Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA BALLENA ( HISTORIAS DE BALLENAS Y BALLENEROS )


Hace muchos muchos años, en los mares del sur de Chile fueron testigos de la vida y el apareamiento de muchas especies de ballenas entre ellas una muy especial Mocha Dick, se dice que se trataba de un cachalote blanco inmenso y violento cuando era atacado, que tenia aterrados a los habitantes de cerca de la isla Mocha, esta isla esta ubicada a unas 17 millas al oeste del sector de Tirúa, casi en el límite de las aguas entre las regiones del Bío-Bío y de la Araucanía.


Mocha Dick

Después de varios fracasos para conseguir armar un buque expedicionario para ir al Polo Sur,  para probar  la teoría de Symmes Capt que la tierra era hueca, Jeremías N. Reynolds que había nacido en el año 1799 en Pennsylvania, fue profesor de escuela, ahorro dinero y entro a la Universidad de Ohio después de tres años edito un periódico el cual después vendió y se dedico a dar conferencias sobre la teoría de que la tierra era hueca, después de mucho encontró a la persona justa  que le ayudo a su empresa el Dr. Watson de Nueva York, hombre rico que unido a sus medios aprovisionaron un barco llamado" Annawan " zarparon del puerto de Nueva York en octubre de 1829, después de muchas peripecias llegaron a Valparaiso ( Chile ). Aquí los marineros se amotinaron contra el capitán de la nave y desembarcaron a Reynolds y Watson en Valparaiso y los marineros se hicieron a la mar como barco pirata.
Reynolds viajo por tierra a los territorios araucanos del sur de Chile y estuvo en contacto con los mapuches, según dicen contratado como un coronel de un regimiento, fue herido gravemente.
En octubre de 1832 se encontraba en Valparaíso, cuando la fragata " Potomac ", bajo el comodoro John Downes llego allí. Se enrolo en la Potomac como secretario particular del comodoro llegando a Boston el 23 de mayo del año 1834. En mayo de 1839 en la revista Knickerbocker, esta era una publicación popular en la ciudad de Nueva York, publico un extenso articulo sobre Mocha Dick por Jeremiah N. Reynolds, periodista y explorador.
Aquí relata las historias de la ballena blanca la cual ya había matado a varios hombres y hundido varios barcos balleneros, lanzaba enormes chorros de agua hacia la superficie, Mocha Dick era una leyenda entre los balleneros todo barco que pasaba por el Cabo de Hornos y venia a la caza de la ballena tenia la esperanza de encontrarse con la ballena para poder cazarla, según dicen tenia un sinnúmero de arpones clavado en su lomo todos oxidados.¿ Seria esta la que ataco al Essex ?



Historia de balleneros

Historia del barco ballenero Essex, este barco del siglo XIX  había sido construido en el año 1799, tenia 27 metros de eslora, 7,62 de manga  y un calado de 3,8 metros, y desplazaba 238 toneladas de peso, barco de tres palos con aparejo de fragata, su casco de 10 centímetros de grosor y su estructura era de madera de roble revestida de cobre su obra viva, este ballenero contaba con tres botes balleneros, de una eslora de 7 metros, con dotación de seis hombres por bote, su construcción era de tingladillo y estaban hechos de madera de cedro, su capacidad era pequeña alrededor de dos mil barriles de aceite, partió de Nantucket ( Massachusetts ), EE.UU el 12 de agosto de 1819 , para viajar por dos años y medio cazando ballenas en el Pacifico Sur.
Su capitán era George Pollard Jr, joven marinero de 28 años de edad, y su tripulación se componía de 21 personas.
Este ballenero se dirige hacia el sur por océano Atlántico, asiendo escala en las islas Azores y cabo Verde.
Los primeros días de enero del año 1820 atravesaba el Cabo de Hornos ( Chile ) enfilando a las aguas del Océano Pacífico, recalando en Talcahuano ( Chile ) para aprovisionarse de víveres y agua, continuando hacia el norte, deteniéndose en las islas Galápagos  cargando tortugas vivas, como su alimento fresco. A 1.500 millas náuticas al sur de las Galápagos se encontraron con una manada de cachalotes bajaron sus botes y mientras estos arponeaban  los cachalotes, apareció de repente un gran cachalote mas grande de los normal el cual embistió el Eseex en dos ocasiones produciéndoles enormes daños, los marineros asustados que estaban en el Essex y viendo que este se escoraba saltaron hacia los botes con lo que mas pudieron rescatar del barco como agua y comida. Su capitán que estaba un poco lejos del ballenero, volvió para ver como se hundía su barco. Pollard ordeno repartir armas, agua y víveres entre los tres botes balleneros, los cuales deberían durar alrededor de dos meses ya que se encontraban mas o menos a 2.000 kilómetros de la costa mas cercana, no sabían que rumbo tomar y al fin disidieron navegar hacia el sur con la esperanza de llegar a las costas de Sudamérica.
Después de 30 días avistaron la inhabitada isla Henderson perteneciente a las islas Pitcairn, situada en mitad del Océano Pacifico, desembarcaron cazando aves y pescando en sus orillas, pero no era para quedarse el resto de sus vidas esperando que pasara un barco para que fueran rescatados, se reunieron y disidieron nuevamente hacerse a la mar, mientras que tres disidieron quedarse en la isla, la decisión de los que se quedaron fue la correcta ya que unas semanas después fueron rescatados por un barco mercante.
Los tres botes izaron sus velas y pusieron rumbo al este esperanzados en encontrar luego tierra firme, pero la distancia era demasiada, a los pocos días una tormenta separo a los botes, de uno de los botes se perdió y nunca se supo de ellos, empezaron con la insolación, empezó a escasear el agua, tomándose su propia orina, algunos empezaron a perder la razón tratándose de apoderarse de las raciones de comida, pero algunos no soportaron y empezaron a morir, estos fueron arrojados al mar.
Pero el hambre los supero y tomaron una decisión difícil, pero la sobrevivencia fue mas y optaron por el canibalismo, comiéndose a sus propios compañeros, con esto lograron recuperarse, pero los días seguían pasando y no se avistaba tierra, teniendo que tomar una drástica medida tenían que sacrificar a uno de ellos ya que nadie había fallecido, echándolo a la suerte, siendo salido sorteado el sobrino del capitán, un niño llamado Owen Coffin, que el capitán Pollard había jurado protegerlo, pero lo peor venia, quien debía matar al joven, siendo sorteado su mejor amigo, un muchacho de apellido Ramsdell, mato al pequeño Coffin y su cuerpo fue devorado por los sobrevivientes, entre ellos su tío.
Delirantes, desnutridos, y deshidratados fueron rescatados el 19 de febrero de 1821 por el bergantín Indian de Londres solo quedaban cuatro sobrevivientes, habían pasado 95 días de su terrible historia. El barco enfilo hacia el puerto de Valparaíso ( Chile ) donde se recuperaron y se pudieron encontrar con los sobreviviente de la isla Henderson, el primer oficial Owen Chase y los marineros Benjamín Lawrence y Thomas Nickerson.
Seis meses mas tarde el capitán y sus hombres regresaban al puerto de Nantucket donde habían partido.
Pollard comando otro barco pero también se hundió, volvió a tierra firme y nunca mas se embarco, falleciendo en el año 1869.
Nickerson izo carrera en la pesca de la ballena y la marina mercante, siendo agente naval en Nueva York. falleciendo  en el año 1883.
Owen Chase y Thomas Nickerson escribieron sus experiencias.



Ballenero Essex

Hernan Melville ( 1819- 1891 ) Escritor, Poeta, Profesor, Marino, Empleado de Aduanas. Nace en Nueva York y fallece en la misma ciudad. Se enrolo tempranamente en un buque ballenero a la edad de 20 años y navego por varios años. Se caso con Elizabeth Shaw y tuvo cuatro hijos.  
Para realizar su obra probablemente se baso en su propia experiencia a bordo de diferentes balleneros  por las costa sudamericanas, y tal vez la lectura de Mocha Dick de Jeremiah N. Reynolds, pero sin duda la historia verídica del ballenero norteamericano Essex donde Hernan leyó las experiencias de Owen Chase, facilito aun mas su imaginación. Dando origen al libro de mayor éxito,  Moby Dick ( 1851 ).

Obras: Typee ( 1846 ) Omoo ( 1847 )Mardi y Redburn 1849 ) Guerra Blanca ( 1850 ) Moby Dick ( 1851 ) Pierre ( 1852 ) Cuentos del Mirador ( 1856 ) Israel Potter ( 1855 ) El Cofidente ( 1857 )etc.



Moby Dick


Para Colorear




Ballena Azul

Ballenero


Caza de la Ballena

4 comentarios: