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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Capitám Prat )


El color rojo del campo del escudo representa la victoria, alteza, osadía y fortaleza, mientras que la llama el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor, a la vez, que la estrella representa la voluntad de luchar hasta vencer o morir. El escudo inserto es la representación del blasón de la familia de Prat, aludiendo al nombre del buque. La corona naval que lleva como timbre simboliza la victoria en el mar.

Esta fragata es la cuarta nave que lleva el nombre de nuestro héroe nacional Arturo Prat.
Fue construida por los Astilleros Royal Schelde de Holanda entre los años 1981 y 1984,
Sirvió en la Real Armada de los Países Bajos por más de 19 años con el nombre de HNLMS Witte de With.
Cumplió misiones en el Golfo Pérsico, en la Guerra de los Balcanes y como parte de diferentes grupos de tarea de la Organización del tratado del Atlántico Norte ( OTAN ).
Esta unidad pasó a manos de la Armada de Chile el día 17 de julio del 2006, como parte del proyecto de renovación de buques de superficie " Puente II.

Características 

Eslora : 130.5 metros
Manga : 14.6 metros
Puntal : 4.5 metros
Calado : 6.2 metros
Desplazamiento : 3.750 toneladas
Velocidad : 30 nudos
Propulsión : 2 turbinas Olympus 2 turbinas Tyne, 2 hélices.


BARCOS FANTASMAS ( SS Baychimo )



SS Baychimo

El SS Baychimo era un barco de vapor de carga oceánico construido en Suecia para una naviera alemana  y su nombre era Angermanelfven  y operaba casi exclusivamente entre Hamburgo y Suecia hasta la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, este barco fue trasladado a Gran Bretaña donde se le cambió su nombre a SS Baychimo. Fue adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en el año 1921. Fue utilizado para el transporte de carga a través del Océano Atlántico hasta la costa del norte de Canadá, su puerto base era Androssan en Escocia. Esta nave hacía trueques de provisiones por pieles en los asentamientos de los esquimales  a lo largo de las costas de la Isla Victoria  en los territorios del noroeste del Canadá, también realizó viajes a Alaska y a la Columbia Británica llevando pasajeros.


Tienda de Esquimales o Inuit

El día 1 de octubre de 1931 sería su último viaje con tripulantes a bordo, la nave llevaba un rico cargamento de pieles hacia la ciudad de Vancouver ( Canadá ) pero se encontró con una inmensa tormenta quedando atrapado en los témpanos de nieve.
El capitán Cornwell viendo que la situación era peligrosa y el barco se podía hundir ordenó a la tripulación abandonar el barco inmediatamente  y se dirigieron a la ciudad de Barrow ( Alaska ) que quedaba a menos de dos kilómetros de distancia. Después de dos días y ya pasado el temporal volvieron al barco, pero cuando llegaron el barco se había liberado del hielo y navegaba a la deriva.
La tripulación construyó un campamento en el hielo a la espera de recuperar el barco, pero el mal tiempo no paro y el día 8 de octubre la nave volvió a quedar atrapada por los hielos y al parecer para su capitán era definitiva. El día 15, debido al gran temporal que no parecía terminar nunca la compañía Hudsons Bay Company envió un equipo de rescate para poder evacuar a toda la tripulación del campamento, pero solo 22 de los tripulantes fueron rescatados, el capitán y 14 de la tripulación se negaron a partir a la espera de poder recuperar el barco y su valiosa carga.
El día 24 de noviembre, una enorme tormenta de nieve dejó sin ninguna visibilidad a toda la zona y cuando al otro día la tormenta se disipó, gran sorpresa para los de la tripulación el Baychimo había desaparecido. Supusieron que el barco se había hundido con la tormenta. Algunos días más tarde un cazador esquimal les contó que había divisado el carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes se dirigieron al lugar y efectivamente la nave está ahí, pero pensaron que era muy poco probable que el barco sobreviviera al crudo invierno, rescataron las pieles más valiosas de la bodega y las transportaron por vía aérea junto a los tripulantes y su capitán, dejando el barco abandonado a su destino.
Pero aquí comienza el gran misterio del SS Baychimo el barco fue varias veces visto en las cercanías donde había quedado la última vez, en el mes de marzo de 1932 un hombre que viajaba en trineo a la ciudad de Nome ( Alaska ) lo vio cerca de la orilla, en marzo del año 1933 un grupo de esquimales lo abordó y quedaron atrapados a bordo por diez días envueltos en una tormenta. Posteriormente en julio de 1934 fue abordado por un grupo de exploradores de una goleta, en septiembre del 35 fue divisado frente a las costas de Alaska , posteriormente el capitán Hugh Polson pretendió rescatar la nave, pero misteriosamente fue arrastrado por témpanos de hielo, viéndose en la necesidad de abandonar la nave. Desde esa fecha pasó a ser un barco fantasma, pasaron 23 años y pensaron que el barco se había hundido, pero en marzo del año 1962, un grupo de esquimales lo avistaron cerca de la costa del Mar de Beaufort ( Océano Ártico ).
Muchas veces más fue avistado, la última vez fue en el año 1969, cuando un equipo de rescate fue a investigar un avistamiento donde se encontraba varado por los hielos, pero cuando llegaron ya había desaparecido, desde esa fecha nadie lo ha vuelto a ver. Seguirá navegando por los mares del mundo con su tripulación misteriosa o definitivamente yace en el fondo del mar. Todo es un misterio.





Características

Eslora : 70.1 metros
Desplazamiento : 1.322 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Propulsión : Motor de vapor de triple expansión
Astillero : Lindholmens Mekaniska Verkstad A/B Gotemburgo ( Suecia )
Construcción : año 1914

ODA AL BUQUE EN LA BOTELLA ( Pablo Neruda )



Nunca navegó
nadie
como en tu barco:
el día
transparente
no tuvo
embarcación ninguna
como
ese mínimo
pétalo de vidrio
que aprisionó
tu forma de rocío,
botella,
en cuyo
viento
va el velero,
botella,
sí,
o viviente
travesía,
esencia del trayecto,
cápsula
del amor sobre las olas,
obra
de las sirenas!

Yo sé que
en tu garganta
delicada
entraron
pequeñitos
carpinteros
que volaban
en una abeja, moscas que traían
en su lomo
herramientas,
clavos, tablas,
cordeles
diminutos,
y así en una botella
el perfecto navío
fue creciendo:
el casco fue la nuez de su her-
                              [ mosura,
como alfileres elevó sus palos.

Entonces
a
sus
pe-
que-
ñi-
simas
islas
regresó el astillero
y para navegar
en la botella
entró
cantando
la minúscula, azul
marinería.

Así, botella,
adentro
de tu
mar, de tu cielo,
se levantó
un navío
pequeño sí,
minúsculo
para el inmenso mar que lo es-
                                  [peraba:
la verdad
es que nadie
lo construyó
y no navegará sino en los sue-
                                      [ños.

FARO BAHÍA FÉLIX





Este faro es Monumento Histórico de la Región de Magallanes.
Este faro esta ubicado en el borde sur de la salida del Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico ( Isla de Tamar )
Su construcción la inició el contratista Luis Camuzi y fue terminada por el inspector de faros el Ingeniero George Slight.
Su casa habitación fue construida en piedra granítica de muy bajo costo, su aparato lenticular le fue adquirido a la firma inglesa Chance Brothers and Co.Ltd, con un alumbrado incandescente a base de gas de parafina, su torre de fierro fundido se alza a 14,5 metros y su visibilidad era de 30 metros, entregada al servicio el primero de junio de 1907.
En la actualidad este faro posee, una sala de baterías, una sala de motores, una sala de carpintería,y un muelle, además de un helipuerto y una línea férrea que va desde el muelle hasta la casa habitación. La línea se reemplazó en su totalidad en el año 1996 y se recubrió el interior de la torre de madera.
Su estado general es regular debido a la antigüedad de algunos materiales y principalmente por el clima imperante.





                                                     Mapa faro Bahía Félix

PARQUE MARINO NAZCA DESVENTURADAS



                                                      Buque Científico Cabo de Hornos

Desde Valparaíso se inició la Expedición Científica Crucero CIMAR 22 ( Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas ) a las islas Desventuradas, la dotación estará compuesta por 43 marinos y contará con 25 investigadores al recientemente declarado Parque Marino Nazca Desventuradas que es el más grande de América.
Este parque chileno consta de 300.035 kilómetros cuadrados con una diversidad de fauna y flora que alberga una mezcla de especies tropicales y de aguas templadas.
La travesía tendrá una duración de 35 días y se efectuará en el buque científico Cabo de Hornos que ya fue visto anteriormente en Filanaval como ( AGS-61 Cabo de Hornos ).
Como anteriormente hemos visto este buque cuenta con dos ecosondas multihaz, equipos que permiten conseguir un mapeo completo del fondo marino en tres dimensiones, esta tiene la finalidad de determinar la la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en las islas San Ambrosio, San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, y con esto contar con información actualizada del Parque Marino. El Cabo de Hornos debe detectar los puntos más adecuados para emplear el robot submarino embarcado por Oceana Chile que es capaz de operar a profundidades de hasta 550 metros transmitiendo en directo su señal de vídeo desde los montes submarinos.
En este buque hay científicos que representa a diversas universidades del país como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.


Esta propuesta de formar este parque marino se elaboró a partir de una expedición de la National Geographic y Oceana en el año 2013 que fue compuesta por científicos nacionales como internacionales quienes con tecnología de punta exploraron esta región.
Ellos encontraron un ecosistema único sin señales de impacto humano, y presentando una enormidad de especies endémicas que supera el 90%, así también encontraron bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas, pez papel de lija chileno, jurel de Juan Fernández y tiburones de aguas profundas etc.
Terminada esta expedición, elaboraron un informe científico sobre la biodiversidad de las Desventuradas, como además una propuesta para el establecimiento de un gran parque marino que circunda las islas, iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad de Juan Fernández.
Esto se concretó con un decreto promulgado en el Diario Oficial, a cargo de esta área protegida estará el Servicio de Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los ministerios de Medio Ambiente y defensa Nacional y en cuanto a la fiscalización, las instituciones a cargo serán Sernapesca y la Armada de Chile.
Este nuevo parque, constituye cerca del ocho por ciento de las áreas oceánicas mundiales donde están prohibidas la pesca y otras actividades extractivas y cuya finalidad es proteger los últimos rincones salvajes del mar.


                                                     Ubicación de las Islas
       

FELIZ DÍA SEÑOR PROFESOR




Un saludos grande a todos los profesores y profesoras de mi país en su día, y especialmente a los miles de profesores que ven mi página día a día. Un abrazo fraterno para ellos y ellas.

TRADICIONES MARINERAS ( Empanadas los días jueves )




                                                     Presidente Pedro Aguirre Cerda

Una de las tradiciones marineras de la Armada de Chile es los días jueves es la empanada de horno, la cazuela de vacuno y rico postre de mote con huesillos.
 Esta costumbre comenzó en el año 1940, cuando el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda visitaba la escuadra, especialmente el acorazado Almirante Latorre, ese día jueves se dispuso que fuera una comida sencilla chilena, los cuquis se lucieron preparando empanadas de horno, cazuela de vacuno y de postre el infaltable y rico mote con huesillos, este menú le gusto tanto al Primer Mandatario, que le comentó al comandante en Jefe la idea de repetir todos los jueves este menú en la Armada.
En la marina desde esa época se ha mantenido la costumbre que ha pasado a ser una tradición. Tanto en las embarcaciones como y reparticiones de tierra o en delegaciones que prestan sus servicios en el extranjero los días jueves se sirve este almuerzo.


                Última empanada de la travesía ( Buque Escuela Esmeralda 2015 )

EXPONAVAL 2016


Entre los días 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la décima Exibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica.
Lugar : Base Aeronaval de Concón
Viña del Mar
Quinta Región

Horario
Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs
Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.


Esta contara con 14.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y descubiertas.
160 expositores tanto nacionales como internacionales.
73 delegaciones Navales invitadas.
9.000 profesionales internacionales.




Estas empresas expositoras expondrán productos, tecnología, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval, sistemas de mando y control, sistema de combate, equipos para operaciones anfibias, armas, torpedos, sonar , radar, sensores, embarcaciones de apoyo y vigilancia. etc.
Mas información en : www.exponaval.cl

EXPEDICIÓN VIKINGA DEL SIGLO XXI




                                                                       Haral Harfagre

Erik el rojo, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de haber sido exiliado de Islandia.
Su hijo Leif Erikson alrededor del año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América del Norte, quinientos años antes de la llegada de Colón.
En marzo del 2010 partió la construcción del barco más grande de los tiempos modernos, este drakkar fue construido basados en la historia, hallazgos arqueológicos y las tradiciones de construcción de embarcaciones de esa época, como la nave de Gokstad.



                                               La nave frente a los icebergs

El proyecto es explorar y revivir el primer viaje de los vikingos a América, atravesando el océano Atlántico, pasando por asentamientos vikingos históricos en Shetland, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, siguiendo hasta Canadá y Estados Unidos.
Además de crear reuniones interculturales en los diversos sitios de recalada de la nave.
Esta embarcación vikinga llamada Draken Haral Harfagre lleva este nombre en honor al rey Haral Harfagre ( rey que unificó a Noruega.




                                               Cabeza de dragón de la proa

Después de haber efectuado la ceremonia de postura de la cabeza de dragón en la proa de la nave como en los viejos tiempos ya que estos lo protegían contra los monstruos marinos y del mal tiempo en alta mar, la nave inicia su derrotero en pos del Atlántico.
Partió del puerto de Haugesund ( Noruega ) el día 26 de Abril del 2016, al mando del capitán Bjorn Ahlander y 32 tripulantes entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades como Noruega, Suecia, Estonia, Rusia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.


                                                    Drakkar en Nueva York


Los primeros días de junio del 2016 llegó a Terranova, puerto de San Antonio, cerca de L'Anse aux Meadows, donde fue el primer asentamiento vikingo ( Viland ).
Atraco en los muelles de Manhattan ( Nueva York ) y partió el día 26 de septiembre con destino a Connecticut, donde llegará el día 2 de octubre.




                                                     Mapa de la Expedición


Características

Eslora : 35 metros
Manga : 8 metros
Altura Mástil : 24 metros
Velocidad : 14 nudos
260 metros cuadrados de vela

Materiales de construcción  de la nave

Casco : Roble
Mástil : Abeto de Douglas
Vela : Seda
Aparejo : Cáñamo
Bandera : Noruega


Fotografía : Peder Jacobson


Si quieres más información sobre los barcos vikingos la puedes encontrar en Filanaval :

Historia de la Navegación Los Vikingos XII Parte
Partes de un drakkar vikingo
Mascarón de Proa

PECES DE CHILE ( Corvina )








La corvina es de cuerpo alargado y casi robusto, puede medir un metro y más, es un pez voraz que se desplaza continuamente en busca de sus presas.
De color plateado, oscuro en el lomo y se va degradándose hacia abajo hasta quedar casi blanca en la parte de su panza, su aletas son de color amarillo, su hocico es largo y ligeramente oblicuo, posee dientes pequeños, aleta dorsal alta.
Puede llegar a pesar hasta 15 kilos.
La corvina que se encuentra en nuestras costas es la especie Cilus Gilberti.
La reproducción de la corvina es entre los meses de noviembre y diciembre.
Su alimentación es pequeños peces como sardinas, anchovetas, pejerreyes, pulgas de mar etc.
Su distribución geográfica de la especie en Chile es desde Arica por la parte norte hasta Chiloé por el sur.
Su hábitat son las partes cercanas a la costa, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas.
La corvina se caracteriza por ser de carne firme, blanca y magra ( sin grasa ).
Entre sus depredadores se encuentra el lobo marino.
La corvina es explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal.
Hay un proyecto de la Fundación Chile en conjunto con las universidades Arturo Prat, Catolica del Norte y Austral y financiado por Corfo para efectuar un cultivo de Cilus gilberti en estanques para posteriormente exportarlas a diferentes países del mundo.
Hasta el momento han obtenido excelentes resultados en este cultivo, todo esto con estudios genéticos, ambientales y sanitarios y nutricionales de las corvinas.

LA CUECA CHILENA



La cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja suelta interdependiente.



En Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica, características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro y zona sur.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y valseada, hasta las cuecas argentinas y chilena que son más rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial según decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.

La cueca en Chile se desarrolló a todo lo largo del país adquiriendo características propias de cada región.

La Cueca Nortina
Tiene sus propias características que la hace ser diferentes de las cuecas de otras regiones.
Esta cueca es rápida y muy rítmica por parte de los hombres, es balseada, no es ni zapateada ni saltada. 
Esta está vinculada a sus fiestas religiosas, la cueca no es cantada, sólo es tocada por instrumentos andinos, usan instrumentos de viento como la trompeta, tuba y zampoñas que tienen una tonalidad menor y tienen por acompañamiento rítmico cajas y bombo.




Cueca de Centro
Esta cueca abarca desde el Norte Chico hasta el centro-sur.
Normalmente es cantada, acompañada con guitarra, la que a su vez es percutida o tañada por un acompañante, acompañada por las palmas de la concurrencia.
Paulatinamente se han ido incorporando instrumentos a la interpretación como pandero, piano y arpa.






Cueca Sur
 Los pasos son más cortos, saltada y zapateada; la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el resto de las regiones.
La cueca sureña es cantada normalmente por un hombre y la voz sobresale de los instrumentos, entre los cuales destaca el acordeón, el bombo y la guitarra.




Otros tipos de Cuecas

Cueca pampina
Cueca que se bailaba en las salitreras por los enganchados que venían del sur y aquí adquirió su propio estilo pampino.
Cueca urbana
Esta es conocida como la cueca chora, se baila en la ciudad con el estilo propio de las calles. Se conoce también como la cueca porteña por su conexión con Valparaíso.
Cueca Campesina
Esta cueca es bailada por la gente del campo, con una expresión libre y chispeante. Se baila con ojotas.
Cueca Minera
Esta cueca es bailada por el minero y el pirquinero en la zona desértica de nuestro país.


                                                                             Para Pintar













FELICES FIESTAS PATRIAS



                                                     Brindo dijo una empanada,
                                            por mi carne y mi cebolla,
                       por la costumbre criolla que me quede en cada mesa,
                           que desplace a la cerveza en esta fecha soñada,
              de una chicha dorada que me acompañe con la música chilena,
                                  que no falte la bandera en la ramadas



                                          FELICES FIESTAS PATRIAS


LEYENDAS DIAGUITAS ( El Algarrobo )





En tiempos muy antiguos la tribu diaguita, prevalida de su industrioso ingenio, incurrió en abominables excesos, con abandono de sus deberes para con Dios. En vez de servirse del maíz para su alimento cotidiano, dieron en fermentarlo e inventaron la chicha y no pararon en embrutecerse con tremendas y continuas borracheras.
Queriendo Dios que el pueblo diaguita escarmentara de una vez para siempre y recobrará su antigua distinción y nobleza, envió sobre sus campos la más calamitosa sequía. Por varios años arreo, cerró Dios los cielos y no envió lluvia sobre los campos. Se perdieron todas las sementeras ( siembras ), los ríos se secaron y hasta la hierba se agostó ( se secó ). Los animales y los hombres perecían de hambre y de sed. Supremas angustia supieron los diaguitas. Los muertos llenaban todos los caminos.
Todo era desolación y pavor.
Entonces los llantos y gritos de las mujeres, que clamaban por sus hijos y esposos, eleváronse hasta el Supremo Espíritu.
Vio Dios que el pueblo estaba suficientemente castigado y dio traza de que los hombres hallaron de repente repleta de alimentos su despensa. Para ello infundió a todas las mujeres un sueño o letargo profundo. Y he aquí que, en despertando, viéronse todas extrañamentes sorprendidas de hallarse a la sombra de un gran plantío de árboles desconocidos y cargadísimos de frutos maduros. Era un maravilloso algarrobal.
El Supremo Señor presentóse entonces habló a las mujeres de esta manera: " Aquí tenéis en abundancia un árbol para vuestra hambre y para vuestra sed. Decid a vuestros maridos que el maíz es fruto para el alimento diario, y que aquel que abusara de la chicha, será maldecido para siempre ".
Desde entonces, el algarrobo da pan al pobre y sabrosa bebida en los estíos de intensos calores.

Su frutos son importante fuente de alimento, la cual fue usada por los pueblos originarios, hacían harina con sus frutos, bebidas con agua y frutos machacados, producción de bebidas alcohólicas como el arrope. Se han encontrado registros en tumbas de hace más de 9.000 años en el norte de nuestro país.
Su madera es usada para puertas y piso y así como leña o en la producción de carbón.





                                                 Árbol Algarrobo




                                              Fruto del Algarrobo

LANCHAS PARA CHILOÉ ( Ambulanchas )





El Astillero y maestranza  de la Armada de Chile ( ASMAR ) ubicado en Valparaíso, entregó una de las primeras lanchas ambulancias de un total de cinco para Chiloé.
Estas fueron bautizadas por los isleños como ambulanchas.
Están equipadas como ambulancias terrestres.
El tiempo de rescate de los enfermos se reducirá a la mitad del tiempo de viaje con respecto a las actuales.
Están lanchas permitirán la mejor atención primaria mediante el transporte del personal médico desde y hacia las islas, así también servirá para rondas por las islas, para una rápida y efectiva evacuación de los enfermos.

Características

Están construidas de poliresina de fibra de vidrio laminado.
Velocidad 30 nudos ( 60 kilómetros por hora ).
Estas cuentan con dos motores Diesel.
Además incluyen un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que le otorga mayor estabilidad a la embarcación.
Dos lanchas tienen 9 metros de eslora y una capacidad para 12 pasajeros.
Estas ambulanchas prestarán servicio a las comunas de Castro y Queilen.
Las siguientes tres tienen 12 metros de eslora y una capacidad de 15 pasajeros.
Estas estarán destinadas a Quemchi, Quinchao y Quellón.


NICANOR PARRA ( Feliz Cumpleaños ) 102 Años


                           Un feliz cumpleaños al antipoeta más grande de Chile 




LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO ( 1916 - 2016 )


                                                                     Ernest Shackleton


El día 5 de diciembre de 1914 el Endurance zarpo con dirección a la bahía de Vahsel en el mar de Weddell al mando del capitán Sir Ernest Shackleton. Pronto al adentrarse en el mar de Weddell se encontró con grandes masas de hielo, la cual puso muy lenta su travesía, avanzaba muy lentamente, siendo uno de los años más fríos del casquete polar, hasta que el día 19 de enero de 1915 quedó atrapado por los hielos, Shackleton viendo que la nave ya no tenía escapatoria ordenó abandonar el buque, finalmente el día 21 de noviembre el Endurance se hunde definitivamente.
La expedición permaneció por varios meses en una banquisa ( masa de hielo flotante ) hasta que se partió en dos y su capitán ordenó tomar los botes y protegerse en tierra firme, desembarcando en la isla Elefante a más de 550 kilómetros del lugar donde se hundió el Endurance.
Ernest viendo que no había ninguna probabilidad de salvación para la expedición siendo la isla muy inhóspita y alejada de rutas marítimas decidió arriesgarse y emprender un largo viaje de 1300 kilómetros a las islas balleneras de Georgias del Sur. Eligieron el mejor de los botes que poseían y el carpintero y demás miembros de la expedición le hicieron reparaciones correspondientes y partieron con su capitán con cinco marineros más.
Después de llegar a las balleneras Shackleton empezó a buscar un barco apropiado para poder ir en ayuda de su expedición que quedó en la isla Elefante ya que se aproximaba el invierno, consigue un ballenero llamado Southern Sky, este ballenero alcanzó a estar a 70 millas náuticas donde estaba el resto de la expedición pero una barrera de hielo les cortó el paso. Regreso a las islas Falkland para buscar una nave más apropiada, consiguió con el gobierno Uruguayo una nave que alcanzó a estar a 30 millas náuticas de los náufragos, averiada su obra muerta y fallas en su máquinas tuvo que regresar a puerto Stanley, consiguió una nueva nave, una goleta chilena llamada Emma la cual tampoco logró su objetivo debido a fallas en su motor y al encontrarse con uno de los más grandes temporales de la región, regresando nuevamente a puerto Stanley, pidiendo ayuda al gobierno chileno, el cual por intermedio de la Armada de Chile, salió del apostadero naval de Magallanes el Escampavía Yelcho, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, un día 25 de agosto de 1916, navego por la ruta de los canales, cruzó el mar de Drake, llegando el día 30 de agosto a la isla Elefante, bajaron las chalupas y se dirigieron a la isla , Shackleton se abrazó con sus compañeros de expedición con una inmensa alegría y vítores de júbilo.


                                                    Luis Pardo Villalón

La Yelcho trajo a toda la tripulación sana y salva a Punta Arenas donde fueron recibidos por la población de dicha ciudad, posteriormente trasladado a Valparaíso donde las naves de la escuadra les rindió honores, posteriormente fue recibido por el Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, donde Shackleton le agradeció la colaboración al gobierno de Chile y la Armada.




 En el cincuentenario de esta hazaña Correos de Chile emitió dos sellos conmemorativos.

         


Características del Endurance

Astillero : Framnaes ( Sandefjord, Noruega )
Tipo : Rompehielos
Botado : 1912
Eslora : 43,9 m
Manga : 7,6 m
Aparejo : Fragata
Desplazamiento : 350 toneladas
Velocidad : 10,2 nudos
Propulsión : 1 motor de vapor a carbón y velas
Tripulación : 28 tripulantes




Características de la Yelcho

Astillero : G.Brown & Company Glasgow ( Inglaterra )
Tipo : Escampavía
Botado : 1906
Eslora : 35 metros
Manga : 7 metros
Calado : 1,5 metros
Desplazamiento : 467 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Armamento : 1 cañón Hotchkiss de 37 milímetros
Propulsión : 1 Caldera Compound
Tripulación : 8 tripulantes