Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MASCARÓN DE PROA ( Cutty Sark )



Mascarón del Cutty Sark


El nombre de Cutty Sark proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns llamado " Tam O'Shanter "   y relata la leyenda de un granjero llamado Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua Maggie, luego de una feroz borrachera, se topo al pasar frente a la Iglesia de su pueblo, con un grupo de brujas que danzaban en medio de una lluviosa y oscura noche. Todas las brujas poseían un aterrador aspecto, menos una, la mas joven y hermosa Nannie, que vestía como única prenda una camisa cutty sark, camisa muy corta hecha de lino, de dibujos y colores vistosos.
Al advertir que también se trataba de una bruja, espoleo su caballo y salio huyendo, pero a pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de la cabalgadura y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos. Tam ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían atravesar corrientes de agua, lanzo a su yegua por el puente sobre el rió Doon, pero la bruja mas joven, llamada Nannie por el poeta, que era mucho mas rápida que sus compañeras, alcanzo a tomar a la yegua por la cola antes que cruzara el puente. Las crines de esta quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella pesadilla.
La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido en cuyas manos los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de color gris, imitando una cola de caballo, es el mascaron de proa de la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con que volaba la bruja legendaria.
Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en su poema, " Camisa Corta ", haciendo alusión a la prenda que usaba la bella bruja Nannie en aquella noche oscura.
Este mascarón fue realizado por un artesano llamado F. Hellyer de Blackwall.


                                              Acuarela del Cuty Sark del Museo de Greenwich

El clipper Cuttty Sark fue construido en Dumbarton ( Escocia ) en el año de 1869, inició su carrera en el comercio del té chino en la época en la que el primer velero que arribara a Londres con la primera cosecha de la temporada podía pedir los precios mas altos por el cargamento que llevaba.
Su primera travesía la hizo en el año de 1872 enfrentando al velero Thermopylae zarpo de Shanghai con una hora de diferencia de su rival con destino a Londres, lamentablemente después de un mes de navegación el Cutty Sark sufrió una avería en el timón la que lo dejo fuera de competencia llegando una semana después que el Thermopylae.
Al termino del siglo XIX los clipper fueron reemplazados por los barcos a vapor en la famosa carrera del té.
Los barcos a vapor pasaban por el Canal de Suez que acorto el trafico marítimo de Asia a Europa, este estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario