Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BARCOS FANTASMAS ( Mary Celeste )


Benjamin Briggs



El Mary Celeste zarpo de Nueva York el día 7  de noviembre de 1872 con destino a Génova con 1.701 barriles de alcohol industrial. Su capitán era Benjamin Briggs, que iba acompañado por su esposa Sarah y su pequeña hija de dos años llamada Sophia y siete marineros.
Esta embarcación llego el día 24 de noviembre a las Azores encontrando mal tiempo. El día 5 de diciembre el Mary Celeste fue avistado por los vigías del barco Deia Gratia cerca de las islas Azores, un bote se acerco al Mary, reinaba un profundo silencio, su tripulación había desaparecido sin dejar rastros, no había ninguna señales de lucha, en sus bodegas se encontró agua y comida como para seis meses, el cargamento con los barriles estaba intacto. Lo único que faltaba eran botes salvavidas, un cronometro, el sextante, y la bitácora, el diario de navegación se encontró el la cámara del capitán, solamente decía que el tiempo había estado malo.
La tripulación del barco Dei Gratia llevo al bergantín hasta Gibaraltar para hacerle una minuciosa revisión y encontrar una respuesta a lo sucedido con sus tripulantes. Al llegar a puerto al capitán  del Dei Gratia llamado David Reed Morehouse fue interrogado ya que podría haber un acuerdo con Briggs para disimular una desaparición y tener algún beneficio de los aseguradores, pero no hubo nada sospechoso y David quedo libre de toda sospecha recibiendo una recompensa del 8.000 libras esterlinas por la recuperación del bergantín.




                 Punto amarillo donde fue ubicado el Bergartín


El barco fue devuelto a su dueño James H. Winchester y bajo el mando del capitán George Blatchford continuo su viaje a Génova entregando su carga. Después Winchester vendió el Mary Celeste y este navego por doce años teniendo mas de 17 propietarios, perdió marineros, velas cargamentos, según los marineros tenia una maldición. 
En día 3 de enero de 1887 su ultimo capitán G. Parker viendo el mal estado del barco decidió ganar dinero con el, y lo hundió deliberadamente en la costa de Haití , el capitán reclamo el seguro por su cargamento, pero se comprobó que no llevaba ningún cargamento y todo había sido un intento de fraude.
Parker se arruino y murió pobre, su cómplice de fraude se volvió loco y otro de ellos se suicido.  
¿ La maldición del Mary Celeste como decían los marineros seria realidad ?                                                          

Características

Fue construido en Parrsboroug, Nueva Escocia año 1861.
Bergantín Goleta.
Casco de madera, dos palos.
Eslora: 30 metros
Manga: 7,6 metros
Toneladas de peso : 282
Velas: Velas foques triangulares en el bauprés.
Velas cuadras en el palo trinquete.
Velas estay entre este y el mayor y escandalosa y cangreja en este ultimo.

Fue bautizado como Amazon en la isla Spencer en Nueva Escocia ( Canada ), despues como Mary Sellars  y por ultimo por un error del pintor como Mary Celeste.
Su primer Capitán murió antes de poder navegar y su segundo capitán murió durante su primer viaje.


Teorías del Desaparición de sus Tripulantes

La declaración oficial de los jueces se supone que debido a una fuga de alcohol que transportaba, su capitán pensó en una explosión y decidió abandonar el barco.

Otra teoría dice que los marineros se emborracharon y asesinaron al capitán y su familia para después huir en un bote.

Que los secuestro una banda de piratas.

Que fue azotado por una tromba marina y abandonaron el barco antes que se hundiera.

Una de la ultimas teorías es que después de haber pasado seis meses de la desaparición de la tripulación de Mary Celestes aparecieron dos balsas en las costas asturianas con varias personas muertas, noticia  que se publico en periódico El Imparcial en mayo del año 1873. Esta noticia no fue investigada y no se supo la identidad de estas personas ni a que barco pertenecían .

Sobre este suceso hay muchas teorías lo único cierto que seguirá siendo un misterio.



Mary Celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario