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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Cuarta Parte ) Canada, Oasisamerica,Mesoamerica



Filanaval

CANADÁ


Primeras Migraciones


Tenemos diferentes teorías del poblamiento de este continente que hasta el día de hoy son confusas, con los diferentes hallazgos que se han encontrado han ido cambiando las diferentes teorías, creo que falta mucho por encontrar y dilucidar sobre el poblamiento de este continente.
Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que cruzaron el Estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales ) provenientes de Asia.
Estudios arqueológicos y genéticos comprueban la presencia humana en el norte de Yukón hace más o menos 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.
Old Crow Flats y Bluefish Caves son los sitios arqueológicos mas antiguos dejados por los primeros habitantes canadienses.
Estos pueblos aborígenes se caracterizaron por sus asentamientos urbanos, por su arquitectura civil y monumental y por una jerarquización social compleja. Algunas de estas civilizaciones desaparecieron mucho tiempo antes de la llegada de los europeos, y han sido descubiertas recientemente por las excavaciones arqueológicas.
Hacia el 8.000 a.C. las tribus indias se repartían el territorio del Canadá, en el nordeste Micmac, Beothuk, Cree y Ojibwa, al sur Iroqueses y Hurones, al Oeste de los Grandes Lagos los indios de las llanuras ( Pies Negros ) y en el oeste Tingii, Haida, Tsimshiam y Salish.
Estos pueblos eran cazadores, pescadores y recolectores, construían embarcaciones, armas e instrumentos de pesca.


Mapa de Canadá Actual


OASISAMERICA



Es el nombre de un área cultural de América del norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y de la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del rió Bravo.
En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.
Estos pueblos fueron agricultores, aunque por el clima no les permitía una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su alimentación.
Se sabe de la práctica agrícola, por lo menos desde el año 3.500 a.C. que es la fecha dada para los restos de maíz fósil encontrados en Bat Cave, Arizona.
En Oasisamerica se desarrollaron tres grandes culturas la Anasazi, Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trinchera.




CULTURA ANAZI

Floreció en la confluencia de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, un territorio poblado de bosques de juníperos, que los antiguos pobladores supieron aprovechar.
La anazi es sin duda, las mas estudiada de las culturas precolombinas de los Estados Unidos. Las investigaciones arqueológicas han establecido una secuencia del desarrollo cultural desde un tiempo anterior al primer siglo a.C., hasta que en 1540, en que los indios pueblo fueron finalmente sometidos a la Corona española.
Este pueblo tuvo diferentes fases como : Cesteros I, II, y III y Pueblo I, II, III, IV.
Cesteros I.- Anterior al año 100 a.C. marca la transición de los pueblos anasazi entre la vida nómada y el sedentarismo agrícola, basado en el cultivo del maíz.
Cesteros II .- Estos se establecen en cuevas y abrigos rocosos.
Cesteros III.- Construyeron los primeros asentamientos urbanos semi subterráneos, de hasta cuatro viviendas de plantas circular.


                                                                     Cerámica Anazi

El inicio del periodo Pueblo está marcado por el desarrollo de la cerámica.
Pueblo I.- ( 700 - 900 d.C. ) Desarrollan sus primeros sistemas de irrigación y sustituyeron la habitación semisubterranea por casas construidas de mampostería.
Pueblo II ( 900 - 1100 d.C. ) Esta marcada por grandes obras de arquitectura, en la que destacan multifamiliares de varios pisos en los acantilados.
Pueblo III ( 1.100- 1.300 d.C.) Esta fue la máxima expansión de la agricultura anasazi y de la construcción de grandes redes de comunicación regional.
Pueblo IV .- El sistema se contrae, los grandes centros quedan abandonados y muchos de los habitantes vuelven a una economía basada en la recolección y la cacería.
Los motivos de la decadencia de esta cultura se desconoce. Se asocia este hecho con una prolongada sequía que asoló la región entre los años 1276 y 1299. El periodo comprendido entre estas fechas y la llegada de los españoles a Arizona es profundamente desconocido.
Cuando los europeos llegaron a estas tierras esta estaba poblada por los zuñi. los hopi, los tewas los navajos etc.

Mesa Verde Cultura Anazi


CULTURA HONOKAM


En comparación con los anasazi los pueblos portadores de la cultura honokam son desconocidos.
Ocuparon los terrenos desérticos de Arizona y Sonora, este territorio es surcado por dos ríos el Colorado y el río Gila, se trata de uno de los ecosistemas más difíciles para la agricultura y la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.
Por eso este pueblo construyó acequias de de 10 kilómetros de las longitud y varios metros de profundidad para impedir la evaporación del agua, así obtuvieron hasta dos cosechas de maíz al año, y complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas de mezquite. De estos recursos obtenían harina, miel, licores y madera.
Los principales asentamientos de esta cultura fueron Snaketown, Casa Grande, Red Mountain y Pueblo de los Muertos, todos ellos localizados en territorio de Arizona.


Rió Gila



CULTUTURA MOGOLLON


Esta abarca de la Sierra Madre Occidental desde donde se extiende hacia el norte sobre la parte del territorio de los actuales estados de Arizona y Nuevo México, en los Estados Unidos.
Algunos autores prefieren distinguir en esta área dos grandes tradiciones culturales : la Mogollon, propiamente dicha, y la cultura Paquime, que había sido la derivación de la primera.
En el valle del río Minbres, en Nuevo México se desarrolló una producción alfarera su mayor desarrollo fue entre los siglos VIII y XII de nuestra era.
Ya estos pueblos con sus avances se relacionaban con la Mesoamérica a la que proveía de minerales preciosos como la turquesa y el cinabrio.Controlaba también el comercio de ciertos productos de las costa del golfo de California, especialmente conchas de la especie Nassarius. Paquimé recibió una fuerte influencia de sus socios mesoamericanos, como demuestra la presencia de canchas de juego de pelota y de restos de animales de la región tropical centroamericana, como guacamayas.
La declinación de los principales centros mogollones comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV, buena parte de la región había sido abandonada por sus habitantes. Algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la cultura Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre, otros huyeron al norte, donde se unieron a los Anasazi. La gente del rió mimbres emigro hasta asentarse en el actual territorio de Coahuila. Se supone que los grupos taracahitas
( yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras ) que viven en el noroeste de México son descendientes de los mogollones


Montes Mogollon



MESETAS MESOAMERICANAS

La prehistoria de América es objeto permanente de estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuesta contundentes como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de los pueblos Americanos.
Teorías.- Hasta las últimas décadas del siglo XX existía un amplio consenso sobre el hecho que el ser humano llega a América desde Siberia por Alaska a través del puente de Beringia hace aproximadamente 14.000 años ( Teoría del poblamiento tardío ), esta teoría se encuentra cada vez más cuestionada.
Las nuevas teorías dicen sobre un poblamiento temprano que sostienen una antigüedad de el primer ingreso entre 20.000 y 60.000 años y otras rutas de alternativas para el ingreso como ejemplo Alaska, del Océano Pacífico, desde Australia usando en puente similar al de Beringia pero en la zona Antártica e ingresando por Sudamérica e incluso desde Europa.
Evidencias mas Antiguas.- En el yacimiento de Pedra Furada ( Brasil ) han encontrado pinturas rupestres en el Monte Alegre, al este de Piavi en 1973 donde se han encontrado presencia humana tan antigua que cuestiona la teoría de la llegada del hombre a América data de 48.000 y 32.000 años, reiterados análisis posteriores han confirmado una antigüedad de 60.000 años.
Esto seguirá por muchos años la disensión de donde proviene la cultura americana.
Nosotros nos ahondaremos en los primeros pueblos americanos.
El periodo Arcaico de América comenzó aproximadamente unos 10.000 a 8.000 años A.c. con los inicios del Holoceno, es decir cuando termina con las Glaciaciones y dura hasta el surgimiento de la civilización Olmeca que se calcula hacia el 1.500 A.c.
El gran protagonista lo constituye la agricultura , que en América surge en los tiempos similares al resto del planeta, es decir antes de 6.000años A.c. alimentos fósiles de maíz, calabaza y patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Sudamérica que datan de 10.000 años.


                                                   
                                                       Mapa Culturas Mesoamericanas




CULTURA OLMECA

Los indicios más antiguos que se tienen de estas cultura son de 1.200 años A.c. y los más recientes del año 500 A.c. tenían tres centros principales o ceremoniales que son : San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y además Laguna de los Cerros.
La presencia Olmeca se certifica en México, ( costa del golfo, costa del pacífico y altiplano central ) mas allá de las fronteras mexicanas se encuentran en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.



Cabeza Olmeca

Su religión era politeísta, ( gran número de dioses ) eran relacionados con la agricultura otros elementos como el sol, el agua, la lluvia, los volcanes, animales como el caimán, sapos y reptiles.
La cultura Olmeca se dice que fue la primera civilización mesoamericana y por ello se cree que desarrollaron el calendario, la escritura, la epigrafía el juego de pelotas.
Cultivaron el maíz, el frijol, la calabaza y las papas y frutas como la guayaba y el zapote. Los animales que le servían de alimentos estaban los tlacuaches, changos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos y aves acuáticas.
Usaban el cuarzo, piritas, piedras duras también el jade para realizar máscaras funerarias.



CULTURA ZAPOTECA

Esta cultura estuvo del año 500 A.c hasta 800 D.c.
Usaban el calendario de 365 días para las cosechas agrupados en 18 meses y Yzapiye en 260 días repartidos en 13 meses, este lo utilizaban para ponerle nombre a los recién nacidos.
El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los Zapotecas desde épocas tempranas.
Usaban la escritura como base de otras culturas como Mayas y Olmecas.


Ciudad Olmeca

Usaban terrazas para su agricultura además usaban diques y acueductos para el regadío. Cultivaban el maíz, pimientos y tomates.



Diablo Enchilado

Vivían sobre los 2.000 metros de altura.
Su religión era politeísta ( varios dioses ) y sus principales dioses eran Totec.- Dios mayor, el que los regia, Xipe .- Dios creador, Tlatlauhaqui.- Dios astro sol, Cocijo.- Dios del trueno etc.



CIVILIZACIÓN MAYA


Ocupando los territorios del Sureste de México, en los territorios actuales de : Belice, Guatemala y el Salvador con una historia de 3.000 años, vivía la cultura Maya.
Su dieta alimenticia era de maíz, cacao, chaya, calabaza, frijol y la miel.
Consumían animales como el venado, armadillo, manatí, conejo, tapir, jabalí, mono, tuza, aves como faisán, palomas, perdiz y codorniz peces y mariscos.
La sociedad la formaban la nobleza, este grupo monopolizaba el poder y la autoridad, ostentaban los puestos públicos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era Halach Uinik él tenía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales.
Nobleza.- Formada por Sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes.
Artesanos .-Especializados que elaboraban objetos utilizados por la nobleza.


Relieve Palenque

Campesinos.- Vivían dispersos entorno a las ciudades y tributaban 1/3 de lo que producían a la nobleza.
Esclavos.- Prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o se sacrificados en determinados rituales como la lluvia, la tierra, el sol.
No existía moneda para el comercio usaban el trueque y en ocasiones se utilizó la semilla de cacao como moneda. Ejem: Un conejo valía 10 semillas de cacao.
Este pueblo construyó grandes templos y ciudades como Nakbe, San Bartolo, Tikal, Palenque, Copán, Piedras Negra etc.


Templo Kukulkan

Transporte Marítimo.- Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela, costeaban la península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que le indican las distancias, peligros, así como las salidas al mar.



CULTURA AZTECA


Los Mexicas fue el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica , filosófica y artística, aprendida y desarrollada por pueblos mesoamericanos a lo largo de muchos siglos.
La lengua de los Mexicas era el Nahuatl clásica.
Los principales cultivos que tenían los Aztecas eran el maíz, tabaco, frutas, maguey y cacao.
Tenían diversos dioses como Coatlicue.- Diosa de la tierra. Huitzilopochtli.- Dios de la guerra etc.
Astronomía.- Es una de las ciencias de más tradición para los Aztecas, gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, la luna, Venus y tal vez Marte agruparon las estrellas en constelaciones, conocieron de la existencia de los cometas la frecuencia de los eclipses del sol y la luna pudieron crear un complejo calendario. Esta observación del cielo les permitió desarrollar conocimientos de metereología y así predecir heladas o establecer las características de los vientos.




Piedra del sol Calendario Azteca

La Medicina.- Tuvo gran desarrollo, distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas.
Los sacrificios humanos religiosos ( que incluían la extracción del corazón y desmembramiento de cuerpo ) favorecieron a un buen conocimiento de la anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes etc.
Orfebrería.- Fundían el oro y plata, hacían pulseras, collares, pectorales, pendientes, combinados con piedras preciosas como la turquesa, amatista, jade, cristal de roca y conchas.
Construyeron pirámides como Cholula- Xochicalco- Teotihuacan.



Teotihuacan

Fueron hábiles escultores que representaban dioses y reyes.
Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central los más apreciados eran los del Quetzal ( verdes ) las del Tlauquecholli ( rojas ) y las del Xiuhtototl ( azul ). Con ellas adornaban mantas, máscaras rituales, escudos y trajes de guerreros.
Las leyes eran muy severas existió la pena de muerte para los delitos de asesinatos, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio.
El emperador azteca poseía un poder ilimitado que abarcaba todas las cosas y todas las personas, junto a los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.
La mayor parte de la población eran agricultores , artesanos y servidores públicos, también había esclavos para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio doméstico.


En esta cuarta parte hemos vistos las culturas de Canadá- Oasisamerica- Mesoamerica.

FILANAVAL

Hasta aquí llega esta cuarta parte


















PIONERO DE LA AVIACIÓN POSTAL EN SUDAMÉRICA

Este año se cumplieron 80 años del accidente en plena cordillera de los Andes


Biplano Potez en la laguna Diamante

Jean Henri Guillaumet nació el 29 de mayo de 1902 en Bouy en la Marne ( Francia ) y fallece en el Mediterráneo el 27 de noviembre de 1940.
Fue un aviador francés, pionero de la aviación francesa en los Andes, el sur del Atlántico y en el Atlántico Norte. Contribuyo a la apertura de numerosas nuevas rutas.
El 31 de octubre de 1908, asistió al despegue del Farman que realizó el primer recorrido aéreo de 30 kilómetros del que se habló en el mundo entero.
Voló por primera vez a los catorce años y el dia 31 de diciembre de 1921 obtuvo su título de piloto civil.
En el año 1926 conoció a Saint-Exupery ( autor del Principito ).
Formó parte de la compañía Aeropostal, era el servicio aéreo que unía Francia con América del Sur.
En el año 1927 viajó a Sudamérica para hacerse cargo de el servicio postal que unía Mendoza con Santiago, se estima que cruzó los Andes más de 400 ocasiones.
El 13 de junio de 1930, el piloto despegó de Santiago en su biplano Potez 25 F-AJDZ, y cuando sobrevolaba la cordillera a la altura del volcán Maipo, fue sorprendido por una tormenta de nieve que lo obligo a un aterrizaje forzoso en la laguna del Diamante cerca de Mendoza ( Argentina ).
Durante 6 días anduvo en la cordillera con las pocas provisiones que llevaba.
En la madrugada del séptimo día y ya con todas sus ropas destrozadas y con mucho frió, es encontrado por un adolescente llamado Juan García, llevándolo a su casa donde lo reanimaron con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azúcar.
Este accidente inspiró a su amigo Saint Exupéry a escribir un libro llamado Tierra de Hombres, que también fue llevado al cine por Jean Jacques Annaud en " Alas de Coraje ".
Luego de la compra de Aeropostal, volvió a Francia y fue piloto de Air France.
El 27 de Noviembre de 1940 estaba encargado de una peligrosa misión en plena guerra mundial, llevar al Embajador Jean Chiappe hasta Beirut, mientras volaba por el Mediterráneo fue derribado su avion por un caza Italiano.



Guillaumet escribió en el fuselaje de su avion:
Mon dernier souvenir ce pour ma femme un bon baiser j' ai ete obliger d' aterrir.........tempete de niege.
Mi último recuerdo es para mi mujer un gran beso, estuve obligado a aterrizar....... tormenta de nieve.

POR FIN LIBRES LOS 33 MINEROS



Treinta y tres mineros quedan atrapados en una mina el día 5 de Agosto de 2010, a 688 metros de profundidad en la mina San Jose, Copiapo ( Chile ).
Pasaron 17 días sin saber si estaban vivos o muertos.
El dia 22 de agosto del 2010 se hace contacto con los mineros, ellos mandan un papel en la perforadora, que decia :


Papel escrito por los mineros dando cuenta que se encuentran bien


Después se ingresan micrófonos y una cámara para tener un contacto tanto de audio como visual.
Se encuentran en perfectas condiciones y lo primero que quieren saber sobre sus compañeros que cuando se produjo el derrumbe iban saliendo, se les contesta que todos alcanzaron a salir sin problemas, lo cual los deja muy contentos.
Enseguida por el ducto se les envió agua, comida, medicamentos etc etc.




Esta es la primera imagen de uno de los 33 mineros


Es precisamente en la actividad minera donde el hombre se ha destacado por su esfuerzo, tezón y sacrificio penetrando en las extrañas de la tierra para lograr sus objetivos extraer de ella el valioso recurso que ha permitido la expansión de la industria y el progreso y desarrollo del país.



Estos son los 33 mineros atrapados en el fondo dela Mina San Jose




1.- El equipo que perforo el ducto de rescate pesa 40 toneladas, por lo que fue necesario construir una loza de hormigón.
Su montaje, fue en tiempo récord de 4 días, tras lo cual se inicio la perforación.




2.- Primero se hizo una perforación completamente vertical hasta el refugio a 688 metros de profundidad.


3.- Completado el primer ducto, se incorporo un escareador para ensanchar su orificio.
Los mineros atrapados colaboraran retirando el material que se desprenderá durante la perforación.


4.- Y por ultimo en ducto ensanchado se encamisara los primeros metros por seguridad y se procederá a sacar los mineros de la profundidad de la mina en una capsula de rescate, esta evacuación va a durar entre 3 y 4 días.

Mina San Jose

Después de estar atrapados por un derrumbe en la mina San Jose del día 5 de Agostos del 2010 osea 69 días bajo tierra hoy 12 de Octubre del 2010 a las 20 horas empezara el rescate de los 33 mineros, 32 chilenos y uno de nacionalidad boliviano.
Bajaran cuatro socorristas hasta el fondo de la mina, entre ellos un minero socorrista y un para-medico.
Primero subirán los mas avilés, ante la posibilidad de que la capsula se quede atrapada en algún trayecto del ducto.
En el segundo grupo saldrán los que estén mas débiles en salud y sicologicamente.
Y por ultimo los mas fuertes.
Las capsulas miden 3,95 m de alto y pesan 460 kilos, están equipadas con arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxigeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación con el equipo de rescate.
Ademas los mineros ascenderán con lentes para la protección de la luz, estos lentes son de ultima generación.
El ascenso se estima entre 20 y 30 minutos por minero.
Al llegar a la superficie, tomaran contacto, con socorristas, médicos y paramedicos, luego serán trasladados a una zona de cuidados críticos intensivos.
En caso de cualquier emergencia de algún minero este sera llevado en helicóptero hasta el Hospital de Copiapo.

Minero rescatado Nº 13

Hoy 13 de octubre de 2010 a las 00.12 A.m fue recatado el primer minero Florencio Avalos
sin novedad, ya son 13,15 del día y han sido rescatados mas de la mitad de los mineros con pleno éxito.
Después de 69 días bajo la tierra todos los mineros han salido sanos y salvos, la operación de rescate duro 22,35 veintidós horas y treinta y cinco minutos.
VIVA CHILE

FARO PUNTA ÁNGELES ( Primer Faro de Chile )



                                                                Primer faro de Valparaíso 


Nuestro Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins, fundador de la patria, después de su abdicación desde su exilio en el Perú, dono parte de las remuneraciones que el Gobierno de Chile le adeudaba como Director Supremo, con el fin se construyera un Faro en la entrada del Puerto de Valparaíso, mucho tiempo antes que el faro Valparaíso fuera una realidad.
Este faro se construye cuando el presidente José Joaquín Prieto dictó el Decreto que autorizaba su construcción en el puerto de Valparaíso, debido a la necesidad de avisar a las embarcaciones la entrada de la bahía, este decreto se efectuá el año 1837. Este faro fue construido por Paúl Délano.
 Documentos de la época lo describen así:  La torre es de madera pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies castellanos ( 6.80 metros ), la altura es de 60 pies ( 17.74 metros ) hasta el pie del farol, de forma cilíndrica y techo de fierro; con una antorcha cuya luz se distingue a 10 leguas ( 48.28 metros ).
Este faro fue el primer faro de Valparaíso y el primero de Chile.
Usaban como combustible el aceite de colza, aproximadamente hasta el año 1900, año en que comenzó a reemplazar por parafina evaporada y manto incandescente.

 Paúl Délano Tripp

Nace en Massachusetts ( Estados Unidos ) el 15 de junio de 1775, capitán de navío, llega a Chile comandando la fragata de guerra " Curiazo " , que posteriormente se rebautiza como " Independencia  " nave que había sido encargada a Nueva York en el año 1817 por el reciente gobierno de Bernardo O'Higgins, arriba a Valparaíso el día 22 de junio de 1819, es contratado por la Marina de Chile, nombrándolo jefe de transporte de la Expedición Libertadora del Perú, participa en la captura de la Esmeralda en el Callao, nombrado comandante de la fragata Lautaro, con la que hace toda la campaña con Lord Cochrane.
Terminada la expedición libertadora se radica en Valparaíso, desempeñándose en diversos cargos de la Armada de Chile.
Construye el primer muelle del Puerto el cual estuvo en servicio mas de 30 años.
Construye el primer faro de Valparaíso el 18 de septiembre de 1837.
Participa en la primera y segunda campaña de Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana como jefe de la División Transporte.
Siendo capitán de puerto de Talcahuano desde 1837 hasta el año de su fallecimiento en el año 1842

El aceite de colza se extrae aún para variados usos y proviene de la semilla de la colza, una col gigante cultivada muy comúnmente en Europa

Este faro se movió de ubicación al sector denominado Punta Ángeles, donde hoy se encuentra el complejo deportivo de la Escuela Naval, cambiando su nombre de Faro Valparaíso a Faro Punta Ángeles. Finalmente, en el año 1967 se cambia nuevamente de lugar al sitio que ocupa actualmente.



En el año 1898 se adquirieron en Londres 50 pares de palomas mensajeras, las que llegaron a Valparaíso a bordo del transporte Angamos.
El primer palomar se instaló en el faro Punta Ángeles, el segundo en Cabo Dungenes, estableciéndose luego otros en Juan Fernández, Coquimbo, Iquique, Faro Tumbes en Talcahuano, Corral, Ancud, Quellón, Puerto Zenteno. Este servicio llegó a tener 280 palomas y se mantuvo en operación hasta 1904.


Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado George Slight en honor al ingeniero y constructor de faros escocés.
El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18 m de altura y se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.


Ubicación del faro

ARCHIPIELAGO JUAN FERNÀNDEZ AÑO DE 1974, 4º CENTENARIO ( Sellos )





Archipiélago Juan Fernàndez.- Conjunto de islas parte del territorio de Chile, ubicado en el Pacifico Sur a mas de 670 kilómetros del Continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkin y el Islote Santa Clara.







Langosta de Juan Fernández ( Jasus Frontalis ) Es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotación y a su lento desarrollo para llegar a adulto ( 6 años aproximadamente ) su captura se encuentra sometida a restricciones.


Cabra de Juan Fernández ( Capra Aegagrus Hircus ) Esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad en el archipiélago, debido a esto la evolución origino cabras marrones con una cruz en el espinazo.


Palmera Chonta ( Juania Australis ) Es una especie endémica de la Isla Robinson Crusoe y esta en peligro de extinción.

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS


Cristobal Colon tomando posesión en nombre del rey de España

El pueblo indígena que ocupaba los inmensos territorios americanos, y por otro lado la raza conquistadora venida de la península hispana deseosa de expandir en América el reino de España, la fe su religión y la civilización europea.
Transcurrían los últimos años del siglo XV y nuestro continente era una mezcla cultural altamente compleja. En vastas regiones extendian sus dominios los Imperios Inka y Azteca, difundiendo una cultura que en gran medida, era el resultado de mas de 15.000 años de historia.
Otras sociedades por su parte mantenían modos de vida propios, que abarcaban desde los cazadores recolectores del Ártico hasta los canoeros de los archipiélagos australes de suramerica.
En este floreciente y rico contexto cultural se produjo la llegada de los Europeos, dando paso a una traumatica conquista de un nuevo mundo.
Aquí encontró una férrea resistencia de los bravos indígenas que, pretendiendo mantener sus vitales espacios obligaron a siglos de lucha al pueblo conquistador.


Con este niño indígena que tiene en sus manos una carabela, quiero representar a todos los pueblos de toda esta América.
Autor Oleo : Jorge Baeza M

CUENTO " LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS "

El patrullero Lientur recaló a la boca oriental del Canal Oeste, uno de los canales patagónicos; en esta comisión, además del reaprovisionamiento de faros, tenía que construir uno en la costa sur del canal, efectuar un levantamiento a vapor del mismo e inspeccionar las instalaciones portuarias de Isla Guarello. Esa mañana de septiembre, el tiempo estaba excepcionalmente bueno, mar llana y viento calma, pero llovía copiosamente, como prácticamente sucedía todos los días del año en ese lugar, el más lluvioso de Chile y uno de los más lluviosos del mundo, donde precipitan ocho mil milímetros anuales.
—Campitos, llegamos en el momento preciso para la construcción del faro, ¿cuánto estima que se demorarán? —preguntó el comandante.
—De acuerdo al informe meteorológico, el buen tiempo debería mantenerse por las próximas veinticuatro horas, señor. Calculo que al mediodía estaremos listos; llevaremos bastante sika para que fragüe más rápido la mezcla de la base —respondió Campitos, que se encontraba ya en tenida de faena.
La construcción del faro les tomó bastante más tiempo que lo estimado, recién regresaron a bordo a las dieciséis horas; el faro ya estaba funcionando. Le pusieron por nombre Punta Anunciada y lo informaron a la autoridad pertinente. En cuanto izaron la ballenera zarparon en demanda de Bahía Corbeta Papudo, para pasar la noche atracados al muelle que la Compañía de Acero del Pacífico, CAP, tiene como parte de sus instalaciones en Isla Guarello.
En Isla Guarello, ubicada en el paralelo 50º Sur, se encuentra la mina de caliza mas austral del mundo, posee reservas minerales para más de cien años, pertenece y es explotada por la CAP; en la compañía la llaman “la isla de los hombres solos”, en ella trabajan cincuenta personas.



Isla Guarello


—Vayamos a mi camarote, los invito a un trago antes de acostarnos —dijo el comandante, mientras trataba de protegerse de la lluvia y caminaba desde el jeep al portalón del buque—. Agradable la comida con los amigos de la CAP, ¿qué le pareció piloto?
—Sí, estuvo entretenida, señor, pero se nota que echan de menos sus hogares, la mayoría de las canciones que cantamos eran sentimentales —respondió el piloto.
—Encontré muy raro, callado y poco comunicativo al jefe Edgardo, casi no habló en toda la noche, por suerte el resto de los asistentes eran dicharacheros, además de buenos para los chistes —dijo Campitos.
—El jefe Edgardo me contó que es la tercera oportunidad que está en la isla. La primera vez fue antes de casarse, después al año de casado y ahora que ya tienen dos niños. Parece que le preocupa mucho asegurar el futuro económico de su grupo familiar —dijo el comandante.
—Don Matías, me contó que su jefe estaba muy deprimido desde hace varios días, concretamente desde que recaló la última nave de la compañía, que vino a cargar mineral, de esto hacía ya cinco días —dijo Campitos.
—Señor, esta gente no está tan aislada como nuestros fareros y el personal de dotación en las bases antárticas, mal que mal, acá recala una de sus naves cada quince días a embarcar mineral —manifestó el piloto.
Los tres oficiales continuaron conversando por unos pocos minutos y luego se despidieron, pues al día siguiente zarparían a las ocho de la mañana a efectuar el levantamiento a vapor del Canal Oeste.
El comandante y sus dos oficiales se encontraban en el puente, listos para empezar el levantamiento, cuando ingresó el sargento radio operador Tapia y le informó al comandante, que desde la isla pedían tener radiofonía con él, pues había sucedido un accidente.
—Demos por terminado el levantamiento y regresemos a Guarello de inmediato, ha sucedido una desgracia, en una explosión murió el jefe Edgardo —dijo en voz alta el comandante, cuando regresó al puente de mando—, piloto ¿a qué distancia estamos de Guarello?
El subjefe del campamento le informó al comandante del patrullero que el jefe Edgardo, esa mañana se había dirigido solo, a la parte más lejana de la mina, donde nadie estaba trabajando y al parecer, por la magnitud de la explosión, había afirmado a su cinturón varios cartuchos de dinamita y había encendido uno de ellos. La detonación había estremecido y sorprendido a todos, porque no había programado ninguna tronadura para esa mañana. El comandante regresó a bordo, se reunió con sus dos oficiales en la cámara y les informó lo que había visto en el campamento.
—No quise ver los restos, pero sí leí la carta que encontraron encima de su escritorio. Es una carta de su madre en la que le informa que su esposa, les había llevado a los dos niños y los había dejado con ellos, porque ese mismo día tomaba un vuelo a París para encontrarse con Pierre Dubarrat, amigo y ex compañero de oficina en CAP, con quien iba a rehacer su vida —dijo el comandante y luego prosiguió—. Lo que más me impresionó de la carta fue una parte en que le decía: “siempre te advertí que esa mujer no te convenía, pero tú y tu padre, como siempre, no quisieron hacerme caso”, creo que eso fue lo que lo mató —afirmó el comandante.
—Sabe señor, cada vez estoy más convencido, de que es cierto lo que un oficial de mar, nos dijo en una conferencia en la Escuela Naval, de que el dinero no hace la felicidad. Todos nos reímos en esa oportunidad, pero siempre recordamos sus palabras y parece que tenía razón —dijo Campitos.

JORVAL

COLO-COLO , CAUPOLICÁN , GALVARINO



Bandera Mapuche



COLO- COLO

Según los historiadores nació en un valle vecino a Cañete en 1490.
Tendria como 55 años cuando se inicio la Guerra de Arauco.
Este mapuche ideo una prueba de fuerza entre los Loncos de las distintas comunidades mapuches para suceder a Lautaro muerto cerca de Peteroa.
Después de las muertes de Lautaro, Caupolican y Galvarino, Colo- Colo se convierte en su líder y firma un tratado con el español Garcia Hurtado de Mendoza en el año de 1559, constituyéndose en el primer tratado escrito entre españoles y Mapuches, muere en la batalla de Quipco en el año de 1560.




Caupolican


Caupolicán o Quepolican (pedernal pulido ).

No se sabe la fecha de su nacimiento, fue elegido Toqui ( Mapudungun Toki = Hacha ).
Tuvo que superar una prueba de levantar un tronco por el mayor tiempo posible dentro de sus pares, estuvo dos días y dos noches con su tronco en el hombro, supero a Loncos como Paicabi, Puren, Ongolmo, Lincoyan y otros. Al ganar esta prueba es nombrado Toqui siendo el sucesor de Lautaro.
Peleo en la toma del fuerte de Tucapel y en la batalla de Tucapel junto a Lautaro, donde es derrotado el ejercito español, y donde encontró la muerte Pedro de Valdivia, participo en la batalla de Millarapue como su líder, y también en la del fuerte de Cañete, es capturado en la batalla de Antihuala el 5 de febrero de 1558 llevado al fuerte de Tucapel donde es condenado a morir en la pica ( empalamiento ).




Galvarino

No se sabe la fecha de su nacimiento, perteneció a las filas de Lautaro peleo en las campañas hacia Santiago y Tucapel.
Fue tomado prisionero en la batalla de Lagunillas.
Juzgado por insurrección, fue condenado a la amputación de sus miembros y sus dos manos fueron cortadas fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.
Al volver se presento ante los jefes mapuches, mostrando sus mutilaciones, clamando justicia y un mayor levantamiento mapuche contra los españoles.
Por su valentía y gallardía fue nombrado cacique por el consejo, al mando de un escuadrón y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados reemplazando sus manos lucho fieramente junto a Caupolicán en las campañas siguientes hasta que fue capturado en la batalla de Millarapue y García Hurtado de Mendoza lo ordeno ser ejecutado.



Para Colorear



Bandera Mapuche



Colo-Colo



Caupolicán



Galvarino



PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Nació en Arequipa ( Perú ) el 28 de Marzo de 1936, Novelista, Ensayista, Dramaturgo, Periodista y Profesor.
Tiene novelas como " La ciudad de los perros " 1962, " Casa verde " 1965, "Conversación en la Catedral " 1969. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas como " Pantaleon y las visitadoras 1973, " La tía julia y el escribidor " 1977, varias de ellas han llegado al cine.

Ha recidido en España, Francia e Inglaterra.

Recibio premios como :
Premio Romulo Gallegos 1967
Premio Nacional de novela del Peru 1967
Premio Principe de Asturias 1986
Premio Cervantes 1994 etc etc.
Culminando su Carrera recibiendo hoy:
El premio Nobel de Literatura 2010


Los que ha recibido premios Nobel en Latinoamerica son:

Gabriela Mistral 1945
Miguel Angel Asturias 1967
Pablo Neruda 1971
Gabriel Garcia Marquez 1982
Octavio Paz 1990
Mario Vargas Llosa 2010.

Bien por la Literatura Peruana y Latinoamericana.

HISTORIA DEL SUBMARINO FLUCH



Puerto de Valparaiso en el año de 1865


El día 5 de diciembre de 1865 Chile firmaba un tratado con Perú para luchar contra España.
Así se encontraban las cosas en esta parte del continente, había una infinidad de inventores que ofrecían torpedos, minas eléctricas, buques cigarros ( SUBMARINOS ) que asediaban a toda hora al gobierno chileno, ofreciéndoles sus inventos que destruirían infaliblemente a la escuadra española, que por aquellos días bloqueaba el puerto durante la guerra de Chile y Perú con España.
Uno de elllos fue Flach, quien mostro los planos del submarino y dijo que podria atacar por sorpresa al enemigo. La leyenda dice que, al escuchar la idea, el Presidente Jose Joaquin Perez, pregunto ¿ Y si se Chinga ? ( y si falla ).

Dibujos del Fluch


Flach era ingeniero Alemán, había fabricado cañones de retrocarga que eran una novedad para la época y, por ultimo, Alemania era una potencia militar que ya tenia su propio submarino, así que ¿ por que no ?.
El proyecto prendio rápidamente y le encargaron la construcción de la nave.
Empezó a construirse en la caleta de Torpederas Valparaiso, ya terminado fue remolcado y anclado en la antigua Intendencia Regional ( Plaza Sotomayor ).
El invento de Karl Flach era muy simple. Totalmente hecho de fierro, el submarino tenia una eslora ( largo ) de 12,5 metros, manga (ancho ) 2,5 metros desplazamiento 50 toneladas, velocidad 2 a 3 nudos, profundidad aproximadamente 8 metros, tripulación 11 personas y un peso de 100 toneladas. Tenia un cañón de retrocarga en la proa y un cañón pequeño en la torreta, y una escotilla. Se impulsaba a propulsión humana, con pedales que movían sus dos hélices, y se hundía con un ingenioso sistema de arrastre de pesos de un lado a otro de la nave. Pero no tenia periscopio, por lo que, cada tanto, el submarino debía salir a la superficie para saber si iba en la dirección correcta.





Karl Flach ya había realizado al menos una prueba de inmersión, y esta era la primera vez que se iba a aventurar mas lejos de la costa.
Pero, según registros oficiales de la época Karl no aviso de este ensayo a la Armada de Chile.
Ese día el Alemán llevo a su hijo de 16 años al submarino, ademas intento llevar a una de sus tres hijas, lo que fue impedido por su esposa. Estaba decidido a comprobar hasta donde podía llegar y, según un parte de la Gobernación Marítima, Flach desoyó los consejos del oficial naval a cargo y tampoco permitió que le engancharan una boya a la nave para monitoriar la dirección que llevaba.
Como a las nueve de la mañana empezó su inmersión. Varias veces salio a flote y volvió a bajar, como a las tres de la tarde no se vio salir mas al submarino, la ultima sumersión se hizo cerca del fondeadero de los vapores.
La expectación fue grande, atrapados en un submarino en el fondo de la bahía de Valpariaso, unos dicen que son ocho otros diez hombres- las versiones cambian en los días siguientes- desparecían sin dejar rastro, sepultando uno de los capítulos mas increíbles, la construcción del primer submarino chileno, el segundo de América, el quinto del mundo, a cargo del inmigrante alemán avecindado en Valparaiso Gottfried Cornelius, ese era su verdadero nombre, lo que ocurrió que en 1848, el emperador alemán derroto a quienes pretendían la revolución en su territorio, por lo que Cornelius se ve obligado a adoptar el nombre de un difunto para poder salir de Alemania. De este modo consiguió salir del puerto de Hamburgo el su señora y una hija en el velero Australia llegando a una remota región llamada Corral en Valdivia, con el nombre de Karl von Fluch, después tuvo que suprimir su titulo de nobleza porque en Chile ya no existían.


Gottfried Cornelius y su Hijo

El puerto se repleto de gente curiosa para saber que había pasado con el submarino.
Todo lo que se sabia era que la nave haría una prueba de seis u ocho horas, que en caso extremo podía aguantar hasta catorce horas de inmersión y que la tripulación llevaba víveres.
En la tripulación estaban Karl, su hijo, dos chilenos, dos franceses, y cinco alemanes en total de11 personas, muchos criticaban la temeridad con que se actuó, pues se trataba de una navegación llena de peligros y menos experimentada que los viajes aéreos.
Nunca se supo que sucedió, los diarios de la época especularon con una falla en el sistema de inmersión o que el invento no soporto la presión al sumergirse demasiado y se partió etc etc.
Dos remolcadores y una fragata inglesa intentaron reflotar al submarino, luego que un buzo encontrara el armatoste tumbado en el fango. No hubo caso, varias veces se cortaron las cadenas y las labores se suspendieron. Nadie mas busco la forma de rescatar los cadáveres.
Y hasta el día de hoy aun permanecen en el fondo de la bahía de Valparaiso esperando que algún día salga a flote este intento de primer submarino chileno o permanezca para siempre en el fondo del lodo porteño.


CENTENARIO DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA ARMADA DE CHILE




Por decreto ley de la Presidencia Nº 329 de fecha 1/5/1874 se crea la oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, encargada de dirigir a futuro la publicación de las cartas náuticas del país y su distribución en los buques de la armada y sus oficinas marítimas que las necesitaran.
Fue designado director el Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz.

FUE ENCONTRADO EL " HMS INVESTIGATOR "



Después de pasar mas de un siglo y medio desaparecido en el helado mar Ártico, un grupo de investigadores encontraron el buque HMS Investigator, en la bahía de Mercy, en la Isla de Banks Canadá.
El Investigator había partido hace 157 años tras la búsqueda de sobrevivientes de las dos naves perdidas de la expedición al Ártico del oficial naval y explorador Artico Sir John Franklin, que buscaba en 1845 un paso marítimo que conectaba a los océanos Pacifico y Atlántico a través de la región polar.


Con la reducción de la masa de hielo por el cambio climático, se habré temporaria-mente ese paso por el Noreoeste del Continente Americano.
Las dos naves de Franklin el Erebus y el Terror fueron atrapadas por los hielos y jamas fueron encontradas. Pero el jefe expedicionario intento conducir a sus hombres 130 personas a pie a través de los hielos. Sin embargo perecieron todos en la travesía.



Sir John Franklin

Años mas tarde se encontraron tumbas, documentos y restos de equipos, y a la vez se recogieron testimonios de los habitantes de la región sobre el paso de los expedicionarios.
El HMS Investigator fue uno de los muchos barcos que salieron en su búsqueda, pero también quedo atrapado por los hielos, en 1853. Su capitán el Irlandes Robert Mc Clure y la mayor parte de su tripulación sobrevivieron durante tres años en el Ártico antes de ser rescatados.


Robert John Le Mesurifer Mc Clure

El barco esta en posición recta en muy buen estado. Se encuentra aproximadamente a 11 metros de profundidad, y se encontraron tres cadáveres de marineros.