Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LAS BALLENAS ( Excelente Noticia )




Ballena contenta con el dictamen de la corte de la Haya



La corte de la Haya prohibió la caza de ballenas a Japón, al estimar que este país lleva una actividad comercial haciéndola pasar por científica.
Y felicitaciones para Australia y Nueva Zelanda por impulsar la denuncia contra Japón.
Y también a todos los países que se oponen a la caza de estos cetáceos y a las organizaciones de carácter mundial que se oponen a esta matanzas en nuestros océanos, especialmente para la chilena Elsa Cabrera directora del Centro de Conservación Cetácea de Chile.
Ojala  Noruega e Islandia hagan lo mismo y dejen de cazar estos cetáceos solo con fines comerciales, yo les recomiendo a Japoneses , Noruegos e Islandeses coman mas cereales y verduras que les va hacer mejor para su salud.

HÉROES OLVIDADOS ( Alejo Williamson Dávila )



En unos meses mas se cumplirán cincuenta años en que un chileno atravesó por primer  vez en un planeador la cordillera de los Andes por la parte mas alta.
Este piloto se llama Alejo Williamson Dávila, nació en Santiago en la comuna de San Bernardo un día 17 de junio de 1925, hijo de Guillermo Williamson y Mercedes Dávila. Se caso caso con Erna Wenzel Topf , de este matrimonio nació una hija que se llama Elizabeth Cecilia Williamson Wenzel.
Un día 12 de diciembre de 1964 ( Día Nacional de la Aeronáutica ) en un planeador Blanik L13  matricula CC- K7W este osado piloto emprendió vuelo del aeródromo de Lo Castillo, tras ser remolcado por una avioneta hasta la altura de 820 metros, a esta altura el cable que unía la avioneta y el planeador se desprendió quedando este planeador en un vuelo libre para lograr la hazaña nunca antes lograda.
Esta empresa fue planeada en absoluta reserva, solamente lo sabia su colega Eugenio Guzmán con quien había revisado la ruta que seguiría hasta llegar a la ciudad de Mendoza ( Argentina ).




Eligió cruzar por el Cristo Redentor ya que cualquiera problema que tuviera en su vuelo, podría aterrizar en el camino o en la linea del ferrocarril que unía a estos dos países.
En varias horas de su vuelo tuvo problemas por la falta de oxígeno ya que volaba sobre de los 5.000 metros de altura. Igualmente la hazaña estuvo muchas veces a punto de fracasar ya que lo pillaban corrientes descendentes que lo hacían perder altura, pero en su mente no estaba la posibilidad del fracaso el era un triunfador. Pero ya estaba a la vista Mendoza, había triunfado, era el primer piloto en atravesar la cordillera de los Andes en un planeador, sobrevoló el aeropuerto y usando el espejo de señales para llamar la atención  de la torre de control, ya caían los últimos rayos de sol que quedaban.
Después de cinco horas y 52 minutos llegaba al aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, en ese aeropuerto fue recibido sorpresivamente por el capitán Algel Máspero quien no le cría que había cruzado la cordillera en un planeador, Alejo le mostró el  barógrafo al capitán, quien  recién ahí le creyó que realmente había cruzado la cordillera de los Andes.




                                         Presidente Eduardo Frei Montalva y Alejo Williamson Dávila
                        


Al saberse la noticia en Chile el presidente de la República en ese entonces Eduardo Frei Montalva envío un avión Lan a Mendoza, en el cual viajo su familia para traer de vuelta al piloto y su planeador.
Al llegar a Chile fue recibido por la ciudadanía en un auto descapotable paseo por la ciudad siendo recibido por el mismo presidente en La Moneda.
Participo en Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Junin, Buenos Aires ( Argentina ) en el año 1963 junto al piloto José Chanés.
En el año 1965 fue condecorado por la Fedach ( Federación Aérea de Chile ) con medalla de oro.
En ese mismo año el Círculo de Periodistas Deportivos le confirió el Cóndor a la figura mas destacada del deporte nacional.
En el año 1968 fue galardonado por la F.A.I ( Federación Aeronáutica Internacional ) con la medalla Otto Lilienthal que se entrega anualmente al piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor.
Medalla que fue recibida en Helsinki ( Finlandia ) en el año 1969.

Características del Blanik L13

Este planeador fue diseñado por Karel Dlouhy, es todo de metal, los planos auxiliares son de una construcción simple con bisagras y guías traseras y aereofrenos de tipo DFS y flaps del tipo Fowler y un tren de aterrizaje semi-retráctil.
Su fuselaje es monocasco construído en dos partes y remachados junto con el plano vertical. Las partes no metálicas son enteladas y son solamente las superficies de control.
Tiene excelentes cualidades de vuelo y para la acrobacia, fue usado muchas veces en los campeonatos mundiales de la F.A.I.
País de Origen : Checoslovaquia
Diseñador : Karel Dlouhy
Fabricante : LET VZLÚ Lethany
Envergadura Alar : 16,20 metros
Superficie Alar :19,15m cuadrados.
Alargamiento : 13,7
Carga Alar : 26,10 kg/m cuadrado
Peso Vacío : 292 kg
Carga : 208 kg
Peso Máximo : 500 kg
Estructura : Metal ( Aluminio )

Perfomance

Velocidad Máxima en el aire calmo : 253 km/h
Velocidad Máxima en el aire turbulento : 145 km/h
Velocidad Máxima de remolque : 140 km/h
Velocidad de pérdida : 55 km/h
L/D máximo : 28 a 93 km/h
Mínimo caída : 0,82m/s a 83 km/h
                                                               

                                                            Alejo y su planeador Blanik L13

Algunas fotos y textos fueron tomados del libro 60 años en el aire
Club de Planeadores de Santiago.

Y el Gobierno de Chile ¿ Cuando ? los chilenos queremos el reconocimiento de nuestros héroes y ojala en vida ya que en Chile se les reconoce cuando ya han fallecido. Alejo Willianson esta vivo y pronto a cumplir 89 años de edad en el mes de Junio. Sra Presidenta por que no se le hace un reconocimiento como se merece a  este pionero que dio a Chile una gran alegría siendo el primer piloto en atravesar nuestra cordillera de los Andes en un planeador.

VELAS LATINOAMERICANAS 2014




Los veleros ya están Chile específicamente en Punta Arenas, estos buques tendrán la oportunidad de visitar los mas importantes ciudades y puertos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Venezuela y México.

En estas Velas Latinoamericanas participan los siguientes países:

Argentina : Fragata Libertad
Brasil : Cisne Blanco
Chile : Esmeralda
Colombia : Gloria
Ecuador : Guayas
Venezuela : Simón Bolívar

En Chile visitaran los Puertos de :

Punta Arenas del día 21 al 24 Marzo
Talcahuano del día 2 al 6 de Abril
Valparaiso del día 8 al 13 de Abril

En Punta Arenas 
Habrá desfiles y diferentes encuentro con la civilidad, las visitas serán :
Día 21 de 14.00 a 19.00 hrs
Día 22 de 12,00 a 19.00 hrs
Día 23 de 10.00 a 19.00 hrs.
Día 24 Desfile de los Grandes Veleros con destino a Talcahuano.

Talcuahuano
Recalada el día 2 de Abril
Día 3 de Abril Ceremonia Militar en Ninhue ( Hacienda San Agustín de Puñual ) Cuna de Arturo Prat
Visita de las 14.00 a 19.00 hrs
Día 4 de Abril visitas de 14.00 a 19.00 hrs
Día 5 de Abril visitas de 10.00 a 19.00 hrs y ademas retretas de las bandas de los buques en: Talcahuano, Coronel, Concepción, Tome y Penco de 11.00 a 13.00 hrs.
Día 6 de Abril desfile de veleros con destino a Valparaíso.

Valparaíso
Día 8 de Abril recalada en el Puerto Presentación de Baile Tipicos Plaza Sotomayor
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs
Día 9 de Abril Ofrenda floral y desfile Monumento Armada de Chile de 11.00 a 12.30 hrs de 11.00 a 19.00 Feria Costumbrista Plaza Sotomayor.
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo.
Día 10 de Abril Feria costumbrista y bailes típicos chilenos de 11.00 a 19.00 hrs
Visitas de 14.00 a 20.00 hsr Molo de Abrigo
Día 11 de Abril de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo
Día 12 de Abril Corrida Velas Latinoamérica, Molo de Abrigo - Las Torpederas
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo
Día 13 de Abril Zarpe de los Grandes Veleros destino Perú.


100 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL TENIENTE BELLO




Alejandro Bello Silva era hijo de José María Bello, ( nieto de Andrés Bello Lopez fundador y educador de la Universidad de Chile ) y Ana Silva, nació un 27 de abril de el año de 1887, su infancia transcurrió en la ciudad de Ancud.
Este joven había ingresado como cadete a la Escuela Militar en un curso especial el día 27 de mayo de 1909, egresando el 4 de julio de 1910 con el grado de teniente segundo del Ejercito de Chile en el arma de infantería. Efectuó sus estudios de aviación en la Escuela de Aviación L' Espace ( Francia )
En el año de 1914 el capitán Manuel Ávalos Prado ordeno que el día 9 de marzo se efectuaran los vuelos para que los tenientes Julio Torres, Tucapel Ponce, Alejandro Bello y el Sargento Adolfo Menadier rindieran su examen de vuelo para sacar su titulo de aviador militar. Este vuelo consistían en despegar del aeródromo de Lo Espejo en Santiago hasta Culitrín, lugar ubicado entre Paine y San Francisco de Mostazal, Cartagena y retorno a Lo Espejo.
A las 5,30 AM despejo del aeródromo el teniente Torres, pero al poco tiempo de vuelo tuvo que regresar encontrándose con el Bello y Ponce quienes también había abortado por la espesa neblina que había en Culitrin, Bello al aterrizar cayó a una acequia averiando su Bleriot. El Capitán Ávalos dispuso que el teniente Bello reemplazara su Bleriot por un Sánchez Besa Nº 13, un avión con escasas partes metálicas, bautizado el avión como " Manuel Rodriguez ".


                             Mapa referencial, para ubicarse sobre el circuito de Bello y compañeros


A las 9,30 horas elevaron vuelo nuevamente, llegando Ponce y Bello a Culitrin, donde almorzaron sin novedad. Torres y Menadier fallaban en su segundo intento de llegar a Cartagena, Menadier termino con su avión casi totalmente destrozado cerca de Lonquen y Torres aterrizo en Mallarauco.
A las 16,00 horas después que cesara el viento sur, despegan Bello y Ponce con destino a Cartagena, Bello volaba delante de Ponce, pero se encontraron con un fuerte viento de la costa y una bruma muy espesa que les impedía ver con claridad. Como a las 6,20 de la tarde en las cercanías de Melipilla el teniente Ponce ve que el teniente Bello se devuelve y lo pierde de vista. En las cercanías del pueblo de Buín, el teniente Ponce aterrizo sin novedad cerca de una viña pensando que se trataba de San Bernardo continuando con su viaje al día siguiente aterrizando sin novedad en lo Espejo.
Después de la ultima vez que el teniente Ponce divisa a Bello viene el enigma, el avión del teniente tenia combustible para unas dos horas de vuelo ¿ tomo dirección hacia la costa o hacia la codillera?.
El día 10 el Capitán Ávalos ordeno su búsqueda por mar, tierra y aire, la Armada de Chile dispuso del buque Galvez para rastrear por mar el avión extraviado, su búsqueda se concentro en Melipilla, San Antonio, Llolleo y Cartagena. Después vienen las especulaciones los pescadores dicen que sintieron un ruido de avión que se interno en el mar, otros que sintieron una explosión en un cerro vecino etc etc.
Durante diez días la Aviación Militar lo busco a pesar de la neblina y arriesgando a sus pilotos entre las quebradas y el mar, pero no fue encontrado.
Hubo un comunicado de la comisión investigadora de la Escuela de Aeronáutica que decía : " Se cree que el Teniente Alejandro Bello ha caído al mar ". Por lo tanto, el día 24 de marzo, el gobierno de Ramón Barros Luco y la Escuela de Aviación Militar dieron por terminada la investigación.
Numerosas han sido la expediciones que sean realizado desde su caída hasta nuestros días, pero la búsqueda a sido infructuosa no se ha dado con el paradero de nuestro querido Teniente Bello.

Si quieres ver volar este biplano lo puedes ver en Youtube : Biplano Sánchez Besa 1913.



Al parecer :
No es que el Teniente Bello se encuentra perdido, somos nosotros los que no hemos podido encontrarlo.

FRANCIA DEVUELVE CUADROS ROBADOS POR LOS NAZIS





El gobierno francés devolvió tres pinturas que fueron robadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial a sus verdaderos dueños todos fallecidos, siendo entregados a nietos y bisnietos sus actuales herederos.
De los tes cuadros sustraídos uno de ellos le correspondió a una chilena llamada Jacqueline Domeyko, nieta del barón y banquero belga Cassel van Doom se trata de la pintura Paisaje Montañoso del artista flamenco Joos de Momper ( 1564 - 1635 ) que fue robada para incluirla en la galería de arte que quería montar Adolf Hitler en su ciudad natal Linz ( Austria ).
Las otras dos obras sustraídas  fueron La Virgen y el Niño, del pintor del siglo XIV Lippo Memmi, y Retrato de una Mujer , que es un lienzo del siglo XVIII de un artista desconocido.
La primera obra le fue entregada a su nieto Nicholas Florescu quien reside en Houston ( Estados Unidos ) esta obra le fue hurtada a su abuelo judío rumano Richard Soepkez, el cual vivía en Cannes ( Francia ).
La segunda obra pertenecía a Rosa y Jakob Oppenheimer, comerciantes de arte en Berlin.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, muerto Hitler, las obras robadas se mantuvieron sin reclamar y miles que se creyeron que pertenecían a ciudadanos franceses terminaron en importantes museos del país, incluido el Louvre.
Muchas de las 100.000 posesiones saqueadas, robadas e incautadas entre los años 1940 y 1944 en Francia han sido devueltas a familias judías, pero Francia dice que unas 2.200 obras de arte aun permanecen en instituciones estatales, para ser devueltas a sus legítimos dueños.
Ojala que los Alemanes hagan lo mismo y devuelvan los cuadros a los verdaderos dueños.

Josse Momper
Pintor miembro de una familia de Amberes, estaba compuesta por artistas y comerciantes de arte.
Este pintor es conocido como el maestro de la pintura del paisaje.
Su padre, su abuelo y bisabuelo eran pintores e investigadores de obras de artes.
Aprendió a pintar de su padre Bartolomé de Momper, muchos de sus paisajes eran de su tierra natal, tanto en invierno como verano.
Sus cuadros se caracterizaban por tener marrón en primer plano, verde grisáceo después y azul en el fondo.

A continuación algunos de sus cuadros:





FARO RAPER




El faro Raper empieza a ser construido el 1 de septiembre del año de 1900 a cargo del ingeniero George Slight, ya conocido por ustedes, junto a 22 hombres y a la dotación del escampavía Yañez.
Este faro demoro su construcción 14 años debido a las malas condiciones del tiempo al aislamiento en que se encontraban, y la falta de reabastecimiento.


                                                                      Escampavía Yañez


El ingeniero impartió las primeras instrucciones para construir la casa para abrigo de la gente y los consumos y pertrechos, además la construcción de un muelle provisorio para el embarque.
Pero la falta de comunicación con el puerto Slight como se llama ahora, origino entre los obreros una profunda desconfianza y el ingeniero Dupouy se vio obligado a levantar el campamento el día 7 de noviembre regresando con la gente al escampavía Yañez originando un gran atraso en su construcción.
Sin embargo la primera casa quedo terminada después de 68 días.
El ingeniero Slight consiguió en el año 1910, un decreto del gobierno que obligaba a los vapores Braun y Blanchar recalaran en forma obligatoria en puerto Slight, para reabastecer el campamento.







Tuvo que construirse una linea férrea de unos 7.500 metros de trocha angosta para transportar desde el puerto Slight  hasta el faro los víveres y materiales, este tren funcionó hasta el año 1921 ya que la locomotora se daño.
El pequeño puerto hasta el faro queda a una distancia mas o menos de 6,8 kilómetros con terrenos rocosos con fuertes desniveles  y continuo deslizamiento de rocas.
Este faro es inaugurado en el año 1914 y esta a cargo de la Armada de Chile.
El Faro Raper cumple 100 años sirviendo a nuestro país




Ubicación : Golfo de Penas, región de Aysen
Luz : Blanca
Alcance Luminoso : 18 millas náuticas
Altura estructura : 14 metros
Material de Construcción : Hormigón Armado
Nivel del Mar : 61 metros
Coordenadas‎: ‎46°49′18″S 75°37′18″O 

El personal de este faro se especializa en predicciones y pronósticos del viento, de olas, de mareas y el tiempo, especialmente para deportes relacionados con el viento con windsurf, la vela o el parapente, estos datos están disponible a nivel mundial.