Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BANDERA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DE LOS ANDES ( Dolores Prats Urizar )




Dolores Prats Urizar ( Patriota )
Nacida en Santiago ( Chile ) 
Padres : Francisco Prats Domedel ( Español ) y María del Carmen Urizar Suso ( Peruana )
Viuda de Manuel Huici Trucios 
Después del desastre de Rancagua, se trasladó a Mendoza huyendo de la persecución realista, que llego hasta la confiscación de todos sus bienes.
Es recibida en argentina por su hermano Rafael Prats Urizar (militar ).
La navidad de 1816 Dolores se encontraba en la casa de una familia mendocina, los invitados eran el General San Martín y su esposa Remedios, Joaquín Ferrari, así como algunos militares como Las Heras, Soler, Olazábal, Escalada, Necochea.
Las damas presentes eran : Laureana Ferrari, Mercedes Álvarez, Margarita Corvalán, Dolores Prats de Huisi ( chilena ) y la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín. También se encontraban familiares de la familia Ferrari.
A medianoche San Martín levanto su vaso y brindo por la felicidad de todos ellos, los éxitos de la patria naciente y la libertad de los hermanos chilenos.
El general les pidió a las señoras que le confeccionaran una bandera para el Ejército Libertador.
Algunas de estas señoras recorrieron toda la ciudad para poder encontrar las telas indicadas, pero no fue posible encontrar lo que deseaban, lo que pudieron encontrar fue sarga blanca y azul cielo, se confecciono la enseña en dos fajas unidas verticalmente. La blanca hacia adentro y la azul cielo hacia afuera.
La que liberaba este grupo era Dolores ya que las demás damas todas tenían menos de 19 años. La misma Dolores fue quien dibujo, sobre el centro de la tela ya unida, el óvalo del escudo, para dibujarlo tomo una bandeja de plata que se encontraba en el comedor y pasando un lápiz contra los bordes quedó marcado el óvalo deseado. Fue así que al día siguiente pusieron manos a la obra que fue terminada al amanecer del 5 de enero de 1817.
Las dimensiones de la bandera eran: 1.40 de largo por 1.20 de ancho. 



De esta manera el nombre Dolores Prats quedo unida históricamente a la confección de la Bandera del Ejército Libertador de los Andes, junto a las patriotas argentinas.
La victoria de la batalla de Chacabuco que dio el primer triunfo al Ejército Libertador consiguiendo la libertad de nuestro país, le permitió a Dolores retornar a su patria donde fallece años después.
Algunos historiadores le atribuyen la confección de la primera bandera de nuestro país a Dolores  ( 12 de febrero de 1818 ). Todo es muy posible ya que O' Higgins tiene que haber sabido que esta patriota tuvo que ver con la confección de la bandera del Ejército Libertador y es muy probable que conociera a Dolores.
Esta bandera quedo en custodia en Chile, bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins, cuando San Martín vuelve del Perú pasa por Chile y en enero de 1823 ya esta en Mendoza. El general le informa al gobernador Pedro Molina que la bandera se encuentra depositada en poder del gobierno de Chile, es así que el gobernador manda a un comisionado que es Manuel Corvalán para recuperar la bandera del Ejército Libertador, el Presidente Ramón Freiré convencido del derecho y justicia del reclamo entrego la bandera al comisionado cuyano, desde ese año 1823 la bandera permanece en la ciudad de Mendoza.
Lamentablemente en nuestro país no reconocemos lo que hicieron nuestros patriotas, no tenemos siquiera una calle con el nombre de ella, pero si la hay en Buenos Aires y Mendoza, hasta barrios con el nombre de ella. 
Señores Alcaldes de Chile tienen tarea, reconozcamos algún día lo que hicieron nuestros antecesores por nuestro país y pongámosle el nombre a una calle de nuestra patriota Dolores Prats Urizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario