Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS PASCUENSES ( Aku - Aku )


Aku - Aku



Cuenta la leyenda que una tarde muy calurosa en la isla unos diablos decidieron sacarse la ropa para dormir una siesta, pero paso por ahí un mocetón y descubrió a los demonios desnudos. Le llamo mucho la atención que sus cuerpos no tenían carne, y se les podía ver las costillas.Pero otro demonio que andaba por ahí se puso a gritar y despertó a sus compañeros que se habían quedado dormidos. Entre todos los demonios rodearon al joven y le dijeron que no hablara ya que podía costarle la vida, los diablos no querían que los isleños supieran que eran tan esqueléticos ya que le podían faltar el respeto.
El joven les prometió que no hablaría, pero los demonios no le creyeron y los siguieron a escondidas hasta su casa, pero el joven no hablo y los diablos se aburrieron de espiarlo y se fueron.
Pero el joven no podía sacarse de la cabeza lo que había visto y tomo un pedazo de madera de toromiro y tallo la figurilla que recordaba en la memoria, un hombrecillo desgarbado, feo y las costillas al aire.
Ahí nace por primera vez el aku-aku ( Espíritu Maligno ) el mocetón nunca hablo si no que lo dejo plasmado en una escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario