh.
Falleció en Viña del Mar el 30 de agosto de 1996.

FELICES FIESTAS PATRIAS


    Les deseo unas felices fiestas patrias a todos los chilenos.

                                        VIVA CHILE

SALVADOR REYES FIGUEROA




Nació el 16 de agosto de 1889 en Copiapo, escritor, periodista, diplomático chileno que perteneció a la generación de 1927, recibió el premio Nacional de Literatura en el año de 1967.
Sus estudios secundario los realizo en Antofagasta, leyó autores como Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgairi, Walter Scott etc.
En el año de 1920 se traslada a Valparaíso donde conoció a otros escritores, y participo en la bohemia y la vida nocturna de la ciudad puerto. Dando a luz la novela " Valparaíso, puerto de nostalgia ". En el año 1921 viaja a radicarse a la capital, comenzando a escribir en la revista Zig-Zag y Hoy, y en algunos diarios, utilizando el seudónimo de Simbad.
Fundo la revista " Letras " junto a varios escritores.
Empezó su carrera diplomática por varios países como Cónsul en París, Barcelona, Londres , Roma y Haití, donde conoce a muchos escritores de renombre. En el año de 1954 viaja a la Antártida, donde escribe un libro llamado " El continente de los hombres solos ".
En el año de 1960 ingresa a la Academia Chilena de la Lengua, es designado diplomático a Turquía y aprovecha de viajar por países como India, Tailandia y Vietnam.
Fallece en Santiago el 27 de febrero de 1970 y sus cenizas fueron lanzadas al mar frente a las costas de Antofagasta, cumpliendo su ultimo deseo.
A continuación les dejo un fragmento de su poema Barco Ebrio.



Barco

El velamen

empapado en la charca de la tarde
y un marinero viejo
en la popa, fumando
tabaco de silencio.
No se acorta la estela del recuerdo
Girones de aventuras
se enredan a los mástiles
y ensangrientan la ruta.
Nostalgia..Vida...
( El cargamento
desborda en las escotillas)
El viento agita su pañuelo:
Adiós...
Adiós...
Mujeres errantes
en la tristeza de todos los mares.
Los labios cantan,
pero en los puertos
siempre las manos cortan las amarras.

COLOMBIA BAUTIZA SU SEGUNDO PATRULLERO




Colombia bautiza al segundo patrullero de Zona Económica Exclusiva, construida por las empresa Colombiana Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia.
Su nombre sera ARC 7 de Agosto  en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y el nacimiento de la Patria Colombiana.
Esta empresa generó 600 empleos directos y 1.100 indirectos, esta unidad sera entregada en el mes de diciembre a la Armada Nacional de Colombia.
Su costo ascendió a 118 mil millones de pesos.

Especificaciones Técnicas

Eslora: 80.60 metros
Manga: 13.00 metros
Calado: 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de Transporte: 36 personas
Autonomía Mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía Máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.

OCÉANO PACÍFICO 500 AÑOS




El próximo 25 de septiembre se cumplirá el quinto centenario de la primera vez que un europeo en contemplar el Océano Pacífico.
¿Quien fue ese hombre ? el se llamaba Vasco Núñez de Balboa, nacido en la ciudad Jerez de los Caballeros ( Badajoz ) España, en el año de 1475, en su infancia fue paje de un señor de Moguer, a los 25 años se embarco en una expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá, asentado en Santo Domingo, dedicándose a diversos negocios, pero le fue mal en los negocios y se lleno de deudas, las autoridades le prohibieron la salida de la isla, y  no tubo otro remedio que escapar y junto a su perro Leoncico, logro introducirse en uno de los barcos que comandaba Martín Fernandez Enciso en una expedición destinada a abastecer al Gobernador de Nueva Andalucia . Una vez descubierto, estuvo a punto
de ser abandonado en una isla, pero logro ser aceptado.
Luego de la fundación de Santa María de la Antigua y de la deposición de Enciso, Vasco Nuñez fue electo como alcalde de la Colonia.
Balboa organizo varias expediciones sobre los territorios adyacentes, donde sometió a las tribus de los caciques Careta y Ponca.




El 1 de septiembre de 1513 el conquistador español partió con una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros, al principio esta expedición fue marítima y luego desembarco en las tierras del Cacique Careta, el cual le proporciono mil hombres para su expedición, continuando el trayecto a través de la espesura de la selva istmeña enfrentándose a las tribus Ponca, Vuarecua, Torchea y Chiapes.
El 25 de septiembre del año 1513 la expedición llega a las alturas de la cordillera de Chucunaque, siendo avisado por sus guías la vista del mar, Balboa se adelanta a la expedición y contemplando emocionado el mar desconocido para el mundo español. El día jueves 29 de septiembre llega finalmente a la orilla del mar,  y con la espada desenvainada y con el estandarte entra en las aguas de aquel mar y toma posesión en nombre de los reyes y lo bautiza como Mar del Sur.





Años mas tarde el navegante español Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas le dio el nombre de Pacífico.

Es el Océano mas grande de la tierra, ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra 178,7 millones de kilómetros cuadrados, se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los margenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur, y alcanza su mayor ancho 19.800 km mas o menos aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde indonesia hasta la costa de Colombia y su limite occidental del océano se encuentra en el estrecho de Malaca.
Este Océano tiene mas de 25.000 islas .En este océano esta ubicada  la profundidad mas grande del mundo la fosa de las Marianas con 10.911m .