Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ODA AL BUQUE EN LA BOTELLA ( Pablo Neruda )



Nunca navegó
nadie
como en tu barco:
el día
transparente
no tuvo
embarcación ninguna
como
ese mínimo
pétalo de vidrio
que aprisionó
tu forma de rocío,
botella,
en cuyo
viento
va el velero,
botella,
sí,
o viviente
travesía,
esencia del trayecto,
cápsula
del amor sobre las olas,
obra
de las sirenas!

Yo sé que
en tu garganta
delicada
entraron
pequeñitos
carpinteros
que volaban
en una abeja, moscas que traían
en su lomo
herramientas,
clavos, tablas,
cordeles
diminutos,
y así en una botella
el perfecto navío
fue creciendo:
el casco fue la nuez de su her-
                              [ mosura,
como alfileres elevó sus palos.

Entonces
a
sus
pe-
que-
ñi-
simas
islas
regresó el astillero
y para navegar
en la botella
entró
cantando
la minúscula, azul
marinería.

Así, botella,
adentro
de tu
mar, de tu cielo,
se levantó
un navío
pequeño sí,
minúsculo
para el inmenso mar que lo es-
                                  [peraba:
la verdad
es que nadie
lo construyó
y no navegará sino en los sue-
                                      [ños.

FARO BAHÍA FÉLIX





Este faro es Monumento Histórico de la Región de Magallanes.
Este faro esta ubicado en el borde sur de la salida del Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico ( Isla de Tamar )
Su construcción la inició el contratista Luis Camuzi y fue terminada por el inspector de faros el Ingeniero Geroge Slight.
Su casa habitación fue construida en piedra granítica de muy vajo costo, su aparato lenticular le fue adquirido a la firma inglesa Chance Brothers and Co.Ltd, con un alumbrado incandescente a base de gas de parafina, su torre de fierro fundido se alza a 14,5 metros y su visibilidad era de 30 metros, entregada al servicio el primero de junio de 1907.
En la actualidad este faro posee, una sala de baterías, una sala de motores, una sala de carpintería,y un muelle, además de un helipuerto y una linea férrea que va desde el muelle hasta la casa habitación. La linea se reemplazo en su totalidad en el año 1996 y se recubrió el interior de la torre de madera.
Su estado general es regular debido a la antiguedad de algunos materiales y principalmente por el clima imperante.





                                                     Mapa faro Bahía Félix

PARQUE MARINO NAZCA DESVENTURADAS



                                                      Buque Científico Cabo de Hornos

Desde Valparaíso se inicio la Expedición Científica Crucero CIMAR 22 ( Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas ) a las islas Desventuradas, la dotación estará compuesta por 43 marinos y contara con 25 investigadores al recientemente declarado Parque Marino Nazca Desventuradas que es el mas grande de América.
Este parque chileno consta de 300.035 kilómetros cuadrados con una diversidad de fauna y flora que alberga una mezcla de especies tropicales y de aguas templadas.
La travesía tendrá una duración de 35 días y se efectuara en el buque científico Cabo de Hornos que ya fue visto anteriormente en Filanaval como ( AGS-61 Cabo de Hornos ).
Como anteriormente hemos visto este buque cuenta con dos ecosondas multihaz, equipos que permiten conseguir un mapeo completo del fondo marinoen en tres dimensiones, esta tiene la finalidad de determinar la la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en las islas San Ambrosio, San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, y con esto contar con información actualizada del Parque Marino. El Cabo de Hornos debe detectar los puntos mas adecuados para emplear el robot submarino embarcado por Oceana Chile que es capaz de operar a profundidades de hasta 550 metros trasmitiendo en directo su señal de vídeo desde los montes submarinos.
En este buque hay científicos que representa a diversas universidades del país como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.


Esta propuesta de formar este parque marino se elaboro a partir de una expedición de la National Geographic y Oceana en el año 2013 que fue compuesta por científicos nacionales como internacionales quienes con tecnología de punta exploraron esta región.
Ellos encontraron un ecosistema único sin señales de impacto humano, y presentando una enormidad de especies endémicas que supera el 90%, así también encontraron bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas, pez papel de lija chileno, jurel de Juan Fernández y tiburones de aguas profundas etc.
Terminada esta expedición, elaboraron un informe científico sobre la biodiversidad de las Desventuradas, como además una propuesta para el establecimiento de un gran parque marino que circundara las islas, iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad de Juan Fernández.
Esto se concreto con un decreto promulgado en el Diario Oficial, a cargo de esta área protegida estará el Servicio de Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los ministerios de Medio Ambiente y defensa Nacional y en cuanto a la fiscalización, las instituciones a cargo serán Sernapesca y la Armada de Chile.
Este nuevo parque, constituye cerca del ocho por ciento de las áreas oceánicas mundiales donde están prohibidas la pesca y otras actividades extractivas y cuya finalidad es proteger los últimos rincones salvajes del mar.


                                                     Ubicación de las Islas
       

FELIZ DÍA SEÑOR PROFESOR




Un saludos grande a todos los profesores y profesoras de mi país en su día, y especialmente a los miles de profesores que ven mi página día a día. Un abrazo fraterno para ellos y ellas.

TRADICIONES MARINERAS ( Empanadas los días jueves )




                                                     Presidente Pedro Aguirre Cerda

Los días jueves a la hora de almuerzo tanto a bordo como en tierra en el rancho tiene que estar presente la empanada. Esta costumbre comenzó en el año 1940, cuando el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda dispuso que en las Fuerzas Armadas los días jueves se hicieran empanadas a la hora de almuerzo.
En la marina desde esa época se ha mantenido la costumbre que ha pasado a ser una tradición.



                Ultima empanada de la travesía ( Buque Escuela Esmeralda 2015 )

EXPONAVAL 2016


Entre los días 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la décima Exibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica.
Lugar : Base Aeronaval de Concón
Viña del Mar
Quinta Región

Horario
Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs
Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.


Esta contara con 14.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y descubiertas.
160 expositores tanto nacionales como internacionales.
73 delegaciones Navales invitadas.
9.000 profesionales internacionales.




Estas empresas expositoras expondrán productos, tecnología, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval, sistemas de mando y control, sistema de combate, equipos para operaciones anfibias, armas, torpedos, sonar , radar, sensores, embarcaciones de apoyo y vigilancia. etc.
Mas información en : www.exponaval.cl