Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMBATE DE PAPUDO 150 AÑOS






Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logró capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaró la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.   
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevó a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones, me he entretenido bastante mirando esta página que encuentro de un gran valor histórico-cultural para quienes fuimos y amamos la historia y el mar.
    Llegue aquí tratando de encontrar a mi bisabuelo que participó en el Combate de Papudo, pero no encontré las dotaciones que ahí estuvieron. En todo caso el era médico cirujano llegado de Inglaterra y estaba de dotación en ese buque y donde al parecer también estaba destinado don Arturo Prat. Gracias igualmente y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. Estoy muy interesado en conseguir una maqueta de drackar,pero a ser posible gratuita ya que estoy pensionado y las cosas no son faciles con las pensiones chilenas. ¿Ppdrias indicarme donde encontrar al menos una? Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy difícil conseguir una maqueta gratis, pero no imposible, puedes entrar a la página del club de Modelismo Naval Santiago ahí podrían orientarte donde poder ver o hacer o conseguir una maqueta de un drakkar.
    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar