Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MASCARÓN DE PROA ( Ninot )




                                                         Fachada Mercado del Ninot




A finales del siglo XIX por iniciativa del Ayuntamiento de Les Corts ( Las Cortes ) nació un mercado " Porvenir " pero pronto fue rebautizado como del Ninot ( Muñeco ) como referencia a una famosa taberna que se ubicaba cerca de aquel mercado.
Esta taberna era una de las que vendía el vino a mejor precio en toda Barcelona y tomaba el nombre de la figura de un niño de madera que habían colocado a su entrada.
Un día la hija del tabernero que salía con un chico de La Barceloneta ( Barrio Marinero ), paseaba por el puerto, vió un bergantín propiedad de la escuela náutica que iba a ser desguazado y sus restos quemados. Ella observó que en la proa de este barco había un muñeco de madera que representaba a un joven alumno de la escuela con un gorra en su mano derecha y un diploma en la mano izquierda.
La niña se lo llevo y lo puso a la entrada de la taberna de su padre. Fue así como este ninot fue indultado, como sucede generalmente en las fallas ( fiestas en la ciudad de Valencia )  que se salvó de ser arrojado al fuego.
Este muñeco se puso famoso en toda esta zona, a tal punto que dió nombre primero a la taberna y después al mercado.
Este mascarón que corona la entrada del mercado es una reproducción, ya que el original castigado por el paso del tiempo y muchos años a la intemperie, se ubica en el Museo Marítimo de Barcelona.





Mascarón Ninot

No hay comentarios:

Publicar un comentario