Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BASE ARTURO PRAT EN SUS 70 AÑOS




                                                            Base Antártica Arturo Prat


El día 6 de febrero del año de 1947 se creó la primera base en la Antártica, durante la expedición comandada por el Comodoro Federico Guesalaga Toro, por efectivos de la Armada de Chile, con el nombre de " Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía ", esta fue instalada en la isla de Greenwich para fines científicos y meteorológicos.
Esta expedición la formaban la Fragata Iquique y el Transporte Angamos, buques que zarparon del puerto de Valparaíso.
El objetivo de la base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica con la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la base Soberanía, y que un año después recibiría el nombre de base Arturo Prat.
En febrero del año 2004 la Armada de Chile cerro temporalmente la base.
El día 1 de marzo del 2006 esta base es traspasada oficialmente al gobierno de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, siendo el 8 de marzo la entrega física de la base al gobierno regional.
Desde el día 12 de marzo del 2008 es una base de carácter permanente, la cual es operada por 9 integrantes de la Armada de Chile con convenio con el INACH ( Instituto Antártico Chileno) y la intendencia de Magallanes es por 20 años. El gobierno regional aporta recursos para su mantención y operación de la base, la Armada de Chile se encarga del personal y los traslados y el Instituto Antártico Chileno destina investigadores y un laboratorio en terreno.
Entre sus principales tareas están las comunicaciones y las investigaciones de la ionosfera y meteorológicas, estudios de zooplancton y fitoplancton, investigaciones bentónicas, estudios del agua de mar, censo de animales etc.
                                              


                    Mapa donde se encuentra ubicada la base chilena Arturo Prat



UN SALUDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA BASE ARTURO PRAT, TANTO CIVILES COMO MILITARES EN SU 70 ANIVERSARIO.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, la complemento con una medalla de la Base:
    http://medallaschile.blogspot.cl/2015/04/base-naval-antartica-arturo-prat.html

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Guillermo

    Gracias, bonita medalla de la base Arturo Prat.

    ResponderEliminar