Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Mauricio Rugendas )




Johann Moritz Rugendas nace en Augsburgo ( Alemania ), el día 29 de marzo de 1802, pintor y dibujante, hijo de Johann Lorenz Rugendas y Regina Lachler, su familia era originaria de Cataluña ( España ) emigro a Alemania por problemas religiosos, donde los miembros de la familia fueron parte de una tradición artística de pintores, editores de libros, artesanos de relojería.
Su padre director de la Escuela de arte y dibujo de la ciudad de Augsburgo, lo inicia en las técnicas de litografía y grabados. Estudio con Albrecht Adam, amigo de su padre, en el año de 1817 ingreso a la Academia de Münich, donde fue alumno de Lorenzo Quaglio, tuvo formación por un año en Roma ( Italia ), fue amigo de Gross y Delacroix.
Entre 1821 y 1825 tomo parte en una expedición al Brasil que organizo el Baron Grigori Ivanovitch Langsdorff, Cónsul General de Rusia en ese país, publicando a su vuelta en Europa 100 litografías originales del álbum Voyage Pittoresque dans le Brasil. Conoció a Alexander von Humbolt manteniendo una amistad de por vida.
Estuvo en Haití en el año 1930, México 1831- 1834, donde fue expulsado, en Chile 1834-1842 y Perú 1842-1845
Llega a Chile en julio del año de 1834, efectuando viajes esporádicos a países como Bolivia y Argentina.
Trabajo en técnicas como dibujo a lápiz, acuarela, oleo y grabado litográfico, sus obras costumbristas son testimonios gráficos de nuestro pasado de Iberoamérica, mostrándonos la naturaleza de nuestra tierra, el paisaje urbano y su arquitectura, las fiestas paganas y religiosas, pinto los nativos,criollos, mulatos e indios.
En Chile vive por 8 años, reside en Santiago, Talca y Valparaíso.
Colaboro con Claudio Gay en la ilustración de las costumbres y paisajes del país, para el atlas de Historia Física y Política de Chile.
En el año 1839 publicó su Álbum de Trajes Chilenos.
Vuelve a Alemania en el año 1845, donde fue pintor de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera.
No pudo editar sus obras por falta de dinero tenia mas de 3.000 obras acerca de América, que Luis de Baviera se la adquirió para el estado bávaro a cambio de una pensión vitalicia.Estas se encuentran en Staatliche Graphische Sammlung München.
 El rey Federico Guillermo IV de Prusia le concedió la Orden del Águila Roja de tercera Categoría en el año 1854.
Se casa en Münich con María Sigl en el año de 1858, alcanzando su matrimonio solo un mes ya que fallece en Weiheim ( Alemania ) el día 19 de mayo de 1858.



                                                  El Huaso y la Lavandera



Huasos Maulinos



Llegada de Presidente Prieto a la Pampilla


El Malón


Retrato de Carmen Arriagada 


Vista de Valparaíso


Velero frente al Litoral


Puerto de Valparaíso y su Aduana

No hay comentarios:

Publicar un comentario