Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MYFLOWER ( TRIMARÁN )


Trimaran


Un trimarán del siglo XXI llamado Myflower dotado de ultima tecnología en comunicaciones y  automatización, navegando sin tripulación y propulsado por energías renovables como el viento el sol o simplemente arrastrado por la corriente cruzara el Atlántico en el año 2020 para revivir hace 400 años atrás el viaje del primer Myflower original, durante el viaje realizara diversos experimentos oceanográficos, climatológicos y meteorológicos.
El diseño de forma de trimarán le permite al Mars navegar a una baja velocidad pero con una gran estabilidad, también este diseño esta confeccionado para reducir el impacto sobre el viento y las olas. Estará equipado con GPS y un sistema de prevención de choque con otros buques, además el Mars sera continuamente monitorizado desde tierra para evitar el vandalismo o piratería sobre el barco, como para estar alerta ante problemas estructurales, mecánicos o eléctricos que le afecten.
Partirá desde el puerto de Plymouth ( Reino Unido ) y llegara a su destino en Plymouth ( Estados Unidos)



                                                               Trimaran

Características

Eslora : 32,5 metros
Manga : 16,8 metros
Calado : 0,875 metros
Velocidad a Vela : 20 nudos
Velocidad a motor : 12.5 nudos
Superficie Bélica : 159 metros cuadrados

La superficie bélica sera capaz de propulsar el trimarán a velocidades de 20 nudos. Sin viento, las velas se cogerán dentro del casco del Mars para poder evitar que den sombra a los paneles solares que el buque esta equipado, y su motor eléctrico alimentado por energía solar lo empujara a 12,5 nudos.

El Proyecto MARS ( Mayflower Autonomous Research Ship ), es esfuerzo de la Universidad de Plymouth, MSubs especialistas en embarcaciones autónomas y el fabricante de yates Shutteworth Diseño.



Historia del Myflower

Revolución Puritana fue un movimiento que apareció en el siglo XVI en Inglaterra, su pensamiento era calvinista,que rechazaba a la Iglesia Anglicana como la Católica. Fueron llamados puritanos porque querían purificar la Iglesia. Este movimiento fue muy perseguido en Inglaterra, por esto es que muchos abandonaron el país buscando otros lugares con una mayor libertad religiosa.
Tras un breve periodo en Holanda comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrando un nuevo lugar donde asentarse completamente. Ellos deseaban una Iglesia sin papa y un estado sin rey.
Así decidieron embarcarse rumbo a América, se transportarían en dos barcos el Mayflower y el Speedwell. Partieron de Southampton el 5 de agosto de 1620, pero el Speedweel sufrió una avería y tubo que ser reparado en Darthmouth. En su segundo intento ya a mar abierto en el Océano Atlántico volvió a fallar, teniendo que retornar. Tras conversaciones y reorganización disidieron efectuar el viaje en un solo barco el Myflower ( Flor de mayo ).
Llevaba 102 pasajeros a bordo, mas su equipaje que consistían en agua, comida, muebles, animales domésticos como: cabras, ovejas, gallinas, perros, mas todo el material de labranza etc, y 33 marineros de la tripulación.
Partieron un 16 de septiembre de 1620 pero el viaje no estaba exento de problemas y en su camino , la viga de soporte principal de la nave se rompió teniendo que usar para repararla una de acero. El viaje duro 66 días, durante el viaje fallecieron dos pasajeros y nació uno. No todos eran Peregrinos también habían campesinos y sirvientes y ciudadanos de Londres.





Por primera vez divisaron tierra en América fue a la altura de lo que es hoy  Cabo Cod. Los  fuertes vientos le impidieron continuar su viaje hacia el sur exactamente a la colonia inglesa de Jamestown ( Virginia ). Los retrasos que tuvieron al empezar el viaje fueron fatales ya que llegaron el pleno noviembre, con temperaturas muy bajas y sin  poder plantar cosechas. Todos permanecieron abordo del Myflower capeando el frió invierno, el barco navegaba cortas distancias a lo largo de la costa buscando alimentos que obtenían mediante el saqueo a las poblaciones indígenas, causando gran malestar. En marzo cuando desembarcaron definitivamente había fallecido la mitad de los viajeros por enfermedades como la tuberculosis, la neumonía y el escorbuto, por falta de alimentos frescos.



Antes de bajar firmaron el famoso " Pacto del Mayflower " donde establecía el sistema por el cual deseaban gobernarse a sí mismo.
El primer año de la colonia resulto muy difícil, debido al clima frió, las enfermedades y la falta de alimentos , lograron sobrevivir por la ayuda que le dieron los indígenas de la tribu Wanpanoag.
El día 5 de abril de 1621 el Myflower parte de la colonia de Plymouth arribando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.
En noviembre de 1621, al notarse una gran recuperación de las familias, la comunidad organizo la primera acción de gracia junto a los indígenas. Así estos peregrinos fundaron la ciudad de Plymouyh ( Massachusetts ).


                                                  Primer día de acción de gracia
                                           Autora Jennie Brownscombe              


Características del Myflower

Los detalles exacto de las dimensiones son desconocidos, aproximadamente se ha estimado por la carga y por la forma de los barcos mercantes de esa época de 180 toneladas seria así:
Construcción : Holanda, alrededor de 1607
Capitán : Christopher Jones
Eslora : 25 metros
Manga : 7.6 metros
Mástiles : 3
Velas : 6


                                                    Sello conmemorativo

Este era un barco holandés de carga, transportaba principalmente vino, entre Francia y Inglaterra.
El Myflower fue desarmado y vendido a un agricultor  que con sus maderas construyo un granero.