Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HÉROES OLVIDADOS ( Alejo Williamson Dávila )



En unos meses mas se cumplirán cincuenta años en que un chileno atravesó por primer  vez en un planeador la cordillera de los Andes por la parte mas alta.
Este piloto se llama Alejo Williamson Dávila, nació en Santiago en la comuna de San Bernardo un día 17 de junio de 1925, hijo de Guillermo Williamson y Mercedes Dávila. Se caso caso con Erna Wenzel Topf , de este matrimonio nació una hija que se llama Elizabeth Cecilia Williamson Wenzel.
Un día 12 de diciembre de 1964 ( Día Nacional de la Aeronáutica ) en un planeador Blanik L13  matricula CC- K7W este osado piloto emprendió vuelo del aeródromo de Lo Castillo, tras ser remolcado por una avioneta hasta la altura de 820 metros, a esta altura el cable que unía la avioneta y el planeador se desprendió quedando este planeador en un vuelo libre para lograr la hazaña nunca antes lograda.
Esta empresa fue planeada en absoluta reserva, solamente lo sabia su colega Eugenio Guzmán con quien había revisado la ruta que seguiría hasta llegar a la ciudad de Mendoza ( Argentina ).




Eligió cruzar por el Cristo Redentor ya que cualquiera problema que tuviera en su vuelo, podría aterrizar en el camino o en la linea del ferrocarril que unía a estos dos países.
En varias horas de su vuelo tuvo problemas por la falta de oxígeno ya que volaba sobre de los 5.000 metros de altura. Igualmente la hazaña estuvo muchas veces a punto de fracasar ya que lo pillaban corrientes descendentes que lo hacían perder altura, pero en su mente no estaba la posibilidad del fracaso el era un triunfador. Pero ya estaba a la vista Mendoza, había triunfado, era el primer piloto en atravesar la cordillera de los Andes en un planeador, sobrevoló el aeropuerto y usando el espejo de señales para llamar la atención  de la torre de control, ya caían los últimos rayos de sol que quedaban.
Después de cinco horas y 52 minutos llegaba al aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, en ese aeropuerto fue recibido sorpresivamente por el capitán Algel Máspero quien no le cría que había cruzado la cordillera en un planeador, Alejo le mostró el  barógrafo al capitán, quien  recién ahí le creyó que realmente había cruzado la cordillera de los Andes.




                                         Presidente Eduardo Frei Montalva y Alejo Williamson Dávila
                        


Al saberse la noticia en Chile el presidente de la República en ese entonces Eduardo Frei Montalva envío un avión Lan a Mendoza, en el cual viajo su familia para traer de vuelta al piloto y su planeador.
Al llegar a Chile fue recibido por la ciudadanía en un auto descapotable paseo por la ciudad siendo recibido por el mismo presidente en La Moneda.
Participo en Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Junin, Buenos Aires ( Argentina ) en el año 1963 junto al piloto José Chanés.
En el año 1965 fue condecorado por la Fedach ( Federación Aérea de Chile ) con medalla de oro.
En ese mismo año el Círculo de Periodistas Deportivos le confirió el Cóndor a la figura mas destacada del deporte nacional.
En el año 1968 fue galardonado por la F.A.I ( Federación Aeronáutica Internacional ) con la medalla Otto Lilienthal que se entrega anualmente al piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor.
Medalla que fue recibida en Helsinki ( Finlandia ) en el año 1969.

Características del Blanik L13

Este planeador fue diseñado por Karel Dlouhy, es todo de metal, los planos auxiliares son de una construcción simple con bisagras y guías traseras y aereofrenos de tipo DFS y flaps del tipo Fowler y un tren de aterrizaje semi-retráctil.
Su fuselaje es monocasco construído en dos partes y remachados junto con el plano vertical. Las partes no metálicas son enteladas y son solamente las superficies de control.
Tiene excelentes cualidades de vuelo y para la acrobacia, fue usado muchas veces en los campeonatos mundiales de la F.A.I.
País de Origen : Checoslovaquia
Diseñador : Karel Dlouhy
Fabricante : LET VZLÚ Lethany
Envergadura Alar : 16,20 metros
Superficie Alar :19,15m cuadrados.
Alargamiento : 13,7
Carga Alar : 26,10 kg/m cuadrado
Peso Vacío : 292 kg
Carga : 208 kg
Peso Máximo : 500 kg
Estructura : Metal ( Aluminio )

Perfomance

Velocidad Máxima en el aire calmo : 253 km/h
Velocidad Máxima en el aire turbulento : 145 km/h
Velocidad Máxima de remolque : 140 km/h
Velocidad de pérdida : 55 km/h
L/D máximo : 28 a 93 km/h
Mínimo caída : 0,82m/s a 83 km/h
                                                               

                                                            Alejo y su planeador Blanik L13

Algunas fotos y textos fueron tomados del libro 60 años en el aire
Club de Planeadores de Santiago.

Y el Gobierno de Chile ¿ Cuando ? los chilenos queremos el reconocimiento de nuestros héroes y ojala en vida ya que en Chile se les reconoce cuando ya han fallecido. Alejo Willianson esta vivo y pronto a cumplir 89 años de edad en el mes de Junio. Sra Presidenta por que no se le hace un reconocimiento como se merece a  este pionero que dio a Chile una gran alegría siendo el primer piloto en atravesar nuestra cordillera de los Andes en un planeador.

4 comentarios:

  1. Jorge E Montero P5 de junio de 2014, 18:27

    Hoy ha fallecido este Procer de la Aeronáutica Nacional, rindamos el homenaje que se merece y que no recibió en vida.

    ResponderEliminar
  2. Así es este país ahora le van a hacer todos los homenajes posibles, Alejo descansa en Paz.

    ResponderEliminar
  3. Como es posible que pasado 2 Dias de us fallecimineto, recien se conozca tan lamentable noticia?
    Alejo sera siempre record ado por su gran amor y dedication a la aviatcion y especialmente a la Fuerza Aerea de Chile...Un abrazo querido amigo...ya vuelas con Dios.
    Daniel Doren

    ResponderEliminar
  4. Familia Doren Huerta en forma especial recordamos a Alejo y su familia con mucho cariño !

    ResponderEliminar