Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEONARDO DA VINCI ( Biografía )



                                                         Autoretrato de Leonardo

Leonardo di Ser Piero da Vinci ( Nace en Anchiano- Italia el 15 de abril de 1452 y fallece el en Francia en el castillo de Clos-Luce el 2 de mayo de 1519).
Fue arquitecto, escultor, poeta, filosofo, investigador, científico, botánico, pintor, escultor, inventor, músico, ingeniero etc etc, un hombre del Renacimiento por excelencia.



El Hombre de Vitruvio, dibujo realizado alrededor del año 1490. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Este se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizados a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Discípulo de Andrea del Verrocchio, estudio por seis años, aprendió escultura, pintura y técnicas mecánicas de la creación artística, en pintura supero al propio Verrocchio.
Entre su obras famosas en todo el mundo contamos con: La Gioconda, La Última Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, La Virgen y el Niño.



                                                           La Gioconda



                                                         La Última Cena



                                                    La Virgen de las Rocas

Fuera de la pintura se destaco en el campo de la ciencia, con sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica y mecánica, anticipándose en siglos a los avances de la ciencia moderna.



                                           Tratados de Estática y Mecánica

Trabajo en Milán para Ludovico Sforza por 17 años ahí escribió los textos para sus aprendices y estudiantes llamado " Tratado de la Pintura ".
En Roma trabajo para Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro Sexto.
Desarrollo técnicas como el Sfumato y el Claroscuro.



                                                  Tratado de la Pintura


Fue pintor en la corte de Luis XIII de Francia.
Estuvo en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medicis, a la muerte de este se traslado a Francia para trabajar como Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto, a las ordenes del Rey Francisco I de Francia, donde encontró su muerte a los 67 años, fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise.



                                   Tumba de Leonardo Da Vinci en Amboise

No hay comentarios:

Publicar un comentario