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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FUNICULAR ARRAYAN


Funicular Arrayán


Estación Baja : Calle General Bustamante Nº 32
Estación Alta : Calle J. Ortuzar
Pendiente : 76º Grados
Cota : 46 Metros
Equipo Motriz : Hidráulico
Ultimo Equipo : Motor Eléctrico 70 Hp.




Fecha de autorización municipal para construir el funicular Noviembre de 1897.
Fecha de Construcción 14 de Febrero de 1905 ( Extinto ) a petición de ( Federico Page ).
Inaugurado el 12 de Marzo de 1907.
Falla Mecánica principio del año de 1970.
Estaba a 30 m nivel del mar.
Fue construido por Federico Page Falkeld
Este funicular fue el de mayor gradiente .
En el año de 1971 por el terremoto deja de funcionar.
Todo vestigio de su presencia en los cerros porteños desapareció a fines del año 1990, a raíz de los trabajos de Esval en el proceso de la planta elevadora por el túnel Bustamante.

TRADICIONES NAVALES AÑO 1986

La fragata O"Higgins fue construida en Rusia en el año de 1816, con el nombre de Patrikii (Patricio) fue vendida ha España en agosto del año de 1817, España la compro para aumentar la menguada flota española tras la derrota en Trafalgar, a su llegada a España, le fue puesto el nombre de María Isabel.
El 28 de octubre del año de 1818 fue capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, al mando del navío San Martín y la fragata Lautaro, a petición del senado de Chile le fue puesto el nombre de " O"Higgins. " en honor del primer Director Supremo de Chile.
Esta fragata fue famosa por sus acciones al mando del capitán Lord Cochrane formando la Primera Escuadra Nacional y formo parte de la Expedición Libertadora del Perú.
El general Ramón Freiré Serrano, como Director Supremo, le volvió a cambiar el nombre a María Isabel en el año de 1923.
Fue vendida al Gobierno de Buenos Aires en el año de 1926, se perdió en el Cabo de Hornos ese mismo año mientras se dirigía a la Argentina.

Características

Desplazamiento : 1.200 toneladas
Eslora: 48,53 metros
Manga : 12,65 metros
Calado : 3,86 metros
Aparejo : 3 mástiles
Armamento : 44 cañones de 9 y 18 libras
Propulsión : vela



La construcción de la corbeta Esmeralda fue autorizada por el Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo el 30 de junio de 1852.
Sin embargo los fondos para su construcción no fueron entregados hasta el año de 1854.
Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra y finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 18 de septiembre de 1855. El nuevo buque fue bautizado de acuerdo con lo establecido con el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como "Esmeralda", como homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Cochrane en el Callao, en 1820.
Este buque arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson.
La corbeta Esmeralda tomo parte en el combate naval de Papudo donde, al mando del comandante Juan Willians Rebolledo, capturo a la goleta Covadonga el 26 de noviembre de 1864.
La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. El 5 de mayo de 1879, se realiza un cambio de mando, en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacon asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas.
Los dos barcos que bloqueaban Iquique adolecían de serios problemas en su estado de maquinas por la falta de mantenimiento y apenas daban los 6 nudos de navegación.
El día miércoles 21 de mayo de 1879, se libro el Combate Naval de Iquique en que la corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huascar.
Los restos de la corbeta se encuentran a una profundidad de 42 metros de profundidad en la rada de Iquique.
Actualmente esta en construcción una replica a escala real de la corbeta en Iquique, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile. Esta sera inaugurada el 21 de mayo del 2011.

Características

Casco : Construido en madera , forrado en laminas de cobre
Desplazamiento : 854 toneladas
Eslora : 64 metros
Manga : 9,75 metros
Puntal : 5,49 metros
Armamento : 12 cañones rayados Amstrong de anima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones de anima lisa Withworth de avancarga de 40 libras
2 cañones Amstrong pasa botes de 12 libras de retrocarga
Propulsión : Mixto, maquina a vapor y vela
2 maquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Potencia : 150 KW ( 200 HP) a 31 RPM
Velocidad : 8 nudos ( 14,82 km/h )
Otras características: La nave tenia una chimenea telescópica graduable en altura y un
mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.


Bergantín ingles de nombre "Eagle ", que fue apresado en el año de 1816 por las autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando.Y se le cambio el nombre a " Águila ".
Bajo bandera española, fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaiso el 26 de febrero de 1817 y armado como buque de guerra.
Esta fue la primera nave de la Armada de Chile.
Trajo los desterrados que Marco del Pont había desterrado a Juan Fernandez, habiendo embarcado para ese viaje a una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la armada de Chile.
El 8 de octubre de 1818 apreso a la fragata " Perla " la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.
El 14 de julio de 1818 se le domino " Pueyrredon ", en honor al Director Supremo argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas A. Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integro la Escuadra de la expedición Libertadora del Perú.
Naufrago en Ancón en 1821, cuando servía de pontón.

Características

Desplazamiento : 220 toneladas
Armamento : 16 cañones.

Durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, se le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en calidad de Intendente de la Provincia de Chiloe, la tarea de organizar una expedición a la zona de Magallanes. Espiñeira trato de conseguir una nave adecuada para la misión, pero no se pudo encontrar ninguna, ordenando construir una.
Las obras estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, John Williams, quien era padre de Juan Williams Rebolledo, futuro Comandante en jefe de la Escuadra durante la primera parte de la Guerra del Pacifico. Se construyo en los astilleros de Ancud, capital de la Provincia de Chiloe en aquella época, con maderas y mano de obra local.
Finalizando la construcción en marzo y zarpando esta en mayo del año de 1843.
Su nombre original era " Presidente Bulnes " , pero Manuel Bulnes no acepto tal denominacion y se le rebautizo como " Ancud ".
Esta goleta llevaba 22 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se creara.
Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843.
Veinticuatro horas mas tarde arribo al lugar la fragata de guerra " Le Phaeton ", la cual traía ordenes de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.
Días mas tarde, estos valientes chilotes fundaron el Fuerte Bulnes, la cual fue base para que años mas tarde se fundara la ciudad de Punta Arenas.

Características

Goleta de dos mástiles con casco de madera
Eslora . 15,84 metros
Manga : 3,80 metros
Puntal . 2,78 metros
Desplazamiento : 27 toneladas
Armamento : 4 cañones de 40 libras
Instrumento de navegación una sola brújula.

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ



El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas parte del territorio de Chile ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk e islote Santa Clara e islotes menores.
Ubicación: Continente América del Sur, Océano Pacífico, País Chile, Región Quinta Región Valparaíso, Comuna de Juan Fernández, Población 598 habitantes, Número de islas
3 principales islas e islotes, Robinson Crusoe 96,4 Km cuadrados, Alejandro Selkirk 48 Km cuadrados, Santa Clara 5 Km cuadrados, Separación del continente 600 Km de Loanco Continente) Punto más alto Los Inocentes ( 1.650m, isla Alejandro Selkirk), Ciudad más grande San Juan Bautista.
Su origen geológico es volcánico y relativamente reciente: las rocas tienen una antigüedad de tan solo 1 a 2 millones de años. Su clima es subtropical.
El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574.
Entre los años 1704 y 1709 vivió en la isla Alejandro Selkirk que sirvió de inspiración como protagonista de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios.
En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Bárbara en la isla Robinson Crusoe, como protección contra los piratas y corsarios.
En el año de 1814 sirvió de refugio a los deportados por los realistas durante la Reconquista Española, llegaron a la isla notables personajes de la historia de Chile como: Cienfuegos, Egaña, Eyzaguirre, Solar, Fray Rosauro Acuña, Luis de la Cruz, entre otros tantos.
En el año de 1832, el archipiélago es visitado por el Botánico y Naturalista Claudio Gay.
En el año de 1915 , en el transcurso de la primera guerra mundial, el archipiélago Juan Fernández fue escenario de la batalla naval entre el crucero protegido alemán SMS Dresden , anclado en la bahía de Cumberland , y los barcos ingleses Glasgow, Kent y Orama, que durante ocho meses habían buscado al fugitivo navío por aguas del Pacífico. Ante la imposibilidad de lograr una victoria frente a los británicos, el capitán alemán ordenó a la tripulación abandonar el barco para luego hundirlo en la bahía.
Este barco se encuentra hundido a 65 metros de profundidad.
En esa oportunidad murieron nueve tripulantes del Dresden, quienes están enterrados en el cementerio en una tumba que conmemora la batalla.


Dresden

Clima: Su clima es marítimo, con una elevada humedad ambiental, y el promedio anual de temperatura es de 15,3 ºC. La precipitación media anual llega a los 1.041,5 mm; las lluvias decrecen entre octubre y febrero.

MAMÍFEROS

Cabra de Juan Fernández ( Capra aegagrus hircus ): esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad en el archipiélago; debido a esto, la evolución originó cabras marrones y una cruz negra en el espinazo.
Lobo Fino de Juan Fernández o Lobo de mar de dos pelos ( Arctocephalus philippii): es el único mamífero endémico de Juan Fernández. Antes había una población de 5 millones, ahora se estima que su población ronda los 60 mil ejemplares. Como en otras especies los lobos marinos, en las colonias de estos, un macho dominante controla un harén de hembras.



AVES

Cernícalo de Juan Fernández ( Falco sparverius fernandensis ) : ave rapaz que se alimenta de palomas comunes que viven en los acantilados, ratones y conejos.
Blindado ( Buteo polyosoma exsui ) : se encuentra solo en la isla de Alejandro Selkirk. Es un ave rapaz diurna, cazadora, relativamente abundante en la isla. Se alimenta de fardelas y crías de chivo de Juan Fernández.
Neque ( Asio flammeus) : especie nativa. Es un ave rapaz, pariente de las lechuzas y ayuda a controlar la abundante población de conejos y ratas presentes en la isla.
Picaflor Continental o Pinguiririta ( Sephanoides galeritus ) :especie de colibrí que emigra desde el continente hasta el archipiélago, se alimenta de las mismas flores que el picaflor rojo pero es de menor tamaño.

Picaflor Rojo de Juan Fernández ( Sephanoides fernandensis ) : esta es la especie más característica del archipiélago, se trata de un colibrí endémico que recibe el nombre debido al plumaje rojo que presenta el macho, aunque la hembra es verde. Su población actual se estima en no más de 400 ejemplares, por lo que se considera en peligro de extinción.
Rayadito de Masafuera ( Aphrastura masafuera ) : endémica de la isla Alejandro Selkirk. Vive en zonas sobre los 800 msnm de altitud, con una cobertura de árboles y helechos sobre el 50%. Predominantemente son encontrados dentro de la cobertura vegetal . En grave peligro de extinción.

INVERTEBRADOS
Cangrejo Dorado ( Chaceon chilensis ) : el cangrejo dorado de Juan Fernández, es de un color café claro uniforme, de caparazón cuadrangular. La captura de este crustáceo se caracterizó por la presencia casi absoluta de machos, donde sus tallas variaron desde 84 a 147 mm de longitud cefalotorácica torácica, con un peso promedio de 863 g.
Jaiba corredora ( Leptograpus variegatus ) : se le puede encontrar en rocas donde consume algas microscópicas que colecta con sus pinzas en forma alternada.
Langosta de Juan Fernández ( Jasus frontalis ) : es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a adulto ( 6 años aproximadamente ) su captura se encuentra sometida a restricciones.



Loco de Juan Fernández ( Concholepas concholepas ) : es muy similar al loco continental, se distribuye aproximadamente hasta los 15 metros de profundidad entre algas, preferentemente en la zona suroeste de la isla.

FLORA
Palmera Chonta ( Juania Australis ) : Especie endémica de las Isla y está en peligro de extinción.
Su fruto es comestible, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.




Naranjillo ( Citronella Mucronata ) : Árbol endémico de Chile habita laderas sobrias y valles húmedos.
Canelo ( Drimys Winteri ) : Es propio del continente americano de la isla Juan Fernandez, Australia y Nueva Zelandia.
En Chile hay dos especies Drimys Winteri y Drimys Confertifolia, es esta última es la que se da en la isla Juan Fernandez.

TESORO

Hay una leyenda que se dice que en esta isla está enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino inglés Cornelius Webb y que consistiría en unos 600 barriles con monedas de oro, avaluado en unos US$ 10 mil millones.
Además contendría entre otras cosas, doce anillos papales, la Llave del Muro de los Lamentos, una de las joyas famosas de la historia, conocida como la Rosa de los Vientos, e incluso se cuenta que también habría parte de los tesoros del Imperio Inca; así, la leyenda cuenta que allí estaría enterrado el collar de la mujer de Atahualpa.

Pero el verdadero tesoro está en su gente y en las numerosas leyendas de este paraíso enclavado en el Pacífico.

PARQUE
El archipiélago es Parque Nacional y reserva Mundial de la Biosfera, constituye uno de los lugares de mayor interés botánico del mundo. Su flora es exclusiva del lugar: seis de cada diez especies vegetales solo crecen en esta isla.

TSUNAMI
En la madrugada del 27 de febrero del 2010, a las 03:34, hora local un terremoto de 8.8 grados de magnitud sacudió la zona centro sur de Chile .
El sismo, pasó inadvertido en el archipiélago, pero desencadenó un tsunami que llegó hasta Juan Fernández con olas de hasta 15 metros de altura, las que destruyeron muchas casas del archipiélago, y cobro cuantiosas vidas.




La reconstrucción de Juan Fernández es toda una realidad, se ha limpiado la isla de los restos del tsunami, se ha construido una nueva escuela, se están construyendo nuevas casa etc etc.
Es una linda isla cuando pueda visitela, no se va ha arrepentir.

SONRÍE





Me encontraba en el puente del buque, y vi que el capitan estaba usando el sextante hacia el cielo para determinar la posicion de la nave por medio de las estrellas. Mientras hacia esto, cruzo en el firmamento una estrella fugaz. Un marinero que estaba al lado del capitan exclamo
felicitaciones mi comandante " por fin le dio usted a una "


REPLICA DE LACORBETA ESMERALDA



Maquetas del Proyecto

Este proyecto que fue impulsado por los trabajadores y gerencia de la minera Inés de Collahuasi, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, y con la asesoría técnica de la Corporación del Patrimonio Marítimo el apoyo de la Armada de Chile y el Gobierno Regional, tiene un avance ya del 75 % del total del proyecto.
El lugar indicado para este proyecto Bicentenario, es el Paseo Patricio Lynch, ubicado en el costado norte de la caleta Guardiamarina Riquelme.
En su interior contará con un museo naval y marítimo así como otras exposiciones.
Los planos originales de la Corbeta Esmeralda se perdieron luego de que el astillero Henry Pritcher, donde fueron confeccionados estos planos se quemaron tras el bombardeo ocurrido en la segunda guerra mundial.
Para ejecutar este proyecto se han basado en fotos, plano de buques similares a la Esmeralda, filmaciones de la Esmeralda hundida en Iquique y muchos otros antecedentes y relatos históricos.
Este proyecto tiene que estar finalizado a fines de abril, para ser inaugurado el 21 de mayo del 2011.


Avances de la Obra




Esmeralda ya Finalizada

VELERO CIENTÍFICO TARA OCEANS


El velero Francés Tara Oceans inició su navegación por el mundo el 5 de septiembre del año 2009 en Lorient ( Francia ) y regresará a su puerto de partida en septiembre del año 2012, después de haber recorrido 150.000 kilómetros por mares de 50 países.
El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar todos los microorganismos existente en los océanos para saber cómo serán los mares en el futuro.
Las investigaciones evaluaran el impacto del cambio climático y de las actividades humanas sobre el ecosistema marino, a través de los estudios de determinados microorganismos como los virus, larvas de peces, corales, plancton etc.
Los océanos cubren los 3/3 del globo terrestre y en ellos se genera la mitad del oxígeno que respiramos gracias al plancton y a los microorganismos muchos de ellos desconocidos para los científicos.
El equipo de científicos será rotatorio durante el viaje por el mundo.
Estos científicos recogen miles de muestras para ser analizados en los próximos años.
El velero cuenta con dos laboratorios, el primero está situado en la cubierta del velero, y este es usado para observar las partículas recién extraídas del agua, y el segundo laboratorio, los análisis son más minuciosos.
El velero zarpó de Valparaiso con dos científicas chilenas con destino a Isla de Pascua su próximo destino.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Octava Parte ) Los Etruscos



FILANAVAL
LOS ETRUSCOS

 
 Según los Griegos, fueron navegantes llamados pelasgos, cuyo primer hogar estuvo en Lemnos, según Herodoto procedían de Lidia y tuvieron que emigrar a causa de la hambruna.
Su jefe se llamaba Tirrenio, por los que los Griegos les llamaron tirrenios a los Etruscos y de ellos tomaron el nombre para el mar Tirreno.
El testimonio arqueológico muestra que los Etruscos florecieron en Italia por lo menos en el siglo VIII A.c.
Sus grandes ciudades amuralladas, construidas de madera, han desaparecido. Lo que sobrevivió fueron sus grandes necropòlis, o ciudades de los muertos, que excavaron en la roca.


Necrópolis Etrusca

Las tumbas reproducen sus hogares, a veces en detalles con camas, mesas y sillas de piedra.
No ha sobrevivido ninguna literatura de los Etruscos .
Lo que sabemos de su idioma procede de las inscripciones descubiertas en sus tumbas y pertenencias.
Hoy se conoce con seguridad el significado de no más de 200 palabras Etruscas, sabemos que escribían de derecha a izquierda.


Hígado de Bronce de Piacenza


Fue un pueblo cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias Griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.
Su ciudad capital Populonia, fue uno de los grandes centros metalúrgicos del mundo antiguo.
Sus orígenes son inciertos hay varias teorías sobre la llegada de este pueblo a la Toscana.
Fueron una potencia naval en el Mediterráneo Occidental, los que le permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
Comerciaban con el otro lado de los Alpes, incluso con el centro de Europa, y sus potentes flotas hostigaban a los griegos, que trataban de penetrar en el Mediterráneo occidental.
Pero el floreciente imperio padecía una debilidad fatal. Los doce pueblos de Etruria, al igual que las ciudades - estado de los griegos, no querían unirse. Por todas partes les salieron rivales y se alzaron rebeldes.
Hacia el siglo V A.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío al tener que enfrentar casi al mismo tiempo las invasiones de los Celtas, Griegos y Cartagineses.
Su derrota definitiva fue con los Romanos.
Los etruscos nunca formaron un estado sólido, sino una especie de confederación de ciudades de tamaño mediano, gobernados por un rey.


Barco Mercante Etrusco


Barco de guerra Etrusco

Este pueblo fue dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII A.c hasta la llegada de los romanos hacia el año 40 A.c. convirtiéndose en una provincia del Imperio Romano. Desarrolló una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del oro, hierro, bronce y de la plata. Fueron buenos ingenieros civiles e hidráulicos.
Poseyeron los más ricos depósitos de hierro del mediterráneo.
Un brazalete descubierto en una tumba de Vetulonia está formado por un solo hilo de oro de 30 m de longitud y sólo 0.2 milímetros de grosor, trenzado para darle forma.
Probablemente los orfebres también trabajaban como dentistas, ya que los dientes de muchos de los cráneos encontrados en las tumbas Etruscas tienen rellenos de oro diestramente aplicadas.
Eran excelentes escultores y alfareros, de especial fama es la alfarería Etrusca negra llamada Bucchero hecha de una arcilla que, debidamente tratada, se volvía negra.
Las casas eran de un solo piso, el agua llegaba entubada por medio de una eficiente estación de filtración.
Las murallas originales de Roma fueron construidas durante el reinado de Tarquinio Prisco,
primero de tres reyes Etruscos que gobernaron la ciudad entre los siglos VI y V A.c.
Construyeron el Circo Máximo, crearon el Foro Romano al desecar un pantano con una
de las más extraordinarias obras de ingeniería que conoce la historia: La Cloaca Máxima,
sólida aun hoy y funcional como cuando se terminó, hace 2.600 años. Bajo esta dinastía,
Roma se transformó, de un conjunto de aldeas desperdigadas en una gran ciudad
construida siguiendo el modelo Etrusco.
Dos de los símbolo más conocidos del modo de vida de los romanos ( La toga y la corona de laurel que llevaban los generales victoriosos y emperadores ) fueron tomados de los Etruscos.
Etruria era tierra fértil, y exportaba vino y aceite de oliva, como hoy lo hace la Toscana.
Hicieron intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa.
Los Etruscos rendían culto a varios dioses entre los cuales se destacan Tinia, Uni y Minerva, equivalentes de Júpiter, Juno y Minerva de los Romanos.
¿ Que causó la desaparición de los Etruscos?
Según los entendidos su falta de cohesión política, esta es una falla fatal ante la expansión Romana.
También le atribuyen la rigidez de su sociedad, basada en dos clases sociales : Gobernantes y ciervos.

FILANAVAL

FUNICULAR ARTILLERÍA


Funicular Artillería


Estación Baja : Plaza Wheelwright
Estación alta : Paseo 21 de Mayo
Recorrido : 175 metros
Pendiente : 30 grados
Tiempo de recorrido : 1.20 minutos
Capacidad : 30 personas.
Equipo original : Balanza de Agua.
Este funicular fue inaugurado el día 29 de diciembre de 1892.
Su instalación fue fundamental ya que la Escuela Naval estrenó sus dependencias el 4 de marzo de 1893.
En su origen, se montó la línea pegada inmediatamente a la pared del cerro y con carros de poca capacidad . La segunda línea, construida más hacia el exterior y, abierta el 14 de febrero de 1908, el funicular original pasó a ser denominado como " funicular chico ". La línea exterior es la cual, aún funciona. La original ( línea pegada al cerro ) fue desmantelada y reconstruida con menor altura y es la que corresponde a la inaugurada en 1914, homologando así ambos pares de funiculares, es decir con carros de igual capacidad y líneas casi a la misma altura.
Dueño de este funicular es la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Declarado Monumento Nacional el 22 de Septiembre del año 1998.

SONRÍE


Cierta mañana muy temprano un joven marinero que llevaba pocos días en la marina , estaba limpiando la oficina del comandante. El jefe entro acompañado por otros dos oficiales . Cada cual llevaba en la mano una taza de café caliente, y los tres se sentaron en la mesa de la oficina.
Sobre el escritorio había quedado una taza de café del día anterior, llena aun, y el comandante se la paso al nuevo recluta. Este muy sorprendido, la tomo y, dejando a un lado la escoba, se arrimo una silla y se sentó a la mesa diciendo.
Muchas gracias mi comandante . Este es el trato mas amable que me han dado desde que estoy en la marina.

ODA A LA ARENA ( Pablo Neruda )



Arena pura, cómo
se acumuló, impalpable,
tu grano dividido
y cinturón del mar, copa del mundo,
pétalo planetario,
fuiste reuniendo frente al alarido
de olas y aves salvajes
tu anillo eterno y tu unidad oscura?

Arena, madre
eres
del océano,
el en tu piedra innumerable
depositó el racimo de la especie,
hiriendo
con sus gritos seminales
de toro verde tu naturaleza.
Desnudo sobre
tu fragmentaria piel
siento
tu beso, tu susurro
recorriéndome
más ceñidos que el agua,
el aire, el tiempo,
plegándose
a las lineas de mi cuerpo,
volviéndome a formar
y cuando
sigo errando
por la playa marina
el hueco de mi ser queda un instante
en tu memoria, arena,
hasta que aire
ola
o noche
borren mi peso gris en tu dominio.

Sílice demolida,
mármol disperso, aro
desgranado,
polen
de la profundidad,
polvo marino,
te elevas
en las dunas
plateadas
como
gargantas
de paloma,
te extiendes
en el desierto,
arena
de la luna,
sin límite
circular y brillante
como un anillo,
muerta,
sólo silencio que el viento silba
y aterrador acude
sacudiendo
la piedra demolida,
la sábana
de sal y soledad,
y entonces
la enfurecida arena
suena como un castillo
atravesado
por una racha de violines,
por una tumultuosa
velocidad de espada en movimiento.

Caes
hasta que el hombre
te recoge
en su pala
y a la mezcla del edificio
serenamente acudes
regresando a la piedra,
a la forma
construyendo una morada
reunida de nuevo
para servir
la voluntad del hombre.


Pablo Neruda




LOS FUNICULARES DE VALPARAISO





Sello emitido el año 1983 celebrando el centenario
de la inauguración del primer Funicular de Valparaíso

Los funiculares nacieron a finales del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer las grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una máquina a vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon ( Francia ) en el año de 1862.
Después vinieron Budapest en el año de 1870, Viena 1873, Estambul 1875, Reino Unido 1876.
En un comienzo estos funiculares funcionaban con calderas de carbón, después surgió el sistema de balanzas de agua y, el primer ascensor a electricidad fue el de el cerro del Barón, conocido por los porteños como el eléctrico.
Debido a lo empinado de los cerros de Valparaíso y de que algunos se hacían inaccesibles, para facilitar el acceso a los cerros más poblados como eran, en las décadas finales de los siglos XIX, los cerros Concepción, Cordillera, Bellavista , Alegre y Cárcel. Además esta ciudad utilizó los cerros como zonas especialmente residenciales y el plan como el centro económico, cívico, comercial e industrial.
Se justificaba la construcción de estos funiculares para unir la parte alta de la ciudad con el plan.
En el año de 1877 el Concejo Municipal porteño analizó el 10 de diciembre de ese año un proyecto de construcción de funiculares, presentado por Isidoro Peiroulx, quien siete días después recibió la aprobación a su iniciativa. Sin embargo, se desconoce las razones por las cuales ese proyecto no se llevó a la práctica.
Y en el año de 1870 aparecieron otros proyectos para la construcción de estos funiculares.
La tecnología europea fue clave para la la construcción de estos especialmente la Alemana y la Inglesa. La llegada de estas nacionalidades se vincula a los cerros de Valparaíso en el siglo XIX y XX.
La labor de construcción y masificación de los funiculares porteños fueron las familias de inmigrantes cómo Page, Onfray y Juan Segundo Naylor.
El primer proyecto de construcción de un funicular perteneció a don Liborio Brieba Pacheco, (1841 Valparaíso 1897 ), escritor, pedagogo, periodista e ingeniero chileno, quien hizo una importante campaña en los diarios de Valparaíso para divulgar este gran proyecto.
Así es como se fundó la compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso en el año de 1882, la cual se hizo cargo de la construcción del primer ascensor de este principal puerto.
El primer funicular que se construyó fue el del cerro Concepción y fue inaugurado el día 1 de diciembre de 1883. Tenía un sistema hidráulico que funcionaba por medio de estanques de agua ubicados en la parte inferior de los carros, teniendo estos la función de contrapesar la carga de los carros, poniendo o sacando agua. La coordinación de la partida, era simplemente a gritos.
Esta inauguración contó con la presencia del intendente y autoridades. El público se apostó en la estación plan, frente al hoy Reloj Turri, y en la estación superior, en el Paseo Gervasoni.
Con el éxito total alcanzado por este primer funicular, comenzaron a proyectarse nuevos ascensores. Muchos prosperaron, pero otros quedaron como proyectos y solo con los permisos municipales.

Funicular Concepción


Los funiculares porteños que habían sido una imperiosa necesidad en la década de 1880, encontraron competencia en la implementación de nuevos medios de transportes urbano, como fue en su época los tranvías y posteriormente microbuses y colectivos, quienes pudieron seguir con rapidez la expansión
poblacional en los numerosos cerros del gran Valparaíso.
Los funiculares han debido experimentar altos y bajos a lo largo de su historia, hoy es primordial recuperar estos para las personas de la tercera edad, las nuevas generaciones, así como para los
turistas tanto nacionales como extranjeros.
Estos funiculares han ido desapareciendo uno a uno.
Los Porteños como se les llama a los habitantes de Valparaíso han hecho lo imposible para que estos funiculares no desaparezcan es así como han hecho infinidades de marchas de protestas con en fin de que el gobierno pueda comprar estos ascensores para que no desaparezcan del Puerto de Valparaíso


Marcha de Protesta

Así como Valparaíso es el Primer Puerto de Chile y patrimonio de la humanidad, los funiculares son parte de la historia de Chile y no pueden desaparecer.
Estos funiculares constituyen un patrimonio de inestimable valor, por tratarse de verdaderas piezas históricas que sobreviven, a pesar de su antigüedad, su uso intenso y a veces escasa preocupación por su mantención y conservación.
Valparaíso sin sus funiculares no será lo mismo.
Ya que los Gobiernos anteriores fueron incapaces de poder parar el cierre y la muerte de los funiculares, todo Chile y en especial los habitantes de Valparaíso piden al Sr Presidente y Parlamentarios que intervengan en favor de esta causa.




Uno a uno iré incluyendo los funiculares y ascensores de Valparaíso con sus respectivas fotos y características.

FUNICULAR CONCEPCIÓN



Funicular Concepción

Estación Baja : Calle Prat
Estación Alta : Paseo Gervasoni
Recorrido : 69 metros
Pendiente : 43º grados
Desnivel : 47 metros
Duración Recorrido : 45 segundos


Inaugurado el 1 de Diciembre de 1883, es el primer funicular de la ciudad y el mas antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en el año de 1882. Inicialmente funcionaba a un sistema hidráulico, después a vapor, con casetas de madera que fueron reemplazadas por carros de metal, y posteriormente al moderno sistema eléctrico . El día 2 de Abril de 1893 se incendió y fue reparado e inaugurado el día 4 de agosto de 1893.  En el año 1998 es declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad.
Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a la calle Prat, casi frente al reloj Turri.
La estación alta te lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas ( Dibujante Porteño ).
Actualmente este funicular esta siendo remodelado completamente.

POEMA " El Célebre Océano " Vicente Huidobro ( chileno )


El mar decía a sus olas Hijas mías volved pronto Yo veo desde aquí las esfinges en equilibrio sobre el alambre Veo una calle perdida en el ojo del muerto Hijas mías llevad vuestras cartas y no tardéis Cada vez más rápidos los árboles crecen Cada vez más rápidas las olas mueren Los récord de la cabeza son batidos por los brazos Los ojos son batidos por las orejas Sólo las voces luchan todavía contra el día Creéis que oye nuestras voces El día tan maltratado por el océano Creéis que comprende la plegaria inmensa de esta agua que cruje Sobre sus huesos Mirad el cielo muriente y las virutas del mar Mirad la luz vacía como aquel que abandonó su casa El océano se fatiga de cepillar las playas De mirar con un ojo los bajorrelieves del cielo Con un ojo tan casto como la muerte que lo aduerme Y se aduerme en su vientre El océano ha crecido de algunas olas El seca su barba Estruja su casaca confortable Saluda al sol en el mismo idioma Ha crecido de cien olas Esto se debe a su inclinación natural Tan natural como su verde Más verde que los ojos que miran la hierba La hierba de conducta ejemplar El mar ríe y bate la cola Ha crecido de mil olas.

Vicente Huidobro ( chileno )

Poeta y narrador chileno nacido en Santiago el 10 de enero de 1893.

Perteneció a una familia aristocrática, donde siempre se respiró un gran ambiente intelectual. Antes de cumplir sus 20 años publicó su primer libro de poemas " Ecos del alma ".

Es considerado como uno de los poetas vanguardistas más importante de la primera mitad del siglo XX.

Creó y difundió con éxito la corriente del " Creacionismo " , en la que se resume lo mejor del cubismo y el futurismo.

Vivió en París donde trabó amistad con grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, André Breton, Pablo Picasso y Juan Gris.

Entre sus obras destacadas pueden señalarse: " Altazor " año de 1931, " Temblor de cielo", " Poemas Árticos ", " Ecuatorial ", " Tour Eiffel " y " Hallali ".

Fallece el Cartagena, Chile el 2 de enero de 1948.

CONSECUENCIAS DEL MAREMOTO EN CHILE


Un equipo de la Universidad Austral de Chile, señala que las localidades más afectadas serán aquellas donde extraían o cultivaban algas como: chascon, cochayuyo, luga y pelillo, además de picorocos, piures, locos y choros.
Un significativo impacto económico ocasionó el levantamiento continental producido por el terremoto que afectó el 27 de febrero del 2010 a diversas localidades costeras ubicadas entre la región del Biobío y la región de la Araucanía.
Tras analizar los datos obtenidos en la costa rocosa del Biobío, la principal conclusión obtenida por el equipo científico liderado por el Dr Eduardo Jaramillo, académico de la Universidad Austral de Chile, y que se vuelve transversal para todas las zonas litorales ubicadas en la Península de Arauco, es que el continente se levantó aproximadamente dos metros, lo que dejó como consecuencia la mortalidad masiva de algas e invertebrados bentónicos, ya que quedaron expuestos al aire debido a ese levantamiento.
Hay muchos recolectores de orilla que vivían de la extracción de algas, cochayuyo, chascon, piure etc.
Son personas de escasos recursos. Por ejemplo en la costa de Lebu hay más de 400 familias afectadas por este levantamiento y para ellos no hay una solución inmediata, afirma el experto.
Además otro grupo afectado son las personas que cultivaban el alga Gracilaria ( pelillo ) en la desembocadura del río Tubul ( Región del Biobío ) cuyo caudal disminuye significativamente. Similar situación viven en el estuario del Río Queule ( Región de la Araucanía ) donde los efectos del maremoto ponen en riesgo la economía basada en el cultivo del choro zapato, lo que se suma al desprendimiento y muerte de ostras japonesas.

BARCO NAVEGA POR EL MUNDO IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR


Un barco único impulsado por energía solar, permanece anclado en las Islas Galápagos ( Ecuador ) antes de continuar su viaje alrededor del mundo, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.
Nuestro principal propósito es enseñarles al mundo que hoy y no mañana, tenemos la tecnología y la energía para hacer cambiar las cosas, dijo el Suizo Raphael Domjan , diseñador del proyecto y líder de la expedición.
El " Turanor Planetsolar " es un catamarán de 31m de eslora y 15 m de manga, con una cubierta que alberga más de 500m cuadrados de placas fotovoltaicas, que captan la energía solar.
Este viaje comenzó en septiembre del 2010 y finalizará a mediados del 2012, tras 50.000 kilómetros recorridos.

FAROS DE CHILE

Sellos emitidos en el año de 1986

Sobre primer día de Emisión

HORROR EN ALEMANIA POR BUQUE ESCUELA GORCH FOCK


La muerte de una cadete de la marina Alemana, y una serie de denuncias de abusos hacia los cadetes de parte de los oficiales tuvieron varado al buque escuela Alemán, Gorch Fock, en la ciudad de Ushuaia ( Argentina ).
El parlamento Alemán llamó al ministro de defensa Karl Theodorzu Guttenberg a dar explicaciones por malos tratos, consumo excesivo de alcohol y el acoso sexual que han recibido las cadetes.
A estas situaciones se suman la muerte de dos mujeres aspirantes a oficiales que fallecieron durante el crucero de instrucción .
Una en el año 2008 luego de caer al agua y la otra en noviembre del 2010 al caer de un mástil.
Según la familia de la primera cadete fallecida, ella estaba sufriendo muchas presiones, y fue empujada por la borda, su padre asegura que estaba sufriendo acoso sexual.
El segundo caso ocurrió en noviembre del 2010 en el puerto de Salvador ( Brasil ).
Según testigos la cadete Lena habría sido obligada por un oficial a subir a uno de los mástiles del buque siendo que ella habría dicho que no se encontraba en condiciones físicas para subir, cayendo desde una altura de 30 metros a la cubierta del barco, falleciendo.
Esto provocó una rebelión entre los cadetes del buque, un grupo informó a sus superiores que no volverían a subir a los mástiles del barco y no volverían a recibir órdenes de sus superiores, mientras que otro grupo pidió regresar a Alemania.
El capitán del buque Norbert Schatz quien fue destituido, los acusó de amotinamiento .
El gobierno Alemán ordenó que todos los marinos del buque escuela regresaran en avión a Berlin.
También acusan al capitán de no usar el uniforme de la Marina Alemana de forma regular, según los marinos este usaba todo el día traje de baño y algunos oficiales periódicamente estaban tomando sol.
Según el ministro Guttenberg aseguro que no había sido informado de la última muerte de la cadete, y los abusos que ahí estaban ocurriendo.
El buque escuela Alemán permaneció en Argentina, hasta que llegó un grupo de nuevos oficiales a tomar el mando de la nave.
En estos momentos el buque se encuentra rumbo a Alemania.
Tras su regreso a la base en Alemania el Gorch Fock será retirado del servicio hasta que una comisión haya decidido si el navío tiene futuro como buque escuela y como embajador de Alemania en los mares del mundo, anunció el ministro de defensa.



Característica

Se construyó en los astilleros Blohm y Voss en Hamburgo y fue botado el 23 de agosto de 1958.
Tiene una eslora de 81,2m y 12m de manga y 5,2m de puntal, desplaza 1.760 caballos, velocidad de 13,7 nudos, tiene tres mástiles y está construido en acero.

SONRÍE


Una Madre viajo mas de 800 kilómetros para estar con su hijo el día en que iba a celebrar dos grandes acontecimientos: primero recibiría las alas de aviador naval y luego contraería matrimonio.
- Fue una ocasión extraordinaria - decía la señora después- . No todos los días puede una madre ver que su hijo recibe las alas por la mañana..... y se las cortan por la tarde.

RAM PODEROSO A 100 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÒN



El Ram Poderoso fue construido en el año de 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders Engineers Ltda. en Liverpool Inglaterra.
Sus constructores y posteriores armadores de este remolcador de Alta Mar, no pensaron que sería parte de la historia marítima de Chile.
Este antiguo remolcador cuyo primer armador ( dueño ) fue The Pacific Steam Navigation Company, cumplía una variada gama de trabajos marítimos entre los que destacan el tendido de cables, la colocación, revisión y recuperación de boyas y anclas; apoyo a las maniobras de los buques en puerto etc.
Así el Ram Poderoso navegó a lo largo de todo el litoral chileno; los puertos del norte lo conocieron apoyando las maniobras de los buques, abasteciendolos de agua y otras tareas; los terminales marítimos de la octava región por el acabado trabajo de la recorrida y mantención de las boyas; Punta Arenas y Tierra del Fuego por su valioso trajín en las operaciones petroleras; Isla Guarello también por su trabajo en las boyas; Valparaiso y Quintero por el fondeó del Dique Valparaiso III y la Monoboya petrolera respectivamente y en Caleta Lenga por el rescate del Supertanque " Cabo Tamar ".
Esta apretada síntesis podría ampliarse constituyendo una hoja de servicios imposible de enumerar, pero que aquellos que fueron sus tripulantes y armadores, después de P.S.N.C lo operó don Guillermo Prochelle y finalmente Kenrick y Cia, conocen y recuerdan con nostalgia.
En el año de 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en el año de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación Nº 631.
Y el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpa de Valparaiso con destino a Talcahuano.
Con su llegada al puerto de Talcahuano se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo Ram Poderoso, formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este.
Con el Terremoto y Maremoto de febrero del 2010 volcó y sufrió cuantiosos daños, esperemos que las autoridades, civiles como militares y empresarios saquen adelante este proyecto para que el Ram Poderoso tenga un digno Centenario.