Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BANDERA Y ESCUDO ACTUAL



El origen de nuestra actual bandera marcó un hito de la Independencia de Chile, puesto que fue izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.
Bajo el Gobierno del Director Supremo, Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme y por decreto del ministerio de Guerra del 18 de octubre de 1817, siendo Secretario de Estado en esa cartera el Coronel don José Ignacio Zenteno fue legalizada la bandera de Chile ( Materialmente no se conoce este documento ).
El diseño estuvo a cargo de José Ignacio Zenteno y el Mayor de Ingenieros, Antonio Arcos y Arjona y la confección a cargo de Dolores Prats de Huici.
 El origen de los colores y su significado en el año 1817 eran los siguientes : El blanco simbolizaba la autoridad del pueblo, el azul la justicia y el rojo la fuerza y la sangre de los patriotas. Posteriormente a estos colores se les dió un nuevo significado: el azul de nuestro cielo, el blanco a nuestra cordillera de los Andes y el rojo a la sangre vertida durante la guerra de Independencia.
La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria.







El escudo Nacional fue oficializado por ley del 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, y su diseño es original del artista británico C. Wood Taylor, creado en el año 1832.
El escudo está formado por un campo dividido en dos partes iguales, el superior, azul turquí y el inferior rojo, colores que son atributo del país y del carácter de sus habitantes. En el centro hay una estrella de plata de cinco puntas, que expresa la calidad de la República Unitaria del país.
El escudo es sostenido por un cóndor, que es el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires, y un huemul, cuadrupedo de la familia del venado, que existe en las regiones meridionales de Chile. La corona naval que supera la cabeza de ambos animales, será el monumento que recordará para siempre el glorioso triunfo de nuestras fuerzas marítimas sobre España. Un penacho de colores blanco, rojo y azul, coronan el escudo. ( Este penacho fue símbolo  de la autoridad suprema, usada entonces sobre el sombrero del Director Supremo ). Por esta razón de que lleve el escudo la bandera presidencial, indicando su presencia, en el mando de la nación; y por base un encaracolado cruzado.
El día 8 de septiembre de 1920 fue modificado, agregandose la frase " Por la Razón o la Fuerza ". En homenaje al libertador Bernardo O´Higgins, y ratificado por el decreto supremo 1.534 del Ministerio del Interior, y publicado ese mismo año.



                                                                               Escarapela


                                                                              PARA PINTAR



NUESTRA FLOR NACIONAL




 
Planta Copihue ( Lapageria rosea )

Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile y crece en los bosques templados y húmedos de la selva del centro y sur del país, su floración es entre los meses de febrero y mayo, sus colores van desde el rojo sangre intenso al blanco inmaculado.
El Copihue es una enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, tiene tallos retorcidos, flexibles pero duros de color café claro , sus hojas son alargadas y duras, de color verde oscuro por encima y más claras por el revés.
Las flores son colgantes, carnosas y tienen 6 pétalos, 3 internos y 3 externos, dándole forma de campana.
La flor puede medir como máximo 15 centímetros  de largo y 10 centímetros de ancho.

Es de muy lento florecimiento, desde su nacimiento esta enredadera tarda mas o menos 10 años en dar un Copihue.
Esta planta se encuentra en constante riesgo de extinción por lo cual está protegida por la ley.
El Copihue crece en bosques oscuros donde hay gran humedad. Lo podemos encontrar tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las zonas de Concepción y Temuco
Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977.
En mapudungun, la planta se denomina kolkopiw.

Flor

La flor la usan en productos Gourmet, como Coctelería, repostería, y gastronomía.
Ejem: Mermeladas, licor, ensaladas, pasta de pétalos y pétalos a las finas hierbas.
Esta flor también posee antioxidantes.

 Pueblo Mapuche

El Copihue para el pueblo mapuche es el símbolo de la alegría y la amistad.
Esta flor es utilizada en las ceremonias nupciales como adorno en la fiesta.

Fruto
También la planta del Copihue produce un fruto ( comestible ), en forma de baya, de textura lisa, dulce, que mide entre 3 y 6 centímetros de largo, en su interior se encuentran las semillas, en una pulpa blanca. Su color es verde y cuando madura se pone amarillas.

Raíz
La raíz del Copihue se emplea para tratar enfermedades como la gota y el reumatismo. 

                                     Para colorear




DIEGO DE ALMAGRO


Diego de Almagro nació en la villa de Almagro, ciudad Real ( España ) en el año de 1475 y fallece en el Cuzco ( Perú ) en el año de 1538.
Almagro llego a América el 30 de junio de 1514 con la expedición que Fernando el Católico enviaba al mando de Pedrarias Davila.
Gaspar Espinoza decidió realizar una nueva expedición, partiendo en Diciembre con 200 hombres, entre los que estaba Almagro y Francisco Pizarro, en esta expedición que duro 14 meses, tomo parte en las incursiones, fundaciones y conquistas desarrolladas en el golfo de Panamá.
Durante 4 años Almagro no participo en expedición alguna se dedico a la administración de sus bienes y los de Pizarro.
En este tiempo nació su hijo Diego de Almagro el Mozo, que tuvo con una india de la región llamada Ana Martines.
Allí tiene noticias de un reino llamado Piru que era el centro del Imperio Inca.
En 1529 la corona española autorizo a Pizarro la conquista y gobernación del Perú, que pasa a denominarse Nueva Castilla.
Reunidos Almagro y Pizarro en 1532 inician desde Cajamarca la conquista del territorio de los Incas, después de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia el Cuzco, ocupando esta ciudad en 1533, Almagro marcho a tomar posición del litoral peruano y fundo la ciudad de Trujillo.
En 1535 el Emperador Carlos V recompensa a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo al sur de Perú, y el titulo de Adelantado de las tierras de mas allá del lago Titicaca, en los territorios de la actual Chile.
Almagro inicio los preparativos para la expedición a Chile, junto a 500 españoles 100 negros y 10.000 indios yanaconas, para el transporte de armas, ropas y víveres.
Partió del Cuzco el 3 de julio de 1535 acompañado por sus tropas en busca de las riquezas que le habían informado.

Salida de Almagro del Cuzco
Pintura de Fray Pedro Subercaseaux

Almagro invierto toda su fortuna en equipar su ejercito y además barcos que le seguían por la costa con víveres y equipamiento.
Diego mando a Juan Saavedra con 100 soldados para que fundase un pueblo mas adelante para que lo esperase con alimentos e indios de relevo.
Se reunió con Saavedra en Paria, con una buena provisión de indios, alimentos y llamas. Aquí permanecieron durante el mes de Agosto, esperando que se derritieran las nieves.
Su segunda detención fue en Tupiza, donde permaneció por dos meses, esperando las tropas rezagadas y para reparar equipos.
A principios de 1536 se reinicio la marcha al sur, rumbo a los territorios que actualmente forman las regiones argentinas de Salta y Jujuy. Estas jornadas estuvieron llenas de peligro debido a la insurrección de los aborígenes. Al mismo tiempo los indios de servicio, atemorizados, huían durante la noche. El avance se hizo cada vez mas difícil hasta Chicoana, este fue el ultimo punto de descanso antes de emprender el paso de la cordillera, aquí estuvieron dos meses reuniendo llamas y alimentos y esperando el buen tiempo en la cordillera.



Finalmente partieron, pero ya el primer día muchos indios auxiliares desertaron, las corrientes de los ríos se llevaron a otros, el frió la altura y la ropa inadecuada dejaron en ruta infinidad de cadáveres de españoles, indios y animales.
Con el objeto de buscar recursos Almagro se vio obligado a adelantarse, llegando al Valle de Copiapo, desde donde envió socorro a sus compañeros.
En el Valle del rió Copiapo, Almagro tomo posesión de Chile a nombre del Rey Carlos V de España.
El 21 de mayo de 1536 después de un descanso se reinicio la marcha, avanzaron por Huasco y Coquimbo.
En esta parte los historiadores no coinciden, unos dicen que del Callao partieron 3 naves, otros dicen que dos, quienes comandaban estos barcos tampoco hay acuerdo y tampoco hay acuerdo en los nombres de las naves unos dicen que Santiago otros San Pedro etc. Lo que si es que llego una sola nave a estas costas con pertrechos, ropa y lo mas importante herraje para sus cabalgaduras siguieron hacia el sur, la pobre vegetación y miserable vida de los indios les iba mostrando cuan lejos estaban de ser este el país que le habían contado. Siguió con la exploración del territorio, dirigiéndose hacia el valle de Aconcagua, donde fue bien recibido por los indígenas.
Con el propósito de seguir el reconocimiento de las tierras y encontrar las riquezas de las cuales le habían hablado organizo una expedición al sur. Para ello envió a Gomez Alvarado, quien junto a 70 hombres de a caballo avanzo sin encontrar mucha resistencia, llegando a la confluencia de los ríos Nuble e Itata, en este lugar, se produjo el primer enfrentamiento armado entre españoles y mapuches , en la batalla de Reinohuelen.
En forma paralela, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas en la única embarcación que había llegado desde el Perú, Saavedra alcanzo hasta la zona de Alimapu, que llamo Valparaíso


Diego de Almagro no encontró oro ni ciudades, solo comunidades indígenas agricultoras y otras mas belicosas en el sur. El optimismo inicial había hecho que Almagro trajera a estas tierras a su hijo Diego de Almagro el Mozo el que también debía servir al rey . Su primera intención fue quedarse; si no hubiera sido por las recomendaciones de sus compañeros de empresa- quienes los instaron a volver al Perú a tomar posesión de su cargo, para asegurar la herencia de su hijo. Fue así como decidió volver al Perú, iniciando su viaje de regreso en septiembre de 1536.
Decidió tomar la ruta del desierto de Atacama, esta travesía no fue fácil debido a las condiciones climáticas imperantes; los conquistadores obtenían alimentos de los indígenas, fuera de buena o mala forma, finalmente llego al Cuzco a principios del año de 1537.
El Cuzco estaba sitiada por los Incas, exasperados por los atropellos de los hermanos Pizarro, las negociaciones posteriores entre Pizarro y Almagro concluyeron con la entrega del Cuzco a Almagro, a cambio de la libertad de Hernando Pizarro. Pizarro no cumplió con su acuerdo y con un ejercito que había organizado durante ese tiempo, ataco a las fuerzas almagristas .El conquistador, ya enfermo, fue derrotado en la batalla de Salinas cerca del Cuzco el 6 de abril de 1538. Tomado prisionero, fue condenado a morir estrangulado por medio del garrote y su cadáver fue llevado a la plaza publica donde se lo decapito el 8 de julio de 1538.


Para Colorear

Diego de Almagro

DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL ( BICENTENARIO )

Con todo éxito se efectuó el día del Patrimonio Nacional.
La Copahue engalanada, y la exposición recibió numeroso publico.

Algunas fotos de la Copahue y la exposicion.


































BANDERA Y ESCUDO DE LA TRANSICION



El triunfo de Chacabuco daría paso al periodo conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional seria adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Greorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como " bandera de la Transición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul,blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.
A pesar del entusiasmo inicial, este pabellón no tuvo legalización oficial y desapareció cinco meses después. Una de las razones de su supresión fue la confusión que generaba con el pabellón de los Países Bajos y con la tricolor revolucionaria de Francia, de la cual se inspiraba.
La ultima vez que fue desplegada la bandera de Transición seria la ceremonia de conmemoración de la batalla de Rancagua, dos semanas antes de las adopción del actual emblema nacional.




Una vez afianzada la Independencia de Chile, con la victoria del Ejercito de los Andes y la firma del Acta de la Independencia de Chile de 1818, el gobierno del Director Supremo don Bernardo O"Higgins se ocupo de crear un nuevo emblema, preservando atributos del escudo anterior, agregando algunos nuevos y eliminando otros, como los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras aborígenes.
El 23 de septiembre de 1819 se promulga la ley que da origen al nuevo escudo nacional este estará formado por en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de orden dórico sobre su pedestal de mármol blanco, encimada del mundo nuevo americano, submontada, de un letrero que dice así: Libertad, y sobre este, una estrella de cinco puntas representante de la provincia de Santiago, presentándose a los lados de las columnas otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo, orlando todo de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta y rosa tricolor, apareciendo en su circuito toda armería por el orden de caballería, dragones, artillería y bonbarderia, con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de esclavitud que supo romper América.




Escarapela

Para Colorear


Bandera de Transición

Escudo de Transición

LANCHAS CHILOTAS



Lancha Chilota en Angelmó año de 1920

Es posible que las actuales lanchas chilotas desciendan de las embarcaciones con que vascos y gallegos cazaban ballenas hace diez siglos en las aguas del Cantábrico. Por que no hay dudas acerca de quienes fueron los primeros en construir embarcaciones en Chiloé; los españoles en tiempos de la Colonia, siempre consideraron la isla con criterio estratégico.
Chiloé era para los españoles, una posición importante, para tener una información oportuna de la presencia de piratas y corsarios que asaltaban las colonias. Estos llegaron al Pacífico cruzando el Cabo de Hornos con destino a Lima, donde se generaban grandes envíos de oro y plata a la metrópolis. Los conquistadores apostados en la isla debían avisar a los demás al norte para que, mediante el sistema de postas, se alertarán a las defensas. Para eso tenían que disponer de embarcaciones para cruzar el canal de Chacao. De allí nació la primera lancha, probablemente muy diferente de las que hoy se tratan de conservar.


Mapa de Chiloé

Las experiencias con el mar de los canales los vientos, el oleaje, las corrientes, las mareas variables y las cargas, fueron modificando el diseño original hasta llegar a esa forma práctica y marinera apta para el uso que le dieron los chilotes tanto los que vivían en la isla misma, como los otros que flanqueaban el Seno de Reloncaví, el Golfo de Corcovado y el Chiloé Continental.


Angelmo año de 1958

¿ Y cuál fue su uso?
Uno muy práctico, acercarse a centros más poblados para vender lo que llevaban y comprar lo necesario para seguir viviendo en el aislamiento. También le sirvió para colonizar y mantener comunicación con los sectores cordilleranos, ante la inexistencia de caminos .La familia Chilota en algún archipiélago o en un escondido surgidero continental, sin otro acceso que el mar, necesitaba de un medio de transporte para subsistir.

Datos de la lancha

No tiene dimensiones establecidas de altura, velamen, manga, eslora, puntal, y arqueo por que las fija quien la manda hacer o se la hace el mismo. La mayoría tiene nueve metros de eslora, pero no es requisito obligatorio.
Posee un mástil, una vela mayor y un foque. Bajo cubierta no hay compartimentos, es un solo espacio, en cuya proa, se acomodan para guarecerse de frió y la lluvia, también les sirve para dormir a los tripulantes y su familia, además llevan un brasero que le sirve para cocinar y temperar la lancha, lo demás es bodega.
Las construyeron antiguos artesanos ( Carpinteros de Ribera ) de la zona empleando recursos muy eficientes pero sencillos.
La madera se trabajaba con hachuela, los tablones del casco se curvaban sobre un tronco mediante pesadas piedras en un extremo. La impermeabilización se logra con la negra brea que caracteriza esos cascos, aplicada después de calafatearlos con viruta aglomerada con grasa animal.
La construcción de una lancha es variable depende del constructor, pero demora entre siete y doce meses su construcción.



Bajo cubierta ( Construcción )

Materiales
Madera de Ciprés de las Guaitecas, de Alerce, Olivillo, Mañío, Tica, Avellano, Coigue, en otros tiempos de Mañío Macho .
Para fijar la madera, clavos de bronce.


Sacho ( Ancla Chilota )




Del día 6 de agosto de 1977 la Lancha Chilota es el símbolo de Club de Modelismo Naval Santiago.


Modelismo Naval ( Lancha Chilota )


Lancha Chilota Navegando


                                                     Lancha Chilota Varada


Regatas de Lanchas Chilotas




Lancha chilota para pintar




Si desean un pequeño plano de una Lancha Chilota se pueden diriguir a : www.modelismonavalsantiago.cl
En el menú donde dice planos ahí la podrán encontrar.

PRIMEROS BARCOS A VAPOR

SELLO # 700




SELLO # 701

El primer barco de guerra que llegó a Chile fue el " Rising Star " el 6 de junio de 1822.
William Wheelwright Nació el 18 de marzo de 1798 en Merrimac, Massachusetts ( Estados Unidos ) y fallece el 26 de Septiembre de 1873 en Londres ( Inglaterra ).
Jugó un papel importante en la historiografía chilena y argentina, trajo a Chile los primeros barcos a vapor comerciales y construyó el primer ferrocarril en el país y también en otros países Sudamericanos.
En el año de 1838, con la ayuda del gobierno de Chile, fundó la Pacific Steam Navigation Company, que comenzó a funcionar el 15 de octubre de 1840 entre las ciudades de Valparaiso y el Callao ( Perú ).
Estos sellos conmemoran la llegada de los dos vapores el " Chile " y el  " Perú " a nuestras costas.

BANDERA Y ESCUDO DE LA PATRIA VIEJA




Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decreto la creación de la primera bandera y escudo que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.
La bandera se componía de tres franjas horizontales : azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.
Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.


 Doña Javiera de la Carrera Verdugo, nació en Santiagode Chile, el primero de marzo de 1781, hija de don Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Pabla Verdugo y Fernández de Valdivieso.
Guía, consejera inspiradora y aliento de sus hermanos Juan José, José Miguel y Luis Florentino, héroes de nuestra Independencia, junto con don José Miguel, crearon la primera bandera de Chile y el primer escudo, en el año 1812.
Doña Javiera fallece en Santiago el 20 de agosto de 1862.
Este sello fue emitido en el año 1981 para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Javiera Carrera.
 
La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.
Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sus colores representaban: el azul de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo el color de los trigales de nuestros campos.
Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.
Se uso por ultima vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.
Desde el 30 de septiembre de ese año se cambió el orden de los colores primero era el blanco al medio el azul y luego el amarillo.
En medio de la bandera había un escudo ovalado que tenia una columna dórica  el nuevo mundo, a sus lados una mujer y un hombre mapuche, y en su parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma  y una estrella sobre ella. En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella.





El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo ; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : POST TENEBRAS LUX ( traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema : AUT CONSILIO AUT ENSE ( "O por Consejo, o por la Espada" ).

En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las fraces: " Aurora Libertatis Chilensis y Umbra et Nocti lux et Libertas Succedunt".
" Los albores de la libertad chilena y la luz de la libertad viene después de las sombras ".



                                                                                                        Escarapela


Para colorear


Bandera de la Patria Vieja



Escudo de la Patria Vieja


FARO ESPÍRITU SANTO


Este faro fue inaugurado el año de 1968, esta ubicado en Tierra del Fuego XII región, tiene una altura de 9 metros y un alcance de 23 millas náuticas.
Fue modificado el año 1997, se modifica su estructura, instalando una torre de fierro de 9 metros de altura, de color blanco con una franja horizontal rojo y un alcance de 23 millas náuticas.
Una milla náutica equivale a 1.852m o sea a 1 kilometro y 852 metros.
Señala el limite sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Tiene una casa que es habitado por personal de la Armada de Chile y su familia.