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DRESDEN A 100 AÑOS DEL HUNDIMIENTO



                                                  El Dresden en canales Patagónicos


Ya han pasado cien años del hundimiento del buque Alemán Dresden por los ingleses en el Archipiélago de Juan Fernández.
Este crucero ligero fue botado el año de 1906, fue el primer crucero equipado con turbinas tipo Parsons, que le podían dar una velocidad de 28 nudos.
Su mando se le entrego al capitán de navío Emil Fritz Ludecke.
Navegando en alta mar se le ordeno navegar hacia la colonia alemana de Tsingtao ( China ). Al llegar a China nuevas instrucciones de proseguir su navegación para unirse a la flota de el almirante Maximilian von Spee, ya que habían empezado las primeras escaramuzas de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la flota en la Isla de Pascua ( Chile ), zarpando con la flota hacia el Cabo de Hornos, pasando por Juan Fernández y Valparaíso.
El día 1 de noviembre de 1914 a la altura de Coronel ( Chile ) se encuentra con la flota naval inglesa compuesta por tres cruceros, Glasgow, Monmouth y Good Hope y el crucero auxiliar Otranto.
La flota alemana estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nurnberg y Dresden.
Derrota estrepitosa de los Ingleses perdiendo dos cruceros el Good Hope y el Monmouth y 1.654 hombres fallecidos incluyendo a su almirante Christopher Cradock. Los otros dos buques ingleses huyen hacia mar adentro.
El almirante alemán después de abastecerse en Valparaíso tomó rumbo a la Malvinas donde se encontraba el enclave británico pensando que se encontraba indefensa para poder tomarlas.
Pero cual sería su sorpresa que se encontró con mas buques ingleses en el puerto al ver esto el almirante ordeno la retirada, pero ya era tarde los ingleses los habían avistado y salieron en su persecución hundiendo los acorazados alemanes solo se salvo el Dresden por su andar mas rápido, los alemanes perdieron a mas de 1.870 hombres, al  Almirante Maximilian von Spee y sus dos hijos.
A los británicos se les escabullo el Dresden y emprendieron una dura campaña para encontrarlo. Una vez agotado el carbón se refugio en los estrechos canales patagónicos como: Santa Magdalena, Santa Inés, Llancahue, Quintupeu etc.
La tripulación del Dresden sobrevivió con la pesca, la caza y la ayuda de los alemanes que vivían en esta región, los que le ayudaron con víveres y reparación de algunos elementos mecánicos del barco.
El día 14 de febrero de 1915 el Dresden abandona los canales australes para dirigirse al Pacífico, a la altura de Corral  sorprende a la barca inglesa Cornwall Castle hundiéndola, posteriormente es avistado por el buque ingles Kent, el Dresden con la espesura de la noche desaparece en la oscuridad.




                                         El Dresden en Bahía Cumberland

Con las reservas de carbón ya agotadas entra a la bahía de Cumberland el día 2 de marzo, mientras hacia reparaciones aparecieron en el horizonte los buques ingleses HMS Kent, Glasgow y Orama.
La tripulación del Dresden se preparo para el ataque enarbolando el pabellón Imperial, el comandante del buque alemán ante la imposibilidad de escapar o hacer frente ante el poderío ingles, quiso ganar tiempo para preparar el buque para su hundimiento y enarbolo bandera de parlamento y envió al oficial Canaris a parlamentar, pero los marinos ingleses lo ignoraron y comenzaron a dispararle al buque, el Dresden alcanzo a disparar algunos proyectiles. El comandante del Dresden al ver que los ingleses seguían disparando mando a su tripulación a preparar para hundir la nave y después abandonar el buque, a las 11:35 se hundía el Dresden al explotar la santa barbara, era el dia 14 de marzo de 1915.





                       Proyectil incrustado en la roca de los buques Ingleses


En este pequeño combate fallecieron nueve marinos alemanes de los cuales siete descansan en el cementerio de Juan Fernández. Los heridos más graves fueron llevados por el transpote Orama hasta Valparaíso y los demás combatientes fueron llevados por los cruceros chilenos Ministro Zenteno y Esmeralda hasta Valparaíso y posteriormente hasta la isla Quiriquina.



 
 Tumba donde se encuetran los marinos Alemanes en Juan Fernández

De esta isla se fugaron muchos marinos entre ellos Wilhelm Canaris famoso porque posteriormente fue jefe de la Abwehr ( en alemán defensa ) inteligencia militar en el periodo nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos otros tripulantes se quedaron en Chile y formaron familia.
Hoy los restos del Dresden se encuentran a Quinientos metros de la playa y a 78 metros de profundidad.
En el mes de febrero del año 2006 fue rescatada la campana de bronce del crucero por buceadores chilenos en conjunto con la Armada de Chile. Esta tiene 80 centimetros de diametro y un peso de 155 kg.
Esta campana fue exibida durante un año en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en el año 2011 fue prestada a Alemania por las autoridades chilenas, por un período de 10 años, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la ciudad de Dresde.


                                                Campana del Dresden


Caracteristicas

Astillero: Blohm und Voss, Hamburgo
Tipo: Crucero ligero
Eslora: 118,3 metros
Manga: 5,55 metros
Calado: 13,4 metros

Armamento
10 cañones de 105mm de tiro rapido
8 cañones de 52 mm
2 tubos lanzatorpedos de 450 mm

Propulsión
2 turbinas a vapor tipo Parsons
4 hélices 

Velocidad
25 - 28 nudos

Tripulación
361 hombres.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre el SMS Dresden. El año pasado apareció una novela que toca el tema: "Señales del Dresden, de editorial Uqbar.

    atte.,

    S.C.

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  2. Conclusión: Los Alemanes fueron los Iraquies del siglo XX, los hecharon del mar apenas comenzadas las dos guerras mundiales, en la II G. Mundial en dos años los hecharon de africa, pese a que le robaron la tecnología de motores de aviación a la Pratt and witney, sus aviones se cayeron solos, sino me creen pregunten en la FACH que pasó con los bombarderos Junker que compró chile a los Nazis. Pastelero a tus pasteles los alemanes nunca fueron buenos marinos.

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