Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

SE HUNDIÓ EL " PERLA NEGA "



                                                                   Perla Negra



Ayer 29 de mayo del 2014 se hundió el barco donde se había filmado las escenas de "Los Piratas del Caribe", este barco se llamaba en realidad The Bring Unicorn ( El Bergantín Unicornio ), el barco estaba siendo trasladado desde Santa Lucia donde estaba atracado al muelle a un astillero de las vecinas San Vicente y las Granadinas, es difícil que sea recuperado ya que se encuentra hundido en aguas muy profundas, el barco había sido construido en Finlandia en el año de 1948 y tenia bandera de Santa Lucia, su eslora era de 45 metros y pesaba 190 toneladas.
Este bergantín no podrá ser usado en la quinta entrega de la saga de Disney que ya se a empezado a filmar en Puerto Rico, protagonizado una vez mas por Johnny Depp.

FABIEN COUSTEAUX INTENTARÁ BATIR RÉCORD DE SU ABUELO JACQUES



Base Aquarius


Fabien Cousteau intentara batir el récord  de su abuelo Jacques Cousteau permaneciendo 31 días en una base científica, en el año 1963 Jacques permaneció 30 días en la base científica Conshelf II  en el mar Rojo.
Fabien es documentalista y explorador y espera pasar 31 días bajo el agua en la Nooa Reef Base Aquarius ubicada en Florida Keys National Marine, este es uno de los pocos centros de investigación bajo el agua en el mundo dedicado a la ciencia.
La Misión 31 como se llama comenzara el 1 de junio saliendo el 2 de julio, donde se sumergirá en 13 metros.

Objetivos
Estudiar los efectos  del cambio climático bajo el agua en corales, esponjas y la vida marina en general.
Acidificación de los océanos.
Experimentos fisiológicos y psicológicos.

Aquarius
Tiene solamente 37 metros cuadrados de espacio interior.
Los investigadores comen por turno
El agua caliente es limitada y las duchas son muy cortas, el baño esta separado del compartimiento principal por unas pequeñas cortinas.
La comida en su mayoría es congelada.
Esta ambientado con mezcla especial de oxigeno y nitrógeno para poder resistir sin problemas.


Solo se ha explorado el cinco por ciento de todos los océanos.




                                        Jacques Cousteaux y su nieto Fabien

CUENTO ( El niño y el Pez )





En un lejano país, largo y flaco al fin del mundo, vivía un niño de nombre Guillermo, su vivienda estaba a orillas del mar, el vivía en una isla, el tenia una pecera donde solamente tenia un pez, que era su regalón, el niño era hijo único, no tenia hermanos, todas sus penas y alegrías se las contaba a este pez que lo había bautizado como Roberto, cuando le iba bien en el colegio y se sacaba buenas notas se la contaba a su pez, cuando lo retaba su mama por alguna maldad que había cometido, lloraba junto a el, le contaba que le iba a pedir al viejito pascuero para navidad, que iba a ser cuando grande, siempre le decía voy a ser marino, y seré el capitán y el pez parecía que le entendía y se daba vueltas muy rápidas y saltaba en la pecera.
Pero un día en su país hubo un gran terremoto, y se formo una gran ola que llego a su isla, sintió la alarma en su isla que sonaba y sonaba, sus padres salieron arrancando junto al niño pero con el susto olvido su pez, ya a resguardo de la de ola y mas sereno recordó a su pez y quiso volver a buscarlo pero sus padres se lo impidieron, lloro y  grito se soltó de la mano de sus padres y corrió a buscar a su pez pero su padre lo alcanzo justo cuando la ola se retiraba y pudo ver cuando la ola se llevaba su casa no había nada que hacer, había perdido su pez y su casa, pasaron los días, y el niño iba todos los días a la orilla de el mar haber si encontraba a su pez, a veces subía al  bote de su padre haber si podía verlo, recorría la playa de piedra pero nada el pez no aparecía, su tristeza era inmensa, no quería comer ni ir al colegio había adelgazado mucho, lloraba todo el día.
Pero un día lloraba amargamente en unos roqueríos entre el medio de las algas apareció el pez, grito, lloro nuevamente, lo llamo Roberto, Roberto, aquí estoy, el niño se metió al agua y puso sus manos en el mar y el pez suavemente se subió a ellas, corrió hasta su casa tomo un balde que lleno de agua de mar y lo puso ahí.
Les contare que el pez  después de la gran ola se quedo a la orilla del mar ya que el mar estaba embravecido y se refugio entre unas rocas, después de algunos días el mar se calmo y quiso internarse en el mar para volver a su habitad, pero vio al niño que todos los días iba hasta la playa y los roqueríos llorando a buscarlo, no pudo soportarlo y quiso volver con el.
Los años pasaron y el niño creció y comprendió que el pez  no tenia que estar ahí y converso con el diciéndole Roberto: me has acompañado en mis tristezas y alegrías, cuando estuve enfermo y cuando me fue mal en el colegio, cuando llore y cuando reí, tu sabes que te amo pero tienes que partir, te echare de menos, y llorare por ti pero ese es tu mundo, llevo la pecera hasta donde lo había encontrado y dándole un beso le dijo vete Roberto el mar es tuyo ve con ellos y se feliz, el pez parece que había comprendido lo que le había dicho Guillermo y dando un gran salto se interno el en el mar.
Paso el tiempo y se fue a estudiar al continente y después  volvió como tantas veces había vuelto a su isla pero volvía vestido de marino había cumplido su sueño que una vez le contó a Roberto y estando de guardia en el barco frente a su isla mirando el mar una noche de luna vió que cientos de Robertos rodeaban el barco, y lágrimas cayeron al mar.



FIN


JoBaMa

                                                                   

                                                             Para que pintes tu propio Pez

MES DEL MAR ( REGATA Y FESTIVAL NÁUTICO )



Todo un éxito resulto la regata del mes del Mar y Festival Náutico 2014 a continuación les dejo algunas fotografías de dicho evento


Autoridades Civiles y Militares en honor al Mes del Mar

Alcalde de Vitacura Sr. Raul Torrealba, Comodoro Sr. Leonel Muñoz Director de Comunicaciones de la Armada, Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana Sr. Gustavo Aimone, Tesorero de Clase Vela Radicontralada de Chile Sr. Jaime Toledo y Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo



Alcalde de Vitacura y cadetes del ultimo año de la Escuela Naval visitando la muestra


Jaime Toledo Tesorero de Vela Radiocontrolada entrega un presente al presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo


Parte del publico en el Evento


Radiocontrolados



De izquierda a derecha Sr. Mario Rodríguez Pizarro, Cadete Naval Yessica Alvarez Araneda y Jorge Baeza Malatrasi


De Izquierda a derecha Sr. Mario Rodriguez, Comandante de la Base Naval Metropolitana Sr. Gustavo Aimone y Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo


Navegación


                                                              Los niños eran los mas interesados


                       Socios del Club de Modelismo Naval Santiago junto a sus modelos radiocontrolados



                                                      El Titanic navegando plácidamente



                                             El Portaaviones Nimitz listo con sus aviones a despegar




Premios recibidos por el Club de Modelismo Naval Santiago por participación en el mes del mar 2014 el primer premio otorgado por la Armada de Chile y el segundo por Clase Vela Radiocontrolada de Chile.

VELAS LATINOAMERICANAS 2014 ( Colombia )



Dotación del buque Escuela Esmeralda Desfilando 




Atardecer en Cartagena de Indias esperando arribo a Sail Cartagena.

Fotos : Buque Escuela Esmeralda.



Buque Escuela Esmeralda en Cartagena de Indias

Fotos Buque Escuela Esmeralda.

VELAS LATINOAMERICANAS 2014 ( Canal de Panamá )







Los buques de Velas Latinoamericanas cruzando el Canal de Panamá con destino a Cartagena de Indias.

Fotos: Buque Escuela Esmeralda.

LEYENDAS PASCUENSES ( Aku - Aku )


Aku - Aku



Cuenta la leyenda que una tarde muy calurosa en la isla unos diablos decidieron sacarse la ropa para dormir una siesta, pero paso por ahí un mocetón y descubrió a los demonios desnudos. Le llamo mucho la atención que sus cuerpos no tenían carne, y se les podía ver las costillas.Pero otro demonio que andaba por ahí se puso a gritar y despertó a sus compañeros que se habían quedado dormidos. Entre todos los demonios rodearon al joven y le dijeron que no hablara ya que podía costarle la vida, los diablos no querían que los isleños supieran que eran tan esqueléticos ya que le podían faltar el respeto.
El joven les prometió que no hablaría, pero los demonios no le creyeron y los siguieron a escondidas hasta su casa, pero el joven no hablo y los diablos se aburrieron de espiarlo y se fueron.
Pero el joven no podía sacarse de la cabeza lo que había visto y tomo un pedazo de madera de toromiro y tallo la figurilla que recordaba en la memoria, un hombrecillo desgarbado, feo y las costillas al aire.
Ahí nace por primera vez el aku-aku ( Espíritu Maligno ) el mocetón nunca hablo si no que lo dejo plasmado en una escultura.

VELAS 2014 EN ECUADOR






La Esmeralda recala por primera vez en el puerto de Manta ( Ecuador ) .
En este puerto se realizaran diversas actividades como el lanzamiento de un Sello Postal Velas 2014 en la ciudad de Alfaro Montecristi, ofrendas florales y desfiles.

Fotos Buque Escuela Esmeralda.

BASURA MARINA




Todos los mares del mundo tienen corrientes que se mueven en giros, parecidos a los tornados, estos se forman en distintos puntos del planeta y a medida que avanzan van vertiendo hacia el centro todas las partículas y desechos que se encuentran a su alrededor.
Es así como estas partículas, al final quedan concentradas en zonas concretas y localizables formando las llamadas islas o manchas de basura marina.
¿Y que contienen estas islas ? Pues desechos de contenedores, tambores, resto de embarcaciones, bolsas y envases de bebidas, pieza de equipos de pesca, maderas, plásticos etc etc.
En las cuencas oceánicas del mundo hay una isla de basura y este problema es cada vez mas grave e inmanejable.
Los océanos Pacífico y Atlántico tienen dos islas de basura cada uno, en el norte y en el sur. Y la isla del Océano Índico está centrada entre Australia y África.
Los investigadores le han puesto nombre a estas islas, la mas grande y mas famosa es la llamada " Gran Mancha de basura del Pacífico" que fue descubierta hace cuatro años en el Pacífico norte.
Está ubicada entre Hawái y California, al occidente de Estados Unidos, y se calcula que tiene una extensión de 1,4 millones de km cuadrados.
Muchos de estos desechos como vigas, postes telefónicos, restos de construcción, maderas se desprendieron durante el terremoto y tsunami del Japón en el año 2011, y llegaron a esta mancha.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de las zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.
Lo peor son los plásticos son verdaderos asesinos de la flora y fauna en el mar, con su lenta degradación se transforman crecientemente en pequeños trozos, que las aves y peces confunden con comida y los ingieren.
Se han encontrado ciento de miles de aves en las islas en cuyo interior estaban rellenos de plástico, y al no poderlo eliminar del cuerpo mueren rellenos de trozos no degradables.
Niños ustedes son el futuro de la humanidad, no votes basuras, botellas de plástico, o cualquier otro objeto cuando vayas a la playa, ponlo en una bolsita y depositalo en un basurero, y si ves que alguien lo hace explícales lo grave que es botar basura al mar.



ESTO NO PUEDE OCURRIR