Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Primera Parte )



Los homínidos bípedos tienen una antigüedad de 7 millones de años aproximadamente.

FILANAVAL

Los primeros fueron los Australopitecos ( hombres del sur ). Su talla no pasaba de 1,20 de estatura. Pasaban gran parte de su tiempo en los árboles, su alimentación era de hojas y frutas.
Antigüedad 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años ( plioceno inferior ).
Vivían en las zonas tropicales de África.



Australopitecos


Homo Habilis ( hombre hábil ) . Su característica más importante fue su alimentación ya no sólo comía frutas , tubérculos y vegetales si no también cazaba pequeños roedores, insectos, reptiles, huevos, seguramente era un carnívoro oportunista.
Paleolítico Inferior, Antigüedad 2 millones de años. Kenia, Tanzania.




Homo Habilis


Homo Erectus ( hombre erguido ) . Son los primeros que se distribuyeron ampliamente en la superficie del planeta llegando hasta Asia Oriental, China, Indonesia, África, descubrieron el fuego y fabricaron su primera hacha de mano. Paleolítico Inferior. Java y Pekín, antigüedad 1,5 millones de años.



Homo Erectus


Homo Sapiens ( hombre racional ). Vivió en Europa, África y Asia, utilizaban instrumentos de piedra y hueso más trabajados, emplea el vestido, manifestaciones rituales y artísticas. Paleolítico Medio. Representante del homo Sapiens es el hombre de Neanderthal. Antigüedad 150 a 200.00 años. Europa Alemania.



Homo Sapiens



Homo Sapiens Sapiens ( hombre moderno ). Se cree que apareció en Europa a partir del año 10.000 A.c. Cambios importantes en la organización económica y social con la primera forma de agricultura y domesticación de animales y la vida en comunidades.
Paleolítico Superior. Representante de este homo es el de Cromagnon. Antigüedad 35.000 a 40.000 años.



Homo Sapiens Sapiens


NAVEGACIÓN

En el paleolítico superior el homo descubrió quizás un día pescando o haciendo fuego a orillas de un rió, vio pasar un tronco y se dio cuenta que flotaba, deslizándose con la corriente, quizás no pasaría mucho tiempo en que este homo subiose a este tronco y vio que podía flotar con el, ese día empezó la navegación.



CANOAS


La más antigua canoa que se ha encontrado se halló en PESSE ( Holanda ). Se trata de una canoa Monóxilas ( canoa hecha de un solo tronco ).
Se trata de una pequeña canoa con un grueso tronco de un abeto. El arbol se vaciaba con el uso exclusivo de herramientas de piedra y cuernos de venado.
Este hallazgo se remonta como mínimo al Paleolítico Superior, desgraciadamente tras la última glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América. Fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas Glaciaciones Antropológicas por los científicos debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América.
Con esta glaciación se perdieron kilómetros de zonas costeras y fluviales con lo que se ha perdido los registros arqueológicos del paleolítico relacionados con las actividades de embarcaciones de las comunidades cazadoras recolectoras de la prehistoria.
Con la prueba del carbono 14 y el polen de investigación sabemos que esta canoa se uso alrededor de 8.760 años antes de Cristo.




Canoa de Pesse



Le sigue de cerca en antigüedad una larga canoa africana hallada en el yacimiento de Dufuna ( Nigeria ). La canoa fue descubierta cerca de la región del rió " Yobe ", en mayo de 1987, es de madera negra fabricada en caoba africana, esta canoa data de 7.670 años antes de Cristo, aproximadamente.




Canoa de Dufuna


En china fueron descubiertos restos de una canoa de 7.500 años antes de cristo aproximadamente que revela la primera tecnología para la construcción de este tipo de embarcaciones, mide como 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Tiene dos tocones de madera a ambos lados, seguramente servían para fijar los remos. La canoa es bastante estrecha y profunda, solo para navegar en ríos y lagos.




Canoa China



Canoa del lago Prespa ( Macedonia )
De las profundidades del desecado lago Prespa, al sur de Macedonia han aflorado embarcaciones del Neolítico. Al evaporarse las aguas salieron a la superficie barcas de asentamiento Neolítico que habían estado ocultas durante siglos en el fondo lacustre.
Son barcas monolíticas de unos 5 metros de largo, fueron construidas de troncos ahuecados de árbol parecido al abeto, se cree que tienen una antigüedad de 6.500 años A.c.





Canoa lago Prespa



Barca de Eridu
Una terracota encontrada en Eridu del periodo de Ubai, con una antigüedad de 5.000 años A.c. constituye uno de los hallazgos más excepcionales para documentar una de las representaciones mas antiguas de barcas guarnidas de mástil y vela en el oriente.
Es una terracota muy bien conservada, un casco ovalado y de sección en forma de U con altos costados. Roda y codaste apenas sobresalen de la borda y están representados por sendas protuberancias en la arcilla que se curvan hacia adentro.
Esta barca de Eridu se trata de una barca compleja mejorada con tablas y seguramente con cuadernas, parece acertado suponer que esta verdadera miniatura o maqueta naval de una nave del quinto milenio hubiera estado dotada de mástil y vela para dar mayor realismo.
Reproducciones de barcas con todos estos elementos añadidos al casco, realizadas en diferentes materiales son bien conocidos en tumbas Egipcias y pudieron perfectamente existir anteriormente en el arte Mesopotámico.
El material ha sido objeto de controversias, para unos es de madera y para otros investigadores sostienen que se trata de barcas de juncos o papiro.





Barca de Eridu


FILANAVAL

Hasta aquí llega esta primera parte de la historia de la navegación.

YO EN EL FONDO DEL MAR


En el fondo del mar
hay una casa de cristal

A una avenida
de madréporas
da.

Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.

Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a travéz del cristal.
En el bosque verde
que me circunda
- din don...din dan-
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.

Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del
mar.


Alfonsina Storni


EXPEDICIÓN DE JUAN LADRILLERO




Juan Ladrillero nace en Moguer ( España ) 1490 y fallece en Huelva ( España ) 1559 fue un explorador y navegante, fue el primero en navegar el estrecho de Magallanes en ambos sentidos.
El Virrey del Perú don Andres Hurtado de Mendoza sabiendo la capacidad marinera de Ladrillero lo escogió para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partiría al reino de Chile como gobernador y que llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula.
Zarpa con tres naves y un galeón de el Callao el 2 de febrero de 1557, llega a Valdivia para alistar las naves con las que efectuaría el reconocimiento del Estrecho.
Armo dos naves de 450 toneladas cada una y tripulada por 60 hombres.
Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557, recalando en el Golfo de Penas al que le puso ensenada de Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal de Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.
Ladrillero ingreso a los canales por el canal Oeste, recorrió la isla Duque de York regreso al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía Océano Pacifico.
Reconoció la costa del sur del canal de Concepción y entro a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Ultima Esperanza, navego el canal de Kirke y exploro el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al estrecho de Magallanes.
Volvió al Pacifico buscando la entrada del estrecho, pero esta vez continuo de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entro al Estrecho navegando seguramente el canal de Abra.
En el cabo Posesión donde llego el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regreso al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeo con solo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.

Estrecho de Magallanes

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Segunda Parte ) CHINA - INDIA - MESOPOTAMIA


FILANAVAL

En esta segunda parte veremos algunos pueblos de muchos, que usaron la navegación, para descubrir nuevos territorios, para hacer comercio, para construir otros pueblos, para invadir otros territorios, para la guerra etc.
Las primeras civilizaciones urbanas aparecen unos 5.000 años atrás en diferentes regiones del mundo como por ejemplo:

La llanura del valle del Río Hoang-ho ( Río Amarillo ) China.
El Valle del Indo ( India ).
Valles del Tigris y Eufrates ( Mesopotamia ).Actual Siria, Irak, Turquía.
Valle del Nilo ( Egipto ).
Valle del Níger ( África ).
Mesetas Mesoamericanas ( Centroamérica ).
Sur Peruano y Norte de Chile ( Sudamérica ).

No se puede descartar una comunicación entre todas estas regiones, sobre todo por mar, pero parece que no fueran la suficientemente intensos como para determinar que una de ellas es el origen y las demás son focos de difusión. Es de destacar que todas estas zonas hay un denominador común, las primeras ciudades se situaron en una llanura aluvial y con buenas posibilidades para la agricultura.



CUENCA DEL RIÓ AMARILLO

Según los investigadores el pueblo Chino se originó en el Valle del Río Amarillo, la cultura primitiva es la base temprana de la civilización de China. El principio de la organización del pueblo Chino estuvo basada en la agricultura, posteriormente fueron creadas industrias, entre ellas se puede mencionar a la metalurgia, por ejemplo el bronce. El origen del trigo, el mijo y el arroz se originan en este valle, la domesticación de animales como los pollos, ovejas, cerdos, caballos, perros. Producción de cerámica, recipientes de piedra y de bronce, también aparece la cerámica blanca y dura, porcelana azul. En lo textil el lino y la seda. Los caracteres Chinos fueron desarrollados hace como 6.000 años, por Cang Zhe, que se inspiró en las huellas de los pájaros y los animales. Las señales y dibujos inscritos en la cerámica de la Nueva Edad de Piedra podrían ser las primeras manifestaciones pictóricas chinas.


Oráculo de hueso dinastía Shang




Según la leyenda la primera dinastía fue la Xia ( 2070 al 1600 A.c. ). Yu el grande, se ganó la
confianza de su pueblo al controlar el agua, organizó su pueblo y desarrolló la agricultura, mandó expediciones tanto al sur como al norte, dividió el estado en nueve distritos administrativos, usó el bronce para hacer armas. Hicieron un calendario llamado Xia Xiao Zeng que dividía el año en 12 meses.
Después de esta dinastía vinieron muchas más como por ejemplo: La dinastía Shang, Zhou, Qin, Han, Wei, Jin, Wu Hu, Sui, Tang, Yuan, Ming ,Quing etc., con sus respectivos soberanos.
La China junto con las culturas del Mediterráneo, constituyen una de las cunas de la cultura marítima global.
Bajo las dinastías Xia ( Siglos XXI a XVI A.c. ) Shang ( Siglos XVI -Xl A.c. ) y Zhou ( Siglo XI a 256 A.c. realizaron los primeros viajes a las actuales Corea y Japón.
En los años 770 a 446 A.c. los Chinos ya habían acumulado gran cantidad de conocimientos sobre la navegación, astronomía, clima oceánico. En ese momento surgió el transporte marítimo y las guerras navales.
En las dinastías Qin 221 a 206 A.c. y Han 206 en adelante los grandes barcos habían reemplazado a los botes y barcas, la gente iba dominando la técnica de navegación aprovechando el viento. En estos momentos surge la expedición de Xu Fu a Japón, así como al Océano Índico.


Comparación barco Chino con la Santa María

Es así como a este pueblo le debemos cuatro invenciones : La Brújula, La Pólvora, El Papel y la Imprenta.


EL VALLE DEL INDO

Emplazada al sur del continente Asiático, albergó a una de las más antiguas comunidades humanas, llamada Civilización del Valle del Indo, también conocido como la cultura Harappa. (2.600 al 1.900 años a.C. )







Formaron aldeas en el Valle del río Indo que fueron creciendo hasta convertirse en
ciudades hacia el 4.000 A.c. Con murallas de tierra, con una ciudadela fortificada, donde probablemente residía el príncipe o sacerdote, estos asentamientos se extendieron al oeste y al noroeste de la India. Sus ciudades principales eran Mohenjo-Daro y Harappa, a lo largo del río Indo, en el valle de Punjab y Sindh. Una de las principales importancia de esta cultura era su Arquitectura Urbanística, construyeron canales subterráneos, pozos de donde extraían el agua y tenían un eficiente alcantarillado. Sus construcciones tenían varios pisos.



 Ciudad de Mohenjo - Daro

Se dedicaban al cultivo del trigo, cebada, sésamo, algodón, la cría de búfalos, camellos y cabras, a la alfarería, trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, eran excelentes tejedores.
Su religión era el Hinduismo que poseía tres Dioses Brahma, Vishnu, y Shiva. En el siglo VIA.c. surgió una nueva religión el Budismo.
El pueblo Indio se dividía en castas y subcastas.
Fueron con los Mayas los primeros en utilizar el número 0
Comerciaban por tierra con Asia Central e Irán y por mar con Egipto y Mesopotamia. Los productos que más comerciaban eran las perlas, maderas, especias, fibras, azúcar, arroz, hierro, marfil, telas, objetos de nácar, y otros diversos artículos que escaseaban en las regiones occidentales.



LA MESOPOTAMIA

Tenemos los pueblos Mesopotámicos, geográficamente esta zona se dividió en al norte la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los Asirios y Acadios; al sur la baja Mesopotamia, formada por las llanuras fértiles de clima cálido que habitada por Sumerios y Babilonios.




Algunas de las creaciones que le debemos a estas civilizaciones son la moneda, la rueda,
noción de astrología y astronomía, sistema hexadecimal y el primer código de leyes, idearon el postal o correos, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales, la metalurgia del cobre y bronce y la invención de la escritura cuneiforme.
Estos pueblos navegaron en el Golfo Pérsico haciendo un comercio con los diferentes asentamientos en el golfo.


PUEBLO ASIRIO

Este pueblo era ganadero, agricultor y principalmente guerrero, hablaban el arameo, vivían en chozas de arcilla, sabían tejer moldeaban muy bien la arcilla, trabajaban la obsidiana y el sílex ( piedra dura ) hacían cuchillas, lanzas y cabezas de flecha. Su religión era politeísta, y eran gobernados por un rey.


Carro Asirio

Tenían un gran ejército compuesto por infantería y caballería, fue el primer ejército que se conoce que utilizara armas de hierro, tenían carros de guerra de dos ruedas tirados por dos o tres caballos, este gran ejército contribuyó a que en los años 1.318 a 1.050 A.c. el imperio asirio se convirtiera en el primer gran imperio militar de la Mesopotamia.



PUEBLO ACADIO

Bajo el reinado semita de Sargón alrededor del 2.300 A.c. Se logró unificar las ciudades estados y se fundó la ciudad de Accad cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región que pasó a conocerse como Acadia. Este rey logró ampliar su poder hasta el Mediterráneo y Turquía, restaurando el primer imperio de la historia .Sus principales ciudades fueron Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y su capital Accad ( Todavía no encontrada ).Religión politeísta, crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal tenían como base el número 60, su escritura era cuneiforme. Usaban bien el cobre.


Rey Acadio


LOS SUMERIOS

La razones por las que la cultura Sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron sobre todo por los Babilonios y Asirios, eran considerados como la madre de las culturas, incluyendo a la lengua Sumerio-Acadia, que se conservó como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los Griegos y Romanos para los Europeos. Tuvieron influencia para el pueblo Judío reflejado en la Biblia, existen las conocidas referencias al edén, el diluvio universal, la torre de Babel, la confusión de lenguas etc. Todas ellas circunstancias que se refiere al mundo de Sumeria, el origen del mundo no es dios Judío, son los Sumerios.
La clase sacerdotal era muy poderosa y rica, el poder civil estaba a cargo de un príncipe, además era juez y jefe militar de su territorio.
Este pueblo era dedicado a la agricultura, al comercio y la artesanía.
Los Sumerios fueron grandes constructores, sin embargo la poca utilización de la piedra y el uso común del adobe ha provocado que no haya ninguna gran obra en buenas condiciones. Lo que ha quedado son su orfebrería y los relieves en piedra gracias a estos elementos conocemos la mayor parte de la vida de los Sumerios.


Torre Sumeria

La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.500 A.c. en Uruk y la mejor forma era escribir en tablillas de barro, para después cocerla para endurecerla, a esta se le llamó escritura cuneiforme.


Escritura Cuneiforme


Cultivaban la cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, dátiles, cebolla, lechugas, puerro, criaban ganado como corderos, cabras, porcinos, novillos y burros.
Eran muy avanzados en astronomía, aritmética, geometría, y álgebra.
Los Sumerios construyeron tres tipos de barcos:
Barcos hechos de piel, con caña y pieles de animales.
Barcos de vela, caracterizados por ser fabricados con betún, siendo a prueba de agua.
Barcos a remo ( con remos hechos de madera ) a veces usados para remontar la corriente, siendo tirados a partir de ambos márgenes del río por personas o animales.
Para obtener productos como maderas, piedras, cobre, oro, plata, los Sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes, posteriormente se usaron los lingotes de oro y plata para pagar por los productos, esto los llevó llegar hasta Asia Menor, el sur de Rusia, y la India.



LOS BABILONIOS


Construida a orillas del río Éufrates Babilonia se le conoce como una de las ciudades más grandes y maravillosas de todos los tiempos. Los arqueólogos han encontrado que las paredes de Babilonia tenían 23 pies de espesor y estaban hechas de ladrillo horneado y alfalfo, estos ladrillos estaban pintados decorativamente con hermosos colores.
Especialmente conocida por sus hermosos jardines colgantes creados por el rey Nabucodonosor para su esposa Persa Amytis .Tenían una tierra fértil la cual producía cebada, garbanzos y ajonjolí, era rica en dátiles, manzanas y otras frutas, así como peces y aves.

Jardines Colgantes de Babilonia

Adoraban a muchos dioses como por ejemplo: Anu ( dios del cielo) Enlil ( dios de aire y la tormenta) Enki ( dios del agua y la tierra fértil ) Ki ( diosa madre que representa la tierra ) etc.
En la Astronomía fueron muy avanzados, crearon un calendario casi perfecto, fueron capaces de predecir los eclipses, desarrollaron sistemas matemáticos y geométricos. Tenían una cabeza que era su rey y gobernaba doce ciudades rodeada de pueblos y aldeas, tenían sus propias leyes la principal era la ley del Talión ojo por ojo diente por diente eso quiere decir que aplicaban el castigo acorde del daño causado. Existían castigos desde azotes hasta la pena de muerte.
Tenían tres clases sociales los Awilu: Hombres libres dueños de tierras. Los mushkenun : Trabajaban en el templo y palacio y la última los Wardum : Eran esclavos, prisioneros de guerra o personas castigadas por delitos.


Ciudad de Babilonia

Los impuestos se pagaban con productos de la tierra, desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas. La metalurgia estaba muy avanzada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo . La actividad comercial era muy intensa e incluso se extendió a otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso esta civilización dura del siglo XVlll hasta el siglo Vl A.c. esto equivale a 1200 años desde el reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los Persas.

Por lo extenso de la materia tiene que hacerse por parte, en este capitulo vimos:
La China, India, y Mesopotamia.

Seguiremos más adelante con: Egipto, África, Centroamérica y Sudamérica.


FILANAVAL

Hasta aquí llega esta segunda parte.

CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO ( ANIVERSARIO Nº 33 )


CREACIÓN

El Club de Modelismo Naval Santiago nació por un llamado que formuló el Dr. Oscar Cortez Peña, en el diario La Tercera, de Santiago, capital de Chile a los amantes de los barcos, un sábado del año de 1975, lugar Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Hasta dicha reunión asistieron más de una docena de entusiastas santiaguinos y entre ellos se encontraban los señores: Oscar Cortés Peña, Jorge Oltra, Hector Muñoz Alcayaga, Mario Rodriguez Pizarro, Jorge Baeza Malatrasi y Jorge Simpson Rivera, entre otros destacados modelistas.
Nuestro primer profesor fue el Sr. Eduardo Muñoz y el primer plano que llegó a nuestras manos fue la carabela " La Magdalena ", capitaneada por Pedro Mendoza, fundador de la ciudad de Buenos Aires.




Y el día 6 de Agosto de 1977 se dio inicio al Club de Modelismo Naval Santiago, bajo el lema " Hacer es Aprender " y teniendo como símbolo a la Lancha Chilota.
El 22 de Septiembre de 1998 se nos fue entregada nuestra Personalidad Jurídica.
En el año 2003, el Club, tendría su propia casa luego que la Armada de Chile diera de baja a la ex Lancha Patrullera " LPC Copahue " , el día 12 de Septiembre , la embarcación fue trasladada hasta las instalaciones de la Estación Naval Metropolitana de la Armada ( ESTANAVMET ) en el interior de la Quinta Normal, para transformarse en la sede del Club de Modelismo Naval Santiago.




Los objetivos del club, sin fines de lucro, que se dedica a agrupar a los modelista y aficionados a las artes de mar, a intercambiar experiencias, conocimientos y promover el modelismo naval, en sus diversas formas, para la construcción y la creación de barcos a escala de diferentes nacionalidades y épocas, empleando diversos materiales como la madera , plástico, metal, cartón etc.
El Club busca permanentemente, captar nuevos socios, ya sea que tengan conocimientos de las artes del modelismo naval o a cualquiera interesado en dar sus primeros pasos en nuestra mutua pasión.
Dentro de las actividades del el Club , los socios realizan viajes y salidas de interés tanto para la construcción de barcos a escala, cultura general y esparcimiento.
Nuestro gran anhelo se cumplió que era viajar en el Buque Escuela Esmeralda " La Dama Blanca ", en enero de 1997 ese primer viaje fue inolvidable.



Buque Escuela Esmeralda en Talcahuano

Además hemos realizados visitas a diferentes instalaciones y barcos de Nuestra Armada, así como navíos extranjeros que llegan a nuestras costas. Viajes a los puertos de Valparaiso, San Antonio y Talcahuano, Instalaciones como Asmar y distintas construcciones tanto de pesca como deportivas.
En el año 2003 pudimos viajar en la Barcaza Valdivia a el Archipiélago de Juan Fernández , donde pudimos admirar la flora, fauna, pesca e historia de esta solitaria isla en medio del Océano Pacífico.



Barco Frances


Vista del mirador de Selkirk
Al fondo se ve la Barcaza Valdivia


Talcahuano - Monitor Huáscar




Barcaza Valdivia


Visita a los Veleros del Bicentenario
Valparaiso

El Club realiza durante el año calendario exposiciones en diferentes lugares de la ciudad, como sus alrededores, como por ejemplo Universidades, Colegios, Municipalidades, Salones Náuticos, y Malls. Teniendo como meta acercar el mar a la comunidad, además realiza charlas sobre construcción de maquetas a escala, historia de los barcos, clases de nudos etc.



Charla sobre los Veleros Antiguos
Municipalidad de Peñaflor


Exposición en Sernatur




Radio-Controlados

Día de las Glorias Navales Café Literario
El Club de Modelismo Naval Santiago te a hacerte socio del Club, nuestras puertas están abiertas para todos los amantes del mar.
El Club cuenta con una biblioteca, videoteca y planoteca que a tu disposición, para que puedas consultar cualquier duda que tengas.
Sesionamos todos los sábados después de las tres y media de la tarde en Avenida Portales 4040 Quinta Normal.

Ven a Vernos.

CUENTO " ESTOPIN LA MASCOTA DEL BUQUE "

Quiero agradecer al Sr. Jorge Valdes Romo ( Jorval ) por darme la oportunidad de poder incluir en mi página algunos de sus cuentos marinos.


Patrullero Lientur

Esa tarde de enero de 1957, el Patrullero se estaba largando del muelle sur de Punta Arenas cuando llegó la información al puente de mando que Estopín no se encontraba a bordo. El Comandante ordenó detener el zarpe, el Segundo Comandante envió a dos marineros que fueran a buscarlo al Sobenes, Escampavía que solía acogerlo cuando se encontraba en el puerto.
A los pocos minutos casi se pudo sentir un suspiro de alivio general al verlo aparecer delante de los dos marineros; con su color de fondo blanco y sus manchas negras características, pues Estopín era la querida mascota del buque, un fox-terrier con mezcla de quizás que quiltro puntarenense, pero que era el compañero fiel e inseparable de la dotación del Patrullero Lientur. Vivaz, valiente, independiente, transmitía alegría y energía.
El Patrullero navegó por el Estrecho de Magallanes en dirección hacia el Oeste en demanda de los Islotes Evangelistas. Su tarea, como de costumbre, era reabastecer el faro y efectuar el relevo de uno de los cuatro fareros de dotación en ese aislado lugar. Estopín, durante la navegación recorría los 44 metros de eslora del buque; se paraba en toldilla a juguetear con los marineros o bien iba al castillo a ladrarle a las toninas que cortaban veloces una y otra vez la proa del buque.
Luego de una tranquila navegación por el Estrecho de Magallanes comenzó a sentirse el efecto de la mar boba del Océano Pacífico, típica mar de fondo que queda después de un temporal y que entraba por la boca Occidental del Estrecho de Magallanes, pero afortunadamente ese día el faro " se podía hacer "como decían los marinos del Lientur. El viento era suave y la mar estaba tranquila . En el radar aparecieron por la proa los islotes Evangelistas; después de una hora de navegación ya se pudo ver el faro, que desde su construcción en 1896, bajo la dirección del ingeniero inglés George Slight, se convirtió para las dotaciones de los buques de la Armada que debían aprovisionarlo en un símbolo de esfuerzo y proeza.
Evangelista tiene fama de ser el faro de más difícil acceso en el mundo, un murallón de 12 metros de altura, donde el nivel del mar asciende y desciende varios metros; solo la pericia de las dotaciones de las chalupas balleneras permite efectuar el desembarco de las provisiones mediante una pluma con un aparejo y de los hombres que deben lanzarse a una malla de cabo desplegada contra la pared de roca y trepar rápidamente para alcanzar la cima antes de que la chalupa los aprisione contra ella.


Faro Evangelistas

En el buque había gran actividad. Colocaron los deslizadores al costado, a la altura de la toldilla, arriaron la primera de las dos chalupas balleneras, la cargaron con víveres para el faro y, finalmente, se embarcaron los hombres que trabajarían en tierra.
Estopín se notaba nervioso e inquieto, pues presentía que esta vez no sería de la partida. A continuación arriaron y embarcaron más víveres en la segunda ballenera; Estopín tampoco pudo embarcarse en esta oportunidad y así continuó durante todo el día. En todos los faros que hay desde el Golfo de Penas hasta la Antártida, Estopín acompañaba a los marinos del Lientur menos en Evangelistas y esto se notaba que lo intranquilizaba pues cada vez que trataba de saltar del buque a la chalupa alguien se lo impedía y así fueron pasando las horas hasta que llegaron las últimas luces del día que por la época del año sucedía bastante tarde, pero en la cara de los marinos se notaba que se encontraban contentos a pesar del cansancio, ya que en esta oportunidad la carga y el relevo de personal se había efectuado sin contratiempos.
El buque levo anclas y zarpó nuevamente, navegando el Estrecho de Magallanes en demanda de Punta Arenas. El comandante se encontraba tendido en su litera descansando después de un día de tensión permanente, cuando sintió una voz que decía " Permiso mi Comandante ", se levantó de la litera, encendió la luz del camarote y vio que era su Segundo Comandante.
- Si, ¿ que pasa Campitos ?
- Mi Comandante, tenemos un problema grave, Estopín no aparece por ninguna parte, lo hemos buscado por todo el buque y no hay señales de él.
- El Comandante se despertó completamente, miro el reloj ubicado en el mamparo, eran las tres de la mañana, hacía 5 horas que habían zarpado de Evangelistas.
- Juntémonos en la cámara, que también asistan el Contra y el Suboficial Arroyo.
Nadie a bordo pudo dormir a pesar del cansancio que tenían, la información de la desaparición de Estopín se había propagado rápidamente y el ambiente de consternación era palpable.
Después de la reunión en la cámara, habían contactado al Faro Evangelistas por radio y preguntando por Estopín, la respuesta negativa solo confirmo lo que muchos predecían; seguramente Estopín había caído a las frías aguas del Estrecho durante las horas de faena y nadie se había percatado de ello.
Durante la navegación la gente del Lientur pensaba en lo sucedido: " por suerte no debe haber sufrido, uno se congela en menos de 1 minuto al caer al agua en estas latitudes ". Otros se sentían culpables, los que se habían quedado a bordo durante la faena, que eran muy pocos pues la mayoría bajaba al faro.
Algunos recordaban esa vez que zarparon de Punta Arenas de noche, en medio de un fuerte temporal y solo al día siguiente se dieron cuenta que Estopín estaba falto al zarpe; habían solicitado al Escampavia Sobenes, que se encontraba en puerto, que lo ubicara, lo embarcara y lo llevara con ellos cuando zarparan en su próxima comisión hacia el norte; en un rendez-vous recuperaron a Estopín con gran algarabía de todos.
El Patrullero recaló en Punta Arenas, pero lo que normalmente era ocasión de alegría, ahora era de tristeza. Se acercaban al muelle, cuando a lo lejos muchos empezaron a divisar un perro que les ladraba desde la punta del muelle, su silueta se recortaba nítida contra el límpido cielo puntarenense, se le veía con su color blanco con manchas negras, pero a medida que estuvieron más cerca, la silueta y los ladridos se esfumaron.

JORVAl

THOMAS CAVENDISH


Nació en el condado de Suffolk ( Inglaterra ) en el año de 1560, y fallece en alta mar en 1592.
Corsario Inglés , de una aristocrática familia, despilfarro la herencia familiar, buscando nuevos horizontes para recuperar su fortuna perdida se lanza a la mar.
Partió de Inglaterra en el año 1586 en un barco llamado " Desire " ( deseo ) , más una pequeña flota, llegó a la costa Argentina donde bautizó Port Desire ( Puerto Deseado ), tomó rumbo al Estrecho de Magallanes, llegando a la costa de Bahía Buena en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad de Rey Felipe el 25 de marzo de 1584 con alrededor de trescientos colonos.
Este deseo de colonización tuvo un trágico fin, sus habitantes perecieron de inanición, Cavendish recaló en el lugar y se encontró con los restos de la colonia y un solo sobreviviente que se llamaba Tome Hernandez , gracias a el se conoce la historia de esa colonización, Cavendish la rebautizó como Port Famine ( Puerto del Hambre ) nombre que se conserva hasta nuestros días.
Utilizo algunas bahías chilenas como Algarrobo o el Quisco para guarecerse y reabastecerse.
Continuó viaje hasta Valparaíso , pero encontró que este estaba cubierto por una espesa neblina , desembarcando en Quintero, donde tuvo un enfrentamiento con los españoles y tuvo que zarpar dejando varios muertos y prisioneros.
Cuando llego a Arica, no se atrevió a desembarcar, solo capturó un par de barcos , los que destruyo cuando se le negó el rescate que había solicitado.
Siguió al norte no ataco ni Pisco ni el Callao , pues los españoles ya estaban mejor preparados , en Trujillo capturó algunos barcos con víveres saqueo poblados y se enfrentó a los españoles perdiendo más de 20 hombres , se devolvió a Piura la que saqueo e incendio, continuó hacia Norte América.
A principios de noviembre capturo el galeón español Santa Ana de 600 toneladas aguas afuera de Cabo San Lucas, que hacía la travesía entre México y las Filipinas, Cavendish saqueo la nave , que incluía 122.000 dólares de plata, fue el tesoro más rico en ese momento en caer en manos ingleses, se llevo parte del botín y el resto como no podía llevárselo porque su barco era muy pequeño y no tenía hombres para poder hacer navegar el Santa Ana , lo quemó y lo hundió con el resto del tesoro en el fondo del puerto.
Continuo hasta las Filipinas , llego a las costas de África y finalmente el 9 de septiembre de 1588 llego a Inglaterra, completando la circunnavegación del globo en nueve meses, volviendo al igual que Drake con un solo barco el Desire.


Cavendish navego por segunda vez en agosto de 1591 a bordo del barco Lester y acompañado por John Davis en el Desire, alcanzando el puerto de Santos ( Brasil ) saqueando, luego tomó rumbo al estrecho de Magallanes, el Lester casi se hunde y Cavendish regresa al Brasil donde perdió la mayor parte de la tripulación en una batalla contra los portugueses, siguió por el Atlántico hacia Santa Elena , pero murió posiblemente aguas afuera de la isla de Ascensión el año 1592, John Davis continuo y descubrió las islas ( Falkland Islands ) Islas Malvinas, volviendo ha Inglaterra con poca tripulación ya que las enfermedades y hambre lo habitan azotado.


GABRIELA MISTRAL

Lucila Godoy Alcayaga ( Gabriela Mistral ) Nace en Vicuña ( Chile ) el 7 de Abril de 1889 y fallece en Nueva York el 10 de Enero de 1957.
Profesora, Poetisa, Diplomática, es la primera persona Latinoamericana y primera mujer Americana en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945 .


Gabriela Mistral recibiendo el premio Nobel de Literatura
de manos del Rey Gustavo V de Suecia


TODAS ÍBAMOS A SER REINAS

Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.

En el valle de Elqui, ceñido
de cien montañas o de más,
que como ofrendas o tributos
arden en rojo y azafrán.

Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar.

Con las trenzas de los siete años,
y las batas claras de percal,
persiguiendo tordos huidos
en la sombra del higueral.

De los cuatro reinos, decíamos,
indudables como el Korán,
que por grandes y por cabales
alcanzarían hasta el mar.

Cuatro esposos desposarían,
por el tiempo de desposar,
y eran reyes y cantadores
como David, rey de Judá.

Y de ser grandes nuestros reinos,
ellos tendrían, sin faltar,
mares verdes, mares de algas,
y el ave loca del faisán.

Y de tener todos los frutos,
árbol de leche, árbol del pan,
el guayacán no cortaríamos
ni morderíamos metal.

Todas íbamos a ser reinas,
y de verídico reinar;
pero ninguna ha sido reina
ni en Arauco ni en Copán.

Resalía besó marino
ya desposado en el mar,
y al besador, en las Guaitecas,
se lo comió la tempestad.

Soledad crió siete hermanos
y su sangre dejó en su pan,
y sus ojos quedaron negros
de no haber visto nunca el mar.

En las viñas de Montegrande,
con su puro seno candeal,
mece los hijos de otras reinas
y los suyos no mecerá.

Efigenia cruzó extranjero
en las rutas, y sin hablar,
le siguió, sin saberle nombre,
porque el hombre parece el mar.

Y Lucila, que hablaba a rió,
a montaña y cañaveral,
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad.

En las nubes contó diez hijos
y en los salares su reinar,
en los ríos ha visto esposos
y su manto en la tempestad.

Pero en el Valle de Elqui, donde
son cien montañas o son más,
cantan las otras que vinieron
y las que vienen cantarán:

-<<>y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar>>.

FARO EVANGELISTAS


El faro Evangelista fue construido por el Ingeniero Sr George Henry Slight Marshall, este faro está ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes XII Región.
Esta obra demoró aproximadamente dos años de construcción, y trabajaron mas de 80 hombres.
La construcción del faro fue una tarea inmensa, ya que de tres días solo uno se podía trabajar, como anécdota un navío cargado de materiales para la construcción del faro debió esperar 40 días antes de poder allegarse al islote, lo que significó que esta bahía fuera bautizada como " cuarenta días ".


En este sector el oleaje es tan violento que es capaz de salpicar hasta la base del faro a 50 metros sobre el nivel del mar, en este sector los vientos alcanzan 50 nudos ( 1 nudo equivale a 1.851m ) y la lluvia varía entre dos mil y tres mil milímetros al año, se registran temperaturas inferior a diez grados bajo cero.
El Evangelista es considerado uno de los faros construidos de mayor relevancia ingenieril en el ámbito mundial.
Este faro se encendió por primera vez el 18 de septiembre de 1896.
Tiene una altura de 13 metros y un alcance de 30 millas.


Ubicación del faro

DECRETO LEY 1747

Sellos postales conmemorativos declaración soberanía sobre el territorio Antártico, decreto ley Nº 1747 del 6 de Diciembre de 1940

Territorio Chileno Antártico abarca las Islas Shetland del Sur, la península Antártica e Islas adyacentes, la Isla Alejandro I, la Isla Charcot, y parte de la tierra de Ellsworth, entre otras.
Posee una Superficie aproximadamente de 1.250.257,6 kilómetros cuadrados.
Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes,arrecifes, glaciares ( Pack - Ice ) y demás, conocidas y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

ANTARTICA CHILENA