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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BASE ANTÁRTICA ARTURO PRAT AÑO DE 1987


El 9 de enero de 1947 zarpaba a la Antártica la fragata Iquique, al mando del Capitán de Fragata Ernesto González Navarrete y con la insignia del comodoro de la expedición, Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro.
El 28 de enero salía también con rumbo al continente helado el transporte Angamos, mandado por el Capitán de Fragata Gabriel Rojas Parker, con el saldo de los implementos, el grupo de científicos y dos oficiales de la Armada Argentina, especialmente invitados por el Gobierno de Chile.
El Comodoro Guesalaga escogió como base de sus exploraciones la Isla de Greenwich, contenida en el grupo Shetland del Sur, seleccionando la bahía Descubrimiento para construir su base.
Allí en la pequeña bahía, una ensenada de reducido tamaño, con grandes ventajas hidrográficas, aguas tranquilas y fondos moderados que bajan en suaves declives hacia la costa, se construyó un sólido muelle de desembarco que favoreció eficientemente las edificaciones que se hicieron en tierra.
En 29 días, con un despliegue de entusiasmo y eficiencia sorprendente se hicieron las construcciones, con todos los elementos primordiales instalados, calefacción, motores y equipos de radio, estanques de agua y servicios sanitarios especiales, impermeabilización de techos y muros, etc.
Con apenas cuatro a cinco horas de descanso, aprovechando al máximo la larga duración de la luz del día, con temperaturas inferiores a los cero grados glaciares, para dejar para siempre fundada la más austral población del territorio chileno en esa época.
El 6 de febrero de 1947, en patriótica ceremonia, se izó el pabellón nacional y se firmó el acta oficial de la inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica erigida en Puerto Soberanía en la isla Greenwich, llamada después Base " Arturo Prat ".

SONRÍE


Mirando al paciente postrado, el medico del barco opto por decirle la verdad al marinero:
Es mi deber avisarle que esta usted muy grave. Su estado es complicado y confuso, pero las perspectivas no son muy halagüeñas.
Dígame : ¿ DESEARÍA VER A ALGUIEN EN ESPECIAL?
El galeno se inclino sobre el enfermo y oyó un débil " SI ".
Veamos - prosiguió el medico- ¿ A quien desearía ver ?.
En tono un poco mas fuerte, el moribundo declaro:
A otro medico, doctor.

ODA A LA LLUVIA MARINA ( Pablo Neruda )



El ave grande cruza
entre agua y agua,
el cielo
se deshoja
llueve
sobre el océano de Chile.
Dura
como roca ondulada
el agua madre
mueve
su barriga
y como desde un pino
en movimiento
caen agujas verdes
desde el cielo.
Llueve
de mar a mar,
desde los archipiélagos
hasta las osamentas amarillas
del litoral peruano,
llueve,
y es como flecha el agua
sin flechero,
la transparencia
oblicua
de los hilos,
el agua dulce
sobre el agua amarga.
En
el azul mojado,
ceniciento,
baila el albatros
en el aire puro,
nave orgullosa, clave
de la ecuación marina.
Y agitado
las plumas
en la lluvia
la nevada paloma estercoraria,
la golondrina antártica,
el pájaro playero,
cruzan las soledades,
mientras
las olas y la espuma
combatiendo
rechazan y reciben
la inundación
celeste.

Aguacero
marino,
por tus hebras
fué bruñido y lavado
como un navío
el mundo:
la partida
se prepara en la costa,
chorros
de fuerza transparente
limpiaron la estructura,
brilló brilló la proa
de madera
en la lluvia:
el hombre,
entre
océano
y cielo,
terso, en la luz del agua,
terminó su aspereza,
como un beso en su frente
se deshojó
la lluvia
y una racha
del mar,
una ola aguda
como un erizo de cristal salado
lo retiró del sueño
y retiró con sal su desafió
Aguas, en esta hora
de soledad terrestre,
activas aguas puras,
parecidas
a la verdad, eternas,
gracias
por la lección y el movimiento,
por la sal tempestuosa
y por el ritmo frió,
porque el pino del cielo
se deshoja
cristalino, en mi frente,
porque de nuevo existo,
canto, creo,
firme,
recién lavado
por la lluvia marina.


Pablo Neruda

FAUNA ANTÁRTICA AÑO 1986


El págalo grande o skua es una especie de ave Charadriiforme de la familia Stercorariidae caracterizada por su gran tamaño y agresividad. Como todos los págalos es un ave predadora y oportunista.
Alcanza unos 58 cm de longitud 1,4 m de envergadura y 1,7 kg de peso. Su parte superior es marrón oscura, bandeada, con un pico recio, ganchudo, de color gris oscuro. Las patas son del mismo color. En vuelo, posee bajo las alas una mancha blanquecina, cerca del álula.
Se alimenta de peces, así como ejemplares jóvenes de otras especies de aves marinas.
Habita el continente Antártico hasta Sudamérica Meridional, normalmente pasa la mayor parte en alta mar, asentándose en tierra solo para criar.

 

Es un ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae, esta especie es endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos, el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, superan los 120 cm de altura y pesan entre 20 y 45 kilogramos. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante.
Se alimenta de peces, crustáceos como el krill y cefalópodos como el calamar.
El pingüino emperador es conocido principalmente por el singular ciclo reproductivo de los adultos que repiten cada año un largo viaje para aparearse y para alimentar a sus crías. Es la única especie de pingüino que se reproduce en el invierno antártico realizando caminatas de entre 50 y 120 kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría que pueden incluir a miles de individuos. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de los polluelos en la colonia. Viven unos 20 años en su hábitat natural, aunque algunos ejemplares pueden vivir hasta 50 años de edad.


Los cormoranes pertenecen a la familia Phalacrocoracidae; es la única especie de latitudes australes clasificada es el Cormorán Antártico o de ojos azules.
Mide 70 cm de largo; alas cortas de solo 30 cm; cola 12 cm; pico cilíndrico de 5 cm con curva hacia abajo en la punta; patas de 5 cm. con membrana interdigital; cuello largo, pelaje del dorso negro, con zona ventral blanca.
Su alimentación es principalmente de peces que pescan a una profundidad de 25 m, también consumen krill, bivalvos y cefalópodos.
Construyen sus nidos en forma de torre utilizando barro, algas y otros materiales. Suelen tener hasta 2 polluelos los cuales los alimenta mediante la regurgitación de sus estómagos.

 

El Gaviotín antártico o golondrina de mar mide unos 35 cm, sus alas de 30 cm, y su cola 20 cm, abierta en dos, pico fino de unos 5 cm, plumaje blanco y gris.
Visitante del hemisferio norte. Anida desde las zonas árticas circumpolares hasta Gran Bretaña, Mar Báltico, Massachusetts y Aleutianas. Durante el invierno boreal emigra al sur llegando hasta las costas de Argentina por el Atlántico y Chile por el Pacífico y la Antártida.
Su alimentación consiste en pequeños peces y crustáceos. Sobrevuela el mar a unos 10 metros de altura, lanzándose al agua y sumergiéndose completamente para capturar su alimento.
Anidan en el hemisferio norte, entre los meses de junio y julio, colocando 2 o 3 huevos en playas rocosas o arenosas.

LA DAMA BLANCA



El Buque Escuela Esmeralda se encuentra en Asmar Talcahuano para la mantención y remodelación de sus instalaciones después de haber participado en el en Crucero de instrucción Nº 55 y la Regata Bicentenario, junto a veleros de diferentes países, visitando 17 puertos y recorrer más de 20.000 millas en 217 días.
Como este año recibirá por primera vez mujeres a bordo tendrán que efectuar remodelaciones dentro del buque como baños y dormitorios separados del personal masculino.
Después del largo viaje de la esmeralda le corresponde la mantención de motores, sistema eléctrico, mantención de palos, botavaras vergas, planchaje etc.
El 15 de mayo zarpó de Valparaiso con la primera dotación mixta del Buque Escuela, recorriendo diferentes países como: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, y las islas francesas del Pacífico, volviendo a Valparaiso en el mes de noviembre.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Séptima Parte ) Los Griegos



FILANAVAL
Los Griegos


                                                            Mapa de la Grecia Antigua


La civilización de la edad de bronce en el Egeo se divide en dos culturas:

La civilización de Creta o Minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta a solo 660 Km al noroeste de Egipto y relacionada directamente con las rutas marinas hacia las antiguos países del Oriente próximo.

La otra es la Heládica florecía en la porción continental de Grecia, en el Peloponeso, sus grandes centros son Micenas y Corinto.

A partir del año 2.000 a.C. aproximadamente comienza la llegada de pueblos invasores como Aqueos y Jonios.

Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y su ciudad era Micenas.

Los Jonios ocuparon Ática que después fue Atenas.

Cerca del año 1.200 a.C. llegan los Dorios, destruyendo la civilización Cretomicénica. Los Aqueos estaban indefensos al poder de los Dorios ya que estos tenían armas de hierro.
Los Dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.

Se organizaron en ciudades estado ( polis ) y fundaron colonias en las costas de Asia Menor y el mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en levante español.
Las nuevas colonias después se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli, pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control.

Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquista gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto.

Y el Ática por el contrario, la realizó en forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.

Una vez finalizada las grandes migraciones al Egeo los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial se llamaron así mismo Helenios.
Todos los griegos se unen para rechazar la invasión Persa, estas victorias permitieron que se formase la Confederación de Delos uniendo las diversas partes de Grecia en una alianza bajo el liderazgo de Atenas.
En Grecia Continental floreció una de las civilizaciones más influyentes del siglo VIII al II a.C.
Eruditos, artistas, pensadores, historiadores realizaron una inmensa contribución a la cultura occidental, sobre todo en política, teatro, mitología, arquitectura, literatura etc etc.
Hubo un periodo de los griegos que se llamó " Edad de Oro de Atenas " o Siglo de Pericles, en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante su mandato se construyeron el Partenón, el Erecteion y grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y autor de comedias Aristófanes.




                                                                          Acrópolis

Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue una de las tantas figuras de la Atenas de Pericles.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocó en una guerra destructiva, llamada Guerra del Peloponeso, participaron todos los griegos por uno u otro bando, la guerra duró 27 años desde el año 431 hasta el año 404 a.C. , y termino con la derrota de los Atenienses de manos de los Espartanos.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en la guerra del Peloponeso el Rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade, en la batalla de Queronea 338 a.C. le permitió anexarse a Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II , su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia, Egipto y la India formando un gran imperio.
Con la muerte de Alejando Magno desaparece el poder de los Griegos.
La civilización Griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.


Barco Griego saliendo de puerto

En los albores de su historia, los griegos inventaron una palabra " Talasocracia ", que significa " Señorío del Mar ", este pueblo dominó el mar por casi 1.500 años, lo mismo que duró su historia como pueblo independiente.

Barcos Mercantes Griegos

Estos barcos eran pequeños de 13 a 15 m de eslora, tenían bastante manga, según Heródoto eran redondos, tenían poco calado y podían ser varados con facilidad en la playa, tenían un solo mástil y una vela cuadra, algunos de estos barcos usaban remos otros no.


Barco Mercante Griego




La Pentecontera

Era un barco de guerra con 50 remeros ( de ahí viene su nombre ), fuera de sus remeros tenían pocos tripulantes, su capitán, el segundo, su timonel, y algunos hombres para la vela.
Tenía una eslora de 35m y una manga de 5m siglo XIII a.C., este navío desapareció con el desarrollo del trirreme a partir del siglo VI a.C.


Pentecontera

Temístocles fue el impulsor del poder naval Ateniense, fue el quien transformó a numerosos Hoplitas ( Soldados ) en verdaderos marineros .
Grecia llegó a tener una flota de más de 400 trirreme.

El Birreme

Media más o menos 24 m de eslora una manga de 3m, tenía dos hileras de remeros por cada costado del barco, poseía una vela cuadra de gran tamaño, además transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en la cubierta.




                                                                           Birreme

El Trirreme

Hacia el año 1.000 a.C. los griegos, tuvieron naves de guerra muy similares a los de los fenicios, algunas de las cuales llegaron a tener 120 remeros, 60 por banda, tenían un palo y su proa era muy aguda. Solían llevar un palo dirigido hacia adelante y en su proa tenían emblemas o figuras simbólicas como mascarones. Un solo tipo de naves de guerra fue la protagonista de las victorias griegas en el mar ; el trirreme. Su arqueo era de 100 toneladas y la tripulación 200 hombres . Media 35 metros de eslora y 4 metros de manga . Tenía 24 remos largos por banda, timón doble y una vela cuadra. En sus bodegas se amontonaban víveres y agua para 8 a 10 días. En el amplio puente llevaba todo tipo de medios ofensivos . Daba una velocidad de 10 nudos, su casco de madera era largo y estrecho los griegos daban nombres de fantasía a sus trirreme, como: Gloriosa, Rayo, Victoria, Soberbia, Obediente etc.
Tenían gran capacidad de maniobra, por sus remos, pero eran poco marineras, las que las convirtió en presa fácil de las tempestades.
Usaban en la proa un espolón de bronce a la altura de la línea de flotación, con el objeto de embestir al enemigo causándole graves daños en el casco de buque adversario.




Espolón de Bronce de un barco de guerra Griego siglo II a.C.
Museo de Nacional de Israel ( Haifa )


En los costados de la proa se pintaba el tradicional ojo, que todavía hoy aparece en las barcas de pesca griegas, este ojo pintado lo utilizaban para que la embarcación pueda ver su camino a través del agua, y además para asustar a sus enemigos.




Trirreme

La disposición de los remeros estaban colocados en tres filas, los que manejaban los remos más largos se llamaban thranitas, los del medio se llamaban zygitas, y los de los remos más cortos se llamaban thalamitas.


Guerras de los griegos

Guerras Médicas .- Se le llaman guerras Médicas al enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las las Polis griegas durante el siglo V a.C.

Primera guerra médica.
Los persas atacaron a los griegos en el verano del 490 a.C. , conquistando las islas Cícladas y Eubea, posteriormente desembarcó en la costa oriental del Ática.
Aquí se efectuó una de las batallas más conocida por el mundo entero la batalla de Maratón, los persas desembarcaron en esta llanura, los griegos resistieron este ataque y contraatacaron a los persas produciéndose numerosas bajas más de 6.000 hombres, mientras los griegos no perdían más de 192 y además se apoderaron de ocho naves enemigas, los Persa se embarcaron tomando rumbo a Atenas, esperando llegar a una ciudad desguarnecida.
Milcíades ordenó dirigirse de inmediato a Atenas y envió a su mejor mensajero llamado Filípides, para que diera la información de la victoria en Maratón, este llegó a Atenas dio la noticia y cayó muerto.
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de " Maratón ", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.
Las tropas griegas llegaron horas después a marcha forzada, y fortificaron el puerto de el Pireo y la ciudad de Atenas, las tropas persas al ver esto no atacaron Atenas .

Segunda guerra Médica
Los persas atacaron a los griegos en el paso de las Termópilas, los persas tenían superioridad numérica y además su gran caballería, pero el desfiladero era muy estrecho y su caballería no podía actuar, fueron rechazados por dos días, pero un traidor llamado Efialtes, condujo a Jerjes a través de los bosques para llegar a la retaguardia de los griegos, a la salida de las Termópilas, viendo esto Leonidas dejó partir a los que quisieran marcharse, ya que la derrota era inminente, el se quedó con un grupo de 300 espartanos y 700 hoplitas.
Atacado por su frente y espalda sucumbieron todos, pero después de haber aniquilados 10.000 persas.
Posteriormente se levantaría en ese lugar una inscripción que decía:

" Extranjero, informa a los espartanos que aquí yacemos obedeciendo a sus preceptos" .

Que significa este mensaje: Significa que a los espartanos no les importaba morir, porque ellos estaban sacrificando sus vidas por su rey y sus compatriotas.


Batalla de Salamina
Tras la derrota de Leónidas, la flota griega abandonó sus posiciones en Eubea y evacuo Atenas, huyendo a las cercanías de la isla de Salamina, desde este lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas persas.
A pesar de ello Temístocles tenía un plan, atraer a la flota persa y entablar batalla en Salamina, envió a un esclavo haciéndose pasar por traidor ante el rey de Persia, contándoles que la armada griega iban a escapar de noche, incitando a Jerjes que dividiera su flota.
Jerjes atacó a la armada griega ,utilizando gran número de barcos, pero la flota no tenía coordinación al atacar, y los griegos envolvían a los navíos persas y los empujaban unos a otros, su plan resultó y el caos cundió en la flota persa, llegó la noche combatiendo, tras lo cual la flota persa se retiró casi completamente destruida.
La guerra continuó al volver el ejército persa para invadir Ática en el 479 a.C. , la ciudad fue incendiada por segunda vez y los Atenienses se refugiaron nuevamente en Salamina.
Los espartanos llegaron en su ayuda y junto a los atenienses y los demás aliados griegos vencieron a los persas en la batalla de Platea.

Tercera guerra Médica
Los atenienses y los espartanos forman una Liga Ático-Délica, con el objetivo de proteger a Atenas y las colonias jonias de Asia Menor de posibles invasiones, todo esto comandada por Atenas, por lo que de esta manera se convierte en el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta.
Temístocles es exiliado y huye a Persia poniéndose a las órdenes de su Rey, decidiendose a atacar las costas griegas.
Los griegos enterado de los planes de los persas avanzaron hasta la actual Turquía derrota a los persas en la batalla de río Eurimedonte en el año 365 a.C.
Pericles asume el mandato griego y continúa la guerra contra Persia y decide firmar un tratado de paz con los persas llamado Paz de Cimón año 448 a.C., que estípulas cierta condiciones para ambos pueblos.
Las guerras médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, a saber:
Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia.
No volver a navegar por el Egcimoneo.
Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.

Guerra del Peloponeso

Esta guerra entre griegos, su finalidad era la hegemonía de Grecia entre Atenas y Esparta.
La ciudad de Atenas fue reducida a un estado de sometimiento, esta guerra destrozó tabúes religiosos y culturales, además de extensos territorios y ciudades enteras fueron destruidas.
Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastadas por las luchas y disponía de recursos naturales ( cereales, oro, y madera ). La batalla de Queronea ( 338 a.C.) les permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran Imperio.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia ( 323 a.C. ) sus generales se repartieron sus posiciones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los Griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo Helenístico.
Tras la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto , en el año 146 a.C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio Romano renombrada Constantinopla en el año 330.
La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a.C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a.C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a.C. y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como provincia de Aquea en el 27 a.C.
Grecia se convierte en provincia Romana con el nombre de Acaya y continuará hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en el año de 1453 d.C.

FILANAVAL

ODA A LAS FLORES DE LA COSTA ( Pablo Neruda )





Han abierto las flores
silvestres de Isla Negra,
no tienen nombre, algunas
parecen azahares de la arena,
otras
encienden
en el suelo un relámpago amarillo.

Soy pastoral poeta.
Me alimento
como los cazadores,
hago fuego
junto al mar, en la noche.

Solo esta flor, solo estas
soledades marinas
y tu, alegre,
y simple como rosa de la tierra.

La vida pidió que combatiera
y organice mi corazón luchando
y levantando la esperanza:
hermano
del hombre soy, de todos.
Deber y amor se llaman
mis dos manos.

Mirando
entre las piedras
de la costa
las flores que esperaron
a través del olvido
y del invierno
para elevar un rayo diminuto
de luz y de fragancia,
al despedirme
una vez mas
del fuego,
de la leña,
del bosque,
de la arena,
me duele dar un paso,
aquí
me quedaría,
no en las calles.
Soy pastoral poeta.

Pero deber y amor son mis dos manos.


Pablo Neruda.


SONRÍE


Parte de nuestro adiestramiento en la escuela naval era recorrer diariamente mas de cinco kilómetros. Como nuestro instructor siempre encabezaba el grupo a un paso muy ligero, nos sentimos aliviados cuando se fue con licencia y en su lugar lo tomo el comandante.
Nuestras esperanzas de una carrera mas lenta quedaron frustradas.
El comandante, resplandeciente en su uniforme de faena, trepo en su automóvil y grito:
- Muy bien, jovenes, ¡ Siganme !.

UNIDAS POR EL MISMO DOLOR

FUNICULAR ARRAYAN


Funicular Arrayán


Estación Baja : Calle General Bustamante Nº 32
Estación Alta : Calle J. Ortuzar
Pendiente : 76º Grados
Cota : 46 Metros
Equipo Motriz : Hidráulico
Ultimo Equipo : Motor Eléctrico 70 Hp.




Fecha de autorización municipal para construir el funicular Noviembre de 1897.
Fecha de Construcción 14 de Febrero de 1905 ( Extinto ) a petición de ( Federico Page ).
Inaugurado el 12 de Marzo de 1907.
Falla Mecánica principio del año de 1970.
Estaba a 30 m nivel del mar.
Fue construido por Federico Page Falkeld
Este funicular fue el de mayor gradiente .
En el año de 1971 por el terremoto deja de funcionar.
Todo vestigio de su presencia en los cerros porteños desapareció a fines del año 1990, a raíz de los trabajos de Esval en el proceso de la planta elevadora por el túnel Bustamante.

TRADICIONES NAVALES AÑO 1986

La fragata O"Higgins fue construida en Rusia en el año de 1816, con el nombre de Patrikii (Patricio) fue vendida ha España en agosto del año de 1817, España la compro para aumentar la menguada flota española tras la derrota en Trafalgar, a su llegada a España, le fue puesto el nombre de María Isabel.
El 28 de octubre del año de 1818 fue capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, al mando del navío San Martín y la fragata Lautaro, a petición del senado de Chile le fue puesto el nombre de " O"Higgins. " en honor del primer Director Supremo de Chile.
Esta fragata fue famosa por sus acciones al mando del capitán Lord Cochrane formando la Primera Escuadra Nacional y formo parte de la Expedición Libertadora del Perú.
El general Ramón Freiré Serrano, como Director Supremo, le volvió a cambiar el nombre a María Isabel en el año de 1923.
Fue vendida al Gobierno de Buenos Aires en el año de 1926, se perdió en el Cabo de Hornos ese mismo año mientras se dirigía a la Argentina.

Características

Desplazamiento : 1.200 toneladas
Eslora: 48,53 metros
Manga : 12,65 metros
Calado : 3,86 metros
Aparejo : 3 mástiles
Armamento : 44 cañones de 9 y 18 libras
Propulsión : vela



La construcción de la corbeta Esmeralda fue autorizada por el Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo el 30 de junio de 1852.
Sin embargo los fondos para su construcción no fueron entregados hasta el año de 1854.
Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra y finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 18 de septiembre de 1855. El nuevo buque fue bautizado de acuerdo con lo establecido con el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como "Esmeralda", como homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Cochrane en el Callao, en 1820.
Este buque arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson.
La corbeta Esmeralda tomo parte en el combate naval de Papudo donde, al mando del comandante Juan Willians Rebolledo, capturo a la goleta Covadonga el 26 de noviembre de 1864.
La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. El 5 de mayo de 1879, se realiza un cambio de mando, en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacon asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas.
Los dos barcos que bloqueaban Iquique adolecían de serios problemas en su estado de maquinas por la falta de mantenimiento y apenas daban los 6 nudos de navegación.
El día miércoles 21 de mayo de 1879, se libro el Combate Naval de Iquique en que la corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huascar.
Los restos de la corbeta se encuentran a una profundidad de 42 metros de profundidad en la rada de Iquique.
Actualmente esta en construcción una replica a escala real de la corbeta en Iquique, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile. Esta sera inaugurada el 21 de mayo del 2011.

Características

Casco : Construido en madera , forrado en laminas de cobre
Desplazamiento : 854 toneladas
Eslora : 64 metros
Manga : 9,75 metros
Puntal : 5,49 metros
Armamento : 12 cañones rayados Amstrong de anima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones de anima lisa Withworth de avancarga de 40 libras
2 cañones Amstrong pasa botes de 12 libras de retrocarga
Propulsión : Mixto, maquina a vapor y vela
2 maquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Potencia : 150 KW ( 200 HP) a 31 RPM
Velocidad : 8 nudos ( 14,82 km/h )
Otras características: La nave tenia una chimenea telescópica graduable en altura y un
mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.


Bergantín ingles de nombre "Eagle ", que fue apresado en el año de 1816 por las autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando.Y se le cambio el nombre a " Águila ".
Bajo bandera española, fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaiso el 26 de febrero de 1817 y armado como buque de guerra.
Esta fue la primera nave de la Armada de Chile.
Trajo los desterrados que Marco del Pont había desterrado a Juan Fernandez, habiendo embarcado para ese viaje a una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la armada de Chile.
El 8 de octubre de 1818 apreso a la fragata " Perla " la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.
El 14 de julio de 1818 se le domino " Pueyrredon ", en honor al Director Supremo argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas A. Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integro la Escuadra de la expedición Libertadora del Perú.
Naufrago en Ancón en 1821, cuando servía de pontón.

Características

Desplazamiento : 220 toneladas
Armamento : 16 cañones.

Durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, se le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en calidad de Intendente de la Provincia de Chiloe, la tarea de organizar una expedición a la zona de Magallanes. Espiñeira trato de conseguir una nave adecuada para la misión, pero no se pudo encontrar ninguna, ordenando construir una.
Las obras estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, John Williams, quien era padre de Juan Williams Rebolledo, futuro Comandante en jefe de la Escuadra durante la primera parte de la Guerra del Pacifico. Se construyo en los astilleros de Ancud, capital de la Provincia de Chiloe en aquella época, con maderas y mano de obra local.
Finalizando la construcción en marzo y zarpando esta en mayo del año de 1843.
Su nombre original era " Presidente Bulnes " , pero Manuel Bulnes no acepto tal denominacion y se le rebautizo como " Ancud ".
Esta goleta llevaba 22 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se creara.
Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843.
Veinticuatro horas mas tarde arribo al lugar la fragata de guerra " Le Phaeton ", la cual traía ordenes de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.
Días mas tarde, estos valientes chilotes fundaron el Fuerte Bulnes, la cual fue base para que años mas tarde se fundara la ciudad de Punta Arenas.

Características

Goleta de dos mástiles con casco de madera
Eslora . 15,84 metros
Manga : 3,80 metros
Puntal . 2,78 metros
Desplazamiento : 27 toneladas
Armamento : 4 cañones de 40 libras
Instrumento de navegación una sola brújula.

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ



El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas parte del territorio de Chile ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk e islote Santa Clara e islotes menores.
Ubicación: Continente América del Sur, Océano Pacífico, País Chile, Región Quinta Región Valparaíso, Comuna de Juan Fernández, Población 598 habitantes, Número de islas
3 principales islas e islotes, Robinson Crusoe 96,4 Km cuadrados, Alejandro Selkirk 48 Km cuadrados, Santa Clara 5 Km cuadrados, Separación del continente 600 Km de Loanco Continente) Punto más alto Los Inocentes ( 1.650m, isla Alejandro Selkirk), Ciudad más grande San Juan Bautista.
Su origen geológico es volcánico y relativamente reciente: las rocas tienen una antigüedad de tan solo 1 a 2 millones de años. Su clima es subtropical.
El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574.
Entre los años 1704 y 1709 vivió en la isla Alejandro Selkirk que sirvió de inspiración como protagonista de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios.
En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Bárbara en la isla Robinson Crusoe, como protección contra los piratas y corsarios.
En el año de 1814 sirvió de refugio a los deportados por los realistas durante la Reconquista Española, llegaron a la isla notables personajes de la historia de Chile como: Cienfuegos, Egaña, Eyzaguirre, Solar, Fray Rosauro Acuña, Luis de la Cruz, entre otros tantos.
En el año de 1832, el archipiélago es visitado por el Botánico y Naturalista Claudio Gay.
En el año de 1915 , en el transcurso de la primera guerra mundial, el archipiélago Juan Fernández fue escenario de la batalla naval entre el crucero protegido alemán SMS Dresden , anclado en la bahía de Cumberland , y los barcos ingleses Glasgow, Kent y Orama, que durante ocho meses habían buscado al fugitivo navío por aguas del Pacífico. Ante la imposibilidad de lograr una victoria frente a los británicos, el capitán alemán ordenó a la tripulación abandonar el barco para luego hundirlo en la bahía.
Este barco se encuentra hundido a 65 metros de profundidad.
En esa oportunidad murieron nueve tripulantes del Dresden, quienes están enterrados en el cementerio en una tumba que conmemora la batalla.


Dresden

Clima: Su clima es marítimo, con una elevada humedad ambiental, y el promedio anual de temperatura es de 15,3 ºC. La precipitación media anual llega a los 1.041,5 mm; las lluvias decrecen entre octubre y febrero.

MAMÍFEROS

Cabra de Juan Fernández ( Capra aegagrus hircus ): esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad en el archipiélago; debido a esto, la evolución originó cabras marrones y una cruz negra en el espinazo.
Lobo Fino de Juan Fernández o Lobo de mar de dos pelos ( Arctocephalus philippii): es el único mamífero endémico de Juan Fernández. Antes había una población de 5 millones, ahora se estima que su población ronda los 60 mil ejemplares. Como en otras especies los lobos marinos, en las colonias de estos, un macho dominante controla un harén de hembras.



AVES

Cernícalo de Juan Fernández ( Falco sparverius fernandensis ) : ave rapaz que se alimenta de palomas comunes que viven en los acantilados, ratones y conejos.
Blindado ( Buteo polyosoma exsui ) : se encuentra solo en la isla de Alejandro Selkirk. Es un ave rapaz diurna, cazadora, relativamente abundante en la isla. Se alimenta de fardelas y crías de chivo de Juan Fernández.
Neque ( Asio flammeus) : especie nativa. Es un ave rapaz, pariente de las lechuzas y ayuda a controlar la abundante población de conejos y ratas presentes en la isla.
Picaflor Continental o Pinguiririta ( Sephanoides galeritus ) :especie de colibrí que emigra desde el continente hasta el archipiélago, se alimenta de las mismas flores que el picaflor rojo pero es de menor tamaño.

Picaflor Rojo de Juan Fernández ( Sephanoides fernandensis ) : esta es la especie más característica del archipiélago, se trata de un colibrí endémico que recibe el nombre debido al plumaje rojo que presenta el macho, aunque la hembra es verde. Su población actual se estima en no más de 400 ejemplares, por lo que se considera en peligro de extinción.
Rayadito de Masafuera ( Aphrastura masafuera ) : endémica de la isla Alejandro Selkirk. Vive en zonas sobre los 800 msnm de altitud, con una cobertura de árboles y helechos sobre el 50%. Predominantemente son encontrados dentro de la cobertura vegetal . En grave peligro de extinción.

INVERTEBRADOS
Cangrejo Dorado ( Chaceon chilensis ) : el cangrejo dorado de Juan Fernández, es de un color café claro uniforme, de caparazón cuadrangular. La captura de este crustáceo se caracterizó por la presencia casi absoluta de machos, donde sus tallas variaron desde 84 a 147 mm de longitud cefalotorácica torácica, con un peso promedio de 863 g.
Jaiba corredora ( Leptograpus variegatus ) : se le puede encontrar en rocas donde consume algas microscópicas que colecta con sus pinzas en forma alternada.
Langosta de Juan Fernández ( Jasus frontalis ) : es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotación, y a su lento desarrollo para llegar a adulto ( 6 años aproximadamente ) su captura se encuentra sometida a restricciones.



Loco de Juan Fernández ( Concholepas concholepas ) : es muy similar al loco continental, se distribuye aproximadamente hasta los 15 metros de profundidad entre algas, preferentemente en la zona suroeste de la isla.

FLORA
Palmera Chonta ( Juania Australis ) : Especie endémica de las Isla y está en peligro de extinción.
Su fruto es comestible, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.




Naranjillo ( Citronella Mucronata ) : Árbol endémico de Chile habita laderas sobrias y valles húmedos.
Canelo ( Drimys Winteri ) : Es propio del continente americano de la isla Juan Fernandez, Australia y Nueva Zelandia.
En Chile hay dos especies Drimys Winteri y Drimys Confertifolia, es esta última es la que se da en la isla Juan Fernandez.

TESORO

Hay una leyenda que se dice que en esta isla está enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino inglés Cornelius Webb y que consistiría en unos 600 barriles con monedas de oro, avaluado en unos US$ 10 mil millones.
Además contendría entre otras cosas, doce anillos papales, la Llave del Muro de los Lamentos, una de las joyas famosas de la historia, conocida como la Rosa de los Vientos, e incluso se cuenta que también habría parte de los tesoros del Imperio Inca; así, la leyenda cuenta que allí estaría enterrado el collar de la mujer de Atahualpa.

Pero el verdadero tesoro está en su gente y en las numerosas leyendas de este paraíso enclavado en el Pacífico.

PARQUE
El archipiélago es Parque Nacional y reserva Mundial de la Biosfera, constituye uno de los lugares de mayor interés botánico del mundo. Su flora es exclusiva del lugar: seis de cada diez especies vegetales solo crecen en esta isla.

TSUNAMI
En la madrugada del 27 de febrero del 2010, a las 03:34, hora local un terremoto de 8.8 grados de magnitud sacudió la zona centro sur de Chile .
El sismo, pasó inadvertido en el archipiélago, pero desencadenó un tsunami que llegó hasta Juan Fernández con olas de hasta 15 metros de altura, las que destruyeron muchas casas del archipiélago, y cobro cuantiosas vidas.




La reconstrucción de Juan Fernández es toda una realidad, se ha limpiado la isla de los restos del tsunami, se ha construido una nueva escuela, se están construyendo nuevas casa etc etc.
Es una linda isla cuando pueda visitela, no se va ha arrepentir.

SONRÍE





Me encontraba en el puente del buque, y vi que el capitan estaba usando el sextante hacia el cielo para determinar la posicion de la nave por medio de las estrellas. Mientras hacia esto, cruzo en el firmamento una estrella fugaz. Un marinero que estaba al lado del capitan exclamo
felicitaciones mi comandante " por fin le dio usted a una "


REPLICA DE LACORBETA ESMERALDA



Maquetas del Proyecto

Este proyecto que fue impulsado por los trabajadores y gerencia de la minera Inés de Collahuasi, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, y con la asesoría técnica de la Corporación del Patrimonio Marítimo el apoyo de la Armada de Chile y el Gobierno Regional, tiene un avance ya del 75 % del total del proyecto.
El lugar indicado para este proyecto Bicentenario, es el Paseo Patricio Lynch, ubicado en el costado norte de la caleta Guardiamarina Riquelme.
En su interior contará con un museo naval y marítimo así como otras exposiciones.
Los planos originales de la Corbeta Esmeralda se perdieron luego de que el astillero Henry Pritcher, donde fueron confeccionados estos planos se quemaron tras el bombardeo ocurrido en la segunda guerra mundial.
Para ejecutar este proyecto se han basado en fotos, plano de buques similares a la Esmeralda, filmaciones de la Esmeralda hundida en Iquique y muchos otros antecedentes y relatos históricos.
Este proyecto tiene que estar finalizado a fines de abril, para ser inaugurado el 21 de mayo del 2011.


Avances de la Obra




Esmeralda ya Finalizada

VELERO CIENTÍFICO TARA OCEANS


El velero Francés Tara Oceans inició su navegación por el mundo el 5 de septiembre del año 2009 en Lorient ( Francia ) y regresará a su puerto de partida en septiembre del año 2012, después de haber recorrido 150.000 kilómetros por mares de 50 países.
El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar todos los microorganismos existente en los océanos para saber cómo serán los mares en el futuro.
Las investigaciones evaluaran el impacto del cambio climático y de las actividades humanas sobre el ecosistema marino, a través de los estudios de determinados microorganismos como los virus, larvas de peces, corales, plancton etc.
Los océanos cubren los 3/3 del globo terrestre y en ellos se genera la mitad del oxígeno que respiramos gracias al plancton y a los microorganismos muchos de ellos desconocidos para los científicos.
El equipo de científicos será rotatorio durante el viaje por el mundo.
Estos científicos recogen miles de muestras para ser analizados en los próximos años.
El velero cuenta con dos laboratorios, el primero está situado en la cubierta del velero, y este es usado para observar las partículas recién extraídas del agua, y el segundo laboratorio, los análisis son más minuciosos.
El velero zarpó de Valparaiso con dos científicas chilenas con destino a Isla de Pascua su próximo destino.