Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FUNICULAR SANTO DOMINGO



Funicular Santo Domingo


Estación Baja : Cajilla Nº 774 Cerro Santo Domingo
Estación Alta : Cayocopil Nº 125 Cerro Santo Domingo


Fue construido por don Ernesto Onfray, inaugurado el 16 de Noviembre de 1910.
Fue inaugurado dos meses después de la conmemoración del Centenario de la Independencia de Chile.
Este funicular presto servicios tanto a los habitantes del Cerro Santo Domingo como a los Cerros Mesillas y Carretas y a las poblaciones unidas de Playa Ancha.
Tuvo innumerables accidentes sin graves consecuencias. Uno de ellos me lo describe Marina que ese día se encontraba en el ascensor cuando sucedió el problema uno de los cables cedió y estuvo a punto de cortarse siendo rescata por bomberos  sin mayores consecuencias, esto sucedió un verano del año 1974.
A través del tiempo, diversas fallas en su maquinaria y la falta de recursos lo llevaron a la paralización definitiva ese mismo año del accidente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó saber de mi ascensor... fuí uno de los pasajeros que quedó encerrada.... Sin ese ascensor la vida y seguridad de ese cerro porteño se vino abajo... recuperarlo es lo que puede mejorar el barrio y sus alrededores... Ese puerto mío y el de todos, merece ser reconstruído!!! Gracias por esta nota. MJS.(marjimsep)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge hay un error en la fecha de corte del cable..no fue el año 1963, y después de ello nunca volvió a funcionar. Yo vivía a 5 casas de la estación alta..y lo otro, sólo un Santiaguino les llama Funicular, para el puerto son nuestros ascensores..

      Eliminar
    2. Alvaro
      Saque lo de la el accidente, ya que tu dices que vivías a cinco casas del ascensor debes tener la razón, ya que estabas al día con lo que sucedía ahí.
      De lo segundo se que los porteños le llaman ascensores y no funiculares, pero tu sabes que lo correcto son funiculares, y yo tengo que poner lo correcto para el resto de las personas que leen la pagina.
      Gracias por ver la pagina y corregir esos errores, ojala pudieras darme una fecha exacta del accidente.

      Eliminar