Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

NAVEGACIÓN CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO

                                             Vistas de la Laguna Renato Poblete ( Quinta Normal )


                                                         Socios preparando sus embarcaciones


                                                                      Portaaviones Nimitz


                                                                                Velero


                                                                          Portaaviones


                                                        Remolcador Poderoso en construcción


                                                                  Embarcación  Pesquera


                                                                        Corbeta Esmeralda


                                                                       La Vieja Mancarrona

                                                        
                                                                        La Esmeralda de Prat

BUQUE ESCUELA ESMERALDA RENOVÓ TODOS SUS MÁSTILES Y ZARPA EN CRUCERO LX




Los primeros trabajos de los cambios de palos después de 60 años de vida útil del Buque Escuela se realizaron en el año 2013 donde se cambiaron los tres primeros palos o mástiles los que fueron: el trinquete, mayor proel y el bauprés.
Desde septiembre del 2014 hasta marzo del 2015 se cambiaron el mayor popel y el mesana. Además la remodelación completa del entrepuente de marineros, se recambio más de siete toneladas de planchas de acero para poder asegurar la estanquidad ( protección para evitar la entrada de agua ), mantenimiento mayor del sistema eléctrico, se realizaron mas de 400 trabajos realizados con apoyo de Asmar, contratistas y asimismo los mas de 250 trabajos realizados por el personal de la dotación del buque, como por ejemplo el nuevo sistema de extinción de incendios en la sala de maquinas, se cambiaron los antiguos girocompases del sistema de navegación por plataformas modernas laséricas. Con estos cambios a la nave podrá seguir navegando por muchos años mas.
El buque llegara a Valparaíso el día 28 de marzo para iniciara el entrenamiento para los Guardiamarinas y la dotación.
Nuestra embajadora de los mares zarpará el día 31 de mayo del 2015 en su crucero numero LX, su comandante es el Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto, el comandante es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.


                                                      Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto


Itinerario  
                                                                                                                                                                  
El primer puerto en visitar sera Arica ( Chile ) continuara a Willemstad, Curazao, despues de un mes de
navegación cruzando el Atlántico recalará en el puerto de Ruán ( Francia ) que es el puerto mas cercano a París donde se navegara por el río Sena, a continuación su destino sera Bremerhaven ( Alemania ), luego Amsterdam (Holanda ), donde participara en la Amsterdam Sail, continuara en Londres ( Reino Unido ) pasara por Lisboa ( Portugal ), después de mes y  medio en Europa se cruza el Atlántico nuevamente para llegar a Recife ( Brasil ), siguiendo a Buenos Aires ( Argentina ), ya en territorio nacional recalará en Punta Arenas, regresando a Valparaíso el día 6 de diciembre.


Datos Generales

Tiempo en la mar: 138 días
Total tiempo en puerto: 52 días
Duración del viaje: 190 días
Países a visitar: 9
Total de puertos a recalar: 11
Millas a navegar ( Estimadas ): 20.265 Millas Náutica. ( 37.530 kilómetros aproximadamente ).

BUQUE ESCUELA UNIÓN ( PERÚ )

           

Fue botado el primer buque escuela de la Armada Peruana se llamara " Unión " integramente hecho en dicho país. Este sera destinado a la formación de nuevos cadetes, investigación científica y prestar apoyo en caso de desastres naturales.
Este buque tendra salas de aulas y biblioteca.
Su construcción se inicio en el año 2013.
En la botadura por parte de Chile participo el Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Enrique Larrañaga Martín

Caracteristicas

Astillero: Sima Perú S.A ( Callao )
Proyecto: Ingeniería Española ( Cypsa )
Tipo: Bribarca
Botado: 22 de diciembre 2014
Eslora: 115,5 metros con baupres
Eslora: 99, 0  metros sin baupres
Manga: 13,5 metros
Calado: 6,5 metros
Calado aéreo: 53,5 metros ( Calado aereo es la distancia vertical entre el punto más alto de una embarcación  y la línea de flotación ).
Desplazamiento: 3.200 toneladas
Palos: 4
Velas: 3.400 metros cuadrados.
Potencia: 1.825 kw
Velocidad : 12 nudos
Tripulantes: 257

                              Espero verlo algun día en Valparaíso

                       Viento a un largo al Buque Escuela Unión

DRESDEN A 100 AÑOS DEL HUNDIMIENTO



                                                  El Dresden en canales Patagónicos


Ya han pasado cien años del hundimiento del buque Alemán Dresden por los ingleses en el Archipiélago de Juan Fernández.
Este crucero ligero fue botado el año de 1906, fue el primer crucero equipado con turbinas tipo Parsons, que le podían dar una velocidad de 28 nudos.
Su mando se le entrego al capitán de navío Emil Fritz Ludecke.
Navegando en alta mar se le ordeno navegar hacia la colonia alemana de Tsingtao ( China ). Al llegar a China nuevas instrucciones de proseguir su navegación para unirse a la flota de el almirante Maximilian von Spee, ya que habían empezado las primeras escaramuzas de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la flota en la Isla de Pascua ( Chile ), zarpando con la flota hacia el Cabo de Hornos, pasando por Juan Fernández y Valparaíso.
El día 1 de noviembre de 1914 a la altura de Coronel ( Chile ) se encuentra con la flota naval inglesa compuesta por tres cruceros, Glasgow, Monmouth y Good Hope y el crucero auxiliar Otranto.
La flota alemana estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nurnberg y Dresden.
Derrota estrepitosa de los Ingleses perdiendo dos cruceros el Good Hope y el Monmouth y 1.654 hombres fallecidos incluyendo a su almirante Christopher Cradock. Los otros dos buques ingleses huyen hacia mar adentro.
El almirante alemán después de abastecerse en Valparaíso tomó rumbo a la Malvinas donde se encontraba el enclave británico pensando que se encontraba indefensa para poder tomarlas.
Pero cual sería su sorpresa que se encontró con mas buques ingleses en el puerto al ver esto el almirante ordeno la retirada, pero ya era tarde los ingleses los habían avistado y salieron en su persecución hundiendo los acorazados alemanes solo se salvo el Dresden por su andar mas rápido, los alemanes perdieron a mas de 1.870 hombres, al  Almirante Maximilian von Spee y sus dos hijos.
A los británicos se les escabullo el Dresden y emprendieron una dura campaña para encontrarlo. Una vez agotado el carbón se refugio en los estrechos canales patagónicos como: Santa Magdalena, Santa Inés, Llancahue, Quintupeu etc.
La tripulación del Dresden sobrevivió con la pesca, la caza y la ayuda de los alemanes que vivían en esta región, los que le ayudaron con víveres y reparación de algunos elementos mecánicos del barco.
El día 14 de febrero de 1915 el Dresden abandona los canales australes para dirigirse al Pacífico, a la altura de Corral  sorprende a la barca inglesa Cornwall Castle hundiéndola, posteriormente es avistado por el buque ingles Kent, el Dresden con la espesura de la noche desaparece en la oscuridad.




                                         El Dresden en Bahía Cumberland

Con las reservas de carbón ya agotadas entra a la bahía de Cumberland el día 2 de marzo, mientras hacia reparaciones aparecieron en el horizonte los buques ingleses HMS Kent, Glasgow y Orama.
La tripulación del Dresden se preparo para el ataque enarbolando el pabellón Imperial, el comandante del buque alemán ante la imposibilidad de escapar o hacer frente ante el poderío ingles, quiso ganar tiempo para preparar el buque para su hundimiento y enarbolo bandera de parlamento y envió al oficial Canaris a parlamentar, pero los marinos ingleses lo ignoraron y comenzaron a dispararle al buque, el Dresden alcanzo a disparar algunos proyectiles. El comandante del Dresden al ver que los ingleses seguían disparando mando a su tripulación a preparar para hundir la nave y después abandonar el buque, a las 11:35 se hundía el Dresden al explotar la santa barbara, era el dia 14 de marzo de 1915.





                       Proyectil incrustado en la roca de los buques Ingleses


En este pequeño combate fallecieron nueve marinos alemanes de los cuales siete descansan en el cementerio de Juan Fernández. Los heridos más graves fueron llevados por el transpote Orama hasta Valparaíso y los demás combatientes fueron llevados por los cruceros chilenos Ministro Zenteno y Esmeralda hasta Valparaíso y posteriormente hasta la isla Quiriquina.



 
 Tumba donde se encuetran los marinos Alemanes en Juan Fernández

De esta isla se fugaron muchos marinos entre ellos Wilhelm Canaris famoso porque posteriormente fue jefe de la Abwehr ( en alemán defensa ) inteligencia militar en el periodo nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos otros tripulantes se quedaron en Chile y formaron familia.
Hoy los restos del Dresden se encuentran a Quinientos metros de la playa y a 78 metros de profundidad.
En el mes de febrero del año 2006 fue rescatada la campana de bronce del crucero por buceadores chilenos en conjunto con la Armada de Chile. Esta tiene 80 centimetros de diametro y un peso de 155 kg.
Esta campana fue exibida durante un año en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en el año 2011 fue prestada a Alemania por las autoridades chilenas, por un período de 10 años, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la ciudad de Dresde.


                                                Campana del Dresden


Caracteristicas

Astillero: Blohm und Voss, Hamburgo
Tipo: Crucero ligero
Eslora: 118,3 metros
Manga: 5,55 metros
Calado: 13,4 metros

Armamento
10 cañones de 105mm de tiro rapido
8 cañones de 52 mm
2 tubos lanzatorpedos de 450 mm

Propulsión
2 turbinas a vapor tipo Parsons
4 hélices 

Velocidad
25 - 28 nudos

Tripulación
361 hombres.

EXCOM 2015



Del día 10 al 29 de marzo del 2015 se realizara como todos los años la exposición y concurso de maquetismo en el castillo Wulff en Viña del Mar.
Para todos los amantes de esta diciplina la inauguración sera el día martes 10 de marzo y la premiación sera el día 29 del mismo mes.
La entrada es gratuita y estara abierta de martes a domingo de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30 hrs.
Dirección: Avenida Marina N° 37.
El tema central sera la Segunda Guerra Mundial.

                                               Estan todos invitados.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Elicura )



Esta barcaza fue construida por Asmar en el año 1968, el pabellón nacional fue izado por primera vez el día 13 de febrero de 1969 y presta servicios en la tercera zona Naval con asiento en la ciudad de Punta Arenas.
A prestado servicios de sondajes en el Estrecho de Magallanes en el año 1975.
A prestado apoyo en las localidades de Puerto Edén, Puerto Williams y Caleta Tortel y además en la construcción de la Carretera Austral.
Presta servicios en el mantenimiento de la señalización maritíma entre el Faro San Pedro y el Cabo de Hornos.


Características

Eslora: 44.5 metros
Manga: 10.36 metros
Puntal: 3.9 metros
Calado: 2.6 metros
Desplazamiento: 780 toneladas
Motor: 625 HP
Velocidad: 10.5 nudos

Armamento

4 ametralladoras de 20 mm

Elicura ( en mapudungun piedra transparente ). Lonco mapuche que aparece en el poema épico de la Araucana. Compitió contra Caupolicán en la elección de toqui y formo parte del consejo de Lautaro.