Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MASCARÓN DE PROA ( Bucentauro )



                                                          Mascarón de proa del Bucintoro

El Bucentauro ( Bucintoro ) esta palabra proviene del veneciano buzino d´oro ( barca de oro ) era la galera oficial de los dogos ( líder ) de Venecia. Y fue utilizada cada año hasta 1798 en el día de la Ascensión para llevar al Duce hasta el mar Adriático y celebrar la ceremonia de la boda de Venecia con el mar.
Según los estudios se cree que hubieron cuatro barcas importantes, el primer Bucentauro importante fue construido el al año 1311. El ultimo y más magnifico de los históricos Bucentauros hizo su viaje inaugural en el año 1729 durante el reinado del Dux Alvise III Sebastiano Mocenigo.
Esta galera veneciana fue encargado por el Senado en 1719 y la construción comenzó en el Arsenale en 1722. Fue diseñada por Michele Stefano Conti, maestro jefe de los carpinteros de las naves. El trabajo de escultura en madera fue asignado a Antonio Corradini, escultor que había trabajado en Alemania, Austria, Bohemia y Sajonia. el dorado, en puro dorado a la hoja, estubo a cargo de Zuanne D´Adamo. Algunos de los ornamentos y esculturas de la nave del año 1606 fueron rescatados y reutilizados en la nueva nave como la escultura de Marte y  los dos leones de San Marcos.
Esta nave fue botada en el siglo XVIII específicamente en el año 1729.
Esta embarcación se utilizaba principalmente en los cortejos en la laguna para recibir a las embajadas y a las mas altas autoridades de la época, también era usada para los festivales celebrando a la Virgen María y el traslado de las recién coronadas dogaresas ( esposas de los dogos ) hacia el palacio Ducal. El día 6 de mayo de 1401 se aprobó una ley para prohibir que el dux hiciera uso privado del Bucentauro.
En el año 1797 Napoleón intento aliarse con Venecia, pero esta se negó, entonces Napoleón descargo toda su ira contra Venecia poniendo fin a trece siglos de independencia, mando destruir el Bucentauro. Los soldados franceses rompieron las partes de madera tallada y los adornos de oro de la galera los dividieron en trozos pequeños, llevaron a la embarcación a la isla de San Giorgo Maggiore y le prendieron fuego para recuperar parte del oro que quedaba. La nave ardió por tres días y los soldados utilizaron 400 mulas para llevarse todo el oro. Los elementos de decoración del navío que sobrevivieron a las llamas se conservan en el Museo Cívico Correr de Venecia, y hay un detallado modelo a escala de la embarcación en el Arsenale. El casco sobrevivió y, rebautizado como Prama Hydray armado con cuatro cañones, fue colocado en la boca del puerto de Lido, donde sirvió como batería costera. Y posteriormente, el buque fue devuelto al Arsenales y utilizado como barco-prisión hasta que fue destruido en su totalidad en el año 1824.


Pintura de Canaletto: Retorno del Bucentoro al Molo el día de la Ascención 1730.
Royal Collection. Windsor.
                    
Características de la Embarcación

Este galera tenía una eslora de 35 metros y mas de 8 metros de alto, tenia dos plantas: la planta inferior para los remeros, con capacidad de 42 remos y 168 remeros; la parte superior estaba cubierta de terciopelo rojo, y tenia una capacidad de 90 asientos y 48 ventanas. El Baldaquín ( cubierta de la Galera ) era de una tela roja en el exterior.  El trono del Dux se encontraba en la popa de la embarcación y en la proa llevaba un mascarón que representaba la justicia con la espada y la balanza y otros adornos como los leones de San Marcos, escultura de Marte y querubines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario