Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE DE CURAPALIHUE ( 1817 )




                                                  Combate de Curapalihue


Mapudungun : Kura = piedra -  Palihue = Cancha donde se juega chueca.

Después de haber traspasado la cordillera de los Andes y haber combatido en la Batalla de Chacabuco el Ejército de los Andes no pudo perseguir y acabar con los realistas ya que el cansancio cundía entre las filas.
Después de ocupar Santiago una división marcho hacia el sur en la persecución de los realistas. El Coronel José Gregorio Las Heras parte con un contingente de 1.300 hombres el día 3 de marzo, llegando a principios de abril a la hacienda Curapalihue, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Los realistas se habían reorganizado en el sur, José Ordóñez decide atacar a Las Heras en Curapaligue la madrugada del 5 de marzo. Las Heras  rechazó a los españoles, comandada por el teniente coronel Juan José Campillo, el ataque realista fracasó ya que las avanzadas patriotas alertan al grueso del ejército.
Los realistas se retiran hacia Concepción con algunas perdidas en sus filas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario