Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS SELKNAM ( Los Delfines )




                                                                Familia Selknam


Muy muy al sur del mundo unos antiguos habitantes que se 
llamaban selknam o onas, cuando veían a los lejos, en el mar, acercarse lentamente una ballena, acampaban en la playa durante muchos días, porque esto le significaba comida y alegría por mucho tiempo. Para calentarse por el frió intenso, prendían fuego. A lo lejos divisaron un silueta y pensaron que era una ballena. Pero esta vez no se trataba de una ballena, sino de un barco. Eran unos marineros, que estaban dando la vuelta al mundo por primera vez y mirando hacia la playa no dudaron al poner el nombre a la nueva tierra " Tierra del Fuego ".
Desde la costa, una familia selknam decidió acercarse a los navegantes en sus canoas a darles la bienvenida.
¿ Atrapadlos ! grito el capitán del barco, servirán para la diversión de los reyes en la corte. Y así la familia ona fue hecha prisionera. Pero no todos en el barco estaban felices con esto, y, en medio de una gran tempestad, un grumete los ayudo a escapar, y mientras los marineros temblaban de miedo porque creían haber llegado al fin del mundo, los selknam se arrojaron al mar para llegar nadando hasta sus playas.- Preferimos nadar, antes de ser esclavos...
Pero el mar es inmenso, y por mas que nadaran muy bien, nunca llegarían. Así que pasó, algo fantástico, algo increíble: ¡ Los onas se transformaron en delfines !
¡ Si ! ¡ Así Nacieron los primeros delfines ! Nadan como peces, pero respiran y piensan como personas, y, como los onas, viven y crecen juntos, ayudándose en una gran comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario