Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TRADICIONES MARINERAS ( Honores de Pito )




El pito en las marinas del mundo es un instrumento muy antiguo que usaron las galeras romanas y griegas, las usaban para marcar el ritmo de los remeros o galeotes, ya que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o de temporal.
Los grandes veleros también lo usaron en alta mar, cuando sus comandantes se reunían para conferenciar, los capitanes eran izados con un canasto destinado para este objeto.
Ahí el pito servía para dirigir la subida o bajada del canasto, lo que aún prevalece, generalizándose posteriormente tal instrumento para rendir honores a los Comandantes en el portalón.
Este instrumento de viento es fabricado en diferentes metales como plata, latón niquelado, cobre etc.
El pito es usado para ordenar y dirigir maniobras a bordo, y rendir honores.
Este pito es usado en la Marina de Chile en el cuello por medio de un collar de muchos nudos llamado rabiza.



BARCOS COMETAS






La propulsión marina hasta comienzos del siglo XIX cuando apareció la maquina de vapor fueron las velas y al parecer vamos a volver a las velas, pero de una forma diferente.
Actualmente en el mundo tenemos los problemas de la emisión de gases en las grandes ciudades, el efecto invernadero, la capa de ozono y por último el agotamiento de los recursos fósiles han llevado a una búsqueda de soluciones limpias y baratas, los ingenieros están volviendo a mirar el viento a una solución óptima.
El comercio mundial en un 95% se realiza por mar, unos 50.000 barcos portacontenedores, graneleros, barcos cisternas etc, usan diésel, ¿ cual es la propuesta ?, disminuir el consumo de petróleo y ayudar a descontaminar.
Estos cometas vuelan entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar donde la fuerza del viento es mucho mas fuerte.
No utilizan mástiles sobre la cubierta.
Están construidos en papel aluminio. 
El cometa tiene mas o menos 160 metros cuadrados de superficie.
Su instalación es de baja inversión.
Tiene su sistema de control computarizado de vuelo, lo que lleva a que puedan crear su propia velocidad de vuelo.
Pero tambien tienen sus desventajas no pueden ser usados contra la dirección del viento, ni vientos de baja velocidad, ni en zonas de alto trafico marino, por la imposibilidad de cambiar rápidamente de rumbo del barco cuando la cometa esta en vuelo. 
Estas cometas se han instalado en diversos barcos de carga con un ahorro de combustible de hasta un 50%, en condiciones óptimas de viento, llevando a un abaratamiento de los costos del transporte marítimo.




PATRULLERO MARINERO FUENTEALBA





Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile por Asmar el buque OPV 83 Marinero Fuentealba.

Características

Eslora: 80,6 metros
Manga: 13 metros 
Puntal: 6,5 metros 
Desplazamiento: 1.771,6 Toneladas
Velocidad: 20 nudos 
Capacidad de personas: 62
Cuenta con un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Dauphin
Su casco reforzado tipo ice- class y sistema anticongelantes permitirán operar en la Antártica.

Este patrullero lleva el nombre de Marinero Fuentealba en honor al Marinero 2º Mario Fueltealba Recabarren, tripulante del Patrullero Leucotón que entrego su vida por salvar a cuatro de sus compañeros del naufragio del Escampavía Janequeo ocurrido el día 15 de agosto de 1985, recibiendo la Estrella de Oro por este hecho heroico y entregándole en forma póstuma el grado de Suboficial Mayor.
Anteriormente ya había recibido medalla Al Valor por haber salvado a otro compañero que había caído al mar en Concepción.
Sus restos descansan en la Escuela de Grumetes en Talcahuano, como ejemplo a las nuevas generaciones.

Este buque servirá en la Tercera Zona Naval ( Punta Arenas ).
Sus roles serán Vigilancia y control marítimo de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.



DESPUÉS DE CASI 170 AÑOS ENCUENTRAN BUQUE DEL EXPLORADOR JOHN FRANKLIN EN EL ÁRTICO



                                                                    Sir John Franklin

John Franklin nace en Spilsby, Lincolnshire ( Reino Unidos ) a los 14 años consiguió formar parte de la tripulación del HMS Polyphemus con el consentimiento de su progenitor. En el año 1801 participa en la primera batalla de Copenhague. Con su tío el capitán Matthew Flinder participa en una expedición a la costa de Australia a bordo del barco HMS Investigator. Actúa en las Guerra Napoleónicas participando en la batalla de Trafalgar en el HMS Bellerophon. En el año 1815 participó en la batalla de Nueva Orleans.
Su primer viaje al ártico la realizo en el año 1818 como teniente.
Entre el año 1819 - 1822  realiza una expedición de infantería por los territorios del noroeste del Canadá.
También recorrió el rió Mackenzie para explorar el Mar de Beaufort.
Este Marino Ingles tenia una obsesión de encontrar el Paso del Noreoeste que une el Océano Pacífico con el Atlántico y consigue con el almirantazgo la financiación para su proyecto, elevando anclas el día 19 mayo de 1845 con los buques HMS Erebus y el HMS Terror con 128 hombres.
Pero la expedición desapareció en el ártico (  ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra ) según los expertos esta expedición desapareció en el año de 1848.
Fueron muchas las expediciones que buscaron a John Franklin y sus hombres mas o menos entre los años 1848 y 1859 no encontrando indicios de ellos, solamente en la década de 1980 se descubrieron dos marineros y un suboficial.
Al parecer los barcos quedaron aprisionados en los hielos y la tripulación abandono los buques y fueron muriendo de hambre, frió, escorbuto y tuberculosis.
En el mes de septiembre investigadores canadienses con un submarino a control remoto encontraron al parecer uno de los los dos buques de la expedición, no se sabe si es el Erebus o el Terror.
Para lograr este hallazgo se han usado numerosas técnicas y estudios tanto del hielo y sus movimientos, como las medidas de ambos buques, que eran gemelos. Los investigadores creen hallar pronto la otra nave perdida.


El HMS Erebus y el HMS TERROR