Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PARQUE MARINO NAZCA DESVENTURADAS



                                                      Buque Científico Cabo de Hornos

Desde Valparaíso se inicio la Expedición Científica Crucero CIMAR 22 ( Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas ) a las islas Desventuradas, la dotación estará compuesta por 43 marinos y contara con 25 investigadores al recientemente declarado Parque Marino Nazca Desventuradas que es el mas grande de América.
Este parque chileno consta de 300.035 kilómetros cuadrados con una diversidad de fauna y flora que alberga una mezcla de especies tropicales y de aguas templadas.
La travesía tendrá una duración de 35 días y se efectuara en el buque científico Cabo de Hornos que ya fue visto anteriormente en Filanaval como ( AGS-61 Cabo de Hornos ).
Como anteriormente hemos visto este buque cuenta con dos ecosondas multihaz, equipos que permiten conseguir un mapeo completo del fondo marinoen en tres dimensiones, esta tiene la finalidad de determinar la la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en las islas San Ambrosio, San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, y con esto contar con información actualizada del Parque Marino. El Cabo de Hornos debe detectar los puntos mas adecuados para emplear el robot submarino embarcado por Oceana Chile que es capaz de operar a profundidades de hasta 550 metros trasmitiendo en directo su señal de vídeo desde los montes submarinos.
En este buque hay científicos que representa a diversas universidades del país como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.


Esta propuesta de formar este parque marino se elaboro a partir de una expedición de la National Geographic y Oceana en el año 2013 que fue compuesta por científicos nacionales como internacionales quienes con tecnología de punta exploraron esta región.
Ellos encontraron un ecosistema único sin señales de impacto humano, y presentando una enormidad de especies endémicas que supera el 90%, así también encontraron bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas, pez papel de lija chileno, jurel de Juan Fernández y tiburones de aguas profundas etc.
Terminada esta expedición, elaboraron un informe científico sobre la biodiversidad de las Desventuradas, como además una propuesta para el establecimiento de un gran parque marino que circundara las islas, iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad de Juan Fernández.
Esto se concreto con un decreto promulgado en el Diario Oficial, a cargo de esta área protegida estará el Servicio de Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los ministerios de Medio Ambiente y defensa Nacional y en cuanto a la fiscalización, las instituciones a cargo serán Sernapesca y la Armada de Chile.
Este nuevo parque, constituye cerca del ocho por ciento de las áreas oceánicas mundiales donde están prohibidas la pesca y otras actividades extractivas y cuya finalidad es proteger los últimos rincones salvajes del mar.


                                                     Ubicación de las Islas
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario