Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

150 AÑOS DE EL COMBATE DE PAPUDO






Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logro capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaro la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.   
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevo a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.

PARTES DE UN DRAKKAR VIKINGO




A.-Escudos por fuera del drakkar
B.-Escudos como iban por dentro de la embarcación
C.-Parte posterior del drakkar ( popa ) mostrando el timón fijo
D.-Drakkar de 32 remos
E.-Visto el drakkar desde arriba, como iban los remos y la parte central
F.-Como iban los remeros 
G.-Popa ( parte posterior de la nave )
H.-Proa  ( parte anterior de la nave )
I.-Timón fijo
J.-Tingladillo forro superpuesto 
K.-Palo mayor 
L.-Verga y vela rectangular
M.-Tienda de campaña donde se protegían de sus enemigos y del mal tiempo



                    

Detalle de como iban los remeros en las naves y sus partes.
Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales los cuales usaban como asiento para remar.
Los primeros naves no usaban quilla, en el sigloVII se introdujo la quilla.
Kerling parte que sujetaba el palo mayor.
Regala es la parte superior de la borda que recorre longitudinalmente de popa a proa.




Al forro exterior que llevaban los barcos vikingos se les llama tingladillo porque van superpuestos unos con otros al igual que la ilustración.

Características del Drakkar

Las naves vikingas eran construidas de madera de encina, que eran muy duras.
Las eslora eran de diferentes tamaños, en general tenia una eslora de 24 mts, manga 13 mts, mástil 18 mts, vela 100 mts cuadrados, peso 600 kgs.
Eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y de poco calado.



  

Visto desde arriba interior de un Drakar



Drakkar Museo Náutico Vikingo de Oslo

A continuación les dejo un vídeo del Museo Vikingo de Oslo

ESMERALDA EN CHILE ( Punta Arenas )



El Buque Escuela Esmeralda se encuentra nuevamente en Chile después de realizar el  crucero de Instrucción por Europa. Bienvenidos a casa dotación de la Esmeralda.


VISITAS


Sabado 21 y Domingo 22 de 10 a 20 hrs.
Lunes 23 de 10 a 18 hrs.

FUNICULAR HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ( Ascensor )




Estación Alta : Alto del Hospital San Juan de Dios Calle el Litre
Estación Baja : Base Avenida Colon

No hay mucho información sobre este ascensor al parecer el terremoto de 1906 lo dejo fuera de servicio.
Ubicación Cerro la Cruz.

Este ascensor del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso fue construido en el año 1897 e inaugurado en el año 1898.
Este ascensor es de estructura vertical, muy parecido al ascensor Polanco.

MASCARON DE PROA ( CUAUHTEMÓC )


El mascaron del buque escuela Cuauhtémoc de la Amada de México representa al ultimo emperador Azteca líder de los Mexicas.
Cuauhtémoc nace en Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en el año 1496, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió firmemente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.
Fue hijo de rey azteca Ahuízotl, y quedo huérfano siendo un niño, recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza.
Su nombre significa " águila que cae " , fue un tenaz enemigo de los españoles, y muy especialmente después de la matanza ejecutada en Tenochtitlán el día 23 de mayo de 1520, por el lugarteniente de Hernán Cortés llamado Pedro de Alvarado. La masacre del capitán provoco la violenta reacción del pueblo azteca. Hastiados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles los indígenas apedrearon  a su propio emperador provocandole la muerte. 
Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, el reinado azteca lo obtuvo un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac que falleció a los pocos meses por una epidemia de viruela traída por los españoles de Cuba. Tras la muerte la nobleza designo como sucesor en el trono a Cuauhtémoc que se había distinguido por su valentía en contra de los españoles.
Ante la arremetida de los invasores, el nuevo emperador mandó a construir fortificaciones y organizo la defensa de la ciudad.
Después de mas de tres meses de sitio los españoles los derrotaron y arrasaron con la ciudad, abusando de sus habitantes y fueron destruidos palacios y símbolos de su civilización. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el día 13 de agosto de 1521 cuando intentaba huir hacia Texcoco.
Desde entonces permaneció preso y fue torturado para que dijese donde se encontraba el tesoro real.
Cortés previendo una rebelión lo llevo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Un tal Mexicalcigo lo acusó  de haber participado en una supuesta conspiración, y Cuauhtemóc fue ahorcado junto a otros aztecas el año 1525.
El mascaron fue realizado por el escultor español Juan de Avalos García Taborda y representa al ultimo rey azteca Cuautémoc con su tocado de plumas su capa y escudo.



                           

ESMERALDA EN ARGENTINA ( Buenos Aires )



                                        El Buque Escuela Esmeralda Entrando a Buenos Aires


                                             La Esmeralda en el Puerto Naval de Buenos Aires


El buque Escuela Esmeralda estara en Buenos Aires hasta el día 8 de nobiembre, día en que tomara rumbo a la ciudad de Punta Arenas ( Chile )  por el Cabo de Hornos.
Hoy La Esmeralda ha emprendido rumbo a Chile.