Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

150 AÑOS DE EL COMBATE DE PAPUDO






Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logro capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaro la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.   
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevo a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario