Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PRIMER PRESIDENTE DE CHILE ( Manuel Blanco Encalada )




                                                                Manuel Blanco Encalada


Manuel José Blanco y Calvo de Encalada nace un 21 de abril de 1790 en Buenos Aires ( Argentina ), hijo del español Manuel Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren.
Ingresó en la Academia de Marina de la Isla de León ( Cádiz ) España a la edad de 15 años, egresando en el año 1807 con el grado de Alférez.
Su primera acción naval fue contra los buques franceses que bloqueaban Cádiz en la fragata Carmen.
En el año 1808 se traslada a América donde toma contacto con patriotas que le hablan de la Independencia de América, incorporándose al servicio de Chile.
En Chile recibe el grado de capitán de manos del General José Miguel Carrera y le da la misión de organizar la primera maestranza y el primer taller de armas que tuvo el país, dejando de lado la marina para unirse al ejército, al no tener una marina en esta nación.
Combatió en la batalla de Rancagua donde es tomado prisionero y desterrado por Marcó del Pont a la Isla de Juan Fernández por dos años y medio. Rescatado por el bergantín Águila, reincorporándose al Ejército y combatiendo en la batalla de Cancha Rayada y  Maipú en el año 1818.



                      Detalle del monumento en Valparaíso ( Batalla de Maipú )


Fue ascendido al grado de Teniente Coronel de Artillería.
Bernardo O'Higgins lo nombró Comandante General de Marina, dándole la misión de organizar una Escuadra Nacional y una Academia de Guardiamarinas.



            Detalle del monumento en Valparaíso ( Captura de la Fragata María Isabel )


El día 21 de mayo de 1818 zarpa desde Cádiz un convoy de 11 transportes escoltado por la fragata Reina María Isabel conduciendo a nuestras costas 2.080 soldados con la intención de impedir la Independencia de Chile. Al saber el Gobierno de O'Higgins de la incursiones de buques españoles a tierras americanas le da a Blanco Encalada el mando de la Primera Escuadra Nacional zarpando el día 10 de octubre de 1818 para interceptar y capturar este convoy. El día 28 logran la rendición de la fragata Reina María Isabel en Talcahuano y de varios transportes. La Escuadra regresó a Valparaíso el 17 de noviembre cargada de gloria y honor.


          Detalle del monumento en Valparaíso ( Primera Escuadra Nacional ) 

En diciembre de 1818 entrega el mando de la escuadra a Lord Cochrane.
En el año 1819 realiza dos expediciones al Perú junto a Cochrane.
Año 1820 es Jefe Interino del Estado Mayor y Comandante General de Armas de Santiago.
En el año 1821 llega con una expedición al Perú para ayudar a Bolívar, volviendo a mediados de 1823, este mismo año es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra.
Dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles de territorio nacional.
Una de las innovaciones más importante por su proyección histórica, es la creación del cargo de "Presidente de la República" en reemplazo a la figura de " Director Supremo ", esta se realiza el día 8 de julio de 1826, el Congreso Nacional nombra como  primer " Presidente de la República " a Manuel Blanco Encalada.
Tras dos meses en el cargo, se retira cansado de la vida militar y política.
Es llamado por el gobierno en el año de 1837, con motivo de la guerra contra la Confederación Perú-boliviana y es nombrado como Comandante en Jefe del Ejército, su incursión en Perú no fue exitosa, teniendo que firmar un tratado ( Paucarpata ) que al Gobierno de Chile no le gusto, siendo sometido a Consejo de Guerra, absuelto de dichos cargos. Después de esto se dedica a labores agrícolas en su granja de Lo Encalada y viaja a Europa por tres años.
Años después es requerido por el Gobierno para desempeñarse como Intendente de Valparaíso, ocupando este puesto por seis años. En su último año como intendente le tocó inaugurar la comunicación telegráfica entre Valparaíso y Santiago, y colocar la primera piedra de la Estación Barón, iniciando la construcción del Ferrocarril a Santiago.
Asimismo, fue senador entre 1849 y 1852, y posteriormente Ministro Plenipotenciario ante el gobierno francés hasta 1858.
Después de la llegada de Francia, es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra Aliada contra España, teniendo a su mando naves chilenas y peruanas.
Su última misión a fines de 1868, fue repatriar los restos del Libertador Bernardo O'Higgins desde el Perú.
Fallece en Santiago, el día 5 de septiembre de 1876.



Monumento a Blanco Encalada en Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario