Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO




En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topo con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la mas lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.




La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten diviso un pedazo de tierra que lo bautizo como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso mas austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.




 Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el limite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.

1 comentario:

  1. Gracias Jorge por la información de este alucinante apéndice de América, en mi blog hace tiempo puse la medalla de un congreso de la Cofradía del Cabo de Hornos, te la dejo por si no la coces: http://medallaschile.blogspot.cl/2011/11/la-cofradia-del-cabo-de-hornos.html

    ResponderEliminar