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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BARCOS DE GREENPEACE ( Artic Sunrise )


Greenpeace es una organización mundial, ecológica y pacifista, sin fines de lucro que se dedica a proteger y defender el medio ambiente, tanto terrestre como marino que afecten gravemente el futuro del planeta, interviniendo en cualquier punto del globo donde se cometan atentados contra la naturaleza, y están agrupados en cuatro áreas principalmente que son: Atmósfera,
Ecología Marina, Energía Nuclear y Tóxicos.
En el mar protegen las reservas marinas, la pesca excesiva, los océanos polares, el atún y las ballenas.




El Artic Sunrise

Este barco fue adquirido por el grupo ecologista Greepeace en el año 1995, y botado en junio del año 1996.
Esta nave ha trabajado en la Antártica, en el Congo, y en el rió Amazonas. Ha viajado hasta Alaska para estudiar el cambio climático en la región.
Fue el primero en circunnavegar la isla de James Ross, en la Antártica, revelando una de las consecuencias del calentamiento global.
También ayudo en capturar y denunciar barcos de pesca pirata en la Patagonia Argentina.

Características

Construido en el año de 1975 por la compañía AS Vaagen Verft ( Noruega ), cuenta con 28 literas y en su casco entran cuatro Zodiac ( dos grandes rígidos y dos pequeños inflables), ademas tiene la capacidad para transportar un helicóptero.
Pesa 949 toneladas y tiene una eslora de 49,62 metros, tiene una manga de 11,50 metros y un calado de 5,3 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos, ya que cuenta con un motor principal MAK 9M452AK2495 IHP 1619 kW y dos motores auxiliares Deutz BF6M716 208 hp - 175 kW, ademas dos propulsores de 400 Hp, ubicados uno en la proa y el otro en la popa.

SONRÍE


Un capitán de corveta consagrado a su trabajo, pero a pesar de todo hacia 12 años que no lo ascendían de grado.
Alguien le pregunto como se explicaba que no lo habían ascendido de grado, y respondió: " Hace muchos años tuve una disputa con un almirante....... ¡ Y SE LA GANE !"

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1990

Piloto Pardo

El Piloto Pardo fue mandado a construir por la Armada de Chile para enlazar el país con el territorio antártico aun inhóspito . El día 11 de julio salió de los astilleros Haarlemsche Scheepsbouw Maatschappij, ( Holanda ), rumbo a Chile, donde fue bautizado en honor al piloto Luis Pardo Villalón, quien rescato al explorador antártico ingles Sir Ernest Shackleton, atrapado en los hielos a bordo del Endurance en el año de 1915.
Este barco en el año de 1967, cuando un volcán hizo erupción en la isla Decepción, al noroeste de la península antártica, salvo a quienes habitaban las bases ubicadas ahí. En el año 1982, en plena Guerra de las Malvinas, debió de concurrir al salvataje de los sobrevivientes del crucero argentino Belgrano, luego que este fuera hundido por un submarino británico.
Paso a retiro en el año de 1997.
Desplazamiento : 2.836 toneladas.
Eslora : 81,86 metros.
Manga : 11,95 metros
Velocidad : 11,5 nudos

Yelcho

Construido por los astilleros Comercial Iron Works, Portland, Oregon, Estados Unidos.
Entro en servicio en el año de 1960. Su objetivo fundamental es la realización de estudios y trabajos oceanográficos y otros de hidrografía.
Desplazamiento : 1.650 toneladas.
Eslora : 62,48 metros
Manga : 11,73 metros
Velocidad : 17,5 nudos
Paso a retiro el 30 de agosto de 1996.

ODA A LA BELLA DESNUDA ( Pablo Neruda )


Con casto corazón, con ojos
puros,
te celebro, belleza,
reteniendo la sangre
para que surja y siga
la linea, tu contorno,
para
que te acuestes en mi oda
como en tierra de bosques o en espuma:
en aroma terrestre
o en música marina.

Bella desnuda,
igual
tus pies arqueados
por un antiguo golpe
del viento o del sonido
que tus orejas,
caracolas mínimas
del espléndido mar americano.
Iguales son tus pechos
de paralela plenitud, colmados
por la luz de la vida,
iguales son
volando
tus párpados de trigo
que descubren
o cierran
dos países profundos en tus ojos.

La línea que tu espalda
ha dividido
en pálidas regiones
se pierde y surge
en dos trenzas mitades
de manzana
y sigue separando
tu hermosura
en dos columnas
de oro quemado, de alabastro fino,
a perderse en tus pies como dos uvas,
desde donde otra vez arde y se eleva
el árbol doble de tu simetría
fuego florido, candelabro abierto,
turgente fruta erguida
sobre el pacto del mar y de la tierra.

Tu cuerpo, en qué materia,
ágata, cuarzo, trigo,
se plasmo, fue subiendo
como el pan se levanta
de la temperatura,
y señalo colinas
plateadas,
valles de un solo pétalo, dulzuras
de profundo terciopelo,
hasta quedar cuajada
la fina y firme forma femenina?

No sólo es luz que cae
sobre el mundo
la que alarga en tu cuerpo
su nieve sofocada,
sino que se desprende
de ti la claridad como si fueras
encendida por dentro.

debajo de tu piel vive la luna.


FUNICULAR ESPÍRITU SANTO




Estación Baja : Aldunate 1566
Estación Alta : Calle Rudolph
Recorrido : 66 metros
Pendiente : 44,4 º grados
Desnivel : 46 metros
Duración recorrido : 38 segundos
Equipo motriz original: Hidráulico - Balanza de agua
Último equipo motriz : Motor General Electric U.S.A.

Fue construido por Federico Page, el mismo ingeniero responsable del ascensor Polanco inaugurado el día 24 de diciembre de 1911.
Su nombre se debe a la cercanía con la antigua Iglesia Espíritu Santo emplazada en la plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto del año de 1906.
Este funicular se convirtió en la segunda instalación del Cerro Bellavista.
Su estación baja da a la calle Aldunate, y su estación superior al Cerro Bellavista, es una casa mas del Cerro, revestida de calamina, cuyo salida conduce al Museo Cielo Abierto.
Propietario la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A.
En Funcionamiento nuevamente desde el agosto del 2014.
Este funicular está en remodelación para ser entregado a fines del 2017, principio del 2018.
Este funicular fue entregado a la comunidad y está en marcha blanca desde el sábado 25 de agosto de 2018.
Además este funicular tiene una rampa para personas minusválidas.
Dentro del aérea de la parte alta del funicular se encuentra el Cristo Redentor que fue construido en el año 1903 e inaugurado el 16 de enero de 1904, instalado ahí según la memoria popular, para invocar la protección divina. Bajo el Cristo yace un león, como símbolo del siglo XX, y a sus costados se ubican los bustos de León XIII y Pío IX, quien antes de ser nombrado Pontífice ejerció como secretario de la Nunciatura Apostólica en Santiago.
Hacia arriba aparece la iglesia de Los Carmelitas y siguiendo por las calle Héctor Calvo a unas cuadras está la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana.

Fotos del remodelado funicular Espíritu Santo.












El sifón del funicular Espíritu Santo.

Este sifón que fue encontrado al ser remodelado el funicular, correspondía a la distribución de agua del sector de la Plaza Victoria, emplazado en la cota 52 m sobre el nivel del mar.
Este corresponde a un equipamiento de estructura funcional , sus medidas convencionales anglosajonas están en la proporción de 6 x 9 pies, regular en este tipo de equipamiento.
Sus materiales son : tierra cocida, albañilería, fierro elaborado y enlucido de acabado en cal calcinada.
Dispones de un cierre superior de losa, una estructura mezzanine ( entresuelo ), donde vigas ( o viguetas ) de hierro doble T , de 6 cm de espesor que reciben, bóvedas simples de ladrillo, técnicas muy características en algunos edificios públicos y emblemáticos de la ciudad.



                                                                                Sifón

FUNICULAR PORTALES O MATADERO




Planta Baja : Subida Numancia
Planta Alta : Calle Barros Arana ( a través de una larga pasarela ).

Fue inaugurado al parecer en el año 1910.
Este ascensor se encontraba a los pies del cerro Esperanza y a un costado del matadero.

CHILE Y SU MAR AÑO 1990



Pesca de la Merluza
Se le denomina pescada o maltina . Es un pez demersal o de profundidad. Se distribuye desde la II a la X Región encontrando su máximo desembarque en la VIII Región con aproximadamente 40.000 toneladas anuales. Se captura con pesca de arrastre de fondo y espinel.


Captura de la Centolla
Es un crustáceo de alto valor comercial que se encuentra sobre fondo rocoso y se distribuye entre la X y XII Región, con su máxima extracción en esta ultima región, alcanzando las 2.000 toneladas anuales. Se captura mediante trampas.

Captura de la Albacora
Se le denomina pez espada. Es un pez migratorio y pelagico ( nada a media agua ). Se distribuye desde la I a la X Región, encontrando su máximo desembarque en la V Región, principalmente por el subsector pesquero artesanal, con aproximadamente 3.000 toneladas anuales. Su captura se realiza mediante red de enmalle de deriva y pesca con arpón.


Extracción de la Macha
Es un molusco que habita bajo el fondo arenoso, en la zona intermareal ( parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas) a lo largo de todo el litoral chileno. Su mayor desembarque se observa en la II, III, y IV Región, utilizando para su extracción principalmente el buceo semi-autónomo ( medios llevados por el propio buceador y medios auxiliares situados en la superficie ) No posee veda estacional, solo talla mínima de extracción ( 8 cm ).


Extracción del Ostión
También denominado Ostión del Norte. Es un molusco que vive sobre el fondo marino arenoso y tiene su mayor presencia desde la II a la IV Región, con una producción anual que alcanza las 800 toneladas, en base exclusivamente a sistemas de cultivo suspendidos.



Faenas de Encarnadoras
La faena de encarnar consiste en colocar una carnada, generalmente sardinilla, en los anzuelos que van sujetos a los reinales ( lineas secundarias ), las cuales están unidas a la linea o cabo principal, cuyo conjunto constituye un aparejo de pesca llamado espinel. Esta actividad se desarrolla entre la V y la X Región.

SONRÍE



Un marino ya jubilado hallo en la playa una antigua lampara de aceite. La recogió, y en eso salio de ella un genio.
- Puesto que me has liberado - dijo el genio - te voy a conceder un deseo.
El hombre se quedo pensando y al fin pidió:
- Mi hermano y yo reñimos hace mas de 40 años, y desde entonces el no me dirige la palabra. Quiero que por fin me perdone.
El genio dio una palmada, y declaro luego:
- Tu deseo se ha cumplido. Pero, dime : la gente en estos casos suele pedir riquezas o fama, y tu solamente has querido reconciliarte con tu hermano. ¿ Eso se debe a que estas viejo y ves próxima la muerte ?
- ¡ De ninguna manera !- exclamo el anciano- ¡ Lo que pasa es que mi hermano si esta al borde de la tumba, y posee una fortuna de 70 millones de dolares !.

LOS OCÉANOS ( 8 de junio día mundial de los océanos )



Según un estudio del científico Francés Francis Albaréde, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el origen de los océanos se efectuó cuando asteroides gigantes cubiertos de hielo colisionaron contra la tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando.
Hay cinco océanos, tres grandes: Océano Pacífico, Índico y Atlántico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por Continentes y archipiélagos.
Los Océanos cubren el 71% de la Tierra, siendo el Océano Pacífico el mayor de los Océanos.
La profundidad de los océanos es variable, se estima la media de aproximadamente 3.730 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando una profundidad de 11.034 metros.
Algunos elementos que contiene el agua de mar : Cloro, Sodio, Magnesio, Azufre, Calcio, Potasio, Bromo, Plata, Oro.
Lo más abundante es el Sodio y el Cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar.
La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones ( lluvia ).
El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos.
Raramente el agua de mar se encuentra quieta ya que se mueven en olas, mareas o corrientes. Las olas se forman por el viento que sopla sobre la superficie. Las olas desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas.
Los océanos de la Tierra desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Estos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno. El 70% del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar. No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir gravemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es el verdadero responsable.

El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió:

"TENEMOS QUE SALVAR LOS OCÉANOS SI QUEREMOS SALVAR A LA HUMANIDAD ".

ESCUELA DE GRUMETES ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA


Monumento al Marinero
Isla Quiriquina

La escuela de grumetes fue fundada el 3 de julio del año 1868 por Decreto Supremo que da nacimiento a la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, promulgada por el Presidente de Chile Sr. José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu.
Esta escuela funcionaria en el pontón Thalaba, que se encontraba en Valparaíso, iniciando su instrucción con 25 alumnos. La instrucción duraba 3 años y ella consistía en alfabetizar a los aprendices a marinos, enseñarles a confeccionar jarcias, aparejar las naves y a gobernar embarcaciones menores. Egresaron con el grado de Grumete.
Inició sus actividades el 8 de marzo de 1869 a bordo del vapor Valdivia, entre cuyos oficiales se encontraba el entonces Teniente 2º Arturo Prat Chacón. El 16 de noviembre de 1876 la escuela pasa a llamarse Escuela de Grumetes.
En el año 1921 la Escuela se traslada a la Isla Quiriquina, donde permanece actualmente. En el año 1968, al celebrar el centenario de la Escuela, se bautiza como Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, en honor al primer grumete en alcanzar el escalafón de Oficial de Mar, y que posteriormente llegó al grado de Capitán de Navío.



                                                              Alejandro Navarrete Cisterna

La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en él, las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que, aprende a quererlo y respetarlo, consciente de que este será el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.
Esta escuela forma al personal técnico profesional del personal de gente de Mar y le ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior.
La etapa formativa tiene la duración de un año para los Grumetes Navales, Infantes de Marina, Mayordomos y Cocineros, quienes después de aprobar este periodo de estudio, tienen la posibilidad de optar, a una especialidad que cursaran en la Academia Politécnica Naval, ubicada en la ciudad de Viña del Mar, Quinta Región. Esta etapa dura entre uno y dos años dependiendo de la especialidad que elijan, y una vez aprobada pueden ser contratados como personal de planta de la Armada de Chile.
Algunas de las especialidades son: Armamento, Mecánico de Armamentos, Mecánico Electrónico, Mecánico Electrónico de Sonar, Comunicaciones, Navegación, Radar, Mecánico Electrónico de Sistemas Computacionales, Mecánico Buzo Salvataje, Control de Averías, Mecánico Electricista, Mecánico de Aviación Naval, Abastecimiento, Escribiente, Mayordomo, Cocinero, Enfermería, Metereología, Faros etc.



                                                                  Escuela de Grumetes 

REQUISITOS

Ser chileno/a de acuerdo a los números 1,2 y 3 del art.10 de la Constitución Política de la República de Chile.
Estado civil soltero/a.
No tener hijos ni responsabilidades paternales o de tutoría.
Edad: ser menor de 24 años al 1° de enero del año siguiente a la postulación.
Para postular, debes estar cursando o haber aprobado el 4° año de Enseñanza Media ( podrán postular quienes estén cursando simultáneamente 3° y 4° medio ). Para ingresar a la escuela, debes haber aprobado 4° medio.
Estatura mínima descalzo/a: 1,65 mts. hombres / 1.55 mts. mujeres.
Salud y condición física compatible con las exigencias de la carrera, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
Peso corporal de acuerdo a estatura y edad.
No registrar antecedentes penales.

El único costo para ingresar a la Escuela de Grumetes es pago de la inscripción, el que tiene un valor de 8.000 pesos.
El costo de la carrera es de costo cero, ya que los Grumetes reciben una beca de estudios, que cubre en un 100% su formación académica y sus gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Mas antecedentes y postulaciones en: www.admisionarmada.cl 




LEONARDO DA VINCI ( Draga )

DRAGA LAGUNERA DE LEONARDO

Una draga excavadora que se podía usar para limpiar el fondo de los canales.
Los cubos actuaban unos tras otro, permitiendo descargar automáticamente en un depósito especial de flotadores el almacenaje del material recogido.
Este principio es igual a las dragas modernas.


Dragas Actuales

Cita de Leonardo

Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio.

CENTENARIO DE INGENIERÍA NAVAL ( 1889 - 1989 )


Esta se funda como Escuela de Mecánica de la Armada el día 3 de julio de 1889.
Los primeros ingenieros y mecánicos de la Armada fueron extranjeros, los que con el pasar de los años se sustituyeron por egresados de la Escuela de Artes y Oficios.
El 8 de febrero de 1867 por Decreto Supremo se establecieron las funciones del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos.
Posteriormente los Decretos Supremos de 25 de abril de 1889 y 3 de julio del mismo año dispusieron la creación de la Escuela de Fogoneros a bordo de la corbeta " Chacabuco " y la escuela de Mecánica para Oficiales, respectivamente.
Sus héroes son: El Ingeniero 1º Sr. Eduardo Hyatt, y sus ayudantes Ingeniero 3º Dionisio Manterola, Ingeniero 2º Vicente Mutilla, y Ingeniero 4º José Gutiérrez, junto a muchos de sus colaboradores.
Todos ellos cayeron en la gloriosa " Esmeralda " el 21 de mayo de 1879, en la Rada de Iquique.

Viñeta

MARINA MERCANTE DE CHILE




Durante el período colonial todo el comercio era controlado por el reino Español, sin tener derecho a realizar convenios comerciales con otros reinados.
El 21 de febrero de 1811 fue decretada la libertad de comercio exterior a todas las banderas amigas a través de los puertos más grandes del país, como eran Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia, abriéndose al comercio mundial y dejando sin efecto la antigua prohibición de la Corona Española.
El día 26 de junio de 1818, el Director Supremo de la Nación, Libertador General Don Bernardo O'Higgins Riquelme, otorgó la primera patente de comercio marítimo al armador chileno Don Francisco Ramírez, para la operación de su buque " Gertrudis de la Fortuna ", primera nave al servicio de la Marina Mercante de Chile.
Durante el periodo de Don José Joaquín Prieto y teniendo como Ministro a Diego Portales Palazuelos, se dicta la primera Ley de Navegación. Donde se otorga al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.
 Un 30 de Agosto de 1848, el Presidente de aquella época don Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaba una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nacía DIRECTEMAR.



                                                     Sello del día de la Marina Mercante Nacional

En el año de 1848 se promulgó la ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.
El día 21 de mayo del año 1978, se promulga la Ley de Navegación, reemplazando a la anterior que tenia más de cien años. Introduciendo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral. Además entrega su actual denominación como : Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
La armada de Chile, celosa guardiana y protectora de los intereses marítimos de la Nación, de los que la Marina Mercante Nacional es el más importante, impulsó el reconocimiento y la institución del 26 de junio de cada año como el día de la Marina Mercante Nacional, el que señalará en forma perenne la fecha de inicio de una actividad que engrandece a la Patria día a día, en todas las latitudes, y en cuya recordación se amalgamaron la mística y el espíritu de cuerpo de todos aquellos que viven ligados a la majestuosa inmensidad del mar, fundiéndose en un mismo molde de aspiraciones e ideales.

" Cada buque de nuestra bandera es un trozo de Chile que se desprende del costado generoso de la Patria, para llevar a los confines del mundo su cultura y su condición de raza "
                                
El fomento y la expansión de la Marina Mercante Nacional posible que continué cumpliéndose a cabalidad la acertada metáfora que en su obra " Tierra de Océano " señala Benjamín Subercaseaux, al referirse a esa " otra marina " aquella que contribuye a la larga caravana de gruesos glóbulos mercantes a mantener el torrente sanguíneo de la circulación de un pueblo.



               CLASIFICACIÓN DE LOS OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE

A.- Oficiales de Cubierta
      1) Capitán que se denomina " Capitán de Alta Mar "
      2) Piloto Primero
      3) Piloto Segundo
      4) Piloto Tercero
      5) Patrón Regional
      6) Guardiero Regional

B.- Oficiales de Máquina
      1) Ingeniero Jefe de Máquinas
      2) Ingeniero Primero
      3) Ingeniero Segundo
      4) Ingeniero Tercero
      5) Electricista

C.- Oficiales de Radiocomunicaciones
      1) Operador General de Radiocomunicaciones
      2) Operador Radiotelegrafista de Primera Clase
      3) Operador Radiotelegrafista de Segunda Clase

D.- Oficiales de Servicio General o Administrativos
      1.- Comisario
      2.- Sobrecargo
      3.- Médico
      4.- Dentista
      5.- Practicante
      6.- Mayordomo


Algunos lugares donde se puede estudiar esta carrera.

Universidad Andrés Bello ( Sedes Viña del Mar y Concepción )

Título Profesional : Ingeniero en Marina Mercante, Mención Puente y Mención Máquinas.
 Duración de la Carrera 4 años.

Universidad Austral   Los Ríos ( Valdivia )

Ingeniería Naval
Esta carrera ofrece especializaciones en las áreas de Arquitectura Naval, Máquinas Marinas y Transporte Marítimo, las dos últimas permiten una vinculación directa como oficiales de Marina Mercante.

Instituto Profesional Escuela Marina Mercante Piloto Pardo ( Valparaíso ).

Ingeniería en Marina Mercante Mención Puente
Ingeniería en Marina mercante Mención Máquinas
Técnico Nivel Superior en Marina Mercante Mención Puente
Técnico Nivel superior en Marina Mercante Mención Motorista
 
La Universidad de Los Lagos

Tiene un Instituto Tecnológico Regional ( Puerto Montt )
En el cual implanta las carreras de : Técnico en Transporte Marítimo y Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.


REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y DE NAVES ESPECIALES.

Serán los siguientes:


A.- UNIFORME AZUL.- Dormán y pantalón azul.- Galones y Distintivos en la boca-manga del dormán.- Gorra con funda blanca.- Camisa blanca con cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negro lisos y calcetines negros.- Guantes de cuero café, cuando se ordene.

B.- UNIFORME AZUL BLANCO.- Dormán blanco y pantalón azul.- Galones y Distintivos, en las hombreras del dormán.- Gorra con funda blanca.- Camisa blanca con cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negros lisos y calcetines negros.-Guantes de cuero café, cuando se ordene.

C.- UNIFORME AZUL PIEDRA ( Tenida de Trabajo a Bordo ).- Dormán corto, pantalón de lanilla azul piedra.- Galones y Distintivos, en las hombreras del dormán.- Gorra con funda azul piedra o gorro azul piedra de gabardina.- Camisa celeste de cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negro lisos y calcetines negros.

D.- Gorra blanca.- Dormán blanco.- Pantalón blanco.- Cuellos doble.- Corbata larga.- Guantes blancos.- Condecoraciones.- Zapatos blancos.- Calcetines blancos.

Cucarda  en la Gorra  ( En la Marina Pancora )  FIGURA N° 1



GALONES Y DISTINTIVOS DE LOS DIVERSOS GRADOS

Los Oficiales operativos de la Marina Mercante Nacional usarán en la boca-manga o en las hombreras cuando corresponda los siguientes galones:

a) Capitanes de Alta Mar que hayan efectuado el curso de informaciones en la Academia de Guerra Naval :
Cuatro galones de hilo de oro de 16mm. Y laureles en la visera de la gorra  ( FIGURA N° 3 )

b) Capitanes de Alta Mar . Ingeniero Inspector :
Tres galones de hilo de oro de 16 mms y laureles en la visera de la gorra.

c) Piloto Primero, Ingeniero Primero. Comisario:
Dos galones de hilo de oro de 16mm, y uno de 6,5 mms entre los anteriores

d) Piloto Segundo. Ingeniero Segundo. Radiotelegrafista Primero. Electricista Primero. Electrónico. Sobrecargo con más de 5 años efectivos de embarco:
Tres galones de hilo de oro de 6,5 mms

e) Piloto tercero con uno o más años efectivos de embarco. Ingeniero Tercero. Radiotelegrafista Segundo. Electricista Segundo. Sobrecargo , con más de dos años efectivos de embarco:
Dos galones de hilo de oro de 6,5 mms.

f) Piloto Tercero con menos de un año efectivo de embarco. Ingeniero Cuarto. Sobrecargo con menos de dos años efectivos de embarco ( Ayudante ):
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms.

g) Oficial en Instrucción. ( Piloto, Aspirante a Ingeniero, Aspirante a Radiotelegrafista) Aspirante o Sobrecargo:
Tres botones grandes de 12 mms de diámetro.


Los oficiales llevarán sobre los galones de las bocamangas y en las hombreras, cuando corresponda, los distintivos de las especialidades en la siguiente forma:

a) Oficiales de Cubierta
Una rueda de timón dorada de 35 mms de diámetro, con una estrella de cinco picos de plata de 10 mms en el interior. ( FIGURA 4° )

b) Oficiales de Máquina
Una rueda dentada dorada de 35 mms de diámetro, con una estrella de cinco picos de plata de 10 mms de diámetro, en el interior. ( FIGURA 5° )

c) Oficiales de Electricidad, Electrónicos y Frigoristas
Una rueda dentada de 35 mms de diámetro, con dos rayos paralelos bordados de plata de 10 mms en el interior ( FIGURA 6° )

d) Oficiales de Comunicaciones
Dos alas de cinco plumas cada una de 15 mms de diámetro de ancho, que nacen de dos círculos concéntricos de 5 mms de diámetro el mayor , cruzados centralmente por un rayo plateado o seda blanca. ( FIGURA 7° )

e) Comisarios y Sobrecargo
Dos plumas de 35 mms cruzadas en su parte interior, rodeando una estrella de 5 picos de plata de 10 mms en el interior. ( FIGURA 8° )

Los oficiales de Cubierta del grado de Capitán de Alta mar, o de piloto primero o Ingeniero Primero que hayan aprobado el Curso de Informaciones en la Academia de Guerra Naval, usarán en el lado izquierdo del dormán, a la altura superior del bolsillo, una estrella dorada de 22 mms de diámetro .

 Cuando alguno de los Oficiales mencionados en el artículo anterior, tome el mando de una nave, usará en el jack de la Compañía propietaria una estrella de color azul, cuyo diámetro será de 1/6 del vuelo de la bandera, que irá colocada en el ángulo superior izquierdo. Para los Comodoros de las Compañías Navieras esta estrella será de color rojo. El Capitán de Alta Mar Comodoro, siempre será el de mayor antigüedad en Compañías Navieras que cuenten, como mínimo, con cinco naves mercantes, de un tonelaje mayor de 1.000 toneladas de Registro Grueso cada una, y sólo mientras tengan el mando efectivo de alguna de dichas naves.

Los Oficiales de los Servicios de la Marina mercante Nacional usarán en las bocamangas o en las hombreras los galones que se indican.

a) Comisarios, Sobrecargo y Aspirantes a Sobrecargo
b) Médicos y dentistas
Dos galones de hilo de oro de 16 mms de ancho y uno de 6,5 mms intercalados sobre vivo rojo.

c) Practicantes
Con más de 7 años de embarco.
Tres galones de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo
Con más de cinco años de embarco
Dos Galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo.
Con menos de cinco años de embarco
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo

d) Mayordomos de Naves de Pasajeros
Dos galones de plata de 6,5 mms.

Los Oficiales de Naves regionales y Especiales de Cubierta, usarán para cubrir media boca-manga y hombreras los galones que se indican:

a) Patrón ballenero. Patrón de Pesca de Alta Mar
Tres galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, el superior quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro.

b) Patrón Regional
Patrón Fluvial
Patrón Lacustre
Patrón de Pesca Costero
Dos galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, el superior  quebrado al centro, en forma de V con el vértice hacia el hombro.

c) Guardiero Ballenero
Guardiero Regional
Patrón de Bahía
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, quebrado al centro, en forma de V, con el vértice hacia el hombro.

Los Oficiales indicados anterior, llevarán sobre los galones de las bocamangas como distintivo, dos anclas cruzadas en la parte media y de 35 mms de largo cada una, separadas 5 centímetros del vértice de la V. ( FIGURA 9° )

Los Oficiales de Naves Regionales y Especiales de Máquinas usarán los galones que cubrirán media boca.manga y distintivos que se indican :

a) Maquinista Motorista Primero
Dos galones de plata de 6,5 mms de ancho, el superior quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro y sobre ellos una hélice de plata de 35 mms de diámetro, separada 5 centímetros del vértice de la V.

b) Maquinista Motorista Segundo
Un galón de plata de 6,5 mms de ancho, quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro y sobre él una hélice de plata de 35 mms de diámetro, separada 5 centímetros del vértice de la V. ( FIGURA 10° )

Todos los distintivos indicados anteriormente se usarán también en las hombreras de acuerdo con la especialidad de cada Oficial, reducidas al tamaño de 20 mms en forma de insignias metálicas plateadas.




                                                                Uniforme de Marina Mercante



                                          Estudiantes o Aspirantes a Oficiales de Marina Mercante







                                                            Gorra de Capitán de Alta Mar


Letra del Himno de la Marina Mercante

Altiva gesta de audaces hombres
formó la gama de los mercantes
cruzaron mares con valentía
sin tener noches, tardes ni días.
Cruzando mares, ríos,canales,
uniendo pueblos e ideales
servir a Chile
el gran anhelo
llevar su nombre al mundo entero.
Piloto Pardo viril y enhiesto
estás presente en el pensamiento
seguir tu ruta
seguir tu ejemplo
darle a la patria futuro cierto
nuestro destino es el ancho mar
la tierra sólo un breve descansar
a puerto seguro hemos de llevar
las riquezas de nuestra nave portará.

Surcando aguas con la esperanza
de ver un día crecer las arcas
tener por lecho un buque errante
y una estrella fugaz en cada instante.

Oficiales, tripulación
todos unido en una sola acción
la adversidad vencer o estar dispuestos
a estampar nuestros nombres en el firmamento.

Letra y Música
Brigadier Escuela Naval
Arturo Márquez Soto


               
                                                              BARCOS MERCANTES


 Transporte Lamar

Construido por los astilleros Gourlay Brothers and Company ( Dundee ) Ltd, para la compañía Williamson Balfour y Cía .
Este Barco fue comprado por la Compañía Chilena de Vapores en el año 1870.
Entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
Este transporte se encontraba en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, como depósito de carbón, recibiendo órdenes de Arturo Prat, esa mañana por orden de Prat abandonó la rada para evitar la captura de los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Formó parte de la división compuesta por el blindado Cochrane y el vapor Amazonas que transportaba 2.184 hombres a Mollendo en febrero de 1880.
Posteriormente participó en diferente convoyes como Pisagua, y Pisco.
Durante la guerra transportó 804 pasajeros en cámaras y 10.261 en cubierta.
El día 14 de julio de 1880, transportaba carbón desde Lota a Valparaíso cuando desaparece, se cree que se hundió en los bajos ubicados en los bajos de Rapel.

Características

Eslora : 71,06 metros
Casco : fierro
Propulsión : hélice
Desplazamiento : 1.400 toneladas gruesas
Potencia : 125 HP
Tripulación : 200
Armamento : no tenía



Vapor Matías Cousiño

Construido en los astilleros de Hamtlepool ( Inglaterra )
Llega a Lota procedente de Inglaterra en el año 1859, su capitán era de apellido Stracker, para uso de la Compañía explotadora de Lota y Coronel.
Este vapor es apresado por los españoles en el año 1865, instalándose un cañón, junto a la Covadonga bloquearon el puerto de Coquimbo, el mismo año en el mes de noviembre los españoles incendiaron 8 vapores en el puerto de Caldera.
Participa en el deleznable bombardeo de el puerto de Valparaíso en la retaguardia. Tras el bombardeo a Valparaíso la escuadra española bombardea el puerto del Callao el día 2/5/1866.
Este vapor es devuelto a sus dueños por orden de su gobierno, siendo abandonado en la isla San Lorenzo, posteriormente recuperado por sus dueños.
En el año 1879 participa en la Guerra del Pacífico sirviendo de buque carbonero y de transporte.
En julio de 1879 es atacado en la bahía de Iquique por el Huáscar, un proyectil del Huáscar penetro en el casco alojándose en una de las carboneras.
El 21 de septiembre de 1879, el "Matías Cousiño" formó parte del convoy que zarpó desde Valparaíso hacia Antofagasta transportando alrededor de 4.500 hombres que constituían las tropas del Ejército de reserva, armamento, municiones, vituallas, caballares, mulares y víveres. Este convoy estaba compuesto por los siguientes buques: "Cochrane", "O'Higgins", "Amazonas", "Loa", "Matías Cousiño", "Huanay", "Paquete del Maule", "Santa Lucía" y "Toltén".
En Antofagasta la escuadra chilena se constituyó en dos divisiones: una, compuesta por el blindado "Blanco", "Covadonga", y "Matías Cousiño", y la otra por el blindado "Cochrane" , "O'Higgins" y "Loa".
El 08 de octubre de 1879 se desarrolló la Batalla de Angamos, donde el "Matías Cousiño" tuvo una parcial participación, pues iniciada la persecución del monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión", se le ordenó volver a Antofagasta.
Posteriormente participó en el convoy que transportó tropas que desembarcaron y asaltaron Pisagua el 02 de noviembre de 1879.
Luego, participó en el convoy que transportó las tropas del Ejército que desembarcaron en Ilo el 26 de febrero de 1880.
En acciones posteriores, además de buque logístico sirvió también como buque correo. Participó en el bloqueo de El Callao.
El 27 de noviembre de 1880 zarpa desde Arica en el convoy compuesto por los vapores "Chile" y "Huanay" y los veleros "Elvira Alvarez", "Elena", "Dordrech", y "Humberto 1º", sirviéndoles de escolta la cañonera "Magallanes" y la corbeta "Abtao", y que desembarcó tropas de la segunda división del Ejército en Pisco.
Después, participó en el gran convoy que transportó desde Arica las tropas de la división del Coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayaco el 22 de diciembre de 1880. En esta ocasión llevó a bordo al 2º Regimiento de Santiago, compuesto de 22 Oficiales y 550 hombres de tropa.
Desde esta fecha hasta el término de las acciones bélicas participó como buque carbonero, de enlace y correo.
Devuelto a su dueña después del conflicto.
En el año 1915 fue vendido con el nombre de Valparaíso y posteriormente rebautizado como Orompello.
Año 1919 fue reconstruido  modernizado en Valparaíso, se le modificó el puente y parte de su casco, se modificó su desplazamiento.
En el año 1925 fue vendido nuevamente y pasó a llamarse Quintero.
Naufragó el día 6 de diciembre de 1928 frente a Pisagua, a ser colisionado por el vapor América, que procedía de Tocopilla


Características

Eslora : 64,12 m
Calado : 4,50 - 5,30 m
Potencia : 100HP.
Velocidad :  9,0 nudos
Casco de Fierro
Propulsión Hélice
Tres Mástiles
Aparejo de Bergantín Goleta



                                                                        Vapor Matías Cousiño



                                                                       Tolten ex- Lotta

                                         A LA MEMORIA DE LOS QUE HAN DADO SU VIDA EN EL MAR
                                                    

El Toltén, ex mercante danés llamado Lotta, zarpó de Valparaíso el 5 de febrero de 1942 con destino a Baltimore con escala en el puerto de Tocopilla, donde cargo salitre. Su capitán Aquiles Ramírez Bárcana y con una dotación de 29 hombres.
El día 11 de marzo de 1942 descargo el salitre en el puerto de destino, ya sin carga continuó su rumbo hacia Nueva York.
En ese tiempo estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial, y submarinos nazis recorrían la costa este de los Estados Unidos, hundiendo barcos enemigos.
Chile había declarado abiertamente su neutralidad.
La nave navegaba totalmente iluminado en cumplimiento a precisas instrucciones impartidas por la compañía para el tráfico por zonas de guerra. A sus costado llevaba la bandera de Chile.
Según el fogonero Faust, en la noche del jueves 12 de marzo un patrullero norteamericano intercepto al Toltén dando una orden perentoria de apagar sus luces, de no cumplirse la orden, corrían el riesgo de ser atacados por los aliados.
El capitán al recibir esta orden  tan estricta decide apagar las luces del barco.
Alrededor de las 02.30 horas el Toltén recibe un torpedo de un submarino Alemán, era el U404 al mando del capitán Otto Von Bulow.
Una fuerte explosión  sacudió al barco, de un momento a otro aparecieron las llamas y la tripulación entró en pánico, tratando de soltar uno de los botes salvavidas, pero escorado a babor, no hubo tiempo y se hundió en pocos minutos.
El único que se salvó fue el fogonero Julio Faust Rivera que se encontraba durmiendo al salir a cubierta cayo al agua y se aferró a unos maderos, siendo rescatado por un guardacostas norteamericano.
Fallecieron el capitán y 27 tripulantes.
Pero cuando salió de Valparaíso salió con 29 tripulantes y uno sobrevivió, total 28  falta uno, justamente, hay uno que llegó atrasado a la partida de la nave y cuando llegó al muelle el barco había zarpado, era el marinero Guillermo Ortega Flores que se salvó de la tragedia.



Características


Eslora : 91,03 metros
Manga : 13,26 metros
Calado : 5,30
Velocidad : 12 nudos
Capacidad : 1.574 toneladas
Año de Construcción 1938
Astillero Aalborg Vaerft, en la maestranza J. Lauritzen de Dinamarca
Turbina a vapor
Requisado en Talcahuano en el año 1940.
Transferido al Gobierno de Chile el día 16 de febrero 1941.
El día 24 de julio pasa a la Sudamericana de Vapores, rebautizado como Toltén.