Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MASCARÓN DE PROA ( Buque Escuela Unión )





El mascarón de proa de el buque Escuela Unión fue tallado por la escultora peruana Pilar Martínez Woodman, esta confeccionado en bronce. Esta compuestos por diversos símbolos iconográficos del antiguo Perú.
El elemento central del mascarón es el inca Túpac Yupanqui, quien aparece sobre la piedra de los doce ángulos y con la mano derecha levantada apuntando a la figura del dios Sol ( Inti ). Lleva sobre su cabeza una mascapaicha ( borla de fina lana roja con incrustaciones de hilos de oro y plumas de corequenque ( ave sagrada de los Incas ), viste un unku ( túnica andina fina ) con el diseño de un damero ( cuadriculado que significa que representa el linaje incaico), también lleva una capa en forma alada que semeja a las olas del mar. A modo de rodilleras, lleva la figura de un puma blanco, animal sagrado que simboliza la fuerza del soberano. Su escudo contiene dos rombos unidos en forma horizontal que representa al Tahuantinsuyo ( significa Imperio Incaico )



Túpac Yupanqui

Hijo del soberano Pachacuti.
Nació en el Cusco en el año 1441 ( décimo soberano incaico ) El Resplandeciente.
Cuando aún siendo Hatun Auqui ( principe ) conquisto el señorío de Huarco ( de Cañete ), señorío de Isma ( bajos los ríos Lurín y Rímac ), señorío de Colliq ( en el río Chillón ) y el Imperio Chimú. Realizo un viaje marítimo a las islas de Ahuachumbi y Ninachumbi ( en la Polinesia ). Algunos cronistas e historiadores dicen que se trata de las islas Marquesas e isla de Pascua.
Siendo soberano conquisto Antisuyo ( Selva Alta ) logro extensas aéreas para el cultivo de la coca y el aprovisionamiento de hierbas medicinales, plumas de aves exóticas y madera. Aplasta la gran rebelión Coya y consolidó el dominio Inca en la región de Charcas. Avanzó hacia el sur y extendió su imperio o Collasuyo, conquistando a los tucumanes, huarpes, cuyos, diaguitas y atacameños en Argentina y Chile.
Muere en el año 1493, envenenado por una esposa secundaria llamada Chuqui Ocllo.





TRADICIONES MARINERAS ( Gorra )



 

Gorra del Buque H.M.S Victory


La Gorra de la Marina de Chile es una variación de la gorra usada por los marineros ingleses. Esta variación consiste en bajar la parte trasera, de tal manera que la superficie superior quede ligeramente inclinada hacia atrás. La cinta de la gorra actualmente lleva la inscripción " Armada de Chile ", antiguamente llevaba el nombre del buque al cual pertenecía. Fue cambiada para mayor uniformidad y para que se les reconociera como miembros de la Armada de Chile cuando salieran al extranjero.





 Nombre en la cinta de la gorra al cual el marinero pertenecía, en este caso Baquedano.


Las gorras llevan en su interior un paño para evitar que la humedad del pelo moje la parte superior de ellas. Por tradición , este paño es bordado por la novia del marinero quien se esfuerza por hacer complicadas figuras con hilos de vivos colores.





                                         Gorra actual de la Armada de Chile