Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

NUEVO CONTINENTE






La Sociedad Geológica de Estados Unidos ( GSA ) a publicado un estudio muy serio que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.
Este continente tiene una superficie de cinco millones de Km2. El 94 % del área esta bajo el mar la que solo unas pocas islas y tres masas importantes de tierra asoman a la superficie que serian : Las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Estos investigadores sostienen que hay 4 criterios básicos para poder promover a Zealandia a continente: a) La elevación por sobre el área circundante b) Una geología distinta  c) Un área bien definida y d) Una corteza más gruesa que la del suelo circundante.
El hecho de que un continente pueda estar sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental.
Nueva Zelanda y Nueva Caledonia forman parte de este nuevo continente que antiguamente formaba parte del supercontinente de Gonwana y que se comenzó a separar en el período Cretácico tardío.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Ranita de Darwin )


Ranita de Dawin del Norte
La ranita de Darwin del norte ya ha desaparecido ( Rhrinoderma Rufum ), siendo la primera especie endémica chilena que se extingue en época moderna.
Esta ranita se encontraba distribuida en el centro-sur de nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la región del Bio - Bio.
¿A que se debe la extinción de esta batracio? :  La deforestación de los bosques nativos que la han dejado sin habito y alimento, ya que en estos lugares se ha plantado árboles para la extracción de celulosa ( pinos y eucaliptus ) que no entregan condiciones para la supervivencia de este anfibio. Y a la urbanización.
Desde el año 1980 que no se ha encontrado ningún ejemplar.




Ranita de Darwin del Sur
La Ranita de Darwin del Sur ( Rhinoderma darwinii ) vive en los en los bosques templados del sur de Chile y de Argentina, no supera los 3cm en su etapa adulta.
Tiene una cabeza triangular y una de sus características es la prolongación nasal cilíndrica.
Su color dorsal va desde el verde brillante al café, lo cual le permite mimetizarse entre las hojas del bosque.
 Cuando Darwin visitó Chile entre los años 1832 y 1835, en sus estudios señala lo común ver estas ranitas en los bosques de Chile. Emite un canto parecido a un silbido de un ave, sus hábitos son diurnos.
Al igual que la ( Rhrinoderma Rufum ) esta desapareciendo debido a la deforestación de los bosques, actividades agrícolas y ganaderas y a la urbanización.

BATALLA DE CHACABUCO




El día 9 de febrero de 1817 se reunieron en Curimón las divisiones de San Martín, O'Higgins y Soler, después de haber cruzado el macizo andino. Ahí se planifica el ataque a la cuesta de Chacabuco.
La división al mando Estanislao Soler debía atacar por el oeste ( cuesta nueva ) esta estaba compuesta por los batallones 1 y 11, y las compañías de granaderos y volteadores del batallón 7 y 8, el escuadrón escolta, el escuadrón 4 de granaderos y 2 piezas de artillería.
La división de Bernardo O'Higgins debía atacar por el este ( cuesta vieja ) estaba compuesta por el resto de batallones 7 y 8, los tres escuadrones restantes de granaderos y 2 piezas de artillería.
Por lo tanto los realistas se concentraban en la Hacienda Chacabuco donde iban llegando tropas de Santiago, estas tropas estaban al mando del Coronel Maroto. Estas fuerzas estaban compuesta por cuatro compañías del regimiento de Talavera, dos compañías del batallón Chiloé, dos compañías del batallón Valdivia, y de caballería, regimiento Dragones de la Frontera, los Carabineros de la Concordia y los Húsares de Abascal, piezas de artillería y dos cañones de montaña.
El General San Martín envía a O'Higgins al frente de una división menos numerosa por un camino mas corto pero en pendiente para atacar las fuerzas realistas que él cree que se encuentran en las casas de Chacabuco y a Soler por un camino mas largo para aparecer por el flanco.


                                                  Batalla de Chacabuco

Todo comenzó mas o menos a las dos de la mañana del día 12 las divisiones marcharon juntas para de a poco irse separando y ir ascendiendo la cuesta, en la retaguardia iba el General en Jefe y su plana mayor.
Los realistas en la madrugada de ese día habían establecido su linea al pie de la Cuesta vieja.   
Al llegar a la cima O'Higgins se encontró con los adelantados realistas, el comandante Miguel Marqueli trato de hacerle frente pero no pudo, ordenando la retirada de sus hombres por el lado sur de la montaña.
Marqueli manda a un soldado comunicandole a Maroto lo sucedido, Maroto avanza sus tropas, O´Higgins inicia la persecución de los realistas, el brigadier Maroto opta por sostener el combate en el mismo lugar donde se hallaba el cual les ofrecía ventajas para su defensa, O'Higgins avanzaba por el camino real cuando se encuentra de frente con el ejercito realista siendo recibido por el fuego de los cañones enemigos, aquí viene el debate de los historiadores, algunos señalan que dada la orden de San Martín de no atacar hasta la llegada de Soler, O'Higgins se apresuro a atacar a los españoles, otros dicen que no le quedo mas remedio que atacarlos ya que se encontró de frente con el grueso del ejército realista.

Carlos A. Pueyrredón en la Campaña de los Andes.- ( politico, historiador y jurisconsulto argentino ) " O'Higgins al divisar las tropas opresoras de su Patria, no pudo contenerse, e impulsado por su valor legendario se lanzo a la carga, resuelta e imprudentemente, contrariando las instrucciones de San Martín de esperar a la División Soler, Para iniciar juntos el combate":

Según el abogado argentino Isidoro Jorge Ruíz Moreno, San Martín consideraba a O'Higgins " valiente hasta la temeridad " pero " le criticaba la falta de conocimientos estratégicos".

Recordemos que Bernardo O'Higgins Riquelme no tenia instrucción militar.

Mas adelante veremos las explicaciones de O'Higgins para tomar esta decisión de atacar al ejercito español.


                                          O'Higgins ataca con la Infantería

Lo cierto es que O'Higgins opta por mandar un emisario para avisar a San Martín lo que estaba sucediendo, pero al no recibir respuesta  decide atacar la oposición enemiga y ordena a la caballería de granaderos atacar el flanco izquierdo y el se pone a la cabeza de la infantería para tratar de vencer la linea enemiga.
Esta carga de los patriotas es rechazada por los realistas y O'Higgins se ve forzado a retroceder para poder reagruparse. Maroto viendo la retirada de los patriotas ataca con dos piquetes pero los hombres del General O'Higgins logran resistir el fuego del enemigo. En su segundo intento lanzado por el general encuentra seria resistencia del ejército realista, advertido San Martín de los que estaba pasando interviene el mismo en la batalla, baja la cuesta al frente de sus granaderos y junto a O'Higgins atacan resueltamente al centro del ejército realista, los españoles trataron de reorganizar sus lineas y  poder resistir, pero justo en ese momento apareció la división de Soler rompiendo el fuego y causando el desorden entre los realistas, estos abandonaron sus posiciones y deciden huir.
Los restos del ejército realista huyen en desbandada hacia las casas de Chacabuco distante algunos kilómetros del centro de la batalla.



                                       San Martín ataca con sus Granaderos


Bajas

Ejército Libertador : 12 muertos y 120 heridos
Ejército Realista     : 500 muertos 600 prisioneros  

 Carta a Juan Egaña escrita en el Perú en el año 1830 por Bernardo O'Higgins. ( textual )

" Yo he sido acusado de temerario por haberme arrojado a atacar con 700 bayonetas más de tres tanto este número en los altos de Chacabuco, pero los que hacen esta acusación son incapaces de juzgar mis motivos i mis sentimientos en aquella ocasión. Ellos ignoran el juramento que hice durante 36 horas de combate en Rancagua ellos no sabían que los clamores i ruegos que diariamente ofrecía a los cielos desde aquel aciago día hasta el 12 de febrero de 1817 ... i si mis acusadores hubiesen conocido estas cosas i esperimentado sus tormentos entonces habrían comprendido mis sentimientos de ponerme a la cabeza de mi brava infantería i usando mis voces del Roble i de Rancagua, cuando esclamme:
" Soldados Vivir con Honor o morir con gloria, el valiente siga mi marcha, columnas a la carga ". Entonces i no otro modo podrían mis acusadores entender la causa por qué 700 infantes sostenidos por 300 caballos vencieron, aprisionando a un triple número en menos de una hora ".



                                             Monumento a los héroes de Chacabuco


El brigadier Rafael Maroto y parte de su ejército logro huir hasta Valparaíso y logro embarcarse con rumbo al Perú.
El Gobernador de Chile Marcó del Pont, también intento huir hacia Valparaíso, pero fue tomado prisionero y confinado en San Luis.
El día 14 de febrero, San Martín y su ejército entró triunfal en Santiago, siendo aclamado por el pueblo. 
El día 15 de febrero se reunió un Cabildo Abierto. El cargo de Director Supremo le fue ofrecido a San Martín, pero este rechazo el cargo y propuso a Bernardo O'Higgis, quien acepto el puesto.
Con la batalla de Chacabuco y el cargo de Directo Supremo en manos de Bernardo O'Higgins, comienza la Patria Nueva.


                                                  Para Dibujar y Pintar









 

BASE ARTURO PRAT EN SUS 70 AÑOS




                                                            Base Antártica Arturo Prat


El día 6 de febrero del año de 1947 se creó la primera base en la Antártica, durante la expedición comandada por el Comodoro Federico Guesalaga Toro, por efectivos de la Armada de Chile, con el nombre de " Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía ", esta fue instalada en la isla de Greenwich para fines científicos y meteorológicos.
Esta expedición la formaban la Fragata Iquique y el Transporte Angamos, buques que zarparon del puerto de Valparaíso.
El objetivo de la base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica con la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la base Soberanía, y que un año después recibiría el nombre de base Arturo Prat.
En febrero del año 2004 la Armada de Chile cerro temporalmente la base.
El día 1 de marzo del 2006 esta base es traspasada oficialmente al gobierno de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, siendo el 8 de marzo la entrega física de la base al gobierno regional.
Desde el día 12 de marzo del 2008 es una base de carácter permanente, la cual es operada por 9 integrantes de la Armada de Chile con convenio con el INACH ( Instituto Antártico Chileno) y la intendencia de Magallanes es por 20 años. El gobierno regional aporta recursos para su mantención y operación de la base, la Armada de Chile se encarga del personal y los traslados y el Instituto Antártico Chileno destina investigadores y un laboratorio en terreno.
Entre sus principales tareas están las comunicaciones y las investigaciones de la ionosfera y meteorológicas, estudios de zooplancton y fitoplancton, investigaciones bentónicas, estudios del agua de mar, censo de animales etc.
                                              


                    Mapa donde se encuentra ubicada la base chilena Arturo Prat



UN SALUDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA BASE ARTURO PRAT, TANTO CIVILES COMO MILITARES EN SU 70 ANIVERSARIO.