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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SONRÍE


Cristóbal Colon esta vivo y sano, reside en Madrid y pasa frecuentes temporadas en alta mar como Capitán de Corbeta de la Marina Española.
Es descendiente directo de Colon, en la decimonona generación, y poseedor de numerosos títulos de nobleza como: Duque de Veragua , Marqués de Jamaica, Virrey de las Indias, Almirante del Mar Océano y dos veces Grande de España, es hombre modesto.
Su anécdota favorita de este Duque se refiere a una ancianita arrugada, cubana que se le acerco en Miami ( Florida ) hace algunos años, cuando el fue a inaugurar allí una estatua del Descubridor.
" Es usted un impostor " le increpo la viejita.
" Es demasiado joven para haber descubierto América "


COMBATE NAVAL DE IQUIQUE (Miguel Grau Seminario)



Miguel Grau Seminario

Miguel Grau Seminario nace en la localidad de Piura el día 27 de julio de 1834 y fallece el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos a bordo del Huáscar.
Hijo del Teniente Coronel Juan Manuel Grau y Berrío ( Colombiano ) y María Luisa Seminario y del Castillo. ( Peruana )
Marino peruano y almirante de la Marina de Guerra del Perú.
Ingreso a la vida de la marina siendo muy pequeño a la edad de 9 años de edad. Embarcado como grumete en el Tescua, hasta los 19 años, viajó en diferentes buques y hacia múltiples destinos.
El 14 de mayo de 1854 inició su carrera naval como guardiamarina, embarcandose en muchas misiones y naves.
Estuvo sirviendo en diferentes buques como Rímac, en el pailebot Vigilante, Vapor de ruedas Ucayali, Apurímac cuando se encontraba en este buque estalla la revolución y Grau se ve implicada en ella y es separado del servicio.
Separado del servicio, Miguel Grau ya no forma parte de la Marina Militar del Perú, pero vuelve al mar como capitán civil de un buque Inglés y hace viajes entre América y Asia.
El 12 de septiembre de 1863 por Decreto Supremo es reincorporado a la marina al teniente 2º Miguel Grau destinado al vapor Lerzundi.
Es enviado a Europa para la compra de barcos para reforzar la escuadra de posibles agresiones extranjeras, ya que las relaciones con España no estaban del todo satisfactorias.
Estando en Valparaíso con la Corbeta Unión traída por él desde Europa es informado de la revolución ocurrida en su país, la tripulación se une a la escuadra rebelde y presta su apoyo a los ejércitos que combaten al gobierno, saliendo victoriosos.
El 15 de diciembre Perú firma con Chile un tratado de alianza ofensiva y defensiva, al que después se agregan Bolivia y Ecuador.
La tarde del 7 de febrero de 1866 se baten en el combate de Abtao, por parte del Perú, la fragata Apurímac, la corbeta Unión y América, a las órdenes de los capitanes de fragata Miguel Grau y Manuel Ferreyros, interviniendo la goleta chilena Covadonga, al mando de del capitán de corbeta Manuel Thomson, siendo uno de los tenientes Arturo Prat, contra las fragatas españolas Villa Madrid y Blanca.
Después de dos horas de intenso fuego, las fragatas españolas abandonan los canales con serias averías y algunos fallecidos.
Estando en Valparaíso la escuadra peruana esperando órdenes del gobierno de Lima, contrata a un Contralmirante de Estados Unidos llamado John R. Tucker, para dirigir las fuerzas navales peruanas, lo que les causó a los marinos peruanos una penosa impresión de dudar de su lealtad y competencia, escribiéndole al gobierno solicitando la revocación del cargo. El gobierno desechó la petición de los jefes de buques anclados en Valparaíso, el gobierno despacho al secretario de Estado con amplias facultades, no llegando a ningún acuerdo, siendo estos retirados de sus puestos y transportados en el buque Callao hasta el Perú, siendo estos enjuiciados y el 11 de febrero se dictó sentencia, declarando a todos los marinos procesados como inocentes.
Grau pide licencia para ejercer la Marina Mercante la que le es concedida.
El día 12 de abril de 1867 se casa en la parroquia del Sagrario con una dama limeña Dolores Cabero y Núñez, con la cual tuvo diez hijos.


Dolores Cabero Núñez Esposa de Grau



Grau, Dolores e hijos



Tres de los hijos de Grau


El 27 de febrero de 1868 Grau es nombrado comandante del monitor Huáscar, con el grado de Capitán de Fragata, cargo que ocupará por ocho años consecutivos y que solo dejara en 1876 cuando se incorpora al Congreso como diputado por Paita, para reasumirlo en el año 1879 al empezar la Guerra del Pacífico. Estando en el Huáscar es ascendido a Capitán de Navío.
El día 17 de mayo de 1879 la flota peruana puso rumbo a Arica desde el Callao, donde desembarcó al Presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto. Inmediatamente fueron despachados a Iquique el Monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto.
Grau con el Huáscar enfrenta a la Esmeralda cañoneando y viendo que no existían minas alrededor Grau optó por espolonearla en tres ocasiones hundiendo el buque chileno.
Los sobrevivientes de la Esmeralda son rescatados por el Huáscar, en este combate murió el teniente 1º Jorge Velarde, primer héroe naval peruano de la contienda.
Como un caballero que fue Grau envió una carta a la viuda de Prat, expresándole sus condolencias y elogiando la actuación temeraria de su esposo en dicha contienda, así mismo le remitió algunas pertenencias de Prat como su espada, unos binoculares, su escapulario y una carta sin abrir encontrados en su vestimenta, la cual Carmela Carvajal le agradeció el gesto al comandante peruano en una carta de agradecimiento.
 Después el combate Grau recibió órdenes de zarpar con la Unión y el Rímac rumbo al sur, con la finalidad de hostigar los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo y así lo hizo dando dolores de cabeza al gobierno por no poder parar estas incursiones y costándole la renuncia a ministros y mandos navales.




Casa de Grau en Lima

Carta de Grau
A su cuñada Mercedes Cabero

Monitor Huáscar
En la Mar, Mayo 29 de 1879

Dentro de una hora estaré de regreso en Iquique donde distingo al vapor que va al sur, y he querido aprovecharlo para dirigirte estas cuatro líneas con el singular objeto de saludarte y mandarte muchísimos cariños para mis siempre recordadas sobrinitas.
Desde que salí del Callao, que fue el 16 del presente no he vuelto a tener noticias tuyas ni de Dolores; es probable que en el vapor que acabo de ver llegar a Iquique del norte, tenga alguna carta de Uds; lo que deseo vivamente.
Ya estarás informada del encuentro de nuestro buque con la vieja Esmeralda y Covadonga; ambos buques se han defendido con una bizarría extraordinaria; a mi me tocó batirme con la Esmeralda a la que me vi obligado a echar a pique porque nada había logrado hacerle con 40 cañonazos que le había disparado en cerca de tres horas de combate. El Huáscar ha sufrido tambien algunas averías, y perdí a uno de mis mejores oficiales.
El valiente Comandante de la Esmeralda murió como un Héroe en la cubierta de este buque, en momentos en que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente, fue ya tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pase un día muy afligido. Conservo de Prat, su espada con los tiros y algunas otras frioleritas que te remitiré oportunamente para que se las hagas entregar a su pobre viuda; que las estimará como un triste recuerdo de su infortunado esposo.
Mi excursión al sur, supongo que también la conocerás, por los telegramas de Antofagasta. Ignoro cómo habrán juzgado en ese país mi conducta, pero lo que puedo asegurar es, que habría estado en mi derecho de quemar ese puerto después que ellos principiaron haciéndome cañonazos de tierra, en circunstancias que yo dejaba al citado puerto, persiguiendo un transporte.
Corté el cable, como ellos han hecho en nuestros puertos, pero no he ejercido ninguna hostilidad temeraria.
Al cielo le pido que me separe siempre de la Chacabuco, porque para mí sería la más grande desgracia tener que combatir con Viel, a quien tanto quiero. Cuando le escribas salúdalo con afecto.
Muchas caricias a mis ahijadas  tu recibe un abrazo que desde aquí te envía con todo su corazón tu hermano y compadre que tanto te quiere.

M. GRAU

P.S: Acabo de fondear y por las noticias traídas por el vapor se sabe que la escuadra chilena había estado en El Callao. Prado está en este puerto desde el domingo. La desgracia de Moore ha sido inmensa; al querer atacar con el espolón a la Covadonga se fue contra una roca.

Nota
Mercedes Cabero era hermana de la esposa de Grau, Dolores Cabero y esposa del Capitán de Fragata Oscar Viel, Capitán del Buque Chileno Chacabuco, amigo muy querido de Miguel Grau, convertidos en adversarios por la Guerra del Pacífico.

El Huáscar, mientras tanto, luego de dejar al Rímac en Iquique, arribó en compañía de la Unión a la caleta de Sarco capturando a la goleta Coquimbo, para proseguir al sur llegando a la caleta de Tongoy, regresando después a aguas peruanas.
Al amanecer del 8 de octubre de 1879, el Huáscar fue avistado por la primera división chilena, lo que obligó a Grau virar hacia el suroeste para luego volver al norte, a la máxima velocidad posible tratando de dejar atrás a sus enemigos. Poco después, el Huáscar y la Unión se encontraron con la segunda división chilena frente a Punta Angamos. Al percatarse de que el Huáscar no podía evadir el combate por su escaso andar, la corbeta Unión, de mayor andar, a expresa orden del almirante, se abrió paso hacia el norte.
Luego, a las 9:40 horas, siendo inevitable el encuentro, el monitor peruano afianzó su pabellón de combate disparando los cañones de la torre sobre el Almirante Cochrane a mil metros de distancia. Los astilleros del monitor eran británicos, y su puntería no era del todo efectiva. La Covadonga y el Almirante Blanco Encalada en esos momentos se hallaban a una distancia de seis millas con dirección del Huáscar, mientras que la O'Higgins y el Loa se dirigían a cortar el paso a la Unión. El Almirante Cochrane no contesto los fuegos del Huáscar, sino que acortó la distancia y estando a 500 metros recibió una andanada del Monitor, golpeando la banda del acorazado chileno haciéndolo bandearse por unos momentos pero sin mayores daños y cuando este estuvo a 200 metros por babor del Huáscar , hizo sus primeros disparos, perforando el blindaje del casco y dañando el sistema de gobierno.



                                                                 Combate de Angamos ( 8 de octubre de 1879 )
                                                                                         Thomas Somerscales
                                                                              Escuela Naval, Armada de Chile

Diez minutos después un proyectil proveniente del Almirante Cochrane impactó la torre de mando y al estallar hizo volar al contralmirante Miguel Grau y dejó moribundo a su acompañante teniente primero Diego Ferré. Tomó el mando el capitán de corbeta Elías Aguirre, quien continuó el combate con las naves chilenas, hasta que él falleció, sucediéndose el mando unos a otros finalmente tomó el mando el teniente primero Pedro Gárezon Thomas, este oficial, viendo que ya no era posible continuar la lucha por las condiciones que se hallaba el buque, con sus cañones inutilizados, roto el timón y diezmada su tripulación, dio la orden de abrir las válvulas de fondo para inundar el monitor y de esta forma impedir la captura de la nave peruana por las fuerzas chilenas.
A las 10:55 El Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada suspendieron sus fuegos, al ver al Huáscar hundiéndose, enviaron una dotación armada en lanchas para tomarlo. Cuando los marinos chilenos ingresaron al Huáscar este ya tenia 1,20 de agua y estaba a punto de irse a pique. Revólver en mano, los oficiales chilenos ordenaron a los maquinistas cerrar las válvulas y posteriormente a apagar los fuegos que consumían diversos sectores de la nave. La lucha había concluido y el Huáscar había sido capturado.
Miguel Grau Seminario es recordado en el Perú, Chile y Bolivia. Su nombre está presente en diferentes calles de los tres países, como reconocimiento a su hidalguía y coraje y la humanidad y temple que mostraba ante sus enemigos en alta mar.
En Talcahuano, Chile, se conserva al Monitor Huáscar y en él, la figura de Grau presente en un sitial de honor en su camarote y sala de oficiales, también se encuentran unos monolitos indicando donde cayeron los tres comandantes defendiendo su patria.
En el congreso del Perú se encuentra una réplica del escaño que ocupara al Almirante Grau siendo diputado y es el primero que se llama cuando pasan lista en dicha cámara.
Los restos del Almirante fueron embarcados en Valparaíso el día 28 de junio de 1890. Estos restos habían permanecido en el mausoleo de la familia de Óscar Viel, cuñado y compadre de Grau, en Santiago. El día 13 de julio llegaron al el Callao y fueron llevados a la Iglesia Matriz. Dos días después con los más alto honores, fueron trasladados al mausoleo de Ramón Castilla del hoy Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. En el año 1908 fueron puestos en la Cripta de los Héroes de ese camposanto.



Poema

CABALLERO DEL MAR, GIGANTE ETERNO

Caballero del Mar,
Gigante Eterno,
tu te inmolaste
y así lo presentias,
y ofrendaste tu vida
confirmado,
ser realidad y leyenda que nos guía.

En Iquique
gozaste de la gloria,
en Angamos
mostraste tu valía.
Ciudadano del Mar,
Marino Excelso,
tu nos legaste el gesto de tu hombría.

Y los peruanos de hoy
muy bien sabemos
que tu recuerdo
excita nuestro orgullo,
porque héroes hay muchos,
nadie duda,
pero pocos ostentan tu hidalguía.

La patria te dolía
cerca o lejos,
y fue tu afán
servirla día a día,
y es tu ejemplo
pauta que motiva,
porque conjuga honestidad y valía.

Porque tú, Miguel Grau,
no te excediste
en ser humanitario,
y entendiste
que también los chilenos
combatían
por la misma razón que tu tenías.

Sé que es un sueño,
pero la historia cuenta,
que Perú y Chile
amanecieron juntos,
bajo la tutela de San Martín y O'Higgins,
y es la esperanza
lo que me consuela,
pues me imagino
al Huáscar con su estela
navegando arrogante aquí en Su Mar.


Raúl Burneo Seminario.



Escaño del Diputado Grau



Mausoleo de Miguel Grau




Espada y revolver de Miguel Grau, reliquias que se encuentran en la cripta del héroe



Imágenes para Colorear


Miguel Grau



Huáscar



Combate


TRADICIÓN NAVAL AÑO 1993




PINTURAS RUPESTRE MAS ANTIGUAS DEL MUNDO

Focas

Se han encontrado en España, específicamente en la cueva de Nerja ( Málaga ) seis pinturas que representan a varias focas, que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como una de las obras de arte más antiguas de la humanidad.
Este hallazgo podría ser aún mayor porque probablemente estas no habrían sido realizadas por Homo sapiens, sino que por neandertales.
Según los análisis realizados en Miami ( Estados Unidos ) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.000 años.
Ahora intentarán extraer un velo de pintura de los dibujos para hacer el mismo procedimiento y confirmar el hallazgo.
Los neandertales en estas zonas costeras hasta Gibraltar practicaban la caza de focas y se alimentaban de ellas y de los recursos marinos.
Estas obras están realizadas en ocre, un material muy usado por el hombre del Neandertal.

ESMERALDAS DE CHILE ( Cuarta Esmeralda )


Este fue uno de los cruceros más poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido a todo costo e incorporado los últimos adelantos tecnológicos del momento.
Fue botado al agua el 4 de junio de 1895, y puesto en servicio, el 4 de septiembre de 1896.
Tras su incorporación, fue integrado en la Escuadra de Evoluciones. El día 2 de mayo de 1910, zarpó junto al crucero O'Higgins a Buenos Aires para participar en la Revista Naval del Centenario de la República Argentina. El 14 de septiembre del mismo año, participó en la Gran Revista Naval celebrada con motivo del Centenario de Chile.
Fue reacondicionado en el año 1910, cambiándole las calderas cilíndricas por caldera multitubulares Niclausse y retirándole 4 cañones de 6 milímetros de la superestructura.
Tras quedar desfasado por los avances tecnológicos, fue dado de baja y desarmado en el año 1930, tras lo cual, su casco fue vendido para desguace en el año 1933.
Este buque fue construido en Inglaterra en los astilleros Armstrong Mitchell and Co, de Elswick, en Newcastle, según diseño de Philip Watts.

Características

Tipo: Crucero Acorazado
Desplazamiento: 7.000 toneladas
Eslora: 129,93 metros
Calado: 6,17 metros
Blindaje: Cinturón blindado de 152 milímetros
Cubierta entre 25,4 y 50,8 milímetros.

Armamento

2 cañones de 208 milímetros
16 cañones de 152 milímetros
8 cañones de 12 libras
9 cañones de 6 libras
2 cañones de 3 libras
8 ametralladoras Maxim
1 tubo lanzatorpedos de 18 pulgadas sobre la línea de agua, en la roda
2 tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas, bajo la línea de agua, por ambas bandas.

Propulsión

2 máquinas de cuatro cilindros triple expansión
2 hélices
2 calderas cilíndricas sustituidas en 1910 por 2 calderas , multitubulares Niclausse
Potencia: 16.116 IHP.
Velocidad: 22,25 nudos.

Autonomía

1896 dos calderas cilíndricas con capacidad de 550 toneladas normal. 1350 toneladas máximo
Capacidad: 550 toneladas de carbón máximo de 1.350 toneladas.

Tripulación
500 hombres

FELIZ DÍA MAMA

Yo se que no puedo abrazarte, pero se que tu estas a mi lado, este ramo de flores es para ti donde te encuentres, te extraño mucho, te amo.
Un abrazo a todas las madres del mundo en este su día.

SONRÍE


Al termino del viaje del buque escuela decidí casarme con mi novia de muchos años, antes de terminar la recepción mi novia me susurro al oído.
Vamonos a nuestra habitación.
¡ Ya no puedo esperar mas !
Cuando llegaron a la habitación la abrazo y exclamo apasionado:
¡ He aguardado tanto tiempo a que llegara este momento !
Ella contesto a ti también te aprietan los zapatos nuevos.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVII )



FILANAVAL


Ha este siglo lo llamaron siglo de la revolución científica.
Esto consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.
Surgieron las sociedades científicas, como Academia Secretorum Baturae en el año 1580 en Nápoles, después le siguieron otras como Academia del Cimento en Florencia 1657, la Royal Society of London Londres 1662 bajo la influencia de la Universidad de Oxford, La Tertulia Hispalense Médico-Chimica 1697, La Regia Sociedad de Medicina Madrid 1700, a finales del siglo XVII comenzaron a publicarse los primeros textos procedentes de estas sociedades, y las primeras revistas médicas.

A principio de este siglo :
Continúa imperando en Turquía el Imperio Otomano, en la China esta la dinastía Ming, el Imperio Mogul en la India, Pedro y Catalina la Grande en Rusia, Inglaterra empezaba la colonización en Norteamérica

Fue un siglo de crisis política, social y económica.

Guerra de los 30 años
Este conflicto religioso y político asoló a Alemania en la primera mitad del siglo XVII, con dos vertientes : la Guerra de religión entre católicos y protestantes y la pugna por la hegemonía en Europa.
Por un lado se encontraban los Alemanes, Suecos y Finlandeses, Franceses, Holandeses, Daneses, Escoceses e Ingleses.
Y por el otro La Monarquía Hispánica y el Sacro Imperio Romano Germánico, más la Liga Católica Alemana, Austria y Baviera.
Estas guerras fueron conflictos europeos que se extendieron entre los años 1618 y 1648 y se libraron en Alemania , Austria, Holanda y Bélgica.
El mayor impacto que tuvo esta serie de guerras entre los europeos fue la devastación de los territorios que fueron aniquilados por los ejércitos, las hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados Alemanes y países bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas potencias implicadas en estas guerras. Aunque duraron 30 años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante muchos años.
Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos venideros.


La Europa del siglo XVII


Ocurrió una prolongada depresión económica durante las décadas intermedias del siglo. El flujo de platas del nuevo Mundo, el cual había estimulado la economía, decayó severamente y la producción industrial de Europa creció sólo ligeramente. Solo, de forma gradual, después de 1670, se reanudó el comercio y la industria. Entretanto, la pobreza exacerbaba la inquietud social y las rentas públicas limitaban la capacidad de los gobiernos.

El siglo XVII según los historiadores es la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella como Inglaterra y Francia se encaminan al proceso que comienza con la Revolución Burguesa y que el el siglo XVIII les llevará a la Revolución Industrial; mientras que los países que salen en peores condiciones de ella como España o lo que más precisamente podríamos llamar la Monarquía Católica de los Habsburgo, pierden la posición de centralidad que hasta entonces habían tenido en la Civilización Occidental.


El Barroco
Fue un periodo que produjo obras en el campo de la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música y que abarca más o menos del año 1600 al 1750 aproximadamente.
En Música sobresalen Vivaldi, Bach, Handel, en Literatura Calderón, Góngora, Quevedo y Villegas, en Pintura Rubens, Rembrandt, Velázquez, Pietro de Cortona, Caravaggio, en Escultura Bernini y en Arquitectura Bernini y Borromini.
Pero en el terreno filosófico y científico es el que presenta mayores novedades, con la emergencia de un pensamiento moderno que supera los obstáculos de la doctrina católica oficial para plantear el conocimiento del mundo a través de la razón y los experimentos científicos.


Isaac Newton

Físico, Filósofo, Teólogo, Inventor, Alquimista, y Matemático Inglés nació el 25 de diciembre de 1642 en la aldea de Woolsthorpe.
Considerado una de los grandes científicos de la historia.
Autor de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde describe la ley de Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante leyes que llevan su nombre.
Destacan también los trabajos sobre naturaleza de la Luz y la Óptica, desarrolló una ley de convección térmica, estudio sobre la velocidad del sonido en el aire, teoría sobre el origen de las estrellas, estudió la mecánica de los fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Fue profesor en la Universidad de Cambridge, también fue elegido miembro del parlamento, fue elegido presidente de la Royal Society y reelegido hasta su muerte.
Fue nombrado caballero por la Reina Ana.
Falleció el Leibniz el 20 de marzo de 1727 y enterrado en la abadía de Westminster.

El dijo: Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.



Réplica del telescopio de Newton


Imperio Otomano

El Imperio Otomano está en su máximo esplendor en el siglo XVII, se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudoeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, sus límites eran al oeste con Marruecos, al Este con el Mar Caspio, y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio Otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.



Imperio Otomano sigloXVII


Nuevos Descubrimientos

Henry Hudson navegante y explorador inglés, fue famoso por haber realizado cuatro viajes de exploración al Ártico. En el año 1607 hizo su primer viaje para la compañía de Moscovia y alcanzó las costas de Groenlandia y las Svalbard, y quizás descubrió la isla de Jan Mayen. Al año siguiente, para la misma compañía, buscó el paso a la India, esta vez navegando a través de las islas de Nueva Zembla, por el mar de Barents pero fracasó. A su regreso, la Compañía de Moscovia desistió de seguir buscando el paso del Noroeste.
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales siguió confiando en encontrarlo y le encomendaron un tercer viaje en el año 1609, con el Half Moon y una tripulación de veinte hombres. Empezó la búsqueda del paso, pero el hielo y el intenso frió lo hizo desistir y tomó otro rumbo al suroeste a través de Nueva Escocia y bajaron por la costa Norteamericana, con la certeza de que los océanos Atlántico y Pacífico solamente estaban separados por un estrecho istmo.
En el mes de septiembre de 1609 llegó a la bahía de Nueva York y exploró el río Hudson, remontando 240 kilómetros hasta donde hoy se encuentra la ciudad de Albany.
Después regresaron a Inglaterra, siendo retenidos por el gobierno inglés. Hudson recibió la orden de trabajar a partir de entonces para su país de origen.
En el año 1610, partió en el último viaje patrocinado por la compañía de de caballeros ingleses a bordo del Discovery en búsqueda del paso del Noroeste. Atravesó el estrecho de Hudson y alcanzó la bahía de Hudson, donde estuvo por tres meses explorando las islas y costas orientales, creyendo que se encontraba en el pacífico, navegó hasta la bahía de James. En noviembre quedó atrapado por los hielos, y a causa del frió y la escasez de alimentos, se amotino la tripulación en 1611. Hudson, su hijo y otros siete tripulantes fueron abandonados a su suerte en un pequeño bote y nunca más se supo de ellos. Los pocos amotinados que consiguieron sobrevivir pudieron llegar a Inglaterra donde fueron encarcelados, aunque ninguno fue condenado.
En el año de 1616 Willem Schouten descubre el Cabo de Hornos.
La expedición de Nodal. Los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal realizaron una exploración de la región del cabo de Hornos y el estrecho de Magallanes. Fueron los primeros en circunnavegar la isla Grande de Tierra del Fuego en el año de 1619.
Los primeros escritos sobre el descubrimiento de Australia, por exploradores Europeos datan de comienzos del siglo XVII . Sin embargo al parecer hubieron contactos en el siglo XVI, ya que se han encontrados cascos españoles de ese siglo.
Al comienzo del siglo XVII los Holandeses ya habían cartografiados las costas occidentales y septentrionales de Australia.
Y otros viajeros europeos como franceses e ingleses supuestamente alcanzaron la tierra recientemente descubierta.
Dirk Hartog, alcanza una isla occidental hoy llamada Dik Hartog.
Thomas James navegante y explorador inglés, que en el año 1631 - 1632, exploró la costa oeste de la bahía de Hudson y la bahía de James, en un intento de encontrar un paso del noroeste el cual no existía.
En el año 1642 Abel Tasman descubre Tasmania y en 1664 penetra en el golfo de Carpentaria, y
la bautiza como Nueva Holanda.
El pirata británico William Dampier desembarca en el año 1688 en la Bahía de Shark.
En el año de 1689 el marino inglés John Strong realizó una expedición al estrecho de Magallanes. Su recolección de plantas nativas dio origen a la colección botánica del Museo Británico.
Posteriormente en el año 1770, la expedición del Endeavour, comandada por James Cook, navegó y cartografió la costa oriental, desembarco en Botany Bay y después lo hizo en la isla Possession, en el estrecho de Torres, el 22 de agosto de 1770 reclamando formalmente la costa oriental australiana y la llamó Nueva Gales del Sur. Siendo este el primer asentamiento europeo en Australia.


Mapa de Australia


América



Colonias Europeas en América Siglos  XVI al XVIII

Después de los descubrimientos del Nuevo Mundo, viene la conquista, es así como el Imperio Español y Portugués realizan la conquista y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en la Andina Sudamericana donde reinaban los Imperios Azteca e Inca.

España fue la potencia de mayor presencia colonial que se impuso en América. Se asientan muchos castellanos, andaluces, bajo un régimen de repartimientos y de encomiendas someten a una población autóctona que se ve amenazada por enfermedades y asimilan las condiciones de trabajo.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde se formaría el estado de Brasil.

Inglaterra estableció colonias en la franja costera atlántica, además de algunas islas caribeñas.

Francia ocupó la actual Guayana francesa, Luisiana en el Golfo de México, y algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.

Holanda estableció colonias en Norteamérica, nueva Amsterdam que luego sería Nueva York, norte de América del Sur ( Guyana Holandesa hoy Surinam y algunos asentamientos e islas caribeñas ( Antillas Neerlandesas y Aruba).

Los organismos que funcionaban para la administración del nuevo mundo fueron dos que eran presidido por el propio rey:

La Casa de Contratación
Este organismo controlaba la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían de obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y mercaderías que transportaban.
Y todo barco procedente de América debía entregar los metales y mercadería que trajera, además de su correo. Su sede estaba en Sevilla.

Consejo de Indias
Este era el más alto organismo de dirección de asuntos referentes a la organización y administración de las colonias.
Proponían las funciones de los Gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes.

La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.

Consecuencias

Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos indígenas.
La pérdida definitiva de su su soberanía.
Desaparición de lenguas autóctonas, imponiéndose definitivamente los idiomas europeos.
Destrucción de obras culturales como textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales etc.
Desprecio por las culturas originarias.
Imposición de su religión.
Pago de impuestos para la Corona.
El robo de oro plata y otros minerales.
Esclavitud
Mestizaje

Barcos

Muchos de los barcos que vimos en el siglo XVI siguen surcando las mares del mundo como los Galeones y Galeras, Pataches etc, también aparecen otros como Bergantines, Navíos de Línea, Fragatas etc.

EL Galeón
Ampliación de Información:
Estos galeones fueron utilizados principalmente por España para proteger y transportar las riquezas de América .
Estos barcos eran muy temidos por los piratas, por su velocidad y potencia de fuego. Los barcos piratas podían tener una dotación comprendida entre los 25 a 30 marineros, mientras que un galeón contaba con 800 tripulantes.
Otros países fuera de los españoles que tenían galeones eran: Franceses, Holandeses e Ingleses.
Ya en el siglo XVII los galeones eran de mayor tamaño y de más tonelaje, por ejemplo un galeón de 500 toneladas debería llevar como mínimo 28 piezas de artillería, cuatro de ellas de 22 libras, cuatro de 18 libras, diez medias culebrinas de 10 libras, diez sacres de 7 libras, cureñas de cuatro ruedas.
Los proyectiles eran de hierro o de piedra, los primeros se usaban para dañar el casco del navío enemigo y los segundos equivalen a granadas de fragmentación, ya que al chocar la piedra con algún objeto este se partía en multitudes de trozos que hacía la función de metralla entre el personal de cubierta.
La más corriente se llamaba bala rasa, también existían las de palanquetas y la de bala roja ( esta se calentaba al rojo vivo antes de dispararla) que era muy peligrosa de manejar.
Las cureñas de la artillería española hasta finales del siglo XVI seguían siendo de dos ruedas, los ingleses ya eran de cuatro ruedas, lo que facilitaban las maniobras de carga y puesta en posición.
Ya en el siglo XVII los españoles adoptan la cureña de cuatro ruedas siendo estas predominante hasta el siglo XIX.
En función de la artillería estos se clasificaban en cuatro clases: La primera clase llevaban más de 90 cañones, los de segunda clase llevaban cañones entre 70 a 80, los de tercera 74 cañones y los de cuarta de 60 a 64 cañones.
Los que manejaban los cañones eran los artilleros, y al mando de los artilleros estaba un condestable ( maestro artillero).

Víveres
La alimentación para los marineros y soldados consistía en una galleta o bizcocho, agua, vino o sidra, tocino, cecinas, bacalao, queso, arroz, habas, garbanzos, aceite de oliva, y vinagre, verduras frescas, ajos cebollas, pollos, huevos, pasas, almendras y azúcar.

Dotación
La dotación de un galeón se componía por gente de mar ( marineros ) y gente de guerra (soldados ) los cuales se componían de la siguiente manera:

Gente de mar

1 Capitán de Mar
1 Maestre de jarcia
1 Maestre de raciones
1 Piloto
1 Capellán
1 Contramaestre
1 Guardián
1 Cirujano
1 Despensero
1 Alguacil de agua
1 Escribano de raciones
2 Carpinteros
1 Buzo
1 Trompeta
28 Artilleros
1 Condestable
36 Marineros
15 Grumetes
8 Pajes

Gente de Guerra

1 Capitán de Infantería
1 Alférez
1 Sargento
2 Tambores
1 Pífano
1 Abanderado
1 Cabo de escuadra de Capitán
4 Cabos de escuadra
15 Aventajados
54 Arcabuceros
40 Mosqueteros

Galeón Español


Galeón Holandés



Galeón Francés




Galeón Ingles



Bergantín

Aunque aparece en la segunda parte del siglo XV, este se utilizó hasta el siglo XIX, generalmente de dos palos, su aparejo estaba formado por velas cuadras, tenía gran superficie vélica, capaz de desplegar hasta 6oo toneladas, eran rápidos y ágiles en su maniobra, apropiado para uso entre continentes.
Estos buques fueron usados como barcos mercantes, pero también los usaron los corsarios, por su gran rapidez, que le permitían escapar de los Navíos y Fragatas.


Fragatas

El nombre de fragata se dio originalmente a un tipo de nave del Mediterráneo entre el siglo XIV y XV.
Era una embarcación estrecha y veloz impulsada por remos. Después del siglo XVI, el nombre de fragata vino a utilizarse para los barcos mercantes y posteriormente se construyeron tipos mayores dotados de cañones.
Estos tenían tres palos, eran más ligeros que los navíos de línea, tenían dos cubiertas y estaban artillados.
La misión de estos buques era proteger a los barcos mercantes de los corsario y piratas.



Navío de Linea

Fue un tipo de buque de guerra de tres palos con su aparejo de velas cuadras y dos o tres cubiertas artilladas.
En el año 1653, se promulgó una orden del almirantazgo que estipulaba que todos los navíos que entraban en batalla deberían formarse en línea, con lo cual podrían tener sobre el enemigo la máxima potencia de fuego descargando andanadas a lo largo de la linea; ello exigiría que los barcos navegan todos a la misma velocidad.
El concepto de navío apareció a finales del siglo XVI, en Inglaterra, como evolución de los buques existentes, como el galeón, antes los avances de la artillería naval y las mejoras en los buques de vela.


Buques Ingleses Atacando en Linea

Estos buques consumían para su construcción gran cantidad de maderas y otros materiales. Para protegerse de los impactos del enemigo, el casco se forman superponiendo tablones gruesos de roble o encina, para formar capas de hasta medio metro de espesor, o más en los puentes.
Su obra viva, se forraba con planchas metálicas de cobre para impedir la acción de los parásitos marinos y se alternaban capas de estopa alquitranadas para aumentar la duración de los materiales.
La artillería más pesada iba en el puente inferior y se iban colocando piezas cada vez más ligeras en los superiores. Su desplazamiento oscila entre 1.200 y 3.500 toneladas.
Al ser este un buque lento se requiere gran número de tripulantes para sus maniobras.

El 1 y el 2 era el Pañol de municiones o Santabarbara ( lleva este nombre porque era la patrona de los artilleros ), este era el lugar más peligroso del barco. Ya que cualquier impacto en la Santabárbara podía hacer que el navío entero saltara por los aires en cuestión de segundos.
3.- Antepañol, cuarto donde se cargaban de pólvora los cartuchos.
4.- Tapabalazo, Cilindro de madera, recubierto de estopa, que se empleaba para tapar los agujeros hechos en el casco del barco por las balas enemigas.
5.-Puente donde se colocaban la artillería de mayor peso.
6.-Puente donde iban artillería de menor calibre.
7.-Cubierta de Abordaje.


Bombarda

Tipo de embarcación del porte de un bergantín, aunque más ancha, preparada especialmente para colocar en ella uno o más morteros que se utilizaban para bombardear instalaciones fijas.
No era, por lo tanto, un arma destinada al combate de nave a nave, o en movimiento.
Generalmente de dos palos mayor al centro con aparejo redondo y mesana con vela latina o cangreja. Del mayor hacia proa se colocaba una plataforma reforzada para afirmar los morteros, por debajo de la línea del puente, con lo que se alejaba el estay mayor del alcance del fogonazo del disparo. Para mayor seguridad, solía reemplazarse el estay mayor de cuerda por otro de cadena.
Tenían entre 77 y 114 pies de eslora, 25 a 28 de manga 11 y 13 de puntal.


Galeaza

Era un tipo de galera pero mas grande, se construyo entre los siglos XV y XVII, la época de mayor utilización fue en la segunda mitad del siglo XVI.
Los primeros en construirlas fueron los venecianos, sus dimensiones eran:
59 metros de eslora, 9 metros de manga, 3,35 metros de calado, con un puntal de 6,5 metros. Tenía cubierta corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie. Podían llevar 20 cañones y unos 30 pedreros ( pieza de artillería que disparaba pelotas de piedra). Llevaban 32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 metros de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Eran de proa redonda como las naos. Eran más lentas que las galeras y malas condiciones marineras.


Patache

Tipo de embarcación de vela con dos palos, era muy ligera y de poco calado, era mezcla de bergantín y una goleta, en sus inicios fue barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos, también fue usada para viajes transpacíficos, posteriormente se utilizó para fines civiles o de aprovisionamiento.
Fue usado por la Armada Española en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII.
Por su ligereza y velocidad fue empleado por corsarios españoles y holandeses para atacar navíos comerciales.


Polacra

Embarcación típica Mediterránea, de casco muy parecido al Jabeque con dos palos tiples ( palo hecho de una sola pieza ), sin cofas ni crucetas y tiene el mismo velamen de los bergantines, aunque la ventaja sobre estos que arriando las velas superiores quedaban al socaire ( al abrigo ) de las inferiores y por ello se aferraban con facilidad. Tenían el palo mayor de goleta y la denominaban polacras- goletas, otras lo gastan con cofa y se llamaban bergantines polacras y también hubo de tres palos denominadas polacras- corbetas y polacras-barcas.
En el Mediterráneo algunas usaron aparejo latino y otras al tercio, pero a finales del siglo XVIII solamente emplearon velas cuadras en ellas.

Otras embarcaciones:
Zabra: Barco de unas 200 toneladas, propulsado por velas, ideado para llevar mercancías por los océanos, como el atlántico, y bien armado para defenderse de piratas o corsarios.
Estas embarcaciones realizaban la travesía entre América y España en 30 días o menos y podían transportar en sus bodegas unas 100 toneladas de carga. La rapidez y la capacidad de carga, además de su armamento, las convertía en sustitutos ideales cuando las flotas de Indias no podían efectuar la travesía anual por falta de tiempo, peligro de ataques enemigos o alguna otra causa.

Pinaza: Tipo de embarcación pequeña construida totalmente en madera de pino. Era movida a remo y vela, capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba en la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costa.
En algunos países, la Pinaza era la mayor de las embarcaciones auxiliares. También se usaba para remolcar los grandes buques de vela en las entradas y salidas de puerto
También las usaron los piratas en el Caribe, porque era maniobrable y veloces.

Otros como: Galibraza, Champanes, Barcones, Tartana y Burlotes.


Tipos de Vela


Partes de una Vela



Instrumentos


Corredera de Barquilla

Instrumento de tradicionalmente utilizado por los marinos para medir la velocidad de la nave a través del agua.
Un marinero lanzaba al agua la barquilla por la popa y dejaba correr el cabo para contar cuantos nudos pasaban en cierto tiempo. El tiempo se media con un reloj de arena de 28 segundos al que
se conocía como ampolleta . Esta medición daba la velocidad del barco en nudos.



Reloj de Arena o Ampolleta


Cuadrante Náutico

Este era un sencillo instrumento utilizado para medir la altura de un astro sobre el horizonte




Útiles de calafateo y confección de Velas




Útiles de Carpintería y ferretería utilizados
para la construcción naval

FILANAVAL