Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MASCARÓN DE PROA ( CUAUHTEMÓC )


El mascarón del buque escuela Cuauhtémoc de la Amada de México representa al ultimo emperador Azteca líder de los Mexicas.
Cuauhtémoc nace en Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en el año 1496, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió firmemente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.
Fue hijo de rey azteca Ahuízotl, y quedo huérfano siendo un niño, recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza.
Su nombre significa " águila que cae " , fue un tenaz enemigo de los españoles, y muy especialmente después de la matanza ejecutada en Tenochtitlán el día 23 de mayo de 1520, por el lugarteniente de Hernán Cortés llamado Pedro de Alvarado. La masacre del capitán provoco la violenta reacción del pueblo azteca. Hastiados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles los indígenas apedrearon  a su propio emperador provocandole la muerte. 
Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, el reinado azteca lo obtuvo un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac que falleció a los pocos meses por una epidemia de viruela traída por los españoles de Cuba. Tras la muerte la nobleza designo como sucesor en el trono a Cuauhtémoc que se había distinguido por su valentía en contra de los españoles.
Ante la arremetida de los invasores, el nuevo emperador mandó a construir fortificaciones y organizo la defensa de la ciudad.
Después de mas de tres meses de sitio los españoles los derrotaron y arrasaron con la ciudad, abusando de sus habitantes y fueron destruidos palacios y símbolos de su civilización. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el día 13 de agosto de 1521 cuando intentaba huir hacia Texcoco.
Desde entonces permaneció preso y fue torturado para que dijese donde se encontraba el tesoro real.
Cortés previendo una rebelión lo llevo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Un tal Mexicalcigo lo acusó  de haber participado en una supuesta conspiración, y Cuauhtemóc fue ahorcado junto a otros aztecas el año 1525.
El mascarón fue realizado por el escultor español Juan de Avalos García Taborda y representa al ultimo rey azteca Cuautémoc con su tocado de plumas su capa y escudo.



Cuautémoc


                           

1 comentario:

  1. una obra de arte el mascaron de proa del cuahutemoc

    ResponderEliminar