Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS DIAGUITAS ( El Algarrobo )





En tiempos muy antiguos la tribu diaguita, prevalida de su industrioso ingenio, incurrió en abominables excesos, con abandono de sus deberes para con Dios. En vez de servirse del maíz para su alimento cotidiano, dieron en fermentarlo e inventaron la chicha y no pararon en embrutecerse con tremendas y continuas borracheras.
Queriendo Dios que el pueblo diaguita escarmentara de una vez para siempre y recobrara su antigua distinción y nobleza, envió sobre sus campos la más calamitosa sequía. Por varios años arreo, cerró Dios los cielos y no envió lluvia sobre los campos. Se perdieron todas las sementeras ( siembras ), los ríos se secaron y hasta la hierba se agostó ( se seco ). Los animales y los hombres perecían de hambre y de sed. Supremas angustia supieron los diaguitas. Los muertos llenaban todos los caminos.
Todo era desolación y pavor.
Entonces los llantos y gritos de las mujeres, que clamaban por sus hijos y esposos, eleváronse hasta el Supremo Espíritu.
Vio Dios que el pueblo estaba suficiemtemente castigado y dio traza de que los hombres hallasen de repente repleta de alimentos su despensa. Para ello infundió a todas las mujeres un sueño o letargo profundo. Y he aquí que, en despertando, viéronse todas extrañamentes sorprendidas de hallarse a la sombra de un gran plantío de árboles desconocidos y cargadísimos de frutos maduros. Era un maravilloso algarrobal.
El Supremo Señor presentóse entonces habló a las mujeres de esta manera: " Aquí tenéis en abundancia un árbol para vuestra hambre y para vuestra sed. Decid a vuestros maridos que el maíz es fruto para el alimento diario, y que aquel que abusara de la chicha, será maldecido para siempre ".
Desde entonces, el algarrobo da pan al pobre y sabrosa bebida en los estíos de intensos calores.





                                                 Arból Algarrobo




                                              Fruto del Algarrobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario